Pages - Menu

jueves, 30 de julio de 2015

Nuevas fotos de Educación en flickr

Como ya hiciera la Biblioteca Politécnica a principios de mes, acabamos de actualizar nuestras fotos en la cuenta de flickr de UAM_Biblioteca.

Las fotos durarán poco porque estamos en pleno proceso de reforma de nuestras instalaciones, como muchos de vosotros ya estáis sufriendo. Prometemos nuevas entregas.



Created with flickr slideshow.

miércoles, 29 de julio de 2015

#MochilaViajera en Escalona


Río Alberche a su paso por el Castillo de Escalona (Toledo). 

martes, 28 de julio de 2015

Actualización Scopus


El sábado 1 de agosto de 2015, Elsevier va a realizar una actualización de la base de datos Scopus. Esta actualización lleva asociada una interrupción temporal del servicio. El tiempo estimado de corte en el servicio será  de aproximadamente 5 horas desde las 12:00 de la mañana.

Más información

Libros-e de Springer: colección abierta

Hasta el 31 de octubre de 2015

A principio de años, la Biblioteca de la UAM anunció la compra de diferentes colecciones de libros electrónicos de la editorial Springer mediante una nueva modalidad de compra que permite tener abierta previamente toda la colección durante un amplio periodo de tiempo, con el fin de generar informes de uso.

Desde enero de 2015 se accede a todas las colecciones de Springer de los títulos publicados entre 2005 y 2014 (incluido), más de 40.000 títulos que permanecerán en abierto hasta el 31 de octubre de 2015. Durante los meses de septiembre y octubre se sumarán los títulos publicados en 2015.

Durante este primer semestre de 2015 estos títulos han recibido más de 140.000 descargas de capítulos.

Acceso a SpringerLink (Libros-e) (2005-2014)

lunes, 27 de julio de 2015

“Yo veo lo que tú no ves: una gráfica del autismo”. Exposición en CaixaForum de Madrid.

Hasta el próximo 20 de septiembre, CaixaForum Madrid, acoge una exposición de ilustraciones, dibujos y otras obras, que nos aproxima a la experiencia del mundo que tienen las personas aquejadas de TEA (Trastornos del Espectro Autista) y nos muestra su gran capacidad creativa y artística. 

La exposición recoge una selección de obras de artistas alemanes diagnosticados de TEA, así como un conjunto de trabajos realizados, en distintos centros españoles que trabajan en este área, por personas que sufren alguno de estos trastornos.

Actúan como comisarios de la exposición Clara Laguillo y el ilustrador Miguel Gallardo, quien lleva a cabo una intensa labor de difusión sobre el autismo y ha recogido en dos cómics su propia experiencia con María, su hija autista: María y yo (Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008) y María cumple 20 años.

Enlaces relacionados:
- Exposición virtual realizada por la biblioteca: "70 años investigando el AUTISMO".
- Gallardo, M. (2012). María y yo. Bilbao: Astiberri.
- María y yo (2010). Director: Félix Fernández de Castro. Documental basado en el cómic de Miguel Gallardo. Signatura: PS/VIDEO/458 (SAL)
- Gallardo, M. (2015). María cumple 20 años. Bilbao: Astiberri. 

Biblioplayas y bibliopiscinas para combatir el calor y nutrir el cerebro bajo el sol



Biblioplayas, bibliopiscinas o bibliobuses en las playas de nuestra geografía. Cada verano, el mismo dilema hamtletiano: a donde voy a  leer, a la playa o la piscina.

Esta introducción suena muy idílica, ¿verdad?. Ojalá sucediese eso en un país en el que, en líneas generales, no se lee.

Sin embargo, y pese a estos datos sobre los bajos índices de lectura en España, cada vez existe  más demanda de lectura en playas y piscinas.

Y es que, cualquier amante de los libros se mostrará favorable a unir relax-y-baño con un buen rato de lectura tumbado en la arena o en el césped.

Todo son ventajas: que se te olvida el libro en casa... no pasa nada, acudes a tu biblioplaya o bibliopiscina; si las jornadas bajo el sol se te hacen largas, un libro te ayudará a combatir el tedio del estío.


Bibliopiscinas y biblioplayas en España

Las instituciones --conscientes de la afición  por la lectura en los arenales-- apuestan por impulsar la creación de las bibliotecas en playas y piscinas. Pero, no nos equivoquemos, esta interesante iniciativa de fomento de la lectura estival no nació ayer.

La llamada extensión bibliotecaria supone llevar los libros a poblaciones o colectivos que -por el motivo que sea- no tienen acceso a la lectura en sus comunidades. Servicios como el bibliometro, llevan ya muchos años en funcionamiento.

Muchas bibliotecas catalanas llevan más de quince años llevando su colección a pie de playa, de piscina o de jardín. En la actualidad, estas actividades al aire libre funcionan en 63 municipios catalanes.

Además de en Cataluña, encontramos biblioplayas en Gijón, en la Comunidad Valenciana, en La Torrecilla y Burriana, en Nerja, Málaga.

En Murcia, los bibliobuses de verano recorren playas como la de Calabardina, los Narejos o Santiago de la Ribera.

