El legado de sus investigaciones no se centra en la medicina como tal, sino en la elaboración de un método que parte del inconsciente para tratar las enfermedades mentales: el psicoanálisis. Aunque la obra de Freud es tremendamente extensa, pueden destacarse cuatro pilares fundamentales de la teoría psicoanálitica freudiana:
- Las tres instancias mentales. Freud la consideraba su contribución más importante. Él concebía la mente estructurada en tres instancias separadas e independientes entre sí: el Ello (impulsos y pulsiones), El Yo (la razón y la cordura) y el Super-yo (la ética y la moral). Según esta teoría el bienestar psíquico depende del equilibrio entre las tres instancias.
- División de la estructura psíquica. Consciente, preconsciente e inconsciente. Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. El preconsciente se refiere a aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento pero que somos capaces de traer a la consciencia. Y por último el inconsciente, que es la parte más grande e incluye todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, tales como impulsos, instintos o emociones asociadas a los traumas. De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones.
- Las fuerzas intrapsíquicas. La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal (estado de tensión), y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión. Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de la vida (líbido) y la pulsión de la muerte (tánatos).
- Teoría psicosexual del desarrollo de la personalidad. En la primera década del siglo XX Freud desarrolló esta teoría según la cual todas las personas pasan varias fases a lo largo de su infancia – oral, anal, fálica, de latencia y genital - caracterizadas por un conflicto entre los instintos y los límites marcados por el exterior. La superación de estas etapas irá forjando la personalidad del sujeto. Una de las ideas más controvertida y conocida de esta teoría es el Complejo de Edipo, de cuya resolución dependerá la aparición o no de perturbaciones neuróticas posteriores.
Además de estas líneas de investigación también hay que destacar entre las aportaciones de Freud, sus trabajos sobre la interpretación de los sueños, los mecanismos de defensa, o los procesos terapéuticos como la transferencia, regresión, libre asociación o insight.
El trabajo de Freud y su teoría psicoanalítica, de alto contenido metafórico y casi relegada en la actualidad, despierta enemigos y amigos a partes iguales pero no se debe olvidar lo novedoso de sus aportaciones y las nuevas líneas de trabajo que abrió en el mundo de la psicología y la psicoterapia.
Consulta las obras de Sigmund Freud en el catálogo.
Vídeos relacionados: Sigmund Freud: Analysis of a Mind (doblado al español).
Consulta las obras de Sigmund Freud en el catálogo.
Vídeos relacionados: Sigmund Freud: Analysis of a Mind (doblado al español).
Referencias:
- Legrenzi, P. (1986). Historia de la psicología. Madrid: Herder.
- Heidbreder, E. (1971). Psicologías del S.XX. Buenos Aires: Paidós.
- Hottersall, D. (1997). Historia de la psicología. México: Mc Graw Hill.
- Jones, E., Castilla del Pino, C., & Trilling, L. (1984). Freud. Barcelona: Salvat.
- Guzman, K. (2016, mayo 27) El psicoanálisis clásico: Freud. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos/freud/freud.shtml
Excelente artículo!
ResponderEliminarMe permito compartirles mi e-book sobre Freud:
https://payhip.com/b/DA1K
Contiene un anexo sobre Paul Ricoeur.
Saludos.