Pages - Menu

viernes, 29 de marzo de 2019

Nuevo recurso en pruebas: 19th Century UK Periodicals




En pruebas hasta: 30.04.2019


19th Century UK Periodicals es recurso que da acceso a más de 100 publicaciones periódicas para el estudio de la vida británica en el siglo XIX. Se basa principalmente en los repositorios de la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Escocia.

Acceso al recurso a través del listado A/Z de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente . Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.


















Sesión de pósteres: «El autismo hoy: retos clínicos y sociales»


Dentro de la semana de la inclusión de la UAM, la Facultad de Medicina participará con la siguiente sesión de Pósteres:

El Autismo Hoy: Retos Clínicos y Sociales

Los estudiantes de la asignatura transversal “El Autismo Hoy: Retos Clínicos y Sociales” presentan en una sesión de pósteres sus trabajos sobre distintos aspectos sobre la atención a personas con TEA en el ámbito sanitario.

3 de abril de 2019, en horario de 16-18h
Facultad de Medicina, Aula 1
Universidad Autónoma de Madrid.
Docentes: Mercedes Belinchón, Gemma Domínguez, María Sotillo, Carmen Nieto y Ruth Campos.


En la Biblioteca de Medicina, tienes algunos libros específicos sobre el tema del autismo.
¿Sabes que tenemos una colección de cómics sobre temas relacionados con la Medicina y la Enfermería?
Tienes, por ejemplo, el título María y yo.
María y yo fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008 
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.
En julio de 2010 se estrenó en cines de toda España el largometraje documental María y yo, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.

Fuente: Norma Cómics

jueves, 28 de marzo de 2019

Tejemos la misma urdimbre, exposición en la Facultad de Educación

En el marco del programa 8M, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM ha organizado la exposición Tejemos la misma urdimbre.

Esta exposición colaborativa se enmarca en el Proyecto de taller colaborativo con estudiantes de tercer curso del doble grado de primaria y estudiantes de primer curso de grado en educación infantil de la asignatura Fundamentos de la Educación Artística, Plástica y Visual.

Las organizadoras son las profesoras Mónica Desirée Sánchez-Araneguiy Ana Mazoy y colabora el profesor Pablo Romero (incorporando casas para pájaros).

Según explican Mazoy y Sánchez-Aranegui: "experimentamos y expresamos sobre urdimbres incorporando elementos simbólicos".

Y añaden, en este proyecto-exposición, "partimos de tres conceptos: red/tejido/nido. Que sostiene, protege, expande. Crear de forma colectiva desde la emoción propia de cada uno, re-conectar con la tierra, a través de tejidos naturales.

Las palabras se entrelazan para crear un tapiz donde prevalece la esencia de cada tejedor y se suma a las del resto. Pasamos a ser una red simbólica, que nos conecta desde aquella energía invisible a lo visible y tangible. Un anclaje para recordarnos que el trabajo en equipo nos nutre y magnifica las capacidades individuales.

Y añaden: "trabajamos con la simbología de la palabra que representa cada elemento"
  • ÁRBOL.
    Su simbología es un tema de estudio. Nos centramos en el árbol como planta atacada por sus valores para la industria, por ello, la materia prima para tejerlo es papel de periódico.
  • MURO.
    Simbólicamente puede referirse a conceptos diferentes. Infórmate y decide.En esta ocasión el MURO se construye tejiendo con una prenda íntima de cada participante.
  • CESTO con flores.
    El cesto es un objeto tradicional tejido con mimbre, esparto, enea, rafia, … que sirve para contener. FLOR: Evoca lo femenino. Cada flor tiene su propia simbología dependiendo del color, forma, cultura.
Dónde y hasta cuando puedes verla 
  • Lugar: junto a la biblioteca de Educación de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.
  • Fechas: hasta el 26/04/2019
  • Puedes ver aquí todas las imágenes
Además de esta actividad enmarcada en la Semana de la Mujer 2019, os facilitamos el enlace a todas las actividades organizadas por la Unidad de Igualdad de Género de la UAM.

Sesión sobre el Portal de Producción Científica en la Facultad de Filosofía y Letras

El pasado 27 de marzo Idoia Barrenechea, Subdirectora de la Biblioteca de la UAM, impartió en la sala de conferencias de la Facultad una charla sobre el Portal de Producción Científica y otros servicios colaterales, que contó con una nutrida asistencia de personal docente e investigador interesado en mantener actualizado su CV a través de este recurso institucional. 

En la sesión se expuso la importancia de la parte pública para la visibilidad y transparencia de los investigadores de la UAM, las opciones de la parte privada accesible a través del gestor curricular, la automatización de buena parte de la información al provenir de diversas fuentes institucionales y documentales, la posibilidad de generación de CVs en múltiples formatos y las posibilidades del Portal como fuente para la elaboración de múltiples servicios relacionados con el apoyo a la investigación que la Biblioteca de Humanidades ofrece a sus investigadores: elaboración de la memoria anual de investigación, adquisición de libros de los profesores de la Facultad para su inclusión en Dialnet, evaluación para sexenios y acreditaciones, etc. 

