Pages - Menu

viernes, 29 de enero de 2021

Cursos de formación en la Biblioteca de Humanidades


En febrero reanudamos los cursos de formación de nuestra biblioteca. Ahora los cursos serán en línea a través de Microsoft Teams. El programa es gratuito, se puede descargar la versión de escritorio o usar la aplicación web, siempre que tengamos una cuenta institucional como el correo de la UAM o cualquier cuenta de Microsoft.

Cada día daremos un curso en dos sesiones: una de mañana, de 11 a 13 h; y otra de tarde, de 16 a 18 h. 

Los cursos siguen siendo los de cursos anteriores. Recordad que cada curso se imparte una vez al mes. En febrero las fechas son:

Para conocer el programa e inscribirte clica en el curso o cursos que te interesen. También puedes acceder a la pestaña formación de nuestras biblioguías, donde tienes un calendario con los cursos programados, información sobre los cursos y recursos para el aprendizaje: cómo elaborar un trabajo académico y citas y bibliografía.

¡Os esperamos!

Nuevas notas de la versión de WOS 21 de enero

 Ampliación del índice de exportaciones y citas árabes


Exporta hasta 1000 registros a la vez a EndNote Desktop o como texto sin formato

En respuesta a los comentarios de los clientes, el número de registros que se pueden exportar a la vez se ha generado de 500 a 1000 registros. Aumentar este límite le permite guardar de manera más eficiente artículos de interés para futuras citas en EndNote Desktop o para generar artículos de interés a un formato de texto sin formato. Puede seleccionar si desea exportar o no el resumen, así como el autor básico, el título y la fuente. Esta mejora está disponible para todas las colecciones actualmente en vivo en la nueva Web of Science. Tenga en cuenta que el límite superior sigue siendo 500 registros para artículos guardados en EndNote Online,


Índice de Citas Arábicas

El índice de citas árabes (ARCI) ya está disponible en la nueva Web of Science. Financiado por el Banco Egipcio del Conocimiento, el índice de citas árabes proporciona acceso a información bibliográfica y citas a artículos académicos de revistas árabes seleccionadas por expertos. El contenido se puede buscar en árabe e inglés. La interfaz árabe que lo acompaña para Arabic Citation Index y Web of Science estará disponible a finales de este año.




DENIP: Día Escolar para la no violencia y la paz


 El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), fue fundado en 1964 por Llorenç Vidal, poeta, educador y pacifista. Eligió esta fecha porque el 30 de enero de 1948,  Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia, fue asesinado. 

Se trató de una iniciativa pionera y promotora de la educación no-violenta y pacificadora difundida internacionalmente y es una de las más importantes experiencias de Educación de nuestro tiempo, así como un núcleo en el que se han inspirado y tienen su origen la mayoría de iniciativas actuales de Educación en y para la No-violencia y la Paz.

Durante esta semana se desarrollan actividades encaminadas a engendrar la No-violencia y la Paz y están invitados a participar los centros educativos, los educadores y los educandos de todos los niveles y de todos los países. Se realizan actividades prácticas que no tienen programaciones oficiales ni líneas estructurales de acción, como suelen tener los movimientos organizados burocrática o políticamente, ya que el DENIP es simplemente un mensaje impulsor de la Educación No-violenta y Pacificadora, un mensaje que, manteniendo un pequeño núcleo permanente de orientaciones básicas, permite la libre y autorresponsable aplicación en cada centro educativo según su estilo didáctico propio.

Sus fundamentos teóricos están en la filosofía y la práctica de la no-violencia, en la idea de paz positiva y de pacifismo no-violento integral, en el concepto de amor universal y en una concepción original de la Pedagogía que se desarrolla a través de tres objetivos básicos:

Conscienciación
Ejercitación 
Responsabilización del educando

Los principales valores que se promueven son:
Respeto
Amor
Justicia   
Libertad
Paz
Equidad o igualdad
Tolerancia 
Lealtad
Responsabilidad
Honestidad

Dice Vidal que este día es "una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad". 

