Durante este año 2014, la Biblioteca y Archivo de la UAM se propuso como objetivo el apoyar a los investigadores de la Universidad Autónoma, con herramientas de recopilación de su Producción Científica y con otras acciones de ayuda en su labor investigadora. También se ha perseguido dar una mayor visibilidad a la investigación generada en la UAM.
La Biblioteca Politécnica ha participado activamente en este objetivo, con las siguientes actuaciones:
Pages - Menu
▼
jueves, 29 de enero de 2015
Evolución de los objetivos de obras y mantenimiento 2014 de la Biblioteca de Humanidades
Además de los objetivos estratégicos planteados para 2014, hay otros de obras y mantenimiento que la Biblioteca de Humanidades estableció para este año. Después de finalizado podemos señalar cuál ha sido el grado de cumplimiento de dichos objetivos:
1º) Ampliación de los muebles compactos del Sótano
Se planteó ampliar la zona de compactos del Sótano para atajar el problema de espacio provocado por el aumento de la colección. En mayo de 2014 se realizó la obra. La instalación ha consistido en colocar una plataforma de 8.000 x 4.000 mm. aproximadamente, reaprovechando 433,65 metros lineales de antiguas estanterías con las que se han montado 8 compactos móviles y 3 fijos.
Mañana Santo Tomás de Aquino
El 28 de Enero celebramos el día de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes y profesores. Muchos de nosotros desconocemos la causa por la que este santo es nuestro patrón y este día sea fiesta. La causa principal es que fue un Santo que dedicó su vida al estudio, y porque además se doctoró y fue profesor en numerosas universidades como: Roma, Nápoles, Bolonia, Viterbo y Orvieto.
Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta. Su filosofía de vida era enseñar.
Este año se ha decidido cambiar la fecha en la UAM al día 30
Murió el 7 de marzo de 1274 a la edad de 49 años. Fue declarado santo en 1323 apenas 50 años después de muerto. Y sus restos fueron llevados solemnemente a la Catedral de Tolouse un 28 de enero. Por eso se celebra en este día su fiesta. Su filosofía de vida era enseñar.
Este año se ha decidido cambiar la fecha en la UAM al día 30
Un año de Scopus
La suscripción de la UAM a la base de datos Scopus ha cumplido un año. En este periodo ha recibido más de 45.000 búsquedas.
Hoy recomendamos: "De cine: aventuras y extravíos" de Eugenio Trías.
Hoy recomendamos el libro de Eugenio Trías “De cine”. Se trata de una obra póstuma que este filósofo apasionado de la música y el cine, dejó completamente preparada para su edición, antes de morir de cáncer.
El libro recoge 8 largos ensayos sobre sendos directores de cine, un “canon personal” (según explica el propio Trías en el prólogo de su obra) en el que no están todos los que consideraba grandes realizadores del cine, no en vano dejó preparado un cuaderno con un nuevo proyecto, donde trataría de otros grandes directores.
Nueva apariencia en el blog
En breve cambiaremos la apariencia de este blog. Con la nueva plantilla, además de ser visibles en los nuevos dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, se simplifica la navegación y el diseño: en la barra superior los enlaces nos llevarán a la UAM, a nuestra web y a "¿Qué ofrecemos?"; la columna lateral izquierda agrupa todas las formas con las que puedes conectar con nosotros: redes sociales, el servicio Quid? Consulta al bibliotecario, la posibilidad de suscribirte a nuestras noticias mediante correo-e, o acceder a la página de la UAM; por último, en la columna de la derecha podrás encontrar nuestra última hora a través de los tuits publicados en nuestra cuenta de Twitter, y todo lo relacionado con el blog, archivo y etiquetas. Esperamos que os guste!!! Déjanos tus comentarios.
( Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de nuestra antigua becaria Cristina)
( Nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración de nuestra antigua becaria Cristina)
Conócenos: Sala del Centro de Documentación Estadística
Ubicación: Facultad de Económicas, módulo XII, planta baja.
Local: Amplia sala con grandes ventanales, muy luminosa, buena calefacción, 64 puestos de lectura y 6 puestos de acceso al catálogo, recursos electrónicos de la UAM y a Internet. Estanterías de libre acceso en su mayor parte.
Gratuito para todos los miembros de la UAM.
A destacar: Recomendada para consultar información estadística española, de organismos internacionales on line y/o impresa y memorias de empresas, elaborar trabajos y estudiar. Personal bibliotecario en la misma sala para atender las consultas.
Local: Amplia sala con grandes ventanales, muy luminosa, buena calefacción, 64 puestos de lectura y 6 puestos de acceso al catálogo, recursos electrónicos de la UAM y a Internet. Estanterías de libre acceso en su mayor parte.
Gratuito para todos los miembros de la UAM.
