Dedicamos esta entrada a la inteligencia artificial en un momento en que Europa acaba de lanzar apenas hace unas semanas, la primera regulación sobre Inteligencia Artificial y robots.
Antecedentes de esta regulación de la IA
- El lanzamiento de la estrategia europea de IA en abril de 2018
- El Libro Blanco de la Comisión sobre AI (febrero de 2020)
¿De qué nos habla esta regulación sobre IA?
- Por primera vez se regula legalmente esta tecnología.
- No solo se establece un marco legal para la IA; también se regula la maquinaria y robots.
- Se prohíbe, con esta regulación, el reconocimiento facial en zonas públicas, con algunas excepciones.
La inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto enorme en la forma en que las personas viven y trabajan en las próximas décadas del siglo XXI. Este razonamiento es la base de la estrategia europea sobre IA, que se puso en marcha en abril de 2018 y que ahora ha visto la luz.
Los beneficios potenciales de la inteligencia artificial
- desde una menor contaminación a menos muertes por accidentes de tráfico
- una mejor atención médica
- más oportunidades para las personas con discapacidad y las personas mayores
- una educación de mayor calidad
- más formas de involucrar a los ciudadanos en los procesos democráticos
- ayuda para combatir el terrorismo y la delincuencia (y el ciberterrorismo y la ciberdelicuencia), así como la mejora de la ciberseguridad.
Riesgos de la Inteligencia artificial
Al mismo tiempo, el uso de la IA también conlleva ciertos riesgos, como la posibilidad de exponer a personas, incluidos niños, errores importantes que pueden socavar los derechos fundamentales y la seguridad, así como nuestros procesos democráticos; conflictos éticos de toda índole, amenazas contra la privacidad y seguridad de los datos y un largo etcétera.
La inteligencia artificial en la lucha contra la Covid19
AI ha demostrado todo su potencial contribuyendo a la lucha contra COVID-19, ayudando a predecir la extensión geográfica de la enfermedad, a diagnosticar la infección mediante tomografía computarizada, a escanear y desarrollar las primeras vacunas y medicamentos contra el virus. Sobre todo, la IA ha mostrado una versatilidad que pocas otras tecnologías pueden igualar.
Como ejemplo, un grupo de investigadores del MIT -Massachusetts Institute of Technology- ha desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar a asintomáticos y positivos en Covid19 a través de la “tos forzada”. Esto es, los investigadores sostienen que existen pequeños matices entre la tos de una persona sana o asintomática, y la tos de un enfermo de Covid-19. Y es que, aunque para el oído humano estos matices puedan pasar desapercibidos, este nuevo sistema de inteligencia artificial puede establecer una clara distinción.
Ya antes de la pandemia, este equipo de investigadores del MIT trabajaba en la creación y desarrollo de algoritmos para diagnosticar otras patologías respiratorias, como el asma o la neumonía.
Más sobre la inteligencia artificial en el buscador Bun!
Si quieres saber más sobre qué es la inteligencia artificial y cuáles son sus aplicaciones en la sociedad actual te animamos a que eches un vistazo en estos documentos (recuerda usar VPN desde fuera de la UAM)
Más información en:
- Manuel Cebrián, antiguo estudiante y profesor en la Escuela Politécnica de la UAM, nombrado miembro del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial
- Propuesta de legislación de la IA por la UE
- Europa crea la primera legislacion sobre inteligencia-artificial y robots-asi-nueva-normativa-como-queda-regulado-reconocimiento-facial
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.