Dentro de unos días, el 27 es la fiesta de la Facultad, este año en vez de hablar del maestro José de Calasanz en cuyo honor se celebra dicha fiesta, vamos a hablar de los estudiantes a los que el maestro se dedicó.
Hoy es el Dia Internacional de los Estudiantes creado en 1941 por el Consejo Estudiantil Mundial embrión de la Unión Internacional de Estudiantes, recuerda a los estudiantes que el fascismo masacró en Praga (Checoslovaquia) por protestar por la ocupación nazi de su país.
Este hecho ocurrió en la noche del 16 al 17 de noviembre, los nazis cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron a miles de estudiantes, fusilaron a 9 de ellos, enviaron a 1200 estudiantes a un campo de concentración y cerraron las instituciones checas de educación superior. Así este día, 17 de noviembre se convierte en un símbolo que inspiró a los estudiantes en todo el mundo, contra el fascismo, por la libertad, la democracia, el progreso social y la paz.
Estudiar, además de ser un derecho es un deber por parte de los gobiernos, que tienen que ofrecer una adecuada formación a sus ciudadanos. Es necesario que todas las personas tengan acceso al aprendizaje, para crecer como personas y poder adentrarse en el mundo del conocimiento. Hoy se realizan diversas actividades en los centros educativos (mesas de debate, asambleas de decisión, actividades de concienciación social) en las cuales se reivindica la figura del estudiante como miembro activo de la Comunidad Educativa. Os invitamos a consultar nuestros fondos sobre el estudiante y sus derechos, porque como afirma Jose Antonio Mériida Donoso, profesor de didáctica de la Universidad de Zaragoza "El contexto de una ciudadanía más activa y consciente de sus derechos conlleva la reflexión de las escuelas, como instituciones clave de socialización y formación inclusiva de personas plenas, estudiantes integrados y responsables con los derechos humanos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.