El servicio de bibliopiscina lo encontramos en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca - que lleva 26 veranos en funcionamiento o en el municipio de Lena, en Asturias, en Requena, Valencia o en la piscina de Urretxu, Guipúzcoa.

Entre chapuzón y chapuzón... tú eliges la lectura

Generalmente, las colecciones de este tipo de bibliotecas estacionales se componen más de textos y lecturas ligeras que de las obras completas de Tolstoi. Así, revistas sobre hobbies, viajes, cocina, decoración, juegos tipo parchís o lápices para colorear son los más demandados.

Además de fomento de la lectura, hablamos de distracción o pasatiempo para nutrir el cerebro en vacaciones. Y tú, ¿las has probado ya?

La URAM cierra sus puertas


La URAM (Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia), ubicada en la planta baja del edificio de Posgrado, cierra hoy sus puertas por obras y posterior reorganización del Servicio. El material prestado deberá ser devuelto en la Biblioteca de Humanidades

Disculpen las molestias, 
Servicio Biblioteca

sábado, 25 de julio de 2015

#MochilaViajera

La mochila viajera de la UAM 


Conoce los últimos destinos de nuestra #MochilaViajera...
¡Te enviamos una mochila si luego nos envías una foto ;)!

viernes, 24 de julio de 2015

JCR 2014 en formato pdf

La FECYT facilita los datos del JCR 2014 en formato pdf.

Ha desarrollado una aplicación que permite consultar los datos generados a partir de la información suministrada por los recursos de Thomson Reuters y con diversas funcionalidades de consulta.

La dirección de consulta de estos datos está en el sitio web de la Fundación, http://www.recursoscientificos.fecyt.es/factor.

Los datos son provisionales y hasta septiembre de 2015 no se publicarán los definitivos.

Imagen: FECYT

jueves, 23 de julio de 2015

Los libros más prestados en el curso 2014/2015 en la Biblioteca de Económicas

Durante el curso académico que recientemente ha finalizado, los libros más prestados en la Biblioteca de Económicas tienen en común que en la mayoría de ellos su temática es la macroeconomía aunque también son importantes los libros de teoría económica y de estadística.

Entre ellos destaca "Macroeconomía" de Olivier Blanchard que a lo largo del curso ha tenido 350 préstamos. Esta obra es bibliografía recomendada de diferentes asignaturas de grado y máster como "Macroeconomía: Economía Cerrada" del Grado en Administración y Dirección de Empresas, "Macroeconomía: Economía abierta e inflación de economía" del Grado de Economía, "Macroeconomía II" del Grado de Finanzas o "Crecimiento económico e innovación" del Máster universitario en Economía y Gestión de la Innovación.

Otros libros con muchos préstamos han sido:


miércoles, 22 de julio de 2015

Los tableros de la Biblioteca de Educación en Pinterest

Hoy os hablamos de los tableros (pinboards) de a Biblioteca de Educación en la cuenta creada por la Biblioteca y Archivo de la UAM en pinterest.

Pero antes, aportamos algunos datos curiosos sobre esta red social: nació en 2010; su fundador, Silbermann, tuvo que invitar personalmente a los primeros 5,000 usuarios; el 68.2% de usuarios son mujeres, y únicamente el 31.8% son hombres; esta red social recibe un promedio de 1.36 millones de visitas diarias y es la que más tráfico web genera.

Ventajas de estar en pinterest para las bibliotecas
  • "It´s all about sharing" que diría aquel o, lo que es lo mismo, pinterest nos ayuda a compartir y difundir nuestro contenido con todo aquel que quiera verlo.
  • De nuevo, el contenido -que es el rey en cualquier red social- se vuelve más atrayente si lo unimos a un diseño atractivo que llame la atención de nuestro público.
  • Los tableros o pinboards consiguen dar más visibilidad a las colecciones de las bibliotecas.
  • Podemos enlazar desde esta red social a otras redes o a nuestra web y blog corporativo. De esta manera el contenido llega a más usuarios, pudiendo viralizarse contenidos que gusten a los uaurios.

Tableros de la biblioteca de educación en pinterest
Las películas que recomendamos
En el álbum "Cine en Educación" recopilamos las carátulas de las películas que consideramos tienen un interés especial para  estudiantes de educación o que, simplemente, se podrían etiquetar como películas de buena calidad.

Añadimos el título de la película y su signatura para facilitaros la localización; las fotos las tomamos de la web filmaffinity.



Curiosidades del Centro de Documentación Infantil y Juvenil
Álbum compuesto por diplomas, cartillas, calificaciones, recordatorios, álbumes, manualidades, fotos, etc.

Se trata de materiales depositados en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil de la Biblioteca, relacionados con la historia de la enseñanza en España a lo largo de los siglos XIX y XX.


Las novelas que Educación recomienda
Tal y como reza el título, en este álbum incluimos las imágenes de las portadas de los libros que recomendamos. La colección está ubicada en el mostrador de la Biblioteca y se nutre en buena medida gracias a vuestras sugerencias de compra.

