El 12 de junio ha sido el día elegido por las Naciones Unidas para dirigir nuestra atención hacia los 152 millones de víctimas del trabajo infantil (73 millones en situación de trabajo infantil peligroso). Si atendemos a su distribución por edades, casi la mitad tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y
37 millones (24%), entre 15 y 17 años, de acuerdo con el último informe publicado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
La campaña de este año será virtual y pone el acento en las consecuencias para la infancia y la adolescencia de la crisis económica derivada de la pandemia, que abocará a la pobreza a muchas familias, con el consiguiente impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.
Están previstas distintas actividades para sensibilizar y debatir acerca de los posibles escenarios de futuro, así como las medidas necesarias para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, que en la meta 8.7 se compromete a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.
- Visita la web del Programa Internacional para Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, donde encontrarás cifras actualizadas y análisis de situación acerca de esta problemática
- Consulta los documentos disponibles en la colección electrónica de la UAM sobre trabajo infantil y así como las monografías en papel, que aportan una perspectiva histórica a esta cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.