Los informes Horizon son una herramientas de referencia para conocer los puntos claves que definen el estado y la evolución de la educación en todo el mundo. Su objetivo es identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación y proporcionar así una guía para la planificación estratégica de las instituciones, sobre todo en los aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y el impacto que tiene en la aparición de nuevos hábitos de consumo de los usuarios. El informe se elabora por iniciativa del NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCAUSE Learning Initiative).
El informe Horizon 2016 identifica seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior.
A corto plazo (uno o dos años):
A medio plazo (tres a cinco años):
A largo plazo (cinco años o más):
A corto plazo (uno o dos años):
- Enfoque progresivo en la medición del aprendizaje. A medida que se redefinen las habilidades necesarias para el mercado de trabajo, las universidades deben repensar cómo miden el dominio de una materia. De ahí el interés por las técnicas de análisis del aprendizaje y el software de minería de datos, especialmente en relación con la educación en línea y mixta.
- Aumento de los programas de aprendizaje mixto. Crecen los programas que combinan educación presencial y a distancia, a medida que se entienden mejor sus posibilidades, su flexibilidad, su facilidad de acceso y el potencial de integración de tecnologías multimedia.
A medio plazo (tres a cinco años):
- Rediseño de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como el aula invertida (flipped classroom), necesitan nuevos tipos de espacios más flexibles y que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos. Las “aulas inteligentes” facilitan la videoconferencia web y otros tipos de comunicación y colaboración remota, con pantallas grandes y un buen ancho de banda inalámbrico.
- Deeper Learning (definido por la William and Flora Hewlett Foundation como una pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje autodirigido). Los estudiantes tienen que ser capaces de conectar con el mundo real el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren.
A largo plazo (cinco años o más):
- Avanzar en culturas de la innovación. Con el fin de generar innovación y adaptarse a las necesidades económicas, las instituciones de educación superior deben reorganizarse para permitir la flexibilidad y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial. Crece el consenso acerca de las metodologías ágiles.
- Repensar cómo funcionan las instituciones. La desconexión entre lo que aprenden los titulados y lo que el mercado de trabajo demanda conduce a métodos alternativos de enseñanza y acreditación.
Imagen: NMC
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