A destacar: Recomendada para consultar información estadística española, de organismos internacionales on line y/o impresa y memorias de empresas, elaborar trabajos y estudiar. Personal bibliotecario en la misma sala para atender las consultas.
miércoles, 28 de enero de 2015
Exportación datos Scopus a CVN
Tal y como se anunció a finales de diciembre, ya está integrada dentro de la base de datos de Scopus la opción para exportar las referencias bibliográficas en formato CVN, sin tener que buscarlo en una url independiente.
Más información
Más información
Formación en línea WOS del 9 al 13 de febrero de 2015
La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) ha organizado el primer ciclo de formación en línea de 2015, que tendrá lugar desde el próximo día 9 hasta el 13 de febrero.
Las sesiones serán impartidas por Thomson Reuters, para dar a conocer las nuevas funcionalidades y novedades de la Web of Science.
Las sesiones serán impartidas por Thomson Reuters, para dar a conocer las nuevas funcionalidades y novedades de la Web of Science.
Evolución de los objetivos estratégicos 2014 de la Biblioteca de Humanidades
A comienzos de 2015, cuando se plantea nuevos objetivos para este nuevo año, la Biblioteca de Humanidades hace revisión del cumplimiento de los del 2014.
- Revisión de la colección en libre acceso: es un objetivo plurianual que comenzó en 2012.
Se han procesado 4.878 ejemplares de las letras PQ (Literatura española e hispanoamericana), Q (Ciencia), R (Medicina), S (Agricultura), T (Tecnología), U (Ciencia militar), V (Ciencia naval), Z (Bibliografía y Biblioteconomía) y Gran Formato, situadas todas en la sala de la Planta de Acceso. De la sala de estudio de la Primera Planta son 2.657 los ejemplares procesados de las letras C (Ciencias auxiliares de la Historia), E y F (Historia de América), G (Geografñía y Prehistoria), H (Ciencias sociales), J (Ciencia política), K (Derecho), L (Educación) y DP (Historia de España). Además, 979 ejemplares de la A (Obras generales) se reclasificaron y reubicaron, desapareciendo dicha letra de la sala.
- Incorporación del fondo de donativos sin catalogar.
Se procesaan 2.961 ejemplares de los donativos de Caudet, Sierra, Monasterio y los recibidos de 2014.
- Revisión de la colección de Sótano.
Se comenzó revisando la zona más antigua de Sótano y se continuó con los compactos. Se han reubicado 2.155 ejemplares.
- Fomento del uso de revistas electrónicas.
Las colecciones de revistas en papel con suscripción electrónica vigente fueron trasladadas al Depósito-2, así como las que tienen texto completo en repositorios institucionales de universidades o en bases de datos gratuitas de probada solvencia, colocando carteles con su acceso electrónico en el lugar donde deben estar. Son 124 los títulos de revistas que se han trasladado y sólo disponen de acceso electrónico.
- Portal de Producción Científica de la UAM-Dialnet-Apoyo al investigador
Revisión en Argos de la producción científica (artículos de revista, libros, capítulos en obras colectivas y participaciones en congresos principalmente) de todo el PDI.
Se ha procedido a la petición del currículum de 99 PDI de Filosofía y Letras que apenas tienen producción científica en el Portal, además de completar el CV a los profesores que lo han solicitado. Además, se han vaciado en Dialnet 16 revistas y se han generado 173 alertas informativas.
En cuanto al depósito en DSpace, se ha finalizado el estudio de la vigente política editorial de 1.630 publicaciones. Y, por último, se han conseguido 66 licencias para el depósito en abierto en el repositorio tanto de tesis como de producción científica.
- Visibilidad de la Biblioteca en la Facultad de Filosofía y Letras
Durante todo el año se ha colaborado con los responsables de comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras para que difundieran las noticias que la Biblioteca les enviaba (actividades como las del Día del Libro, horarios especiales, servicios como cursos de formación, etc.) a través de sus canales de comunicación: agenda institucional, web y pantalla situada en el hall de la Facultad.
Sorprendente señal de tráfico
|
Los conductores y viandantes debieron quedarse sorprendidos con su insólita propuesta.
Leer más
Biblos-e Archivo: creciendo
A día de hoy, el repositorio institucional sigue creciendo y ya cuenta con 17.833 items.
Nuestro propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma
Nuestro propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma
Hoy recomendamos: sugerencias de lectura de la Biblioteca de Psicología.
Bajo el título “Hoy recomendamos” la Biblioteca de Psicología inicia con ésta una serie de entradas en el blog en las que se irán presentando títulos existentes en su fondo que, estando indicados para el estudio y la investigación en Psicología, y siendo muchos de ellos bibliografía recomendada, entran también de lleno en el campo del ocio. Se trata de obras sobre cine y su uso docente, ensayos, novelas o libros de arte, etc.
No se trata de hacer un comentario de texto o una valoración crítica, sino de dar a conocer esta pequeña colección dentro de la colección, promoviendo la lectura de las obras que la integran.
Estas entradas seguirán una estructura similar. Tras un breve comentario sobre la obra que se presenta y la vida del autor, se intentará ofrecer enlaces interesantes sobre libro y autor, que permitan ampliar a quien lo quiera, su conocimiento sobre ambos.