En estos tiempos de bullying, ciberacoso, inseguridades varias, se busca que el alumnado prefiera hablar a golpear, conciliar a gritar y unirse en vez de competir, en definitiva la cultura de paz Puedes consultar nuestros fondos sobre estos temas en BUN!





3 de febrero: Jornadas “Literatura y Mujer” una perspectiva de la mujer y la literatura para el estudio de la vulnerabilidad

El próximo miércoles 3 de febrero, en el marco del Máster en Investigación y Cuidados de Enfermería en Poblaciones Vulnerables, se impartirá la Jornada de “Literatura y Mujer” con el objetivo de dará a conocer una perspectiva de la mujer y la literatura para el estudio de la vulnerabilidad, de la mano de prestigiosas escritoras y escritores.

Los ponentes de la Jornada son las escritoras y el escritor: 

Nomorematildas

Esta mesa estará moderada por Palmira Márquez, agente literaria y directora de la agencia Dospassos, que hablará sobre la iniciativa #nomorematildas 



El acto será retransmitido vía streaming a través de la aplicación Microsoft Teams desde las 16:30 horas. Si deseas unirte, pulsa el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y4xeyr4z

Y si experimentas alguna incidencia técnica para acceder a la Jornada solo tienes que enviar un correo a: informacion.master.enfermeria@uam.es

jueves, 28 de enero de 2021

Biblioteca de Psicología: formación en Refworks y APA para el TFG

La Biblioteca de Psicología ha programado la formación en Refworks y citación bajo criterios APA para el Trabajo de Fin de Grado (TFG) del segundo cuatrimestre, durante los días 11, 12 y 15 de febrero de 2021.

Se impartirán seis sesiones online (Teams), atendiendo a las áreas de Social y Metodología, Biológica y Salud, así como Básica, Evolutiva y de la Educación, según el siguiente calendario.

 


En este enlace tienes la opción de consultar la documentación del curso, así como materiales complementarios para autoformación, y el enlace al formulario de inscripción.


Sesiones de formación en línea EBSCO

Con el propósito de continuar apoyando las iniciativas de formación de usuarios en forma remota durante este 2021, EBSCO ofrece una extensa variedad de formaciones.

Las sesiones de formación en línea están dirigidas para todos los bibliotecarios y/o usuarios finales tales como profesores, investigadores, estudiantes y profesionales, las cuales están diseñadas por interfaz o producto con el objetivo de enseñar su uso y aprovechamiento de forma rápida y práctica.

Formaciones del mes de febrero:

EBSCOAdmin: revisión de perfiles, grupos y generación de estadísticas de uso en EBSCOhost 

 | 01 de febrero: 17h30 - 18h30

EBSCO Discovery Service: revisando las mejores prácticas y casos de éxito 

 | 01 de febrero: 15h00 - 16h00

Full Text Finder: Conozca como administrar sus recursos  | 04 de febrero | 15h00 - 16h00

Si necesitas una formación personalizada para tus usuarios o para la Biblioteca, puedes enviar un correo para nuestro formador Nuno Henriques  que agendará esa sesión.



Formación de Orbis Bank Focus en la Biblioteca de Económicas


Orbis Bank Focus es una base de datos que proporciona datos estandarizados sobre el sector bancario y/o financiero, facilitando así el análisis de entidades de diferentes países. Las nuevas funcionalidades incorporadas en lo relativo a métricas de riesgo, clasificación, noticias e investigación y datos de acciones para diferentes carteras, suponen una importante mejora con respecto a la versión anterior, que queremos daros a conocer a través de esta propuesta formativa. 


¿A quién va dirigida?

Tanto a personal investigador como a estudiantes, especialmente a quienes vayan a presentar su TFG o su TFM durante el presente curso académico. 


¿Cuándo tendrá lugar y cómo inscribirse? 

La formación será impartida a través de Teams, inscríbete a través de nuestra biblioagenda para recibir el enlace con el que podrás acceder al equipo.

Programa

  • Introducción a la interfaz de datos
  • Proceso de recopilación e indexación de datos en las aplicaciones.
  • Uso de la herramienta:
    • Configuración y personalización de Orbis en función de necesidades.
    • Diferentes módulos.
    • Posibilidades de búsqueda y análisis.
    • Ejemplos prácticos.
    • Opciones de exportación, envió e impresión de la información.
  • Alertas y otras posibilidad de My BankFocus.
  • Preguntas y consultas.


