Es duro que en este siglo nos veamos obligados a celebrar un Día Mundial contra el Trabajo Infantil; la esclavitud, la servidumbre por deudas, la trata, la explotación sexual, el uso de niños y niñas en el tráfico de drogas y en los conflictos armados, todas estas prácticas y muchas más, son una realidad para más de 150 millones de niñ@s y adolescentes según un estudio realizado por UNICEF.
Al mismo tiempo este año 2021 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, un revulsivo que pretende aumentar la acción en la materia y conseguir acabar con esta forma de trabajo forzoso que vulnera los derechos de los niños.La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible identifica metas esenciales para su consecución. La Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS), llama a tomar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025.
En general, nos encontramos en el buen camino ya que desde el 2000 se ha producido un descenso de un 38%, pero quedan menos de 4 años para cumplir con la meta y la pandemia ha agravado la situación de millones de niñ@s, el cierre de escuelas, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza, ha traído como consecuencia un considerable aumento, un incremento que se sitúa entre 300.000 y 370.000 victimas.
Todos los estudios así como los documentos que puedes encontrar en nuestros fondos demuestran la importancia de la educación para el desarrollo infantil. Es por ello que UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y los donantes para que incrementen su inversión en una educación accesible y de calidad, y para que apoyen las medidas de protección social para dar cobertura a todos los niños y niñas. Si quieres profundizar en este tema consulta en la Biblioteca de Educación y en nuestro Bun!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.