Actualmente, en relación al personal docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, el Portal de Producción Científica recoge 14.267 artículos de revista, 13.379 capítulos de libro, 3.060 monografías, 1.914 tesis doctorales, 1.117 trabajos académicos (TFG/TFM) y 3.185 proyectos/ayudas de investigación de un total de 518 investigadores vigentes.

Pasa por la Biblioteca de Económicas y llévate un libro de expurgo


Estos días la Biblioteca de Económicas te ofrece en su vestíbulo de entrada, junto al mostrador de préstamo, varios títulos retirados de su colección, que puedes llevarte.

Periódicamente la Biblioteca hace una selección de libros para retirarlos de la colección de forma definitiva. Se trata de ediciones antiguas, libros deteriorados y/o de escaso o nulo uso.
El objetivo de este proceso es presentar a los usuarios una colección adecuada a sus necesidades y facilitar el acceso a los libros que precisan.

¡Dale nueva vida a estos libros, llévatelos a casa!

Cursos de formación abril





La biblioteca ofrece una amplia oferta formativa en bases de datos, recursos electrónicos, etc, de gran utilidad para tus estudios, TFG, TFM o investigaciones


Puedes consultar el listado completo de cursos de formación de todas las bibliotecas pulsando aquí o bien consultar por centro pulsando en cada uno de los siguientes enlaces Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología

Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo
del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en
un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a
las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción
debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono también existe la posibilidad de
inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Ottra información de interés:













Foto: Freepik: @jomp

miércoles, 27 de marzo de 2019

Signaturas pendientes (10): Saber perder (David Trueba, 2008)

Soy consciente de que la idolatría es pecado, pero si me preguntan por alguien a quien admiro, me quedaría pensando un rato y luego diría a David Trueba. También soy consciente de que eso de admirar a alguien vivo o cercano está demodé, y que queda mejor admirar a Proust o a Orson Welles, aunque si me quedo pensando otro rato y me digo sé sincero contigo mismo, vuelvo a admirar a David Trueba. No voy a hablar aquí de su trayectoria como director de cine sino de su carrera como novelista, y de una novela en concreto, la que encabeza estas líneas. Pero antes, ¿por qué admiro a David Trueba como escritor? Resumiendo: porque tengo la impresión de que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana sin importarle los reconocimientos ni la vanidad y el renombre literario, si es que existe tal cosa. Y sin embargo me parece que tiene un talento excepcional. Con Abierto toda la noche me enseñó cómo el humor cabe hasta en las situaciones más dramáticas; con Cuatro amigos, esa novela gamberra, me enseñó que si la escena hubiera sido ambientada entre Nueva York y California en vez de en La Rioja, Zaragoza o Lugo, los beats sobrevenidos en hipsters hubieran dicho ¡oh Dios mío!; de Saber perder hablaremos ahora; en Blitz se da la escena más rocambolesca que he leído jamás entre un joven y una mujer que le dobla la edad; y en Tierra de Campos descubrimos que ser músico ya no es lo mismo cuando uno se hace mayor.

Cuando los popes de la literatura miraban a ese chico de gafas como un joven ocurrente que escribía libros graciosos y leyeron Saber perder algo debió de hacerles temblar por dentro. Los críticos son como los cítricos con una letra cambiada, y valoran los libros de maneras que el resto de los mortales entendemos poco. Aún siguen pensando, creo, que la dificultad es aval del talento, que lo claro es simple, que el humor es chascarrillo y que las letras se moldean con ribetes de oro fino. Y llega 2008 y Saber perder recibe el Premio de Crítica. Yo ya lo había leído cuando le dieron el premio y sentí el orgullo de la justicia poética. Es más, lo había leído dos veces. 

La primera lectura siempre es exploradora, como no puede ser de otro modo. Uno explora, indaga, quiere saber qué va a pasar. Las páginas se suceden con cuatro personajes: tres generaciones de una misma familia, Sylvia (dieciséis años, nombre cambiado, la pubertad es difícil), Lorenzo (el padre de Sylvia) y Leandro (el abuelo de Sylvia). Ariel, futbolista de élite venido de Argentina, se suma al tridente de personajes, aunque solo interactúa con Sylvia a raíz de un atropello que los pone en contacto y siembra una relación imposible. A Lorenzo lo deja su mujer, está en el paro, ha cometido un hecho terrible y comienza a salir con la ecuatoriana Daniela, conservadora y recatada, de iglesia y pastor dominicales. Leandro, setenta y tres años, profesor de música jubilado que ahora imparte clases particulares de piano, casado con Aurora. Mientras Aurora se repone en el hospital de una rotura de cadera Leandro se acerca por un impulso erótico inopinado a una casa de prostitutas donde conoce a Osembe, una nigeriana con la que se enfanga en una relación inexplicable. Hasta aquí la trama, el contenido, el fondo. 