Creemos que es una nueva y más atractiva forma de recomendar títulos a los usuarios.




La colección de Quijotes infantiles y juveniles
Este álbum está formado con las portadas de la colección de Quijotes dirigidos a un público infantil y juvenil. El álbum lo integran las fotografías de las portadas de estos libros.

Si deseas consultar físicamente los ejemplares, la colección está en el Depósito C, de acceso restringido. Puedes solicitar estos títulos con antelación para evitar esperas.




¡Síguenos, pinéanos!

Medio siglo de cultura visual con Alberto Corazón




La Fundación Telefónica reconoce el trabajo del diseñador, pintor y escultor madrileño con la exposición Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015, que podrá visitarse hasta el 4 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3 Madrid).

Diseñador industrial, editor, pintor y escultor. Alberto Corazón ha creado la imagen gráfica de instituciones y empresas que han terminado por integrarse en la memoria colectiva de la España actual. Anaya, ONCE, Círculo de Bellas Artes, Tesoro Público, Fundación MAPFRE, Cercanías de RENFE y la propia Universidad Autónoma de Madrid, entre otras muchas.

La muestra, comisariada por Ana Arambarri, recoge una selección de diseños realizados por Alberto Corazón a través de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos y 145 logos, objetos y maquetas.

La Fundación Telefónica ofrece la posibilidad de participar en visitas guiadas los martes a las 12h y 18h, de forma gratuita y sin reserva previa.

Más información: Fundación Telefónica

Encuesta: Investigadores y datos de investigación

La Research Data Alliance (RDA) realiza una encuesta anómima a nivel internacional sobre las herramientas que utilizan los investigadores para gestionar sus datos de investigación. Los resultados obtenidos se darán a conocer en septiembre.

Si eres investigador de la UAM y quieres participar en el estudio puedes hacerlo hasta el 31 de julio en la siguiente dirección: https://www.surveymonkey.com/r/TVQ7RY6

martes, 21 de julio de 2015

Recurso-e destacado: BioOne

BioOne

BioOne es una importante base de datos de cobertura internacional sobre Biología, Ecología y Ciencias Medio Ambientales, que incluye el texto completo de más de 180 revistas a texto completo especializadas en este campo de las editoriales más prestigiosas en el sector. Incluye además revistas open Access en estas materias.

BioOne permite acceder directamente al contenido de una publicación o buscar en la base de datos por diferentes criterios: autor, título de artículo o capítulo, resumen, texto completo, DOI o por imágenes o tablas.

Este recurso ha sido suscrito por la Biblioteca este año 2015.

Más información de BioOne (en español)
Guías y tutoriales (varios idiomas)

Acceso a BioOne mediante Bases de datos

lunes, 20 de julio de 2015

Índice h de revistas españolas

El grupo EC3 acaba de anunciar la publicación de la 4ª edición del índice h de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014).

Este indice analiza el impacto de las revistas científicas españolas a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics. Se tratan 1069 revistas de las siguientes materias
  • ciencias de la salud: 142
  • ciencias naturales e ingeniería: 119
  • ciencias sociales: 560
  • arte y humanidades: 248

El documento con las listas de títulos puede consultarse en el repositorio institucional de la Universidad de Granada.

Ayllón Millán, J.M.; et al. Índice H de las revistas científicas españolas según Google Scholar Metrics (2010-2014). Granada: EC3, 2015. (EC3 Reports; 13). [http://hdl.handle.net/10481/36998]

Imagen: EC3



"La formación de los jóvenes españoles: trayectoria reciente y escenarios futuros", informe elaborado por Lorenzo Serrano y Ángel Soler

Este informe revisa conjuntamente la trayectoria educativa y laboral de los jóvenes españoles durante este siglo, prestando particular atención a la crisis y a las perspectivas laborales para la próxima década (imagen derecha: Fundación BBVA).

Para ello se combina un amplio conjunto de fuentes estadísticas que permiten abordar la evolución de los niveles de estudio de los jóvenes, pero también sus competencias básicas en comparación con otros países desarrollados, la evolución demográfica pasada y prevista para el futuro, la situación relativa de los jóvenes en el mercado de trabajo y sus transiciones entre empleo, paro e inactividad, las características de las fuentes de empleo, así como las perspectivas de trabajo en el horizonte del año 2025, el desajuste entre la formación de los trabajadores y la requerida por el puesto de trabajo en términos de niveles de estudios y competencias, y algunas de las respuestas adoptadas  por los jóvenes ante la crisis.

El análisis dibuja, más allá de la crisis actual, un futuro de relevo generacional con más oportunidades laborales para los jóvenes, aunque aprovecharlas exigirá estar preparados, algo que requerirá esfuerzos adicionales en términos, sobre todo, de mejor formación.

Este informe está disponible en internet en formato PDF; así mismo, la Biblioteca de Económicas dispone de bibliografía relacionada con este tema.


viernes, 17 de julio de 2015

Novedades bibliográficas, junio 2015

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de junio de 2015:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.

Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Llega el depósito legal para las publicaciones en línea


El Consejo de Ministros aprobó el 10 de julio de 2015, el Real Decreto que regula el Depósito Legal de las Publicaciones en Línea.