Cómo acceder a Orbis Bank Focus

Accede desde la Lista A/Z a Orbis identificándote con tu usuario y contraseña de la UAM

miércoles, 27 de enero de 2021

Profesionales del crimen (11): Falcó (Arturo Pérez-Reverte, 2016)

 

Esta saga comienza en 2016 con la publicación de este primer título: Falcó. Hasta hoy, Pérez-Reverte ha escrito y publicado dos más, Eva y Sabotaje, que también se encuentran en la colección de nuestra biblioteca. Todas ellas son altamente recomendables para pasar un rato sumergido en una aventura bien escrita.

El eje principal sobre el que orbitan es un personaje tan canalla como magnético, tan amoral hacia el resto como leal a sí mismo. Él es Lorenzo Falcó. Su perfil queda descrito con absoluta nitidez en la frase más demoledora de la novela, aunque no la única: “…Allá quien matara o muriera, y sus razones para hacerlo. Su idiotez, maldad o motivos nobles. La guerra de Lorenzo Falcó era otra, y en ella los bandos estaban perfectamente claros: de una parte él, y de la otra todos los demás.”

Este personaje ocupa todo el espacio. Resulta imposible no detenerse en él. No es belleza, es magnetismo. De bragueta floja y sin tiempo para entretenerse con los sentimientos; usa a las personas igual que se fuma los cigarrillos: los aspira con placer y los apaga retorciéndolos bajo su zapato o lanzándolos con indiferencia de entre sus dedos. Tiene claro lo que no quiere y más aún lo que sí.

Más que novela negra, que lo es en su atmósfera, es una novela de espías, de guerra, de traiciones y lealtades no siempre encuadradas en el lado que se espera. El narrador, que todo lo ve, tampoco puede evitar centrar el foco en el absoluto protagonista y le acompaña durante todo un viaje de destino incierto.

La historia transcurre en España, en la segunda mitad de los años treinta. Falcó es elegido para un misión secreta y muy peligrosa que le llevará a actuar en territorio enemigo de quien le encomienda esta misión. Tendrá como compañeros a dos hermanos entregados a la causa nacional y una amiga de ambos, algo misteriosa y sorprendente. En un momento decisivo, la trama da un giro cuyas consecuencias cambiarán el desenlace de la misión. El final no defrauda; en el fondo, Falcó sí tiene un código ético, su código, aunque no sea el que se estile en los bandos del momento.

Para que no haya lugar a dudas, Pérez-Reverte deja claro, antes del comienzo de la novela, su alcance: “Aunque documentada con hechos reales, Falcó es una novela cuya trama y personajes son imaginarios. El autor ha alterado ciertos detalles históricos secundarios según las necesidades de la ficción”.

Así que, todos advertidos, lo que vamos a leer “is not based in a true story”. 
Feliz lectura.

Nuevos títulos de revistas de derecho en Iustel


La Biblioteca de Derecho ha suscrito dos nuevos títulos de revistas que se pueden consultar en el Portal de revistas de Iustel: la Revista General de Derecho de los Sectores Regulados y la Revista General de Derecho del Turismo.

La Revista General de Derecho de los Sectores Regulados comenzó su publicación en 2018 y trata los aspectos jurídicos de los sectores económicos regulados, tanto generales como específicos, sectores de la energía, el transporte, las telecomunicaciones y los mercados financieros. Con una periodicidad semestral recoge un foro de estudios, discusión y análisis de estas cuestiones en el ámbito del Derecho Mercantil y del Derecho Administrativo.

Con la Revista General de Derecho del Turismo, publicada a partir de 2020, se crea una herramienta para la investigación jurídica y la transmisión del conocimiento centrada en las relaciones jurídicas en torno al turismo, cuya novedad radica en el tratamiento del derecho del turismo desde una perspectiva multidisciplinar. Se pretende observar la regulación normativa desde diferentes comunidades y países. 