Lo que me pregunté tras la primera lectura fue: ¿cómo he leído tan rápido la novela? ¿Cómo es posible que haya empatizado de tal forma con los personajes? ¿Qué trucos de artificio literario ha utilizado que yo no los he visto? Me propuse autopsiar la novela, descubrir la forma, la tramoya literaria, el continente. La novela se estructura en cuatro partes. En cada parte los capítulos se numeran y cada capítulo se ocupa de un personaje. No hay salto de página entre un capítulo y otro, tan solo doble espacio, con lo que la narración se condensa. La narración es en tercera persona, el estilo es indirecto libre… Vale, ninguna de estas disquisiciones filológicas me ayudaba a descubrir qué hacía la lectura tan intensa. Hasta que lo descubrí: en cada capítulo, en todos los personajes, la historia comienza en el presente y, de manera imperceptible, como un velo de humo, la narración se vuelca hacia el pasado, hacia un pasado que nos sumerge en la vida del personaje para volver, de forma tan misteriosa como se fue, al momento presente para cerrar el capítulo. Eso era. Cada capítulo como una pequeña historia, como un boomerang que va y vuelve, casi invisible, y nos transporta de acá para allá sin que nos demos cuenta. Qué alegría me dio comprobar que ese joven gamberro tenía más talento para escribir que los que se empeñan en hacer un verso impostado con cada línea de un párrafo.


5 de abril, festivo en Económicas

El próximo viernes 5 de Abril, por la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad de Económicas, tanto la Biblioteca como el Centro de Documentación Estadística permanecerán cerrados. Puedes consultar el horario del resto de bibliotecas en la biblioagenda.

Si estás interesado en conocer más sobre la elección de este Santo como patrón puedes consultar el siguiente artículo:
JIMÉNEZ, J. I. G. (2000). San Vicente Ferrer y las Ciencias Económicas:«razones» de un patronazgo. Revista de Fomento Social, 55, 113-123.

martes, 26 de marzo de 2019

Proyecto ABAactivista: actos bondadosos al azar

En las últimas semanas nos hemos visto obsequiados en la Biblioteca o a nivel personal por los pasillos de la Facultad de Profesorado por algunos estudiantes pertenecientes al proyecto ABA, su fin es una Comunidad Universitaria que promueva los "actos bondadosos al azar".

Es una iniciativa que combina la realización grupal de "misiones, desafíos o retos" para hacer y construir un mundo mejor y más solidario con la formación práctica a futuros docentes sobre cómo realizar una experiencia educativa basada en la educación en valores, educación emocional, y la mejora de la convivencia escolar en las aulas o centros educativos.



En palabras de Lola Pérez Bravo, profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM, son actuaciones o acciones que se llevan a cabo por una persona o un grupo de personas con la finalidad de hacer feliz a otra persona u otras personas, se ha comprobado que estos actos generan beneficios emocionales y efectos positivos físicos y psicológicos sobre las personas.



Nos han dejado estos marcapáginas creativos que pretenden fomentar la lectura en los niños y niñas, entra en club ABAactivista  conoce los actos que han realizado y entérate de los próximos.

Nueva señalización en la Biblioteca de Educación UAM

Una correcta señalización en cualquier biblioteca es de vital importancia. En la Biblioteca de Educación lo tenemos muy en cuenta y por eso desde hace algún mes hemos acometido una profunda revisión de los carteles informativos dirigidos a los usuarios.

Las principales ventajas que reporta una correcta señalización en bibliotecas son:
  1. Facilita la búsqueda de información indicando al usuario los libros que están en acceso directo y dónde encontrarlos dentro de la biblioteca.
  2. Contribuye en la creación de la identidad visual o imagen de marca de la biblioteca.
Nuevos carteles en la Biblioteca
Estas son las novedades en señalización en la Biblioteca de Educación UAM:
  • De series y películas
    Además, en la biblioguía de cine y en un subtablero en pinterest nuestros usuarios estudiantes de idiomas tiene disponible una selección de películas en versión original subtitulada en español.
  • Huellas para señalizar el depósito de acceso libre Perdona... ¿para ir a por un libro de depósito os lo tengo que pedir a vosotros? está es una pregunta de lo más habitual. Lo hemos solucionado comprando unas huellas
  • Para fomentar el uso de las taquillas
    Tanto en las mesas como colgadas en diferentes espacios hemos optado por crear carteles para animar a nuestros usuarios a que usen las taquillas para evitar robos.
  • En la entrada del módulo III Hace ya unos meses que decidimos colocar un cartel en las escaleras de bajada a la biblioteca.
  • Para que los usuarios sepan encontrar los libros en libre acceso
    En salas de de lectura, depósito, biblioteca infantil, depósitos, mostrador, estanterías de novedades

En nuestro álbum de señalización en Educación, en Flickr podéis ver todos estos carteles.


lunes, 25 de marzo de 2019

El buzón inteligente de la Biblioteca de Humanidades aún más amigable

Como ya os anunciamos, hace unos meses instalamos en la Biblioteca de Humanidades un buzón inteligente provisto de tecnología de radiofrecuencia incorporada.

