Cada vez queda más claro que los cómics (o novelas gráficas) constituyen un instrumento valioso para enseñar historia, matemáticas, lengua, ciencias, etc a los más pequeños.
La diferencia ahora es que - al contrario de lo que se pensaba hace años- eso de leer cómics o tebeos está más que bien visto cuando lo hacen los adultos. Vamos, que ya no es solo cosa de chiquillos.
Además resulta interesante hacerse alguna que otra pregunta para saber en qué circunstancias conviene usar cómics en el aula: ¿En qué consisten los cómics?¿Por qué son útiles los cómics para determinados aprendizajes?¿Quién está utilizando ya cómics en procesos educativos?¿Cómo iniciarse en el uso educativo de cómics?
La diferencia ahora es que - al contrario de lo que se pensaba hace años- eso de leer cómics o tebeos está más que bien visto cuando lo hacen los adultos. Vamos, que ya no es solo cosa de chiquillos.
Además resulta interesante hacerse alguna que otra pregunta para saber en qué circunstancias conviene usar cómics en el aula: ¿En qué consisten los cómics?¿Por qué son útiles los cómics para determinados aprendizajes?¿Quién está utilizando ya cómics en procesos educativos?¿Cómo iniciarse en el uso educativo de cómics?
Principales conclusiones de la encuesta
Según un estudio elaborado por el Comic Book Legal Defense Fund casi el 40% de los encuestados incorporan el cómic en su actividad docente principal, un resultado superior al esperado que indica que el formato ha logrado avances significativos en los entornos educativos.
Además, cada vez son más los profesores y estudiantes que están adoptando los cómics como herramientas valiosas en el aula. Esta y otras conclusiones son las que se extraen de dicho estudio .
Finalmente, la encuesta demuestra lo que ya sabíamos: el profundo interés de los estudiantes por el formato. Menos del 3% de los encuestados indican que los estudiantes se resisten a las historietas.
Títulos que destacan para su uso en el aula
- Arrugas, de Paco Roca
- El arte de volar, de Antonio Altarriba
- Asteris y Obelix, de
- Brian the brain, de Miguel Ángel Martín
- Historietas del museo del prado, de Sento
- Maus by Art Spiegelman (Pantheon)
- March (trilogy) de John Lewis, Andrew Aydin, and Nate Powell
- Persépolis de Marjane Satrapi (Pantheon)
- Soldados de salamina
- Mafalda: todas las tiras (Quino)
- El eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López
- American Born Chinese de Gene Luen Yang (First Second)
- Amulet (series) de Kazu Kibuishi (Scholastic)
- Bone (series) de Jeff Smith (Scholastic)
- Understanding Comics de Scott McCloud (William Morrow Paperbacks)
- Ms. Marvel (series) de G. Willow Wilson et al (Marvel Comics)
Más información
Fuente:
La importancia de los comics en la enseñanza y la educación (Blog Universo abierto)
La importancia de los comics en la enseñanza y la educación (Blog Universo abierto)