La Comisión Europea está trabajando en una transformación
digital que redundará en beneficio de todos, dando prioridad a las
personas y abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Pero no se puede obviar
la necesidad de realizar una transición digital en la educación que incida en
la mejora tanto de la calidad como de la equidad para que esta sea inclusiva y
no deje atrás a aquellas familias y alumnado más vulnerable o con mayores
necesidades de atención educativa, que ya habitualmente se encuentran con
muchas barreras para el aprendizaje”.
Su presidente Anxo Queiruga, ha
señalado respecto a la educación
inclusiva que se debe “pasar del actual modelo integrador al modelo de la
inclusión y garantizar el derecho del alumnado con discapacidad a una educación
inclusiva, de calidad y en un único sistema. La escolarización debe realizarse
en centros ordinarios, que a su vez deben disponer de los recursos necesarios
para atender a la diversidad de las personas”.
Es importante señalar también que tanto la Agenda 2030 como el ODS 4 identifican a las personas con discapacidad como uno de los grupos cuyo desarrollo debe priorizarse.
En la Biblioteca de Educación
puedes llevarte en préstamo libros para profundizar en temas de discapacidad
física y psíquica , localízalos en Bun! y búscalos en el Depósito de Libre Acceso y las Salas de Lectura con las signaturas ED/376.1-056.3
y ED/376.1-056.2.También puedes consultar la revista Cuadernos de Pedagogía que
dedica muchos artículos a profundizar en la transición digital y la educación
inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.