El antiguo Buzón Biblos de auto devolución situado a la entrada de la sala de lectura se convirtió en una máquina que permite a nuestros usuarios devolver los préstamos de sus libros directamente, sin pasar primero por las máquinas de autoservicio ni por el mostrador de préstamo.

Ahora hemos mejorado sus funciones, haciéndolo más amigable. Por medio de una pantalla colocada en la plataforma superior del buzón, puedes interactuar con la máquina. Esta te permite devolver varios ejemplares al mismo tiempo, comprobando previamente que los títulos son los correctos, como se indica paso a paso en el cartel informativo.

Os recordamos que sólo se pueden devolver libros en el buzón (ni DVD ni portátiles) de la Biblioteca de Humanidades.


Cambio en la tipología de préstamo de una parte de la colección de la Biblioteca Politécnica


La Biblioteca Politécnica ha procedido a cambiar el tipo de préstamo de varias secciones dentro de su colección, concretamente las secciones de obras de referencia, fondo antiguo y bibliografía profesional, pasándolas todas de Préstamo en sala a Préstamo semanal.

En la época actual en la que obras de referencia como los diccionarios o enciclopedias pueden localizarse a través de Internet o de la página web de la Biblioteca, hemos considerado que no tiene sentido que este tipo de obra tenga un tipo de préstamo tan restrictivo y sólo se pueda consultar en el propio centro. Por ese motivo ampliamos el tiempo de préstamo de este tipo de obras a semanal. El objetivo es fomentar el uso de la colección y ofrecer al usuario un mejor servicio.

Recordemos que en la BibliotecaPolitécnica existen, además del préstamo largo y semanal, el tipo de préstamo diario para materiales como portátiles, auriculares, ratones, calculadoras,cargadores y atriles.

viernes, 22 de marzo de 2019

Sorteo del concurso celebrado con ocasión de la muestra "La mujer como protagonista" en la Biblioteca Politécnica

El lunes 18 de marzo de 2019 a las 14:30 h. en el Vestíbulo de la Biblioteca Politécnica se celebró el sorteo de una Tablet entre los participantes en el concurso que se organizó con ocasión de la muestra “La mujer como protagonista” y que consistía en una pregunta que demostrara que conocían la Escuela Politécnica Superior, que es donde estudian y la Biblioteca donde se encuentra una exposición permanente realizada en 2017, “Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos”, que ha formado parte de la muestra celebrada en el Palacio de Cibeles con ocasión del 50 Aniversario de la UAM. Estuvieron presentes, además del personal de la Biblioteca, varios estudiantes, uno de los cuales fue el encargado de remover y luego sacar una papeleta como ganadora del sorteo. El agraciado fue Leonardo, alumno de Máster en la EPS. Enhorabuena al ganador y que disfrute del premio.



Agradecemos a todos los participantes su interés y esperamos que la muestra que se ha presentado durante dos semanas en la Biblioteca Politécnica les haya gustado y haya despertado su interés para conocer esta parte de la colección.

Sesión 2: Ciclo de Conferencias 50 Aniversario Facultad de Medicina



El próximo 25 de marzo, con motivo de la publicación del libro conmemorativo 50 Aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, dará lugar la segunda sesión de un ciclo de conferencias organizado por el Decanato de la Facultad de Medicina.
En ellas, los autores de los distintos capítulos expondrán sus aportaciones. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y las perspectivas de futuro de nuestra Facultad, posibilitando un diálogo para el intercambio de ideas que susciten propuestas de actuación y mejora.

Segunda sesión

Organización de las actividades docentes

  1. Coordinación de los programas docentes. Profs. Isabel de Andrés de la Calle y Juan José Aragón Reyes.
  2. Los minicongresos de Farmacología. Profs. Antonio García García y Pedro Sánchez García.
  3.  El Congreso de Estudiantes de Medicina Preventiva. Profs. Pilar Guallar Castillón, Ángel Gil de Miguel, Vicente Pastor y Aldeguer, José Ramón Banegas Banegas y Rafael Herruzo Cabrera.
  4. Evaluación de los conocimientos adquiridos. Profs. Juan Garcia Puig y José Ramón Banegas Banegas.
  5. La prueba ECOE. Profs. Juan José Ríos Blanco y Francisco Vara Pinedo.

¿Cuándo?

25-03-2019

¿A qué hora?

17:00 a 19:00 horas

¿Dónde?

Edificio La Pagoda
Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid


jueves, 21 de marzo de 2019

eBiblox: nuevo recurso en Educación

La Biblioteca de Educación ha suscrito la Plataforma digital especializada en Educación eBiblox,


Incluye información de las siguientes áreas: infantil, primaria, secundaria, orientación y tutoría, organización y gestión, educación inclusiva, educación emocional y temas generales.

Comprende monografías, manuales, guías de orientación para centros educativos actualizables y las siguientes revistas:
  • Cuadernos de Pedagogía ( desde 1975)
  • Periódico Escuela (desde 2010)
  • OGE: Organización y Gestión Educativa (desde 2010)

Su potente buscador actúa sobre el contenido de todas las publicaciones incluidas en la Biblioteca eBiblox.

