La San Francisco Declaration on Research Assessment (DORA) o en español, la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, reconoce la necesidad de mejorar la forma de evaluar los resultados de investigación científica y proporciona una serie de recomendaciones. El punto de partida fue la reunión anual de la American Society for Cell Biology en San Francisco (2012). Y a partir de ese momento se ha convertido en una iniciativa mundial que abarca todas las disciplinas académicas y a todos intervinientes en el proceso de producción científica desde las agencias de financiación, a editores, sociedades profesionales, instituciones e investigadores.
Uno de los objetivos de DORA no es acumular firmas que suscriban la Declaración, sino promover un cambio en la evaluación de la investigación. Una de las claves es no basarse en el factor de impacto de las revistas.
A.Hatch and R.Schmidt (2020) firman una infografía que lleva por título “Rethinking research assessment: Ideas for Action” en la que exponen 5 principios para ayudar a las instituciones a desarrollar unas prácticas de evaluación de la investigación mejores:
- Inculcar normas y una estructura en los procesos de evaluación de la investigación.
- Fomentar un sentido de la responsabilidad entre su personal.
- Priorizar la equidad y la transparencia de los procesos de evaluación de la investigación.
- Tener una visión general de las contribuciones de los investigadores.
- Refinar los procesos mediante la retroalimentación iterativa.
Springer Nature ha firmado DORA demostrando su apoyo al desarrollo de mejores y más efectivas medidas de evaluación de la investigación. Para ello:
- Proporcionarán una amplia gama de métricas para permitir una evaluación justa de la evaluación.
- Alentarán prácticas responsables de autoría.
- Participa en la Initative for Open Citations (I40C) y se ha comprometido a hacer públicos los metadatos de la lista de referencia.
- No limitando el número de referencias en los artículos de investigación.
- Intentarán fomentar la cita de las fuentes primarias en favor de las revisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.