Albert Bandura (Canadá, 1925) inició su carrera universitaria en la British Columbia. Más tarde se graduó en Psicología Clínica en la Universidad de Iowa donde también se doctoró (1952).
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford donde permanecerá toda su carrera académica. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, de esta colaboración publicaron los siguientes libros: "Agresión adolescente" (1959) y "Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad" (1963).
Bandura fue Presidente de la American Psychological Association (APA) en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en 1980.
La APA reconoció su carrera profesional otorgándole en 1999 el Premio de Thorndike de Contribuciones Distinguidas en Psicología de la Educación, y en 2001 el Premio a la Trayectoria para el Avance de la Terapia de Conducta.
Además es doctor “honoris causa” en varias universidades del mundo, entre las cuales, cabe mencionar la Universidad de Standford (California), Roma, Berlín, Indiana, Leiden o Salamanca.
Teoría:
El pensamiento de Albert Bandura se puede enmarcar en la teoría cognitivo social y aprendizaje social.
Desde la teoría cognitivo social se considera que el funcionamiento humano es explicable teniendo en cuenta tres factores básicos que son: la conducta, los factores personales, cognitivos y los acontecimientos derivados del ambiente que nos rodea. Según esta teoría, los anteriores componentes se relacionan entre sí en forma de “reciprocidad triádica”, es decir, existe una acción mutua entre los mismos. El hecho de que estos factores sean recíprocos proporciona a las personas la oportunidad de ejercer cierto grado de control sobre su destino.
Desde la teoría cognitivo social se considera que el funcionamiento humano es explicable teniendo en cuenta tres factores básicos que son: la conducta, los factores personales, cognitivos y los acontecimientos derivados del ambiente que nos rodea. Según esta teoría, los anteriores componentes se relacionan entre sí en forma de “reciprocidad triádica”, es decir, existe una acción mutua entre los mismos. El hecho de que estos factores sean recíprocos proporciona a las personas la oportunidad de ejercer cierto grado de control sobre su destino.
Además Bandura analizó la evolución del aprendizaje social y la personalidad. Su teoría iba más allá del posicionamiento conductista que se basaba en refuerzos y castigos, puesto que entendía que la imitación de una conducta se puede dar en base a otras circunstancias como, por ejemplo, el status o relevancia de la persona que estuviera realizando la conducta.
Para demostrarlo llevó a cabo un experimento basado en la imitación y observación de una conducta: se mostró un vídeo, a tres grupos de niños, en el que un adulto pegaba a un muñeco “bobo”; sin embargo, a uno de los grupos se les mostró otro vídeo donde no se ejercía violencia hacia el muñeco. Los niños que vieron el vídeo donde se pegaba al muñeco, lo imitaron; en cambio, los que no vieron ese mismo vídeo se comportaron pacíficamente. Este experimento corroboró que la conducta agresiva se puede aprender por observación.
Consulta las obras de Bandura en el catálogo de la biblioteca.
Referencias:
Albert Bandura (1925-). Infoamérica: revista iberoamericana de comunicación. Recuperado de: http://www.infoamerica.org/teoria/bandura1.htm [Consulta: 5 de octubre de 2015].
Bandura, A. (1988). Pensamiento y acción. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Bandura, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Madrid: Espasa universitaria.
Debate Universidades. (24 de abril de 2013). Bandura y la Teoría del Aprendizaje Social, Experimento del Muñeco Bobo [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zVynCNGxYmU.
Fotografía de A. Bandura: Universidad de Stanford
Fotografía de A. Bandura: Universidad de Stanford
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