Totalmente personalizable
Podrás añadir marcadores, crear notas, imprimir y preparar dosieres con los fragmentos de las publicaciones que te interesen, así como elegir el tamaño de letra, el color del fondo o la lectura a una o dos columnas. Todo tu trabajo estará siempre al día y disponible en la nube

Acceso múltiple


Permite el acceso simultáneo a través de la lista A-Z Bases de datos, previa identificación con la dirección de correo institucional.

Si necesitas más información, solicita una cita con el bibliotecario o apúntate a nuestro curso de recursos electrónicos

Puedes consultar su guía de uso.

Recordad que, si os conectáis desde fuera del campus, para acceder a este y al resto de recursos suscritos por la biblioteca necesitáis descargar el VPN o red privada virtual

Aurora Auñón tendrá una plaza


La poeta Aurora Auñón, madre de una compañera nuestra, y antigua alumna de la UAM tendrá una plaza en Madrid. La iniciativa surgió directamente de los vecinos que la conocían bien por su implicación en la vida social y cultural. El acto se llevará a cabo el próximo sábado a las 12:00 h en la plaza que se encuentra entre las calles Andrés Tamayo, José Picón y Pilar de Zaragoza en el barrio de la Guindalera.

Aurora Auñón es autora de varios libros de poemas como Techo y raíces (2012) y Versos dispersos (2015), de la novela Los trabajos y los días (2013) y el ensayo de corte político y filosófico Carne de cañón. Como justificación y aliento del Movimiento 15-M (2012) y el poemario Tiempo en el tiempo.(2018)

miércoles, 20 de marzo de 2019

Sugerimos: Publica o perece

Publica o perece. Manual de instrucciones para escribir y publicar artículos en Ciencias de la Salud


Sus autores, Genís Carrasco y Ángela Pallarés, investigadores en activo y editores de varias revistas científicas internacionales, han conseguido escribir un manual ameno, muy práctico y riguroso.
Una cosa queda clara: no hace falta tener creatividad o inventiva para escribir un buen artículo científico. Hace falta seguir las reglas, una por una.

¿Qué es la Redacción Científica? ¿Por qué es importante la Comunicación Científica? ¿En qué se basa el método IMRYD? Son algunas de las preguntas que responde este pequeño libro de poco más de 200 páginas gracias al cual te parecerá que escribir un artículo científico es mucho más fácil de lo que nunca habías pensado.

5 bloques conforman el contenido de Publica o perece: Generalidades, Elementos de un artículo cuantitativo, Elementos de un artículo cualitativo, Relación con los Directores, los Editores y los Revisores de una revista, Anexos (pragmáticos y alentadores). Aunque el prólogo y los prefacios son también altamente recomendables. Humor, conceptos eminentemente prácticos y una buena dosis de positivismo se desarrollan hábilmente en sus 16 capítulos.

¿Eres estudiante y estás preparando ya tu TFG o tu TFM? ¿Quieres saber cómo enfrentarte a la hoja en blanco de tu trabajo? Este es tu libro.


Más info:



Sobre el acceso abierto: 7, publicar en revistas de acceso abierto





Se denomina vía dorada a la publicación en acceso abierto a través de revistas que realizan un cobro a los autores o instituciones. Recordemos que la vía verde se refiere al autoarchivo o depósito por parte de los autores en repositorios, sin costes económicos asociados.

Uno de los mayores cambios en la forma de publicar en Europa, gracias a la aplicación de políticas e iniciativas como las de Horizonte 2020, está siendo el aumento de las publicaciones en revistas o editoriales que, o bien permiten en algún momento del ciclo de la publicación su acceso abierto o bien desde el momento de la publicación permiten depositar los artículos en abierto. En los últimos años ha aumentado considerablemente el tipo de acceso abierto por vía dorada, con las consecuencias derivadas ya que este modelo sigue implicando un gastp económico, no al lector pero sí sobre el autor (o su institución).

Los principales editores de revistas se están decantando por un modelo híbrido en el cual algunos artículos se publican con un acceso tradicional, bajo suscripción, y otros en acceso abierto tras pagar una tasa por procesamiento del artículo. De esta manera, los investigadores pueden cumplir los mandatos de los organismos financiadores.

Sherpa / Romeo ofrece un listado de los principales editores con opciones de pago para el acceso abierto.


No obstante, ya se habla también de una tercera vía, denominada vía diamante, que es considerada por algunos como una tipología de vía dorada. La vía diamante consiste en la publicación en revistas en abierto a través de editores que ofrezcan revisión por pares y no cobran por publicar ni a los autores ni a las instituciones. La edición de estas publicaciones es realizada por voluntarios.




Fuente: blog Datos.gob.es


Si quieres saber más, inscríbete en el curso que imparte la Biblioteca de Educación sobre acceso abierto.


