En la sesión de ayer, 27 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid aprobó una política institucional de acceso abierto a la producción científica y académica de la universidad, asumiendo su responsabilidad en la transmisión de los resultados de la investigación a la sociedad mediante la vía verde del Acceso Abierto.
Aboga por el desarrollo del repositorio institucional (E-prints Complutense) respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea, la legislación estatal y autonómica para establecer el criterio básico para cada uno de los tipos de documento previstos.
Además, hace referencia a evitar la cesión total de derechos e incluye hasta 8 compromisos, entre los que se encuentran "preservar, asegurar y mantener el acceso perpetuo", establecer procedimientos adecuados o asesorar y dar apoyo técnico y facilitar el depósito, para lo que se menciona específicamenta a la biblioteca.
Aquí en la Universidad Autónoma contamos con Biblos-e Archivo, el repositorio institucional que recoge la producción científica (tesis, artículos de revista, comunicaciones de congresos, etc.) generada en las actividades de investigación de su personal docente e investigador, con el propósito de reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad, accesibilidad, recuperación y difusión en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.