Pages - Menu

martes, 9 de febrero de 2021

La transición digital y la educación inclusiva

La Comisión Europea está trabajando en una transformación digital que redundará en beneficio de todos, dando prioridad a las personas y abriendo nuevas oportunidades para las empresas. Pero no se puede obviar la necesidad de realizar una transición digital en la educación que incida en la mejora tanto de la calidad como de la equidad para que esta sea inclusiva y no deje atrás a aquellas familias y alumnado más vulnerable o con mayores necesidades de atención educativa, que ya habitualmente se encuentran con muchas barreras para el aprendizaje”.

COCEMFE  es la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica , entre cuyos  objetivos y valores fundamentales están la defensa de los derechos humanos y sociales de las personas con discapacidad y sus familias.

Su presidente Anxo Queiruga, ha señalado  respecto a la educación inclusiva que se debe “pasar del actual modelo integrador al modelo de la inclusión y garantizar el derecho del alumnado con discapacidad a una educación inclusiva, de calidad y en un único sistema. La escolarización debe realizarse en centros ordinarios, que a su vez deben disponer de los recursos necesarios para atender a la diversidad de las personas”.

Es importante señalar también que tanto la Agenda 2030 como el ODS 4 identifican a las personas con discapacidad como uno de los grupos cuyo desarrollo debe priorizarse.


 En el  encuentro del pasado mes de diciembre participó el director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Murillo, quien destacó que “la pandemia ha visibilizado una brecha digital que ya había y ha aumentado las desigualdades”.

 COCEMFE  tiene además un importante catálogo de servicios y acciones dedicadas a la promoción de la educación inclusiva para alumnado y centros y administraciones educativas.


En  la Biblioteca de Educación puedes llevarte en préstamo libros para profundizar en temas de discapacidad física y psíquica , localízalos en  Bun! y búscalos en el Depósito de Libre Acceso y las Salas de Lectura con las signaturas ED/376.1-056.3 y ED/376.1-056.2.También puedes consultar la revista Cuadernos de Pedagogía que dedica muchos artículos a profundizar en la transición digital y la educación inclusiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.