Pages - Menu

jueves, 28 de abril de 2016

Tu UAM_Biblioteca de Derecho: Aprendizaje basado en proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

Este método nos inspira para afrontar las prácticas de los estudiantes OPE que colaboran en la Biblioteca de Derecho.

Destacamos 2 proyectos en los que se evidencia en qué medida este trabajo colaborativo es enriquecedor para la biblioteca y para las personas que participan en los mismos:

- El proyecto de implantación de las tablets en la Biblioteca de Derecho, está progresando gracias a la colaboración de estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática. Actualmente está en la fase de redacción del proyecto en la cual participa además una doctorando en Arqueología. Esperamos que este trabajo culmine en la publicación del artículo en una revista de impacto.


- El segundo proyecto que hoy destacamos,  es el de mantener la colección de libre acceso con ediciones vigentes. En él colabora una estudiante del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado. Quién mejor que una futura abogada, para decidir cuáles son los materiales vigentes en cada área de conocimiento.


Las ventajas de esta forma de aprendizaje son muchas, entre las cuales destaca el desarrollo de habilidades y competencias tales como colaboración, implantación de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo. Con ello, se fomenta la motivación,  la capacidad para resolución de problemas y la autoestima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.