Pueden consultarse a través de BUN, del listado A-Z de revistas electrónicas y del Portal de revistas de Iustel


Saca músculo (6): recomendación de lectura

 


Comunicación persuasiva en las entrevistas de trabajo de Gina Aran te iniciará en la práctica de la comunicación competente que siendo fundamental en nuestra vida privada, puede, en el ámbito laboral, marcar la diferencia entre obtener o no ese trabajo que tanto deseas.

El libro: Comunicación persuasiva en las entrevistas de trabajo

El mercado de trabajo es cada día más competitivo y puede haber muchos candidatos perfectamente formados, con experiencia y capacitación parecidas a las tuyas que concurran en un proceso de selección. La entrevista de trabajo puede ser ese momento determinante que te convierta en el candidato elegido.

Este es un libro ameno que con un base científica proveniente de la Lingüística, la Psicología, etc., unida a la experiencia de su autora en el mundo de los recursos humanos, desgrana con un carácter eminentemente práctico lo que debes saber y cómo tienes que trabajar tus dotes comunicativas para salir airoso de una entrevista de trabajo.

Primero, conocerás algunos aspectos básicos del proceso de la comunicación y trabajarás en tu autoconocimiento, porque persuadir no es engañar sino transmitir con honestidad quienes somos y lo que podemos aportar.

En los capítulos siguientes verás la manera de desarrollar la escucha activa y la observación de tu interlocutor y construir un mensaje adaptado a él y que por tanto tenga en cuenta esas observaciones, en ello es muy importante prestar atención al lenguaje no verbal.

El capítulo final te meterá de lleno en la entrevista de selección a la que concurrirás estando preparado para demostrar tu valía personal y responder cualquier pregunta difícil que pueda planteársete.

Este libro está en formato electrónico. Desde fuera de la red de la UAM deberás instalar VPN para acceder a él con tu correo institucional.

La autora:

Gina Aran es consultora de RRHH, comunicadora y formadora, coach especializada en potenciación del talento. Con una amplia formación que abarca desde la Administración y Dirección de Empresas, con especialización en Recursos Humanos hasta la Psicología.

Saca músculo: recursos para el empleo

En esta serie del blog iremos incorporando nuevas recomendaciones de lectura, noticias, consejos, etc. relacionados con la búsqueda de empleo. 

Complementa estas entradas con la Biblioguía de recursos para el empleo donde encontrarás una selección de recursos, entre ellos libros de la UAM_Biblioteca y podrás acceder al resto de entradas de la serie.

Más información:


Colecciones especiales de la Biblioteca (1) Salud y Género

Hace unos meses os hablábamos en este blog sobre las colecciones especiales que ponemos a vuestra disposición en la Biblioteca de Medicina.
En estos momentos seguimos trabajando para poder ofreceros las biblioguías de estas colecciones especiales:
  • Ya podéis consultar la guía de cómics
  • También hemos publicado la guía de Salud y Género
    En la actualidad esta colección esta formada por 65 libros. Poco a poco iremos ampliándola. Si tenéis cualquier sugerencia de compra a este respecto, no dudéis en hacérnosla llegar a través del enlace solicitud de compra que encontraréis en Bun!
  • Próximamente podréis disfrutar de las biblioguías de Musicoterapia, Lecturas Recomendadas y Trabajo Académico.

Nuestro granito de arena para concienciar 

Un buen profesional de la salud ha de preocuparse en dar lo mejor se sí. Para que esto suceda es necesario que se forme de una manera concienzuda. En este sentido, la Biblioteca pone a su disposición una amplia variedad de materiales de bibliografía básica sobre medicina y enfermería. Hablamos de manuales fundamentales para adquirir los conocimientos necesarios en anatomía, cuidados, histología, biomedicina, estadística médica, genética, fisiología, farmacología, etc.

Sin embargo, igual de importante nos parece acercar a nuestro futuros sanitarios las colecciones que les ayudan a conformar una visión transversal respecto a sus estudios. Por este motivo nos decidimos a trabajar en estas colecciones especiales.

Pero... ¿por qué una colección sobre Salud y Género?

