En el caso alemán las desavenencias provienen de que los responsables de los consorcios negociadores exigen una cláusula que garantice que la producción de los autores nacionales esté disponible en acceso abierto. A finales de diciembre las negociaciones se rompieron sin llegar a un acuerdo.
Este requerimiento relativo al acceso abierto de la producción nacional ya fue solicitado el año pasado durante la renovación de las licencias nacionales de Holanda y Finlandia: tampoco se llegó a acuerdo alguno pero las licencias se extendieron durante un año más con objeto de continuar negociando.
En el caso de Taiwan, su consorcio nacional ha denunciado el excesivo coste de la licencia y un 75% de las instituciones investigadoras se han sumando a ese boicot.
En Perú el gobierno parece que no va a financiar el coste de la licencia de ScienceDirect y Scopus; además el país ya no puede acogerse al programa Hinari promovido por la Organización Mundial de la Salud para facilitar el acceso a las colecciones de biomedicina.
Para algunos bibliotecarios e investigadores el problema no resulta tan grave como podría parecer y subrayan la disponibilidad de métodos alternativos legales para obtener bibliografía académica: acceso por préstamo interbibliotecario, plataformas de acceso abierto, intercambio de documentos en redes sociales académicas o directamente con los autores, etc. --por no mencionar los ilegales sobradamente conocidos.
Más información
Scientists in Germany, Peru and Taiwan to lose access to Elsevier journals, Nature 541, 13, doi:10.1038/nature.2016.21223
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Muchas gracias! Si nos proporcionas una dirección de correo-e, podremos responderte de modo personalizado. También puedes hacer llegar los comentarios a través de Quid? Consulta la biblioteca.