1. Nuestra iniciativa, pionera entre las bibliotecas del campus, es la utilización el módulo de adquisiciones de Symphony para la gestión de las suscripciones a publicaciones periódicas. Con ello queremos proporcionar la mayor transparencia posible en la gestión del presupuesto de la Facultad para la petición de revistas, tal y como llevamos haciendo durante años desde este mismo módulo para la compra del resto de documentos, en papel, electrónicos…etc. A día de hoy hemos gestionado en Symphony la mitad del presupuesto, en concreto un 51%.
2. Estamos llevando a cabo negociaciones con las distintas editoriales jurídicas para conseguir las mejores condiciones y la mejor calidad en relación con las revistas y libros electrónicos. También elaboramos encuestas para evaluar los productos antes de decidir su adquisición o suscripción. En concreto hemos elaborado encuestas de evaluación para “Aranzadi: libros y revistas electrónicos” y para Smarteca : libros y revistas electrónicos de la editorial La Ley.
2. Gestión de la colección y libre acceso
1. Tras la recepción en el año 2014 de importantes donativos, este año hemos procesado el donativo del Profesor Elías Díaz García, catedrático de la Facultad de Derecho UAM, del que se han ingresado 746 ejemplares en la Biblioteca, y hemos detectado 624 duplicados que hemos ofrecido a otras instituciones públicas, vinculadas con el prof. Díaz. También hemos procesado el donativo del Congreso de los Diputados, en total 150 ejemplares. Actualmente hemos recibido una nueva oferta que estamos valorando.
2. Ante la necesidad de crear e incrementar el uso de los espacios en libre acceso, y debido al gran crecimiento de nuestra colección (4425 ejemplares en 2014) se están llevando a cabo varias tareas: Seguimos realizando el inventario anual de los ejemplares que se encuentran en nuestros depósitos y salas de lectura (183825) y hemos trasladado de localización los títulos anteriores a 1945 (774 ej.) y la legislación no vigente.
Ante la presencia cada vez más relevante de los libros electrónicos en nuestra colección, nos hemos sumado a las iniciativas de otras bibliotecas, y hemos señalizado esta colección mediante códigos QR, que permiten el acceso a los libros-e desde diferentes dispositivos electrónicos (tablets, i-phones…)
También hemos traslado a la sala de lectura de la segunda planta la máquina auto préstamo antes localizada en depósito para favorecer el préstamo de las colecciones con acceso libre. En el apartado de colecciones de ocio en libre acceso, hemos clasificado por materias la colección de cine, y creado a petición de nuestros estudiantes, una colección de “Novela policiaca” que está teniendo una excelente acogida.
3. Atención al investigador
Como antecentes de nuestra atención al investigador, no debemos olvidar que desde 2004 se trabaja en Dialnet con objeto de mejorar la visibilidad de la producción científica de la Facultad. Para unificar la recogida de datos, desde mediados de 2013 se utiliza la plataforma Argos (gestor del portal del Investigador). En total, desde el inicio del proyecto se han incluido 112 CV y un gran volumen de la información recopilada mayoritariamente de Dialnet.
Datos Portal del Investigador |
Nuestros objetivos durante 2015 son :
La revisión de los profesores en Dialnet incluyendo las modificaciones en Argos, para que los webservices funcionaran adecuadamente.
Revisión de los códigos Scopus en Argos.
Recopilación de la producción científica de 2014 para la publicación de la memoria anual relativa a ese año.
Continuar nuestra tarea de inclusión de publicaciones en iMarina (nueva plataforma del Portal de Producción Científica)
4. Atención al estudiante: formación.
Hemos llegado a consolidar una formación en los planes de estudio de grado en la asignatura obligatoria en 2º de grado de Derecho y de Derecho y Ciencia Política “ Argumentación y documentación jurídica” y la asignatura optativa “Curso de documentación jurídica”. Ahora pretendemos la inclusión en los planes de estudio de la Facultad de :
1. El PAT: Plan de acción tutorial para los alumnos de 1er curso. En este curso se atenderían las competencias básicas para el conocimiento de la biblioteca, uso del catálogo y una primera introducción a las bases de datos desde la plataforma Moodle
2. TFG y TFM : la inclusión en las guías docentes para los alumnos que realizan su TFG o TFM, de este tipo de formación que les asista en busqueda avanzada de documentación en bases de datos y pautas para elaborar la bibliografía y su citación a través del gestor “Refworks”.
5. Comunicación:
1. Tecnologuías de la información.
1.1 Nuestra biblioteca ha realizado guías temáticas y páginas web que contienen mucha información pero estamos mejorando su forma de presentación. Las “biblioguías” ofrecen un formato más amigable que facilita el uso de nuestros recursos de información en Derecho y Ciencia Política. En la actualidad se han realizado las siguientes guías y otras están en proceso de revisión:
• Guía de recursos de Derecho
• Guía de recursos de Derecho por materias
• Guía para encontrar legislación y jurisprudencia
• Guía de colecciones de la Biblioteca de Derecho...pendiente de publicación.
1.2 Portátiles:
La Biblioteca de Derecho ha propuesto al Servicio de Biblioteca y Archivo la iniciativa de incluir en los ordenadores portátiles que se prestan en las bibliotecas, una nueva imagen que posibilita un acceso directo a los libros electrónicos por materias. Estamos a la espera de su aceptación y puesta en marcha.
1.3. Libros electrónicos: estamos trabajando para ofrecer a nuestros usuarios e-readers que incluyan toda la legislación vigente.
6. Extensión bibliotecaria:
Se han realizado varias exposiciones bibliográficas y cinematográficas muy bien acogidas por nuestros usuarios, como la relativa a la “Corrupción” o a la “Colección del profesor Elías Díaz” (bibliográficas), o “Las mejores películas jurídicas” (cinematográfica)
Otras iniciativas de gran éxito han sido el Concurso “Mejor película jurídica”, en el que animábamos a votar a la película favorita entre las 30 propuestas en la exposición.
Nuestros alumnos también han participado con sus propuestas en la actividad programada para el Día del Libro 2015 en la que se entregaban mochilas a los estudiantes, a cambio de realizar una sugerencia escrita a la Biblioteca, muchas de las cuales ya han sido atendidas.
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