Referencias bibliográficas
- Datos.gob.es. (13 de noviembre de 2017).  Open Access: la vía verde, la vía dorada y la vía diamante [Entrada de blog]. Recuperado de: http://datos.gob.es/es/noticia/open-access-la-verde-la-dorada-y-la-diamante
- Mudarck, B. Open Access Mandates: The Changing Landscape of Scholary Publishing. AJE [Entrada de blog]. Recuperado de: https://www.aje.com/en/arc/open-access-changing-landscape/

A veces llegan cartas (2): Donde el corazón te lleve (Susanna Tamaro, 2007)

“… Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve.”



Nuestro diccionario acoge una enorme colección de palabras hermosas. Una de mis preferidas es “abuela” y no tanto por las acepciones que la Academia le atribuye, sino por las connotaciones que cada uno le damos, casi todas relacionadas con los sentimientos, los buenos. Sucede igual en otros idiomas: nonna, en italiano, nan en inglés informal…

¿Quién no habrá deseado recibir una carta de alguno de sus abuelos que relate una historia que vivieron, desconocida para nosotros, o haberla encontrado en algún cajón? ¿Qué hechizo tienen las cartas de los otros que tanto nos atraen? Si además, está escrita por alguien de los nuestros, el encanto se más que multiplica.

Cuántas historias se descubren en las cartas, cuántos secretos se revelan a través de ellas... Lástima que ya sea una costumbre casi perdida. Ya no escribimos cartas, tampoco las recibimos. Al menos, no las de este tipo.

Donde el corazón te lleve es una larga carta escrita por Olga a su nieta, a la que ha criado desde bebé y que se ha marchado a Estados Unidos en los albores de la juventud. Olga está enferma y sospecha que el final está próximo. Durante varios días, escribe lo que parece una mezcla de confesión, reconciliación y acto de contrición con su hija, su marido, su amante, su nieta y consigo misma.

Una reconciliación con el pasado, cuando apenas queda futuro; escrita desde la ternura, pero también desde la necesidad asfixiante de revelar un secreto que, en realidad, no lo fue.

No es la primera novela de Susanna Tamaro, pero sí la que le dio reconocimiento internacional. Se tradujo a más de 35 idiomas. En España, fue publicada por primera vez en 1994 a cargo de Seix Barral. Fue todo un éxito de ventas, más de millón y medio de ejemplares vendidos. Dos años después fue adaptada para la gran pantalla, también con una muy buena acogida. En 2007, publicó su continuación, Escucha mi voz. Desde entonces ha sumado ya, a su brillante carrera como autora, más de veinte novelas.

No puedo cerrar esta recomendación de lectura sin añadir otra musical para acompañar la lectura: una de las obras más conocidas del Barroco italiano, Las cuatro estaciones de Vivaldi. Pero esta vez, el disfrute no puede ser simultáneo. Es necesario ver la interpretación que la Akademie für Alte Musik Berlin hace de esta magna obra.

Disfrutad de ambas.



Fotografía: planetadelibros.com

Libros electrónicos en prueba del Institute of Physics (IOP)

El Institut of Physics (IOP) ha ofrecido a la Universidad Autónoma de Madrid una serie de libros electrónicos en prueba hasta el próximo 19 de abril.

Nuestros investigadores y demás usuarios pueden de esta manera tener acceso a más de 350 libros electrónicos.

IOP ebooks reúne publicaciones digitales innovadoras con autores líderes en investigación científica, técnica, ingeniería y medicina. A través de esta colección se tiene acceso a:

- Una plataforma completamente integrada- libros y revistas en un único espacio IOPscience.
- Uso consistente e ilimitado.
- Compatibilidad con diferentes lectores electrónicos-libros y capítulos publicados en HTML, PDF,  EPUB3 y MOBI para formato Kindle.
- Contenido multimedia - con videos y sonido integrados que se convierten en una parte integral del libro.

Colección IOP ebooks

> Más información

martes, 19 de marzo de 2019

Ampliación horaria


Ciencias: de 09.00 a 20.30 sábados del 1 de abril* al 31 de mayo

Derecho: de 09.00 a 20.00 sábados del 1 de abril* al 31 de mayo

Humanidades: de 09.00 a 20.30 sábados, domingos y festivos del 1 de abril* al 31 de mayo.
 Del 1 de junio al 30, sábados de 09.00 a 20.30, domingos y festivos de 09.00 a 14.00
El 23 de abril, fiesta de la Facultad de Filosofía y letras, la Biblioteca permanecerá abierta solo como sala de estudio

Medicina: A diario de 20.00 h a 23.00 del 1 de abril* al 31 de mayo y sábados de 09.00 a 20.30
Del 1 de junio al 30 a diario de 20.00 a 23.00

*Del 13 de abril al 22 de abril cierre energético de la UAM, las bibliotecas permanecerán cerradas excepto la Sala Búho

Además la Sala Búho: Del 1 de marzo al 30 de abril de lunes a domingo de 9.00 a 01.00 a.m
Del 1 al 31 de mayo de 00.00 a 24.00
Del 1 al 30 de junio de lunes a domingo  de 09.00 a 01.00 a.m

Más información de horarios

Photo by Lukas Blazek on Unsplash

Sugerimos: La sociedad del descenso de Oliver Nachtwey


Esta obra realiza un estudio de la crisis del Estado del Bienestar desde la década de los 70 en adelante, y de las posibilidades de movilidad social a él asociadas. Centrado sobre todo en Alemania, lo cual es ilustrativo, por lo que tiene de estado europeo que se suele presentar como ejemplo de poder y éxito económicos, el autor rastrea bajo las cifras brillantes y considera que, igual que los países de su entorno, Alemania no escapa a una cierta "crisis del capitalismo democrático".

