El pasado 30 de marzo se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid la Jornada sobre Escritura Académica de Grado y Posgrado.
Organizada por el Centro de Escritura del Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, esta jornada contó con estudiantes de grado, máster y doctorado de varias titulaciones, profesorado de la UAM y ponentes invitados de varias universidades.
Claves para la redacción de un trabajo académico
Ante un aula a rebosar, la profesora Iria da Cunha, autora del
libro El trabajo fin de grado y demáster. Redacción, defensa y publicación explicó algunas de las claves principales
para la redacción de un buen trabajo académico.
Desde los objetivos, mejor con verbos en
infinitivo y lo más específicos posibles, a las citas bibliográficas, donde un
gestor bibliográfico será nuestro mejor aliado, da Cunha hizo un completo
recorrido por cada una de las partes que constituyen un TFG, un TFM o una tesis
doctoral. Entre ellas, el marco teórico
fue protagonista en la conferencia de Juan Antonio Nuñez, profesor de la UAM y
coordinador del Centro de Escritura.
A través de curiosos ejercicios, Núñez
explicó a los asistentes cómo citar sin cometer plagio, así como la importancia
de redactar un buen marco teórico. La sesión de mañana finalizó con la
intervención de Ana Albertos, jefa de la Biblioteca de Educación de la UAM. En
su presentación introdujo numerosos recursos de gran valor para la búsqueda y la gestión de
bibliografía.
Desde las biblioguías de la UAM al uso de RefWorks como gestor
bibliográfico, Albertos destacó la gran cantidad de herramientas de interés para la
investigación que las bibliotecas y sus bibliotecarios nos pueden proporcionar.
La importancia de redactar un buen abstract
La sesión de tarde comenzó con la conferencia en inglés del
profesor de la UAM Gustavo Sánchez Canales. En su intervención, Sánchez abordó
la importancia de redactar un buen abstract
(que no resumen) en inglés, atendiendo a sus distintos tipos (descriptivos o
informativos) y a expresiones muy útiles para “to set the hook” a los lectores de nuestro trabajo académico.
Las dos últimas ponentes de la Jornada, Marta
García Cañete, profesora de la Universidad CEU San Pablo y Patricia Fernández
Martín, profesora de la UAM; pusieron a prueba a los estudiantes con dos
“exámenes sorpresa” (¿o exámenes sorpresas?) que hicieron pensar a más de uno.
¿Qué te zahiere? ¿Se dice “este aula” o “esta aula”? ¿Sabías que el plural de
“palabra clave” es “palabras claves” y no “palabras clave”? ¿Y que en lugar de
“es por eso que” deberíamos decir “es por eso por lo que”? ¿Conoces las
diferencias entre conjunción y marcador discursivo? ¿Y entre lengua artificial
y lengua natural?
Si no conoces la respuesta a alguna de estas preguntas, no
dudes en estar atento a las actividades organizadas por el Centro de Escriturade la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM. Un imprescindible para sobrevivir a
la redacción de tu trabajo académico, ya seas de ciencias, artes o letras.
Por último y para seguir aprendiendo, no dudes en apuntarte a los cursos de formación de la Biblioteca de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.