La Ley 23/2011, de 29 de julio, de depósito legal, es la primera ley que hace objeto de depósito legal a los documentos en línea.
 
La redacción de un decreto que desarrolle esta ley era una necesidad que venía determinada por la variedad y complejidad de los nuevos documentos y soportes.

La aprobación de este real decreto habilita a los centros de conservación de las comunidades y a la Biblioteca Nacional de España a capturar los sitios web y a recibir por la vía del depósito legal todas las publicaciones en línea que forman parte de nuestro patrimonio documental.


Internet y el patrimonio documental

Es un hecho que, en los últimos años, internet ha ido escalando posiciones como soporte para la difusión de la información,. Esta información debe ser correctamente gestionada y conservada. Y esto se consigue precisamente con regulaciones como la de este decreto recién aprobado.

Desde el establecimiento de la ley de depósito legal en 1959 ya se observó que son las instituciones las garantes de preservar el ingente patrimonio documental. 

Y es ahora, dadas las singulares características (cantidad, soporte, por ejemplo) de las publicaciones en línea, cuando nos enfrentamos al gran reto de ser exhaustivos en su captura, almacenamiento y preservación.

#Mochila viajera en Allariz


Molino abandonado junto al río Arnoia a su paso por Allariz (provincia de Orense), reserva de la Biosfera desde el 95.

<

Posición de los Másteres de la Facultad de Psicología en la 12ª edición del ránking de másteres de "El Mundo"


La Facultad de Psicología sitúa 3 de los másteres que promueve entre las cinco primeras posiciones en la 12ª edición del ránking de los 250 mejores másteres impartidos en las universidades españolas, realizada por el diario nacional El Mundo.

En la primera posición se sitúa el Máster de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, estando la cuarta y quinta posiciones ocupadas por el Máster en Ciencias Forenses y el Máster Universitario en Psicología de la Educación (respectivamente).

Por otra parte, la UAM sitúa 18 de sus másteres entre los 5 primeros puestos, al tiempo que otros suben de posición con respecto al año pasado.

jueves, 16 de julio de 2015

Príncipes y bellas durmientes, también en bibliometría

En el último número de PNAS (vol. 112 no. 24, 7426–7431, doi: 10.1073/pnas.1424329112) se publica un artículo de Qing Ke, Emilio Ferrara, Filippo Radicchi y Alessandro Flammini
que analiza los artículos científicos que caen en el olvidohasta que en algún momento alguien los rescata y se revisa su apreación.

El ejemplo clásico de artículo "adormecido" se publicó en Physical Review en 1935 por A. Einstein y otros autores: se trata de un trabajo sobre el entrelazamiento cuántico que no fue recuperado hasta casi 30 años después.

Los autores del trabajo publicado por PNAS han analizado un total de 22 millones de artículos científicos para identificar este tipo de artículos. Para ello han definido el coeficiente de belleza como el cociente entre el número de menciones recibidas por un artículo y el tiempo necesario para obtenerlas. Se observa que el fenómeno de la bella durmiente se produce cuando la investigación presenta una aplicación en un campo diferente del original.

El próximo objetivo de estos investigadores es identificar a los «príncipes», esto es, los trabajos relevantes que consiguen despertar a las bellas durmientes con tan solo una cita.




La bella durmiente clásica
Einstein, A.; Podolsky, B.; Rosen, N. (1935). «Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality Be Considered Complete?». Physical Review 47: 777–780
 
El artículo
Ke, Q.; Ferrara, E.; Radicchi, F.; Flammini, A. (2015). "Defining and identifying Sleeping Beauties in science". PNAS 112, 24: 7426-7431.

Foto:ilustración de Walter Crane (wikipedia)

SciELO – 15 Años de Acceso Abierto: un estudio analítico sobre Acceso Abierto y comunicación científica

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha publicado en 2014 el libro SciELO – 15 Años de Acceso Abierto: un estudio analítico sobre Acceso Abierto y comunicación científica, organizado por Abel L. Packer, Nicholas Cop, Adriana Luccisano, Amanda Ramalho y Ernesto Spinak.

 En él se estudia la trayectoria de 15 años del Programa de Scientific Electronic Library Online (SciELO) en pro de la mejora de las revistas científicas que indexa y publica en acceso abierto. Se analizan diferentes aspectos como los fundamentos y objetivos del programa, su origen en Brasil y la expansión a otros 15 países, los resultados obtenidos, el sistema de control de calidad y producción, la plataforma tecnológica y el impacto del Programa.

Scielo España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos, que en España está siendo desarrollado por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III.

Mañana 17 de julio la Biblioteca de Psicología cerrará por obras.




Con motivo de las obras que se están realizando en su sala de lectura, el próximo viernes 17 de julio, la Biblioteca de Psicología permanecerá cerrada.


Sentimos las molestias que podamos ocasionaros.

miércoles, 15 de julio de 2015

Memoria 2014 de la Biblioteca de Económicas

La Biblioteca de Económicas ha publicado su Memoria anual 2014, donde da a conocer los servicios ofrecidos y las actividades y gestiones realizadas.