Próximamente busca este icono
martes, 27 de enero de 2015
CDEN: Ecoticias y Boletín de Información Ambiental
El Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN), ubicado desde su creación en la Biblioteca de Ciencias de la UAM, constituye un referente muy importante en torno al estudio de los espacios naturales. En concreto, sus fondos abarcan toda clase de publicaciones relativas a los espacios naturales, con especial hincapié en los espacios protegidos españoles.
La página web del CDEN se actualiza periódicamente y siempre que hay alguna novedad que pueda ser de interés para los usuarios.
Se acaban de incluir dos secciones que informan de actividades y noticias que pueden servir a todo tipo de público: Ecoticias y Boletín de Información Ambiental.
Desde la Biblioteca de Ciencias os animamos a visitar esta web regularmente para obtener información puntual tanto sobre cualquier actividad académica como de ocio en general.
Nuevos títulos de revista en ACS
La plataforma de la American Chemical Science, ha incluido en su plataforma 3 nuevas revistas, incluidas en la suscripción de la UAM.
Acceso a través de la lista AZ de bases de datos
Acceso a través de la lista AZ de revistas electrónicas
Un saber realmente útil
Fuente: MNCARS |
La expresión "saber realmente útil" aparece a principios del siglo XIX vinculada a la necesidad de auto-educación. En la década de 1820 y 1830, las organizaciones obreras del Reino Unido introdujeron esta frase para describir un cuerpo de saberes que abarcaba varias disciplinas “no prácticas” tales como la política, la economía y la filosofía, en oposición a los “saberes útiles”, como la ingeniería, la matemática o la física. La exposición presenta conceptos relacionados con la pedagogía crítica como un elemento crucial en la lucha colectivas y trata la relación entre la emancipación individual y la emancipación social a través de la educación,
La exposición está organizada por el Reina Sofía en el marco del proyecto europeo "Los usos del arte" de la red de museo L'Internationale.
Busca en nuestro catálogo los libros sobre pedagogía crítica.
Folleto de la exposición
Nuevo diseño de Canalbiblos
Después de 6 años, el blog necesitaba un rediseño. Así se lo planteó el grupo de comunicación y web y se lo marcó como objetivo para el pasado año. Tras realizar algunos cambios a lo largo del año, inclusión del blogroll de nuestra cuenta en Twitter o el carrusel con las entradas más vistas, el próximo jueves haremos el cambio definitivo de la plantilla.
Manteniendo la cabecera, será un diseño más actual, limpio, moderno, ligero, actual y adaptado a los múltiples dispositivos que han surgido en estos 6 años, en los que hemos publicado casi 3.500 entradas y recibido un total de 489.811 visitas
Os invitamos a conocerlo el próximo jueves!!!
Manteniendo la cabecera, será un diseño más actual, limpio, moderno, ligero, actual y adaptado a los múltiples dispositivos que han surgido en estos 6 años, en los que hemos publicado casi 3.500 entradas y recibido un total de 489.811 visitas
Os invitamos a conocerlo el próximo jueves!!!
lunes, 26 de enero de 2015
Resumen de 2014 de Educación (2)
La Biblioteca de Educación continua con la presentación los principales resultados de sus objetivos 2014.
En el área de adquisiciones nos propusimos varias acciones
En el área de adquisiciones nos propusimos varias acciones
- Elaborar un plan de gestión de las colecciones que guíe la formación y desarrollo de una colección pertinente, equilibrada y que responda a las necesidades de los usuarios. Fruto de este trabajo fue el documento presentado en la Comisión de Biblioteca de la Facultad sobre recomendaciones sobre las guías docentes
- La mejora en la gestión de las guías docentes (bibliografía recomendada) y en su proceso anual de revisión.
Cursos de formación de la 1ª quincena de febrero
Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de febrero serán:
ACM Portal
09 de febrero, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
09 de febrero, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica
Bibliografía Vancouver y Gestor Bibliográfico Refworks
03 de febrero, de 16:00 h. a 18:00 h., en la Biblioteca de Medicina
Catálogo I
03 de febrero, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
03 de febrero, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica
Catálogo II
05 de febrero, de 13:00 h. a 13:30 h., en la Biblioteca Politécnica
05 de febrero, de 18:00 h. a 18:30 h., en la Biblioteca Politécnica
CINAHL
04 de febrero, de 12:00 h. a 13:00 h., en la Biblioteca de Medicina
12 de febrero, de 16:00 h. a 17:00 h., en la Biblioteca de Medicina
Asignatura "Argumentación y documentación jurídica" en la Biblioteca de Derecho
El 26 de enero de 2015 comienza la docencia de la asignatura obligatoria para el 2º curso del Grado en Derecho y del Grado en Derecho y Ciencia Política"Argumentación y documentación jurídica. Parte II. Documentación jurídica" (código 17867) impartida por la Biblioteca de Derecho.