Las políticas de género deben ir en consonancia con los avances sociales; deben servir para concienciar a la sociedad. El tema de salud y género no es algo nuevo. De hecho, ya en el año 2003, en el artículo: "Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS", publicado en la revista cubana de Medicina general integral leíamos 

"La reciente introducción de consideraciones de género en el análisis de la situación de salud, ha venido a visualizar las distintas maneras en que las construcciones sociales de lo masculino y lo femenino moldean diferencialmente los perfiles de salud y de participación sanitaria de mujeres y hombres.
Estas desigualdades se manifiestan no solo en términos de la exposición diferencial a los riesgos, sino de manera fundamental, en la cuota de poder de que disponen mujeres y hombres para enfrentar dichos riesgos, proteger su salud e influir en la dirección del proceso de desarrollo sanitario. Dicha cuota, de manera generalizada, ha privilegiado a los hombres y ha situado a las mujeres en una posición de desventaja y subordinación".

Y, como os contamos en la cabecera de esta biblioguía, la colección de Salud y Género está creada para agrupar los libros dedicados a comprender la perspectiva del género como determinante de salud. 

Además podéis consultar en Bun! información de gran interés relacionada con este tema:


martes, 26 de enero de 2021

Formación Online de SABI en Febrero

Los próximos 9 y 23 de febrero, la Biblioteca de Económicas ofrece sendas formaciones online de SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos). La primera, el día 9 a las 12h, es de introducción (inscripciones aquí). Y la segunda, el 23 a las 12h, es para usuarios avanzados (inscripciones aquí). SABI es una de las bases de datos más importantes de información empresarial y financiera de mucha utilidad tanto para estudiantes como para PDI.

Centrada en proveer información empresarial de entidades españolas y portuguesas, recopilando datos actuales e históricos sobre más de dos millones y medio de empresas, SABI es una herramienta fundamental en el análisis financiero y marketing estratégico. Se caracteriza por la facilidad en el manejo del software y por la flexibilidad para la obtención y explotación de la información. 

SABI nos permite entre otras cosas: 

  • Obtener informes de empresas
  • Realizar estudios y análisis comparativos de grupos de empresas.
  • Evaluar la fortaleza financiera de una empresa.
  • Monitorizar la evolución de empresas.
  • Creación y personalización de ratios para un análisis avanzado.

Así como consultar:

  • Cuentas de empresas. 
  • Noticias de negocios y empresas.
  • Informes sectoriales 
  • Indicadores de fortaleza financiera 
  • Información de directivos e inversores. 
  • Estructuras corporativas detalladas 
  • Incidencias judiciales, 
  • Información sobre fusiones/adquisiciones. 

Os recomendamos que realicéis la inscripción lo antes posible porque las plazas son limitadas.

Podéis encontrar más información sobre el curso de introducción del día 9 en este enlace  y sobre el curso avanzado del día 23 en este otro.

También os animamos a consultar nuestra Biblioguía SABI en la que encontraréis varios tutoriales y más información sobre esta herramienta. Si tenéis alguna pregunta al respecto, no dudéis en contactarnos en biblioteca.economicas@uam.es.

Photo by Scott Graham on Unsplash

26 de enero: La biblioteca de Ciencias y el Día Mundial de la Educación Ambiental


 Hoy, 26 de enero, se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, capital de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.

En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales en este ámbito del Medio Ambiente.

> ¿Qué es la Carta de Belgrado?

> Más información

La Biblioteca de Ciencias dispone de una amplia colección sobre Medio Ambiente, y dentro de la misma se encuentran las obras que tratan de la Educación Ambiental. Este fondo bibliográfico se ubica en el Depósito de libre acceso de la Sala 2, situado en la planta primera y bajo la signatura 504. Podéis consultarlo directamente o a través del buscador único BUN, que además, en bastantes casos, os permite el acceso electrónico al texto completo de todo lo que se haya adquirido también en este formato. 




lunes, 25 de enero de 2021

La Educación del Futuro


 Mucho se especula con cómo será la educación del futuro, debido a la situación mundial provocada por la Covid-19. Este tema ha cobrado aun más importancia y cercanía con la alerta metereológica que acabamos de padecer.