Los apartados de Recursos de Información y de Servicios al Usuario son la columna vertebral sobre la que se articula la memoria 2014, donde se reflejan los esfuerzos por mantener una colección y unos servicios acordes a las necesidades de nuestros usuarios.

Así mismo queda patente nuestro compromiso en el Plan de Apoyo a la Investigación, que encabezado por Servicios Centrales desde 2014, coordina con las diferentes bibliotecas de la UAM.

Pero si algo hay que destacar en 2014 ha sido el esfuerzo realizado en formación, son 1.561 los usuarios que han recibido formación presencial, con la satisfacción de haber llegado por primera vez a toda la comunidad universitaria: PDI, alumnos de grado, postgrado y PAS.

Finalmente en los anexos se realiza un ejercicio de transparencia detallando la evolución del gasto y de las actividades realizadas en la biblioteca.

Por primera vez, se ha incorporado el logo de la licencia Creative Commons CC BY en la memoria de la biblioteca, de acuerdo al uso de la licencia aprobado en la Comisión General de Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid.

Donativo de Carlos de Castro


Fecha de incorporación: 2015
Número de documentos: 525
Materias: didáctica de las matemáticas
Idiomas: español

Carlos de Castro, profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ha realizado un generoso donativo a la Biblioteca. En su mayor parte se trata de monografías en español relacionadas con la didáctica de las matemáticas desde un enfoque multidisciplinar y transversal. Hay obras de lógica, clásicos de la filosofía de la ciencia y del lenguaje, lingüística y una importante representación de psicología cognitiva, además de títulos específicos sobre la didáctica de las matemáticas.

Los fondos del donativo serán procesados en la Biblioteca de Educación.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulta al bibliotecario.

Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca de Educación.

lunes, 13 de julio de 2015

Objetivos 2015 Servicios Centrales



Área de Apoyo a la Investigación

I. ARGOS
a) Mejora del programa de producción científica
b) Inclusión de producción científica
c) Normalización de nombres de PDI

II. Repositorio Institucional
a) Mejora del módulo de estadísticas
b) Inclusión de datos: aumento del 25 %
c) Conexión a OJS

III. Evaluación de la actividad científica
IV. Difusión del proyecto
V. Estudio de la oferta de Mendeley
VI. Plan de Gestión de Datos

Recursos electrónicos

I.- Migración o, en su caso, estudio, del nuevo resolvedor, 360 Link 2.0.
II.- Creación de a lista AZ para la búsqueda de recursos electrónicos. ,
III.- Gestionar con los centros la elaboración de guías temáticas de recursos electrónicos con LibGuides.
IV.- Elaboración de un informe anual de rechazos en la búsqueda de recursos electrónicos.

Sistema de Gestión Automatizada de la Biblioteca

I. Descarga automática de los registros de usuario en Symphony
II. Implantación de la versión 3.4.1.5 de Symphony
III. Actualización del sistema operativo/interfaz de máquinas autopréstamo
IV. Implantación del Bookmyne

Mochila viajera en Letonia

Nos siguen llegando fotos de los viajes de nuestra mochila viajera. Entrando en el Castillo de Turaida (Letonia)


Recurso-e destacado: Brepolis


Brepolis es un portal especializado en Ciencias humanas. La Biblioteca tiene una suscripción parcial a este recurso, que comprende fuentes referenciales y a texto completo:

Bibliografías

International Medieval Bibliography: contiene más de 300.000 artículos sobre historia medieval.



Bases de datos a texto completo

Archive of Celtic-Latin Literature: comprende textos del corpus de la literatura latina producida en la Europa de habla celta de la época 400-1200 dC. Contiene obras en latín sobre teología, liturgia, gramática, hagiografía, poesía e historiografía. Incluye textos jurídicos, cartas, inscripciones, etc.

Aristoteles Latinus Database: base de datos de traducciones medievales de las obras de Aristóteles. Las versiones latinas de estos textos constituyen las principales herramientas para el estudio de la ciencia y la filosofía en la Edad Media

Monumenta Germaniae Historica: base de datos de textos históricos medievales. La Germaniae Monumenta Historica fue fundada en 1819 por la Gesellschaft für Deutschlands ältere Geschichtskunde

Library of Latin Texts - A: base de datos de textos latinos. Contiene textos desde el comienzo de la literatura latina (Livio Andrónico, 240 aC) hasta textos del Concilio Vaticano II (1962-1965). Cubre todas las obras de la época clásica, con un corpus muy amplio de literatura latina medieval.

Library of Latin Texts - B :base de datos de textos latinos que contiene obras de la época clásica y literatura latina medieval.
Brepolis Cross Database Searchtool: plataforma de búsqueda simultánea en las anteriores bases de datos: Brepols Latin: the Library Of Latin Texts (LLT, Series A and B), the electronic
Monumenta Germaniae Historica (eMGH), the Archive of Celtic-Latin Literature (ACLL), y
Aristoteles Latinus Database (ALD)

viernes, 10 de julio de 2015

Elena Odriozola gana el premio nacional de ilustración 2015


El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el premio nacional de ilustración a Elena Odriozola. 

