El próximo domingo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de las Naciones Unidas con el objetivo de poner fin a la brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El Secretario General de la ONU nos recuerda que se debe invertir más educación y se deben ofrecer oportunidades de mejorar las carreras profesionales de las mujeres.
Uno de los factores considerados estratégicos en esta política de promoción del papel de la mujer es la creación de vocaciones científicas entre las niñas. Las niñas se siguen enfrentando a estereotipos y restricciones sociales y culturales que limitan su acceso a la educación y la financiación para la investigación, impidiéndoles cursar carreras científicas y desarrollar todo su potencial.
En la Biblioteca de Educación encontrarás una amplia bibliografía sobre la igualdad de género en la educación o sobre la enseñanza de las ciencias y la brecha de género. Sin olvidar que el primer paso para ir avanzando en este camino hacia la igualdad lo tienes en nuestra sección Infantil y Juvenil. Lo verás durante esta semana si nos sigues en nuestras redes sociales #QuéLeerQuéVer...
Y así podremos ir comprendiendo y reconociendo el trabajo de mujeres como Caroline Herschel, Elizabeth Britton, Josefina Castellví, Rosalind Franklin, Irene Curie, Ángela Ruiz Robles, Madame Lavoisier, Ada Lovelace, las astrónomas de Harvard, las criptógrafas de Bletchley Park, Marie Tharp, Lise Meitner o Mary Ann Anning --entre otras muchísimas.
Descubre los datos de las mujeres en la ciencia gracias a esta herramienta interactiva creada por el Instituo de Estadística de la UNESCO (IEU).
Más información
11 de febrero
#WomeninScience
Imagen: Anna Medina, en 11defebrero.org
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