El contexto de la Guerra Fría y la tensión entre bloques fue determinante para la construcción de un modelo de estado en las democracias occidentales herederas de la destrucción de la II Guerra Mundial, que se presentaba como corrector  de los excesos de un capitalismo totalmente librado a la competencia sin límites.  Era el intento de ofrecer un ideal y un discurso ideológico fuertes que oponer al enemigo socialista. Este modelo se ha ido erosionando, en parte por depender del supuesto insostenible de un crecimiento continuo, y por la evolución de los acontecimientos históricos, marcados por el colapso del bloque liderado por la URSS: desaparecido el adversario ya no hay necesidad de ofrecer las mismas concesiones a la propia población a la que se buscaba persuadir.
En este escenario considera Nachtwey que nos movemos en un modernización regresiva, una manera capitalista marcada por el post-crecimiento, donde a una relativa liberalización en lo social (derechos de minorías, género, enfermos mentales, dependientes..., a menudo más en un plano mediático o de imagen que también con respaldo económico) camufla tendencias desigualitarias en lo económico - hasta en la envidiable Alemania del pleno empleo, locomotora económica de la UE.

La persona (o "empleable" de modo más decisivo), presionada por axiomas como el de la flexibilidad, la adaptación y la autoformación constantes, se convierte en su propio vigilante para mejorar su rendimiento y empleabilidad, poniendo en marcha o plegándose a  estrategias auto-optimizadoras. Así, Nachtwey se pregunta si el autocontrol individual debe entenderse siempre como un signo de avance civilizador, social y psicológicamente, dado su deslizamiento posible hacia la ausencia de crítica y la sumisión escogida (a la fuerza).

"Los nuevos conflictos no surgen aunque, sino más bien porque en nuestra sociedad la movilidad social hacia arriba es (...) la norma social principal", lo cual se combina con que una porción creciente de la población tiene la percepción de vivir en "una escalera mecánica que baja y tener que ir permanentemente hacia arriba sólo para mantener la posición".

En el prólogo se afirma como propósito central el de formularse de nuevo las preguntas básicas de la sociología: "¿Qué es lo que mantiene cohesionados a los grupos e individuos y qué es lo que los separa? ¿Cómo se interrelacionan la desigualdad, el dominio, la integración social y los conflictos sociales?"

¿Quién es el autor?

Nachtwey es economista y sociólogo, ligado al histórico Instituto de Investigaciones Sociológicas de Fráncfort, y actualmente profesor de Análisis de estructuras sociales de la universidad de Basilea. 


¿Dónde lo puedo encontrar?

El libro tiene la signatura E/S1.NAC.soc lo puedes localizar en la Sala de Novedades

¿Qué hacer si está prestado?

Consulta el tutorial dónde te explicamos cómo hacer una reserva.

Cierre de la Cartoteca


Debido a problemas de personal, la Cartoteca permanecerá cerrada hasta el próximo día 1 de abril

Photo by Leon Overweel on Unsplash

lunes, 18 de marzo de 2019

Cambio de imagen del mostrador de la Biblioteca Politécnica


La zona de mostrador de la Biblioteca Politécnica ha cambiado su imagen. A la nueva pantalla de información CanalBiblos TV, nuevo canal de información de la Biblioteca, o la nueva máquina de autoservicio, que permite devolver y prestar libros y ordenadores, se le ha unido la señalización del mostrador para hacer más visible esta zona y su función, que es la información presencial al usuario de la biblioteca. De esta manera podéis identificar más fácilmente en la biblioteca dónde acudir para realizar cualquier consulta.

Recuerda que puedes realizar tus consultas de forma presencial, telefónicamente o a través de Quid.

viernes, 15 de marzo de 2019

Sugerimos: La perla

John Steinbeck (1902-1968) fue un escritor norteamericano que plasmó en muchas de sus obras la realidad de una sociedad carcomida por la desigualdad y la pobreza, crítico con una economía cuyos engranajes aplastaban a una parte de la población en pos de la esperanza de progreso para otros tantos.

Algunas de sus obras más reconocidas son De ratones y hombres, Las uvas de la ira o al Este de Edén. 

A través de un estilo realista el autor nos muestra a sus personajes siempre velados por una capa de pobreza e ignorancia desenvolviéndose en un mundo en que sus sueños y esperanzas chocan contra una realidad que se les impone con dureza.

La perla es una novela corta en la que Steinbeck desarrolla la historia de una familia de pescadores indios en Baja California. Los padres deben enfrentarse a un desafortunado accidente que pone en peligro la vida de su bebe. Encontrándose estos desamparados por su pobreza, y al borde de la desesperación, consiguen hallar una gran perla.

