De este modo nos acercamos (de una manera más fresca) a figuras que han conseguido grandes avances en la historia de la Educación pero que no son tan conocidas como María Montessori o Giner de los Ríos.
Y, en este sentido, hoy nos acercamos a la figura de Rosa Sensat (1873-1961). Mujer de gran importancia en la historia de la Educación y, según leemos en la web de la Associació de Mestres Rosa Sensat “una maestra de primaria que hizo de la enseñanza una pasión personal y un compromiso social”, que formó parte de los pedagogos y maestros más relevantes de la historia, y que sirvió de ejemplo a nuevos profesores.
Te contamos un poco sobre su vida
Estudió Magisterio en Barcelona y en la Escuela Central de Magisterio de Madrid. Su primer destino fue una escuela de Masnou y después ejerció en Girona, a los que siguieron otros destinos hasta establecerse en Barcelona definitivamente.
Pero su inquietud por aprender la llevó a acercarse a la Institución Libre de Enseñanza, y a estudiar posteriormente en el Instituto Rousseau de Ginebra para conocer de cerca las nuevas propuestas pedagógicas en escuelas europeas.
La llegada del franquismo y la consiguiente depuración hicieron que fuera apartada de su labor por su ideología cercana a la catalanidad y el progresismo. La jubilaron en 1939 por no aceptar continuar en una escuela dirigida por el nuevo régimen. Antes de retirarse dijo: «Se ha hecho la mitad del camino» (pág. 6 La Mestra Rosa Sensat).
«La libertad es una conquista a la que llegamos por medio de la educación y la cultura». Rosa Sensat
Su filosofía educativa
Rosa Sensat tenía una conciencia despierta, dirigida directamente a conseguir aquellos cambios necesarios para el nacimiento de nuevas estructuras que permitieran sustituir a las ya obsoletas e imperantes en su época. Supo captar la necesidad de realizar transformaciones acordes al nuevo pensamiento que se abría paso de forma imparable.Sensat feminista
Fue una gran divulgadora de los principios de una enseñanza de carácter científico para las niñas, cuya educación en su época estaba centrada en prepararlas para ser unas buenas amas de casa y madres de familia.
Su feminismo es heredero de los planteamientos conservadores de Dolors Monserdà, impregnado de un sentido de acción social, de una intervención clara en los conflictos inmediatos, pero de manera deliberadamente alejada de la política. Para ella las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva.
Ella ya supo ver allá por el 1900 que «La sociedad se transforma, y a medida que surgen nuevos ideales de vida, la escuela ha de modificar sus tendencias para adaptarse a las necesidades del presente y a las que se dibujan en los horizontes del porvenir»
Su feminismo es heredero de los planteamientos conservadores de Dolors Monserdà, impregnado de un sentido de acción social, de una intervención clara en los conflictos inmediatos, pero de manera deliberadamente alejada de la política. Para ella las desigualdades entre sexos, la explotación de la mujer obrera y su promoción tenía el objetivo de proporcionar a las mujeres, a través de la educación, los conocimientos necesarios para convertirse en una mujer nueva.
Ella ya supo ver allá por el 1900 que «La sociedad se transforma, y a medida que surgen nuevos ideales de vida, la escuela ha de modificar sus tendencias para adaptarse a las necesidades del presente y a las que se dibujan en los horizontes del porvenir»
Sensat y la Institución Libre de Enseñanza
Pero, obviamente, no era la única que buscaba implantar las innovaciones que permitieron abrir paso a las nuevas tendencias. Ya andaba por ahí otro soplo de aire fresco: el proyecto educativo, llevado a cabo por la Institución Libre de Enseñanza, desarrollado entre 1876 y 1936 e inspirado en la filosofía krausista con una gran repercusión intelectual.Para Sensat, entrar en contacto con esta institución fue uno de los momentos clave de su vida, porque ella también aspiraba a poder crear una nueva escuela cuya metodología educativa se alejara por completo de la establecida.
Esperamos que te haya interesado la historia y filosofía educativa de este mujer tan valiente. En futuras entregas os acercaremos otras personalidades clave en la historia de la educación que, por lo que sea, no han trascendido como se merecen.
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