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miércoles, 12 de marzo de 2014

Altmetrics: impacto en la web

Bajo el nombre de "altmetrics", de momento sin traducción al castellano, se conoce un conjunto de nuevas métricas propuestas como alternativa a otros indicadores como el controvertido factor de impacto. El término, utilizado por primera vez en 2010 es una abreviación de "article-level metrics", y analiza todas aquellas alusiones a un artículo realizadas en la Web recopilando menciones en las redes sociales, blogs, periódicos digitales, etc. y es que en realidad, el impacto de un artículo científico, puede medirse a través de cuatro variables:
  • Citas recibidas: consultable en bases de datos como Web of Science, Scopus o Google Scholar.
  • Peer-review: basado en la opinión de los expertos.
  • Uso: medido a través del número de visitas o descargas.
  • Altmetrics: almacenamiento, enlaces, marcadores o conversaciones en la Red.

La adopción de indicadores altmétricos como los extraídos de un artículo publicado en Nature, mostrado en la imagen, es prueba de la influencia que los medios sociales están teniendo sobre los procesos de comunicación científica y el comportamiento de los investigadores y es que, en cuestión de minutos, un autor puede disponer de estos datos eso sí, teniendo en cuenta que las cifras son una simple medida de uso y no de influencia científica. Con todo, gigantes de la comunicación científica como Elsevier estudian cómo implementar estas nuevas métricas en sus productos.

De momento, estos datos los podemos encontrar en numerosas aplicaciones (revistas, bases de datos, repositorios...) ya que es muy fácil de integrar gracias a una API que genera un círculo multicolor y en su interior y en tiempo real, el número de menciones recibidas en la Web.

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