Estas redes no son solo un punto de encuentro entre investigadores sino que además son un instrumento de gran valor para la promoción del conocimiento.
El trabajo estudia la presencia de las universidades españolas en Academia.edu y ResearchGate. La posición de la Universidad Autónoma de Madrid en cada una de ellas es la siguiente (sobre un total de 77 instituciones):
Academia.edu
- 4ª posición en número total de perfiles (valor 3103)
- 3ª posición en porcentaje de perfiles según número total de miembros de la universidad (valor 63,48%)
- 11ª posición en número total de perfiles RG (valor 2423)
- 8ª posición en RG Score (valor 25.375,36)
- 4ª posición en porcentaje de perfiles según número total de miembros de la universidad (valor 49,57%)
Los datos revelan que la presencia de las universidades en este tipo de redes está en una fase inicial. Probablemente el impulso definitivo a estas redes venga cuando se desarrollen sus potencialidades como métricas alternativas, como ya lo hace ResearchGate con su RG Score, y estas sean reconocidas por parte de las agencias evaluadoras.
La Biblioteca de Educación se sumó en agosto de 2014 a ResearchGate y se hizo seguidora de los investigadores de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación para estar al tanto de las últimas publicaciones de nuestro personal docente e investigador.
Perfil de la Biblioteca de Educación UAM en ResearchGate.
Acceso al artículo de C. González-Díaz, M. Iglesias-García y L. Codina, Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación, El profesional de la información, 2015, sept-oct, v. 24, n. 5: 640-647.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.