El curso se impartirá a 13 grupos distribuidos entre 22 sesiones, lo que supone un total de 523 alumnos y 33 horas de docencia.
Pueden consultarse los horarios y grupos en nuestro Calendario de actividades formativas,
El curso se impartirá a 13 grupos distribuidos entre 22 sesiones, lo que supone un total de 523 alumnos y 33 horas de docencia.
Pueden consultarse los horarios y grupos en nuestro Calendario de actividades formativas,
Resumen de objetivos 2014 de la Biblioteca de Psicología: salas de trabajo en grupo
Transcurrido un cuatrimestre desde la inauguración de las dos salas de trabajo en grupo, podemos decir que la acogida entre los estudiantes de Psicología ha sido muy satisfactoria. Los datos de septiembre a diciembre, que a continuación detallamos, así lo avalan.
- Se han realizado 411 reservas y la han utilizado 1.620 usuarios (761 sala 1 y 859 sala 2)
- El uso por franjas horarias, ordenadas de mayor a menor ocupación, ha sido de:
- 11:30-14 h. (452 asistentes)
- 15-17:30 h.
- 9-11:30 h.
- 14-15 h.
- 17:30-20:30 (259 asistentes)
Por quincenas, la mayor demanda fue durante la primera quincena de diciembre (95 reservas), seguida de cerca por la segunda quincena de noviembre (89) y, en menor medida, por la segunda de octubre (80) y primera de noviembre (74).
Aprovechamos para recordar que, desde enlaces rápidos de la web de la biblioteca, se puede acceder al calendario público para ver la ocupación de las salas antes de realizar la reserva por el formulario; e igualmente están disponibles las normas de utilización de estos nuevos espacios.
Descúbrenos: petición de compra
A través de la petición de compra, cualquier persona puede solicitar o sugerir la adquisición de un nuevo título o bien de más ejemplares de una obra. Es recomendable consultar previamente el catálogo, con el fin de comprobar que los documentos que se solicitan no se encuentran en la Biblioteca.
Tras ello, se puede proceder a cumplimentar el formulario de petición de compra y, valorada la propuesta por la Biblioteca, si se estima oportuna, se tramitará la adquisición del documento de interés.
Si se desea sugerir la petición de una revista, es necesario señalar que la suscripción de revistas es un proceso más complejo que el de la adquisición de libros. La persona interesada deberá ponerse en contacto con su biblioteca de centro para comprobar las posibilidades de la petición. Las revistas están sujetas a condiciones de adquisición específicas dada su naturaleza, ya que resulta prioritario asegurar la continuidad en la suscripción.
FITUR 2015
Imagen: www.etoa.org |
Este año el espacio expositor crece un 4% con respecto al año pasado. Participan 165 países y 9.107 empresas entre touroperadores, agencias de viaje, compañías de transporte, hostelería, etc. También hay espacio para el turismo de saluld y de compras, así como turismo gay, sostenible y de desarrollo tecnológico en la industria. Sin embargo, cabe destacar la ausencia de Francia y de instituciones de países como Alemania, Reino Unido e Irlanda.
En la página web de Ifema se pueden encontrar los expositores, actividades, información general, ... que tendrán lugar en este evento turístico hasta el 1 de febrero.
Imagen: europapress.net |
También se puede encontrar información en la base de datos Euromonitor, en la que se incluye un módulo de Viaje y Turismo, con una gran cantidad de variables como alquiler de vehículos, alojamientos o atracciones turísticas entre otros ejemplos.
Para acceder a las bases de datos suscritas por la UAM desde fuera de la Universidad hay que hacerlo a través de los sistemas de autenticación de acceso remoto SIR o VPN.
viernes, 23 de enero de 2015
Resumen de 2014 de Educación (1)
La Biblioteca de Educación se planteó diversos objetivos para el año 2014, encaminados a la mejora de los servicios destinados a los usuarios y la optimización de los procesos internos de trabajo. Presentamos los principales resultados obtenidos a lo largo del año pasado.
En el área de comunicación se emprendieron varias acciones
En el área de comunicación se emprendieron varias acciones
- aumentar su presencia de la Biblioteca dentro de la Facultad, reforzando las acciones de comunicación y empleando sus canales de información para la difusión de nuestras actividades. Se emplearon como herramientas la pantalla de información de la Facultad y los mensajes a las listas de distribución institucionales. También se habilitó una vitrina expositor en el pasillo de la Facultad.
