Los informes Horizon se han convertido en una de las herramientas de referencia para conocer los puntos claves que definen el estado y la evolución de la educación en todo el mundo. Su objetivo es identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación y proporcionar así una guía para la planificación estratégica de las instituciones, sobre todo en los aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y el impacto que tiene en la aparición de nuevos hábitos de consumo de los usuarios. La edición de 2015 de educación superior es fruto de la colaboración entre el NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCAUSE Learning Initiative).
Seis tendencias clave, seis retos importantes y seis importantes desarrollos en la tecnología educativa se identifican a través de tres horizontes de implantación, entre otros
- Entre las tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología educativa en las universidades irrumpe con fuerza un nuevo concepto de aprendizaje activo, el de aula invertida (flipped classroom) que comportará cambios en el diseño de espacios.
- También se menciona la progresiva revalorización de lo abierto: productos gratuitos, accesibles copiables y reutilizables sin límites para usos educativos
- Como retos para la adopción de la tecnología educativa en las universidades, se incluye la alfabetización digital y la necesidad de alcanzar un acuerdo sobre la definición de las nuevas habilidades añadidas a la lectoescritura clásica. También se hace patente la tendencia a mezclar aprendizaje formal e informal. La combinación de este tipo de aprendizaje informal con la enseñanza formal tradicional puede crear entornos que promuevan la experimentación y sobre todo la creatividad.
- Respecto a los desarrollos de la tecnología educativa para las universidades señalar
- el modelo Bring your Own Device (BYOD, “trae tu propio” dispositivo) en el que los usuarios traen su propia tableta, teléfono u otros dispositivos móviles al entorno de trabajo y aprendizaje impone dar solución a problemas de seguridad informática, brecha tecnológica y neutralidad de plataformas.
- en el aula invertida el tiempo de clase se dedica a actividades de aprendizaje colaborativas basadas en proyectos. El docente no transmite contenidos en el aula, sino que se apoya en videolecciones, podcasts, textos y foros en línea a los que el estudiante accede antes y después de las clases.
- la creación de makerspaces (talleres creativos), lugares de trabajo con soporte informático avanzado, marca el diseño de los nuevos espacios de aprendizaje.
La participación de las bibliotecas en estos desarrollos no puede obviarse y en buena medida marcará el futuro de nuestros servicios.
La traducción al español del documento ha sido elaborada por la Universidad Internacional de La Rioja.
Fuente de la foto:NMC
La traducción al español del documento ha sido elaborada por la Universidad Internacional de La Rioja.
Fuente de la foto:NMC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.