Mañana 8 de marzo de 2014 se conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s". Desde la ONU nos invitan a reflexionar sobre los avances logrados, a pedir cambios y a celebrar la determinación de muchas mujeres que fueron importantes en sus países. Entre ellas queremos destacar a Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler), a la que está dedicada una exposición en el Espacio Fundación Telefónica, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2014. Nacida el 9 de noviembre de 1914 en Viena, fue una mujer que se dedicó a dos actividades muy diferentes: actriz e ingeniera. Fue más conocida como actriz, destacando su gran belleza en el Hollywood de los años 40 del siglo XX. Sin embargo, estudió ingeniería de telecomunicaciones y en su afán por luchar contra Hitler ofreció al gobierno norteamericano su ayuda para investigar en el desarrollo armamentístico. Como resultado de sus investigaciones en colaboración con el músico George Antheil aparece el sistema secreto de comunicaciones para teledirigir torpedos que impactaran y no pudieran ser interferidos por los enemigos. Aunque el gobierno norteamericano no puso en práctica el invento después de cedérselo, siguió investigando en ello. Hoy en día su sistema se llama "salto de frecuencia": cambiar repetidamente de frecuencia durante la transmisión de radio para minimizar interferencias o su intercepción no autorizada.
En 1998 la Electronic Frontier Foundation concedió a Hedy Lamarr y George Antheil el Premio Pionero de ese año, reconociendo su contribución fundamental en el desarrollo de las comunicaciones basadas en ordenadores. Además, el 9 de noviembre se celebra el Día del Investigador en su honor.
Esta extraordinaria mujer murió el 19 de enero del 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.