El estudio ha sido dirigido por John Ioannidis de la Stanford University en Palo Alto, California, y analiza la producción científica a partir de la información recogida en Scopus, el recurso electrónico de Elsevier (desde 1996 a 2011).
Según el estudio, menos de un 1% de los investigadores logran publicar un artículo al año. Y aún más interesante, un reducido grupo de poco más de 150.500 científicos domina el panorama de la publicación académica, copando el 41% de todos los artículos publicados. Este grupo firma el 87% de los artículos y alcanza una gran cota de presencia continua e ininterrumpida (UCP), que es una de las garantías para mantener un factor de impacto estable. El estudio atiende también el nacimiento y la caída de estos grupos UCP y las diferencias regionales o por disciplinas.
Estos científicos suelen ser los directores de grandes laboratorios o grupos de investigación y añaden su firma en todos los artículos generados por estas unidades. Los autores del estudio analizan las consecuencias de este estilo de trabajo en la incorporación de nuevos investigadores, en la formación que reciben y en las expectativas que pueden esperar.
El artículo está publicado en acceso abierto. Acceso al texto completo.
Referencia completa
John P. A. Ioannidis, Kevin W. Boyack & Richard Klavans, Estimates of the Continuously Publishing Core in the Scientific Workforce, PLOS ONE, July 09, 2014
DOI: 10.1371/journal.pone.0101698
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.