Este galardón -dotado con 20.000 euros- reconoce el conjunto del trabajo realizado por la ilustradora donostiarra en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Los motivos esgrimidos por el jurado han sido “la capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y el potencial narrativo de su obra”. Según la propia artista, el estilo y la estética son importantes pero lo importante es la interpretación de cada libro. En este sentido, señala: "más que el qué, me interesa el cómo".

Trayectoria artística

La ilustradora de "Oda a una Estrella" o "Frankenstein" ha obtenido numerosos premios y reconocimientos:
  • Seleccionada en 2005 para la exposición 'Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España' en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado.
  • Incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro 'Atxiki sekretua'. 
  • Recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro 'La princesa que bostezaba a todas horas'.
  • Seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015.
  • Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro 'Aplastamiento de las gotas' de Julio Cortázar y en 2013 por el libro 'Tropecista', de Jorge Gonzalvo.
  • Seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010.
  • CJ Picture Book Award 2010 en la categoría 'new publications' con el libro 'Oda a una estrella', de Pablo Neruda.
  • Premio Junceda Internacional 2014 por 'Frankenstein', de Mary Shelley.

Últimamente ha trabajado en obras clásicas de Tólstoi, por ejemplo, ¿Cuánta tierra necesita un hombre?.

Objetivos 2015 de la Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología se ha marcado dos objetivos prioritarios y transversales para 2015:

1. Continuar con el proyecto plurianual de Apoyo al investigador:
  • Impulso del repositorio:
    •  En colaboración con Servicios centrales, se han revisado las políticas de derechos de autor de las revistas en las que publica el PDI de la Facultad para solicitar los preprints y postprints necesarios. 
    • Se están incorporando en Biblos-e Archivo los artículos del PDI de la Facultad de Psicología publicados desde 2011 a la actualidad, en cumplimiento de la Ley de Ciencia. Ya se pueden consultar 300 artículos de revistas.
  • Alimentar el Portal de Producción Científica con la revisión de los Curriculum Vitae que faltan y las nuevas actualizaciones.
2. Acometer el traslado del fondo bibliográfico de depósito cerrado (546 m.l.)  al nuevo depósito de compactos. Ha conllevado una evaluación previa de la colección de libros y revistas con el fin de decidir la nueva localización y retirada de ejemplares procedentes de donaciones. Objetivo cumplido en el primer trimestre del año.

Además se proponen los siguientes objetivos relacionados con los distintos procesos:

1. Comunicación:
  • Sustitución de las guías temáticas  y páginas web de colecciones  por unas nuevas  con Libguides. Es un sistema de gestión de contenidos 2.0 más amigable y utilizado en muchas bibliotecas.  Estamos trabajando en ello. Se ha publicado la guía general de libros electrónicos y está previsto que estén disponibles para el comienzo del curso académico 2015-2016. 
  • Unificación y actualización de la página web de test informatizados disponible sólo en  los ordenadores del aula CRAI, con la web pública general.
  • Refuerzo de la comunicación a través del blog y otros canales de información y redes sociales. A la sección de Clásicos de la Psicología, se ha sumado la de Hoy recomendamos con sugerencias de lectura.

La Biblioteca y Archivo de la UAM es CC BY

La Comisión General de Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid aprobó ayer el uso de la licencia Creative Commons CC BY en todos los productos públicos elaborados por la Biblioteca y Archivo de la UAM.

El empleo de las licencias Creative Commons resulta muy útil tanto para el autor como para aquel que quiera reutilizar algunos elementos presentes en las obras de terceros. Con esta decisión, la Biblioteca
- se implica de forma activa es en la concienciación y difusión entre sus usuarios de los temas relativos al respeto de los derechos de autor y las opciones disponibles para hacer un uso lícito de la información
- facilita la reutilización de nuestras obras ya que cualquier persona interesada en ellas conocerá con exactitud los usos legítimos autorizados

De este modo, todos los documentos públicos elaborados por la Biblioteca y Archivo de la UAM se sujetan a la licencia CC BY. Los vídeos, guías y tutoriales, presentaciones, carteles, prezi, y en general cualquier formato destinado a la difusión pública incluirán el logo de la licencia.

La licencia adoptada (CC BY) es una de las más generosas y abiertas y exige el reconocimiento de la autoría de la Biblioteca pero permite la máxima reutilización de los contenidos. Esta licencia permite a terceros la distribución, alteración y manipulación a partir del original, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría al creador original. Es la licencia recomendada para lograr la máxima difusión y utilización de materiales.

Más información
Creative Commons, licencia CC BY http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Resumen de la Licencia

jueves, 9 de julio de 2015

Inventario en la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias, con el objetivo de ofrecer a sus usuarios una colección bien organizada y en buen estado, está realizando desde principios de julio el inventario anual. Por este motivo, se efectúan cierres parciales de las salas hasta finales del mes de julio.

Se siguen realizando préstamos. Solo se tendrán que pedir en mostrador las obras de las zonas que en ese momento estén cerradas.