Con una conjugación de ternura e indignación el autor nos narra la nueva realidad que este giro de los acontecimientos construye. La injusticia y el ansia de riqueza a la que se enfrentan los protagonistas abren un espacio para la reflexión ante lo que se impone como una realidad inamovible y la posibilidad o no del cambio.

Si te interesa, el libro te espera en la Biblioteca de Educación.

Fuente de la imagen: Editorial Vicens Vives

jueves, 14 de marzo de 2019

Económicas: nuevos taburetes de usos múltiples


En la Biblioteca de Económicas hemos adquirido recientemente unos taburetes como los que ves en la fotografía.

Están situados en la Sala de libre acceso para facilitar una mayor comodidad en la consulta del fondo bibliográfico.

Profesores de Psicología homenajeados en la revista Encuentros Multidisciplinares

La revista Encuentros Multidisciplinares ha editado un número extraordinario con motivo del aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid, titulado 50 años de la UAM: un homenaje multidisciplinar a sus grandes baluartes. 

Este número recoge la publicación de artículos escritos por compañeros que constituyen un homenaje a algunos de los miembros que han contribuido a potenciar el prestigio de la UAM y de la universidad española. 

Entre los homenajeados se encuentran varios docentes e investigadores de la Facultad de Psicología, pertenecientes a diferentes áreas del conocimiento:



miércoles, 13 de marzo de 2019

Para gustos los colores: novedades bibliográficas de la Biblioteca de Humanidades (3)

En la Biblioteca de Humanidades, seguimos incorporando novedades bibliográficas. Muchas de ellas las puedes encontrar en el expositor que está en la entrada de la sala de libre acceso.  A continuación, hacemos una pequeña selección de lo que nos ha llegado últimamente.

Empezamos con La condición obrera de la filósofa francesa de la primera mitad del siglo XX, Simone Weil. En los años 30, Simone Weil ,siguiendo su intención de exponerse y de someter sus ideas a la realidad, consigue un trabajo en una fábrica. Esta experiencia provocó una evolución en su pensamiento que reflejó en varios escritos que se han recopilado en este volumen, que además incluye por primera vez la edición completa en español de Diario de fábrica donde la autora nos muestra la angustia, el miedo y la degradación que le supuso esta experiencia.

La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo de Mark Hunyadi. En este ensayo, su autor, profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad Católica de Lovaina, argumenta que los “modos de vida” afectan por completo nuestra existencia y, sin embargo, están fuera de nuestro control. Es más, somos prisioneros de ellos a la vez que, paradójicamente, nos consideramos individuos libres y democráticos. Esta “esclavitud” se genera por lo que la sociedad contemporánea espera de nosotros (tener trabajo, ser consumidores, integrarnos en el mundo tecnológico, etc) pero, además, se ve reforzada por lo que el autor llama “paradoja ética”. Una paradoja donde la ética sirve en realidad para “blanquear el sistema y los modos de vida”.

También se siguen incorporando novedades al fondo de poesía de la Biblioteca de Humanidades. Es esta ocasión, destacamos Juegos de manos. Antología de la poesía hispanoamericana de mitad del siglo XX.  Esta antología, a cargo de Ana Gallego Cuiñas y Ángel Esteban, ambos profesores e investigadores del Departamento de Literatura española de la Universidad de Granada, supone una completa guía de la siempre rica y ecléctica poesía hispanoamericana. Nos encontramos desde poetas más consagrados, como Juan Gelman o Alejandra Pizarnik a otros no tan conocidos como Washington Benavides.

Arden las redes: La postcensura y el nuevo mundo virtual. En este libro, el escritor y periodista Juan Soto Ivars acuña el término “postcensura”: una censura llevada a cabo por una “silenciosa mayoría” que “ha encontrado una voz despiadada que hace de la deshonra una nueva forma de control social, donde la libertad de expresión no necesita leyes, funcionarios ni estado represor”. Analizando casos reales de linchamientos digitales, se nos muestra el clima censor de nuestra sociedad que se ha potenciado con el uso de las redes sociales.

Zen en la plaza del mercado: claves zen para comprender y sanar el malestar existencial en la era de la globalización. Dokushô Villalba es uno de los más importantes monjes zen de España con una amplia labor de divulgación sobre el budismo zen. En Zen en la plaza del mercado, nos encontramos con un texto que, escrito con un lenguaje simple y accesible, es a la vez una introducción a la tradición del zen así como un ensayo de cómo nos puede ayudar a vivir mejor en estos tiempos tan convulsos y materialistas.

El exilio interior: la vida de María Moliner. María Moliner produjo una de las obras cumbre de la cultura española, el conocido Diccionario del uso del español. Un diccionario que llevó a cabo sola en la intimidad de su casa, en su exilio interior, al ser condenada al ostracismo durante el régimen franquista. Inmaculada de la Fuente, Premio Nacional de Periodismo en 1985, consigue que la historia de Maria Moliner sea la historia de toda una generación de mujeres que empezaban a sentirse cómplices de los cambios colectivos.