"Si no gestionas tu presencia digital, permitirás que los motores de búsqueda la creen por ti".En un artículo reciente publicado en The Chronicle of Higher Education 5 enero 2015, "How to curate your digital identity as an academic", Kelli Marshall ofrece algunos consejos para docentes y académicos respecto a su presencia y visibilidad en la web.
En el caso de los docentes, el que la identidad digital sea la que crean de manera automática los motores de búsqueda puede llevar a situaciones indeseadas, por ejemplo, que se recuperen con mayor facilidad opiniones publicadas en foros en lugar de los logros académicos, el propio currículo o la actividad profesional desempeñada.
Para evitar estas situaciones se consideran una serie de buenas prácticas
- Tomar control de la situación creando una web propia personal, incluso comprando un dominio de internet si es posible. Esta web debería contener información sobre el currículo, biografía, cursos, enlace a un blog y datos de contacto;
- Crear una red: una vez creada la web personal con el perfil profesional, conviene enlazarla desde todos los sitios posibles y difundirla a través de las redes sociales, como facebook, twitter, LinkedIn, perfiles de Google, academia.edu, ResearchGate, etc;
- Ser constante: es importante que la identidad digital sea consistente. Con ese fin es bueno, entro otras acciones, elegir una foto o avatar y emplearla en todos los lugares para identificarse;
- Actualizar periódicamente: la identidad debe mantenerse al día. Esto afecta no solo a la información sorbe el currículo sino también, por ejemplo, a las fotos de perfil;
- Por último, la monitorización de la identidad digital: crear una alerta de Google a nuestro nombre o sitio web nos permitirá mantenernos al día de cómo somos citados.
Fuente: Stockvault |
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