Pedimos disculpas por las molestias que se puedan ocasionar.


La Biblioteca de Medicina en Pinterest



La Biblioteca de Medicina UAM ya tiene su tablero en la cuenta #Pinterest de la Biblioteca y Archivo UAM. Los usuarios así podréis estar informados de las nuevas adquisiciones con tan sólo un click.



miércoles, 8 de julio de 2015

Guia temática sobre Alimentación y Nutrición Humana y Dietética

La Biblioteca de Ciencias ha elaborado una guía temática sobre Alimentación y Nutrición Humana y Dietética.

El objetivo de esta guía es satisfacer las necesidades académicas de los estudiantes, docentes e investigadores en este área.  Para ello se han seleccionado una serie de recursos que les pueden ser de interés.

En este sentido, la Biblioteca y Archivo lleva bastante tiempo trabajando en confeccionar guías por temas que sirvan de ayuda a los estudiantes en su actividad académica e investigadora. De hecho, ya existen en nuestra web guías temáticas relacionadas con los grados y posgrado que se imparten en la Universidad. En concreto, la Biblioteca de Ciencias cuenta ya con guías en siete áreas distintas.

Para la elaboración de estas nuevas guías se está utilizando el software Libguides, de la empresa Springshare, un CMS (gestor de contenidos) muy fácil de utilizar. Ya se usa en muchas bibliotecas universitarias españolas y de otros países.

La Biblioteca de Ciencias ha comenzado por la guía de Alimentación y poco a poco irá incorporando a la web el resto.

La estructura de la guía es la siguiente:
  • Pestañas: bases de datos, revistas, libros electrónicos y webs de interés que llevan a páginas concretas con enlaces a los recursos relacionados con esta temática, agrupados según el tipo recurso:
         - Bases de datos: suscritas por la biblioteca o gratuitas, nacionales o internacionales
         - Revistas: tanto electrónicas como impresas, suscritas o gratuitas y en acceso abierto.
         - Libros: acceso a la colección de libros electrónicos e impresos adquiridos por la bibliotecas, así como libros-e gratuitos y en acceso abierto.
         - Webs de interés: una selección de enlaces a organismos e instituciones relacionados con esta 
            materia, legislación, obras de referencia, redes sociales científicas y plataformas de 
            investigación.
  • En el centro de la guía se encuentran: obras destacadas, ayuda para acceso remoto, bibliografía recomendada, cajón de búsqueda en plataformas de interés, ayuda para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Máster, contacto con la Biblioteca.
El resto de las guías temáticas se elaborarán siguiendo más o menos la misma estructura

Objetivos 2015 de la Biblioteca Politécnica

La Biblioteca Politécnica se ha fijado los siguientes objetivos para el año 2015:
  1. Estudio de uso de los libros de Bibliografía Recomendada: Este curso por primera vez se hará un estudio del uso de los manuales y monografías contenidas en las bibliografías recomendadas para analizar si es pertinente el que estén con préstamo semanal o deberían de pasar a préstamo largo, teniendo en cuenta el número de préstamos. Por otro lado se estudiarán con informes de uso los libros más prestados con la finalidad de comprar más ejemplares.

  2. Inclusión de los enlaces a la Bibliografía Recomendada en las páginas de las asignaturas en Moodle: El año pasado estos enlaces se incluyeron en las guías docentes pero se ha detectado el poco uso que hicieron de ellas los estudiantes al no entrar en ellas nada más que a principios del curso. También se han actualizado todos los códigos de asignaturas, una vez terminada la implantación del Plan Bolonia.

  3. Creación de una colección de obras con una antigüedad superior a 50 años: Nuestro propósito es identificar todas las obras de más de 50 años de antigüedad y crear una colección específica, ubicada en un lugar destacado dentro de la biblioteca. Estos libros provienen en su mayoría de las colecciones donadas por IBM y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

  4. Normalización de los nombres del PDI: Se recogerán todas las formas en que aparecen nuestros profesores en: ResearcherID, Scopus, Repositorio y catálogo de la UAM, normalizando los puntos de acceso, para su uso en Symphony y en el Repositorio.

  5. Vaciado en Dialnet de la revista Electrónica y Comunicaciones: Se asumirá tanto el vaciado retrospectivo desde 2011, como el actual 2015 y sucesivos. 

  6. Difusión y marketing de las colecciones de libros electrónicos adquiridos tanto por el centro como de forma consorciada: Es fundamental que nuestros usuarios conozcan nuestros recursos electrónicos para que su uso sea rentable y se justifique la inversión económica. Se incidirá fundamentalmente en los manuales en español de Dawson e Ingebook, con fajas identificativas del acceso electrónico, códigos QR, acortadores, y campañas de marketing en las principales redes sociales de la Biblioteca.

Educación cierra por obras

La Biblioteca de Educación cierra este verano por obras ya que se va a proceder al cerramiento de la doble altura existente en la sala de trabajo.