- diseño de un servicio de información especializado destinado al personal docente de la Facultad. Este objetivo es una línea de acción enmarcada en el proyecto de apoyo a la investigación de la Biblioteca y Archivo de la UAM y fruto de él es la puesta en marcha del boletín mensual de noticias La cocina del investigador
- participación activa en las redes sociales de la Biblioteca y Archivo de la UAM,con objeto de lograr una comunicación más ágil y directa con los usuarios. Se diseñó la campaña SPORTDiscus, paso a paso y se elaboró contenido específico para el twitter institucional de la Biblioteca
Nuevo recurso-e: Libros electrónicos de Springer en Ciencias
La Biblioteca de la UAM ha llegado a un acuerdo con la editorial Springer por el cual se va a tener acceso durante 10 meses, hasta el 31 de Octubre de 2015, a las 13 colecciones de libros electrónicos en inglés publicados entre 2005 y 2014 (ambos inclusive), que constituyen aproximadamente 40.000 títulos. Además, Springer dará acceso durante Septiembre y Octubre de 2015 a las mismas colecciones correspondientes a 2015.
De todos los títulos más de 20.000 corresponden a materias de Ciencias, repartidos de la siguiente forma:
Biomedical and Life Sciences
|
3.994
|
Chemistry and Materials Science
|
1.921
|
Earth and Environmental Science
|
2.125
|
Energy
|
230
|
Engineering
|
5.561
|
Mathematics and Statistics
|
3.857
|
Physics and Astronomy
|
2.661
|
20.349
|
Este nuevo recurso resulta muy interesante para todos los usuarios, porque posibilita enormemente la consulta de obras que, aunque la Biblioteca tiene en su gran mayoría la versión en papel, es bastante frecuente que estén prestados todos los ejemplares. De esta manera, sin sanciones, sin espera, el texto completo en el momento.
A finales de 2015, en base a estadísticas reales de uso, la Biblioteca podrá adquirir, según la inversión realizada y con cargo a la misma, las colecciones que más interesen.
> Acceso a todos los libros electrónicos de Springer (2005-2014)
> Acceso a Libros-e
15.000 cómics gratis
El Digital Comic Museum ofrece miles de cómics de la Golden Age (antes del 1959), subidos por coleccionistas, investigadores y aficionados que los han escaneado a gran calidad.
Hay buenas historias e ilustradores pero no esperéis encontrar cómics muy populares como Disney, ya que los administradores y moderadores del portal son muy cuidadosos a la hora de seleccionar y compartir material para que sea única y exclusivamente de dominio público.
Es una excelente iniciativa que da a conocer historias que se creían perdidas, sobre todo de géneros que en la actualidad no son tan populares, pero que en aquella época si lo fueron, como las historias de terror, western y romance.
Merece especial atención también ver cómo la Segunda Guerra Mundial afectó a las portadas, y la visión propagandística en la industria del cómic.
Es necesario registrarse y este registro es gratis.
Ciclo de cine alemán
El próximo miércoles 28 de enero, la Unidad de Recursos Audiovisuales (URAM), acoge el Ciclo de cine alemán que se ha organizado desde el Servicio de Idiomas de la UAM
El ciclo consta de nueve películas que se proyectarán los miércoles de : enero, febrero y marzo, de 15 a 17 h. en la Sala de Videoconferencias de la URAM, que se encuentra en la planta baja del Edificio del Centro de Estudios de Posgrado. El aforo es limitado a 45 personas.
El mes de enero está dedicado al director Dennis Gansel del que se podrá ver La ola (Die Welle) (Alemania, 2008), en alemán con subtítulos en español y que muestra el experimento llevado a cabo por el profesor de instituto Rainer Wenger, para explicar a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios y lo que al principio parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo el control.
Recuerda que en la URAM dispones de una colección audiovisual extensa, constituida por más de 6.000 títulos, una Sala de Videoconferencias en la que se realiza este ciclo por ejemplo, un Aula Multimedia y las infraestructuras necesarias para la elaboración y consulta de materiales y recursos digitales.
El ciclo consta de nueve películas que se proyectarán los miércoles de : enero, febrero y marzo, de 15 a 17 h. en la Sala de Videoconferencias de la URAM, que se encuentra en la planta baja del Edificio del Centro de Estudios de Posgrado. El aforo es limitado a 45 personas.
El mes de enero está dedicado al director Dennis Gansel del que se podrá ver La ola (Die Welle) (Alemania, 2008), en alemán con subtítulos en español y que muestra el experimento llevado a cabo por el profesor de instituto Rainer Wenger, para explicar a sus alumnos el funcionamiento de los gobiernos totalitarios y lo que al principio parecía una prueba inócua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo el control.
Recuerda que en la URAM dispones de una colección audiovisual extensa, constituida por más de 6.000 títulos, una Sala de Videoconferencias en la que se realiza este ciclo por ejemplo, un Aula Multimedia y las infraestructuras necesarias para la elaboración y consulta de materiales y recursos digitales.
Cierre de la Biblioteca de Derecho el 23 de enero de 2015
La Biblioteca de Derecho permanecerá cerrada el viernes 23 de enero de 2015, día en el que se celebra la fiesta de la Facultad de Derecho.
Puede consultar el horario de otras bibliotecas de la UAM.
