Aplicando el método de Golgi demostró que el cerebro está formado por células individualizadas y no por una red compacta como se creía en la época, desarrollando la teoría neuronal. La aceptación de esta teoría tiene lugar en 1889 durante el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana en Berlín.
En 1906 su trabajo fue reconocido al recibir el Premio Nobel de Medicina compartido con Camillo Golgi.
En el video aparecen una serie de entrevistas a neurocientificos que aportan sus opiniones sobre la trascendencia y la vigencia de la figura del científico.
“Una gran parte del legado de Cajal es su minuciosa descripción del cerebro, que se sigue utilizando. Sus trabajos además describen la dirección que sigue el impulso nervioso, lo que él llama Ley de Polarización Dinámica.”
“En sus dibujos se pueden observar unas flechas que indican la dirección de la actividad cerebral. Son la máxima expresión de lo que Cajal era, su capacidad para observar que el flujo de la información era ese, en una época en la que no había datos cuantitativos que lo avalaran.”
Actualmente el Legado Cajal se encuentra en el Instituto Cajal en Madrid, perteneciente al CSIC, donde se conservan todas las cosas que Cajal quiso que se conservasen en el Instituto cuando él falleciera: su mesa de trabajo, sus microscopios, cerca de 3000 preparaciones histológicas bien conservadas, casi 2000 dibujos histológicos originales, así como toda su biblioteca científica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.