Pages - Menu

martes, 3 de febrero de 2015

Publishers Scholar Metrics y otros rankings de editoriales científicas

Los libros siguen siendo uno de los principales vehículos de comunicación en Humanidades y Ciencias Sociales. Sin embargo, hasta hace poco eran muy escasas las herramientas que permitían su empleo para la evaluación de la producción científica en la solicitud de acreditaciones y sexenios del personal docente e investigador.

Publishers Scholar Metrics, un nuevo índice bibliométrico del Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), utilizando Google Scholar como fuente de datos, pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas indizados en el buscador hasta 2012 en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales.

Publishers Scholar Metrics se une a otras dos herramientas de evaluación de libros y editoriales científicas ya existentes: Bipublishers, también de EC3 que recoge indicadores bibliométricos de las editoriales indexadas en el Book Citation Index de Thomson Reuters en el período comprendido entre 2009-2013 y para todos los campos científicos y SPI Scholarly Publishers Index cuya segunda edición correspondiente a 2014 acaba de ver la luz a través del Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ÍLIA) del CSIC que presenta los nuevos rankings (general y por especialidades) de editoriales científicas en Humanidades y Ciencias Sociales a partir de una encuesta sobre prestigio percibido de las editoriales con una metodología ligeramente diferente a la de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.