Puede consultar el horario de otras bibliotecas de la UAM.
jueves, 22 de enero de 2015
Hitler va a pedir un proyecto al Ministerio
Un poco de humor crítico con el Curiculum Vitae Normalizado
La identidad digital de los docentes
"Si no gestionas tu presencia digital, permitirás que los motores de búsqueda la creen por ti".En un artículo reciente publicado en The Chronicle of Higher Education 5 enero 2015, "How to curate your digital identity as an academic", Kelli Marshall ofrece algunos consejos para docentes y académicos respecto a su presencia y visibilidad en la web.
En el caso de los docentes, el que la identidad digital sea la que crean de manera automática los motores de búsqueda puede llevar a situaciones indeseadas, por ejemplo, que se recuperen con mayor facilidad opiniones publicadas en foros en lugar de los logros académicos, el propio currículo o la actividad profesional desempeñada.
Para evitar estas situaciones se consideran una serie de buenas prácticas
- Tomar control de la situación creando una web propia personal, incluso comprando un dominio de internet si es posible. Esta web debería contener información sobre el currículo, biografía, cursos, enlace a un blog y datos de contacto;
- Crear una red: una vez creada la web personal con el perfil profesional, conviene enlazarla desde todos los sitios posibles y difundirla a través de las redes sociales, como facebook, twitter, LinkedIn, perfiles de Google, academia.edu, ResearchGate, etc;
- Ser constante: es importante que la identidad digital sea consistente. Con ese fin es bueno, entro otras acciones, elegir una foto o avatar y emplearla en todos los lugares para identificarse;
- Actualizar periódicamente: la identidad debe mantenerse al día. Esto afecta no solo a la información sorbe el currículo sino también, por ejemplo, a las fotos de perfil;
- Por último, la monitorización de la identidad digital: crear una alerta de Google a nuestro nombre o sitio web nos permitirá mantenernos al día de cómo somos citados.
Fuente: Stockvault |
San Canuto 2015
Hoy nuestro campus se llenara de jóvenes que veneran a San Canuto, pero en su caso es otro "canuto". San Canuto nada tiene que ver con los defensores de la marihuana, salvo el nombre de Canuto, por el que se suele conocer popularmente a los porros. En realidad la festividad de San Canuto se celebra en el calendario cristiano el 19 de enero, festividad de un antiguo rey de Dinamarca que llegó a convertirse en santo por extender la fe cristiana.
La UAM no autoriza este tipo de celebraciones y reforzará la seguridad en el acceso a las facultades para evitar desagradables incidentes
La UAM no autoriza este tipo de celebraciones y reforzará la seguridad en el acceso a las facultades para evitar desagradables incidentes
Conócenos: Formación de usuarios. Nuevo curso "Acceso abierto y derechos de autor"
En la Biblioteca de Psicología iniciamos el año 2015 con cursos que amplían la oferta formativa de otros años.
En este sentido, la próxima semana, el 28 de enero, se impartirá la primera edición del curso “Acceso abierto y derechos de autor”, dirigido a docentes e investigadores.
Este curso, en una primera parte, expone las características del modelo tradicional de difusión/publicación científica, sus ventajas e inconvenientes; para dar a conocer, en partes sucesivas, el Acceso Abierto (Open Access) como modelo alternativo de difusión de la producción científica; el autoarchivo y los repositorios institucionales (en especial nuestro repositorio Biblos-e Archivo), así como los conceptos básicos sobre derechos de autor en el ámbito académico.
En este sentido, la próxima semana, el 28 de enero, se impartirá la primera edición del curso “Acceso abierto y derechos de autor”, dirigido a docentes e investigadores.
Este curso, en una primera parte, expone las características del modelo tradicional de difusión/publicación científica, sus ventajas e inconvenientes; para dar a conocer, en partes sucesivas, el Acceso Abierto (Open Access) como modelo alternativo de difusión de la producción científica; el autoarchivo y los repositorios institucionales (en especial nuestro repositorio Biblos-e Archivo), así como los conceptos básicos sobre derechos de autor en el ámbito académico.
En la página web de la Biblioteca de Psicología se puede consultar toda la programación de cursos para el año 2015, con las fechas de impartición, el perfil de usuario al que se dirigen, un resumen de los contenidos y la presentación.
Para apuntarse a los cursos es posible hacerlo a distancia, rellenando el formulario web o bien presencialmente dirigiéndote al mostrador de tu biblioteca.
Más información:
- Presentación del Curso Acceso Abierto. Derechos de autor (todavía hay plazas libres: consúltanos)
100.000 imágenes de uso libre
La Wellcome Collection, es un singular museo londinense que se define como "el destino gratuito de los incurablemente curiosos", ha colgando en Internet más de 100.000 imágenes que pueden bajarse en alta resolución y ser utilizadas libremente siempre que no exista ánimo comercial.