El cierre se iniciará el 15 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto, ambas fechas incluidas. Durante este periodo, la Biblioteca de Educación no prestará los siguientes servicios:
  • servicios en sala: consulta en sala, sala de lectura, etc.
  • préstamo de materiales documentales y no bibliográficos: portátiles, préstamo domiciliario, etc.
  • préstamo intercampus
  • préstamo interbibliotecario
Sí se tramitarán las devoluciones realizadas en el BuzónBiblos situado en el pasillo de la Facultad; por otra parte, los ejemplares reservados podrán recogerse en la Biblioteca de Humanidades.

Los servicios en línea no se verán afectados: acceso a la colección electrónica y atención en Quid? Consulte al bibliotecario. Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Lamentamos las molestias que se puedan ocasionar.

martes, 7 de julio de 2015

Os presentamos la biblioguía de educación y didáctica

Biblioguía de educación y didáctica (Biblioteca de Educación)

La Biblioteca de Educación os presenta la Guía de educación y didáctica, la última biblioguía que hemos publicado con la herramienta Libguides.


Como ya explicábamos, todas las bibliotecas que forman la Biblioteca y Archivo de la UAM empleamos esta herramienta para diseñar las biblioguías --que sustituyen a las antiguas guías temáticas.



Objetivo de esta guía


En esta ocasión, para la guía de educación y didáctica hemos seleccionado y organizado los recursos de interés relativos a este tema.

La idea es facilitar a los estudiantes y docentes su tarea de encontrar información sobre este área (piedra angular en el caso de los estudiantes para maestro).

La estructura de la guía
Esta guía temática está compuesta por un total de seis pestañas que se corresponden con los siguientes apartados:

lunes, 6 de julio de 2015

Más UAM_Biblioteca Politécnica en Flickr




     Si vas a estudiar el próximo curso en la UAM y quieres conocer su Biblioteca Politécnica, ¡estás de suerte! Como sabemos que much@s no podéis acercaros en estas fechas al campus de Cantoblanco, hemos publicado en nuestra cuenta UAM_Biblioteca de Flickr un montón de fotografías para que os hagáis una idea de lo que os espera en vuestra nueva Biblioteca. 
      
      No pierdas esta oportunidad de descubrir cada rincón de tu UAM_Biblioteca ;).
       
      Echa un vistazo: http://bit.ly/1HHbcZ1

Selfie de Servicios Centrales


Aunque no estamos todos... desde Servicios Centrales os deseamos un buen verano con nuestro selfie


Objetivos 2015 de la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina ha planificado los objetivos para este año 2015 en tres áreas principales:

1. Apoyo a la Investigación y Servicios relacionados

• Ayuda en la evaluación de la producción científica de nuestros profesores tanto titulares como asociados.
• Difusión y captación de licencias de autorización para publicar en abierto en el Repositorio Institucional. Se van a realizar reuniones informativas en los diferentes Departamentos, intentando que coincidan con la celebración de los Consejos de Departamento, para una mayor difusión.
• Apoyo a los estudiantes del TFG de Enfermería. Programación de cursos de formación orientados al TFG de Enfermería, así como la difusión del procedimiento para solicitar el PI.

2. Mantenimiento y difusión de las colecciones

• Evaluación de la colección de los libros electrónicos suscritos por la Biblioteca. A lo largo del 2015 se van a realizar estudios en función del número de visitas y descargas.
• Incorporación de la bibliografía básica de los Másteres y Títulos Propios de la Facultad de Medicina a los fondos de la Biblioteca.
• Puesta al día de los fondos de revistas de la Biblioteca en el catálogo C-17. Se pretende que nuestros fondos estén perfectamente visibles y actualizados en el C-17, herramienta indispensable para la gestión del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
• Elaboración de biblioguías tanto de libros electrónicos, como de revistas electrónicas de medicina y enfermería.

viernes, 3 de julio de 2015

Alicia estaba empezando ya a cansarse de estar sentada...

A la orilla del río Támesis, en las cercanías de Oxford, sin hacer nada, la tarde del 4 de julio de 1862, una excursión veraniega. Las hermanas Liddell quieren oír un cuento que Lewis Carroll tiene que ir improvisando a lo largo de su paseo. A Alicia Liddell el cuento le entusiasmó e insistió en que Carroll se lo escribiera. Tres años más tarde, en 1865, la editorial Macmillan revisa y publica el texto de Alicia en el País de las maravillas.  Estos son los inicios de una de las obras más sorprendentes de la literatura universal. En 1871 Macmillan publicará la segunda parte de la obra, Alicia a través del espejo.

Así que este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de esta obra por parte de la editorial Macmillan. La Biblioteca de Educación no puede dejar pasar este aniversario: hemos agrupado en nuestra web algunos recursos y, ¡sobre todo!, os animamos a releer este clásico.

En la web 150 años de Alicia, encontrarás un vídeo sobre una edición muy especial de esta obra que tenemos en el Centro  de Documentación Infantil y Juvenil: un pop-up de los años 50 ilustrado por Víctor Holden y Enrique Machera, editado en Buenos Aires.



Este trabajo ha sido realizado en el marco del programa de prácticas del máster universitario en Didácticas Específicas en el Aula, Museos y Espacios Naturales de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.