Carmen Vizcarro (Castellón 1948 - Madrid 2014) se licencia en 1973 en la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y se incorpora a la Universidad Autónoma a finales de los setenta. En 1983 defiende su tesis El Rorschach desde el punto de vista del procesamiento de la información y es en 1985 cuándo obtiene su plaza de Profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a la UAM dónde continuará, hasta su fallecimiento, impartiendo docencia de la asignatura de evaluación psicológica.
La actividad investigadora se desarrolla en diferentes ámbitos:
- Se inicia en psicodiagnóstico con la tesis sobre el test de Rorschach.
- En los ochenta publica sobre la esquizofrenia.
- Posteriormente centrará su investigación en el ámbito del aprendizaje, abordando cuestiones de estrategia, evaluación o innovación docente, entre otras.
- Igualmente publica sobre el proceso de evaluación como proceso básico en la resolución de problemas y toma de decisiones.
Trabaja en colaboración con profesores de la Facultad entre los que cabe mencionar Rocío Fernández-Ballesteros, María Oliva Márquez o José Antonio León Cascón.
A nivel profesional fue miembro de la Sociedad Española de Evaluación Psicológica - SEEP - (1985-1990) que luego continúa en la European Association for Psychological Assesment - EAPA - (1990-2014). Y participa en numerosos congresos de dichas asociaciones y de otras como la International Association of Applied Psychology - IAAP - o la Sociedad Interamericana de Psicología - SIP -.
La labor de la profesora Carmen Vizcarro se puede seguir desde:
También es posible consultar una selección de los libros escritos por la profesora Carmen Vizcarro, como autora o coautora, que se exponen en el expositor de la biblioteca, del 23 de junio al 7 de julio de 2015.
Selección bibliográfica:
- Castilla del Pino, C., Ruiz-Vargas, J.M., Adarraga, P., Belinchón, M., y Vizcarro Guarch, C. (1991). Aspectos cognitivos de la esquizofrenia. Madrid: Trotta.
- Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (1983). Psicodiagnóstico. Madrid: UNED.
- Fernández Ballesteros, R., Márquez, M. O., Vizcarro Guarch, C., y Zamarrón, M.D. (2010). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: el Sistema Interactivo Multimedia de Aprendizaje del Proceso de Evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide.
- Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro Guarch, C., y Márquez, M.O. (1981). Algo nuevo, algo viejo en la tecnología comportamental. En R. Fernández-Ballesteros (comp.), Nuevas aportaciones en evaluación conductual: comunicaciones del Congreso Internacional sobre Psicología y Procesos de Socialización de la Sociedad Valenciana de Análisis y Cambio de Conducta (p. 95-99). Valencia: Alfaplus.
- Fernández-Ballesteros, R., Vizcarro Guarch, C., Souto Díez, E., e Izal Fernández de Trocóniz, M. (1986). Evaluación del estrés ambiental. En R. Fernández-Ballesteros (coord.), El ambiente: análisis psicológico (p. 150-183). Madrid: Pirámide.
- Vizcarro Guarch, C. (1987). Percepción. En J. M. Ruiz-Vargas (dir.), Esquizofrenia: un enfoque cognitivo (p. 127-163). Madrid: Alianza Editorial.- Vizcarro Guarch, C. (1992). Clasificación y criterios diagnósticos de la conducta anormal. En R. Fernández-Ballesteros (ed.), Introducción a la evaluación psicológica II (p. 102-123). Madrid: Pirámide.
- Vizcarro Guarch, C. (1992). Estrategias de estudio en alumnos de BUP y Universidad: elaboración de un instrumento de evaluación. Madrid: ICE de la Universidad Autónoma de Madrid.
- Vizcarro Guarch, C. (2009). Buenas prácticas en docencia y política universitarias. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Vizcarro Guarch, C., y García Marcos, J.A. (1981). Los auto-informes. En R. Fernández-Ballesteros y J. A. Carrobles (dir.), Evaluación conductual: metodología y aplicaciones (p. 233-266). Madrid: Pirámide.
- Vizcarro Guarch, C., León, J.A. (1997). Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.
- Vizcarro Guarch, C., Liébana, C., Hernández, A., Juárez, E., e Izquierdo, F. (2002). Evaluación de estrategias de aprendizaje. En J. I. Pozo y C. Monereo (coord.), El aprendizaje estratégico: enseñar a aprender desde el currículo (p. 277-299). Madrid: Santillana.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.