El conjunto iconográfico de las Wellcome Images, es uno los más ricos, variados y singulares del mundo. Desde 40 grabados de Goya, hasta centenares de manuscritos de textos tibetanos de budismo; desde miles de fotos de época sobre la vida social, deportiva o política del pasado hasta imágenes científicas de última generación... La colección de imágenes que está online desde hace unos días continen, según explican los gestores de la colección, "dos mil años de la cultura de la humanidad". El viaje por la web, añaden, garantiza que "ya se trate de la medicina o la magia, lo sagrado o profano, la ciencia o la sátira, usted encontrará más de lo esperado". Mediante un motor de búsqueda que permite filtrar la pesquisa mediante los campos de título, autor, tema, época y técnica, se accede a los resultados.
Información vía: http://www.20minutos.es
El conjunto iconográfico de las Wellcome Images, es uno los más ricos, variados y singulares del mundo. Desde 40 grabados de Goya, hasta centenares de manuscritos de textos tibetanos de budismo; desde miles de fotos de época sobre la vida social, deportiva o política del pasado hasta imágenes científicas de última generación... La colección de imágenes que está online desde hace unos días continen, según explican los gestores de la colección, "dos mil años de la cultura de la humanidad". El viaje por la web, añaden, garantiza que "ya se trate de la medicina o la magia, lo sagrado o profano, la ciencia o la sátira, usted encontrará más de lo esperado". Mediante un motor de búsqueda que permite filtrar la pesquisa mediante los campos de título, autor, tema, época y técnica, se accede a los resultados.
Información vía: http://www.20minutos.es
miércoles, 21 de enero de 2015
FLIC, Festival de literatura y artes infantil y juvenil
Durante el mes de febrero se celebrarán en Madrid y Barcelona respectivamente dos jornadas profesionales, la primera sobre "mediar en la literatura" el 7 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque y la segunda "arte y creación" el 14 de febrero en el Museo del Diseño de Barcelona.
Las jornadas FLIC cuentan con invitados nacionales e internacionales y suponen un día de encuentro, debate e intercambio de ideas alrededor de la literatura infantil y juvenil, su mediación y su creación entre sus profesionales: bibliotecarios, maestros, narradores, editores, libreros, creadores, ilustradores, escritores o expertos.
Programa Flic Prof Madrid.
Programa Flic Prof Barcelona.
Las jornadas FLIC cuentan con invitados nacionales e internacionales y suponen un día de encuentro, debate e intercambio de ideas alrededor de la literatura infantil y juvenil, su mediación y su creación entre sus profesionales: bibliotecarios, maestros, narradores, editores, libreros, creadores, ilustradores, escritores o expertos.
Programa Flic Prof Madrid.
Programa Flic Prof Barcelona.
Conócenos: Los edificios de la Escuela Politécnica Superior
Como bien sabréis, la Biblioteca Politécnica, abrió sus puertas el curso 1999/2000, concretamente el día 28 de Septiembre, día que se inauguró el edificio de la Escuela Politécnica siendo rector Raúl Villar y director de la escuela Javier Garrido con la asistencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Aquél día todas autoridades realizon una visita por las instalaciones de la Escuela incluyendo la Biblioteca, que contaba en aquél entonces con 400 puestos de lectura y un pequeño fondo de 3.000 libros junto con una pequeña colección de revistas científicas.
La escuela inició su andadura con el nombre de "Escuela Técnica Superior de Informática" ya que sólo se impartían estudios de Ingeniería Informática, hasta el año 2002 en el que se comenzó a impartir también estudios de Ingeniería de Telecomunicación, por lo que cambió su denominación a "Escuela Politécnica Superior".
Finalmente, con la construcción de un tercer edificio abierto en el 2009, se completó el conjunto de instalaciones que componen este centro, y que son las siguientes:
- Edificio A: Alan Turing
- Se trata del edificio de Servicios dónde los alumnos desarrollan su día a día:
- Aulas para la docencia
- Administración
- Oficina de información
- Salón de actos
- Cafetería y comedores
- Asociaciones
- Laboratorios
- Biblioteca
- Edificio B: Ada Lovelace
Edificio Lovelace - Es un edificio fundamentalmente a los docentes y a la investigación, en el que tienen su actividad diferentes grupos de investigación pertenecientes a la escuela, aunque en él se encuentran otros servicios como:
- Tecnologías de la información
- Laboratorios de investigación
- Despachos
- Instituto de Ingeniería del Conocimiento
- Edificio C: Joseph Fourier
Edificio Alan Turing |
#MuseumSelfie
Se trata de un proyecto en Twitter dirigido a sensibilizar a la sociedad sobre grandes colecciones alojadas en los museos nacionales y regionales de todo el mundo.
Envía tus propias fotos y únete a la conversación en Twitter siguiendo el hashtag #MuseumSelfie o @MuseumSelfieDay
Los organizadores del proyecto, Mar Dixon y el sitio web de arte Culture Themes dicen que las imágenes pueden ser actuales o de un viaje anterior.
Ánimo!!!
Fotos del año pasado en el diario The Guardian
Envía tus propias fotos y únete a la conversación en Twitter siguiendo el hashtag #MuseumSelfie o @MuseumSelfieDay
Los organizadores del proyecto, Mar Dixon y el sitio web de arte Culture Themes dicen que las imágenes pueden ser actuales o de un viaje anterior.
