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jueves, 22 de enero de 2015

La identidad digital de los docentes

"Si no gestionas tu presencia digital, permitirás que los motores de búsqueda la creen por ti".
En un artículo reciente publicado en The Chronicle of Higher Education 5 enero 2015, "How to curate your digital identity as an academic", Kelli Marshall ofrece algunos consejos para docentes y académicos respecto a su presencia y visibilidad en la web.

En el caso de los docentes, el que la identidad digital sea la que crean de manera automática los motores de búsqueda puede llevar a situaciones indeseadas, por ejemplo, que se recuperen con mayor facilidad opiniones publicadas en foros en lugar de los logros académicos, el propio currículo o la actividad profesional desempeñada.

Para evitar estas situaciones se consideran una serie de buenas prácticas

  1. Tomar control de la situación creando una web propia personal, incluso comprando un dominio de internet si es posible. Esta web debería contener información sobre el currículo, biografía, cursos, enlace a un blog y datos de contacto;
  2. Crear una red: una vez creada la web personal con el perfil profesional, conviene enlazarla desde todos los sitios posibles y difundirla a través de las redes sociales, como facebook, twitter, LinkedIn, perfiles de Google, academia.edu, ResearchGate, etc;
  3. Ser constante: es importante que la identidad digital sea consistente. Con ese fin es bueno, entro otras acciones, elegir una foto o avatar y emplearla en todos los lugares para identificarse;
  4. Actualizar periódicamente: la identidad debe mantenerse al día. Esto afecta no solo a la información sorbe el currículo sino también, por ejemplo, a las fotos de perfil;
  5. Por último, la monitorización de la identidad digital: crear una alerta de Google a nuestro nombre o sitio web nos permitirá mantenernos al día de cómo somos citados.
Fuente: Stockvault

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