Jerome Seymour Bruner (1915-2016) ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años, donde se graduó en 1937. En 1941 se doctoró en Psicología en la Universidad de Harvard a la que regresó como profesor e investigador tras la II Guerra Mundial. En 1960 fundó en Harvard con G. Miller el que es considerado el primer centro de Psicología Cognitiva, el Center for Cognitive Studies. Entre 1970 y 1980 fue profesor de la Universidad de Oxford.
Entre sus muchas aportaciones a la psicología y la educación se sitúa en un lugar destacado su Teoría del aprendizaje. En su teoría cognitiva del aprendizaje, Bruner entiende que el/la estudiante aprende por descubrimiento. Defiende que los estudiantes tienen que aprender a descubrir por sí mismos en las distintas áreas de conocimiento, para que desarrollen la capacidad de aprender a aprender y de utilizar de manera eficaz los conocimientos que han adquirido. Para ello, la situación de aprendizaje debe empezar con un problema o preguntas que sea necesario responder. En este proceso de descubrimiento, el papel del docente es proporcionar actividades que alienten la curiosidad, y dirigir y facilitar las ayudas necesarias para ello. A este proceso de descubrimiento guiado lo denomina andamiaje (formulado a partir de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotski). Además, el docente debe ofrecer retroalimentación en el proceso de aprendizaje, así como ayudar al estudiante a hacer frente a otros problemas que faciliten su adquisición de conocimientos y desarrollen su capacidad de descubrimiento.
En su teoría, Bruner identificó cuatro
principios fundamentales:
- - Motivación como condición que predispone al alumnado a aprender.
- - Estructura. El objetivo de la enseñanza debe ser que el/la estudiante comprenda la estructura de los contenidos de cada materia.
- - Organización y secuencia de los contenidos. Para poder comprender las ideas, problemas y conocimientos de cualquier materia, es necesario que éstos estén estructurados, que se presenten de manera sencilla y que sean coherentes con el modo en que el estudiante se representa el conocimiento en cada momento determinado. En este sentido, defendió la idea del currículo en espiral, por el cual en cada nivel educativo los contenidos y materiales deben partir de los núcleos más básicos de conocimiento, para retomarlos y profundizar en ellos para hacerlos poco a poco más complejos.
- - Reforzamiento. La retroalimentación es necesaria para llegar a dominar un problema.
Referencias:
- Sampascual, G. (2001). Psicología de la Educación. Tomo 1. Madrid: UNED.
- Santrock, J.W. (2006). Psicología de la Educación (2ª Ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Más información:
- Programa del acto de homenaje.
- Bibliografía de Jerome Bruner en el catálogo de la biblioteca.
- Discurso de investidura de Doctor "Honoris Causa": Jerome Bruner. Signatura: PS/C/334
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