Ánimo!!!
Fotos del año pasado en el diario The Guardian
Resumen de objetivos 2014 de la Biblioteca de Psicología: colección de test
La Biblioteca de Psicología dispone de una importante docimoteca de uso restringido a estudiantes y profesores de Psicología y Psicopedagogía.
Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2014, cabe enumerar las siguientes:
Entre las actuaciones llevadas a cabo durante 2014, cabe enumerar las siguientes:
- Inventario de la colección física constituida por 567 títulos y 1.171 ejemplares; revisión que se va a prolongar durante 2015.
- Unificación de la página web desde la que se accede a las pruebas informatizadas para su corrección desde los ordenadores del aula CRAI.
- Incorporación de la nueva plataforma de Pearson: Q-Global.
- Ofrecimiento al PDI de acceso a la plataforma UniversiTEA para la consulta de los manuales en soporte electrónico, durante el curso académico 2014-2015.
- Actualización del catálogo de test con índices de título, autor, título abreviado y materias. Disponible en el mostrador de la biblioteca, es muy consultado por los estudiantes de Psicología.
- Adquisición de 14 pruebas así como 425 usos correspondientes a otros ocho test para prácticas docentes.
Recurso-e destacado: IEEE Xplore
IEEE Xplore es una importante biblioteca digital desarrollada por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y otros entidades asociadas.
Se trata de un recurso clave para la investigación en diferentes áreas: ingeniería eléctrica y electrónica, informática, telecomunicaciones, tecnologías de la información y otras disciplinas técnicas.
Ofrece el texto completo de las colecciones suscritas:
- Journals and Magazines: alrededor de 160 revistas especializadas.
- Conference Publications: más de 1.200 actas de congresos.
- Standards: más de 3.800 normas desarrolladas por la IEEE.
Este recurso permite el acceso remoto mediante SIR.
Guía en español: Experimenta el nuevo IEEE Xplore
Acceso a través de la lista AZ de Bases de datos
Acceso a través de la lista AZ de Revistas-e
martes, 20 de enero de 2015
Co-author Index
Se acaba de presentar Co-author Index, una nueva herramienta de evaluación de la producción científica del grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.
Este recurso, en fase beta, permite conocer cuáles son los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en las que se organiza el conocimiento científico. Los indicadores de coautoría se pueden consultar tanto por revista (19.000 revistas nacionales e internacionales) como por disciplina (32 campos científicos) y los datos sirven para un año concreto (desde 1999 a 2013).
Los objetivos de Co-author Index son por un lado, ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico y por otro, orientar a los gestores de política científica y evaluadores de agencias españolas.
Este recurso, en fase beta, permite conocer cuáles son los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles en los distintos campos y disciplinas en las que se organiza el conocimiento científico. Los indicadores de coautoría se pueden consultar tanto por revista (19.000 revistas nacionales e internacionales) como por disciplina (32 campos científicos) y los datos sirven para un año concreto (desde 1999 a 2013).
Los objetivos de Co-author Index son por un lado, ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico y por otro, orientar a los gestores de política científica y evaluadores de agencias españolas.
Gestión de los Recursos de Información en Medicina
El día 21 de enero de 2014 comienzan las clases de “Gestión de los recursos de información en Medicina” (código 18573) como asignatura optativa con 3 créditos del Grado en Medicina, impartida por el personal de la Biblioteca de Medicina.
El número de alumnos matriculados es de 62.
El objetivo es conseguir que el alumno valore la importancia de las fuentes de documentación científica y su manejo, para el desarrollo de habilidades informacionales a lo largo de su carrera. Para más información, puede consultar el damero de la asignatura.
El número de alumnos matriculados es de 62.
El objetivo es conseguir que el alumno valore la importancia de las fuentes de documentación científica y su manejo, para el desarrollo de habilidades informacionales a lo largo de su carrera. Para más información, puede consultar el damero de la asignatura.
Presentación de: "Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la empresa americana" en la Casa de América
La Fundación Ignacio Larramendi presenta en la Casa de América la "Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la empresa americana".
La Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana, proyecto de la Fundación Ignacio Larramendi y de la Fundación MAPFRE, constituye el contrapunto de la consagrada a la Escuela de Salamanca, dedicada al derecho, la economía y el pensamiento filosófico, sacudido también por el descubrimiento colombino.
Lugar de celebración: Casa de América, c/ Marqués del Duero, 2, Madrid
Fecha: 20 de Enero de 2015, 19:00 horas.
La Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana, proyecto de la Fundación Ignacio Larramendi y de la Fundación MAPFRE, constituye el contrapunto de la consagrada a la Escuela de Salamanca, dedicada al derecho, la economía y el pensamiento filosófico, sacudido también por el descubrimiento colombino.
Lugar de celebración: Casa de América, c/ Marqués del Duero, 2, Madrid
Fecha: 20 de Enero de 2015, 19:00 horas.