Sobre la base teórica de los últimos avances en neurobiología y de conceptos provenientes de la psicología humanista, Condenados a aprender, el libro de Manel Moles que os proponemos hoy, pone en cuestión el modelo escolar actual.
Lo que es una indudable conquista social, la educación obligatoria, de enormes posibilidades para el crecimiento del individuo, se ha convertido en una “fábrica” de personas estándar, donde los niños se ven obligados, sin mayor respeto por su grado de madurez y sus diferencias, a asimilar contenidos de dudosa utilidad, innecesarios y superfluos para su edad, que en muchos casos estarán obsoletos en un corto periodo de tiempo.
Sería necesaria una opción educativa distinta, más respetuosa con el ser del niño, desde la consideración de que éste aprende porque está en su naturaleza hacerlo, y la educación debe reforzar ese proceso, ya que forzarlo sólo puede tener consecuencias negativas tanto para el aprendizaje como en la salud del niño.
Un libro que resulta interesante para todos. Para los padres, directamente implicados en la educación de sus hijos y para el resto, que se pregunta hacia dónde va la educación, cuáles son sus defectos, y hacia dónde debería ir, en vista de las exigencias y retos que plantea el mundo actual.
Más información:
- Entrevista a Manel Moles: el escritor y profesor de secundaria, cuenta su propia experiencia en la educación de sus hijos. Su familia ha optado por la educación en casa. Una opción educativa que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, en España carece de regulación, lo que hace más difícil su existencia.
- Consulta nuestra exposición digital La escuela vista desde el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.