Diferentes instituciones se han dedicado a investigar cómo podría ser esta nueva forma de educar.   Una iniciativa de la Dubai Future Foundation que investiga  el “estado del futuro” publicó recientemente un estudio sobre cómo será el modelo educativo en los próximos años. Estas son algunas de sus proyecciones: 

  • 2025 la realidad virtual y la realidad aumentada incrementarán el aprendizaje remoto, las aulas comenzarán a desaparecer.
  • 2030 los cerebros humanos se conectarán a la nube y el uso de imágenes cerebrales nos permitirá afinar la educación al identificar que modos de enseñanza funcionan mejor con cada alumno. 
  • 2036 desaparecen casi todas las instituciones educativas tal y como ahora las conocemos. 
  • 2043 la educación será una parte dominante de nuestras vidas. Tendremos acceso constante a toda la información del mundo a través de nuestros dispositivos integrados en nuestro cuerpo, por lo que la educación se volverá más omnipresente a medida que sigamos evolucionando.
  • 2050 las imágenes cerebrales revolucionarán nuestros métodos de enseñanza. Los futuristas afirman que las escuelas ya no enseñarán a los niños a leer y escribir y  la memoria será irrelevante. 

Un informe de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación  señala que «las escuelas se convertirán en redes» donde los alumnos interactuarán entre ellos y con el profesor de forma que se produzca un «aprendizaje colaborativo».

Numerosos estudios apuntan a que en la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como la lengua global de la enseñanza. La educación será más cara y durará toda la vida.

Cómo pueden abordar los futuros maestros la formación del futuro?, se han de centrar en las competencias. Debemos tener presente que no se trata de un saber teórico sino práctico que requerirá de una actualización permanente, porque las herramientas digitales, y los conceptos y criterios que hay detrás de ellas, evolucionan con mucha rapidez.

Carles Sierra, Vicedirector del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC (IIIA-CSIC), afirma que “El docente es en este momento irremplazable, pero con la Inteligencia Artificial (IA) –tecnología con la que se desarrollan los robots– podrá centrarse en el estudiante y pasar más tiempo con él. Sin embargo, estará todo el tiempo acompañado por aplicaciones convirtiéndose en lo que podríamos llamar un maestro digital”. Hay mucho información y estudios sobre la educación del futuro, podéis profundizar consultando nuestra colección electrónica, encontrareis multitud de artículos y libros en linea sobre este tema. 


Información Sexenios

 


Se ha ampliado el periodo de presentación de solicitudes de sexenios por incidencias con la aplicación, prorrogándose hasta el día 8 de febrero. también Recomendaciones para la presentación de la solicitud:

http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/CNEAI


Formación en e-Libro enero/febrero



Formaciones de enero y febrero del 2021:

Calendario de formaciones

e-Libro sigue impartiendo formaciones a usuarios los martes y jueves a las 13hs, más dos veces al mes formaciones para los bibliotecari@s. 

Las próximas sesiones son:

Objetivo    buscar, crear una cuenta, subrayar, compartir carpetas, leer on line, descargar, etc…

Hora    13:00

Duración    30 mn

Público    estudiantes, profesores, bibliotecarios...


Certificado    Solicitar certificado de asistencia a capacitacion@elibro.com  


Enero

Martes 26 de enero: Inscripción obligatoria aquí*

Jueves 28 de enero: Inscripción obligatoria aquí *


Febrero

Martes 2 de febrero: Inscripción obligatoria aquí*

Jueves 4 de febrero: Inscripción obligatoria aquí *

Martes 9 de febrero: Inscripción obligatoria aquí*

Jueves 11 de febrero: Inscripción obligatoria aquí *

Martes 16 de febrero: Inscripción obligatoria aquí* + herramientas ADMIN

Jueves 18 de febrero: Inscripción obligatoria aquí *

Martes 23 de febrero: Inscripción obligatoria aquí*

Jueves 25 de febrero: Inscripción obligatoria aquí * + herramientas ADMIN


La Biblioteca de la UAM  te ofrece el acceso a eLibro, plataforma de eBooks académicos en español. Puedes buscar, imprimir, copiar, subrayar, usar el conversor texto/voz, leer on line o descargar los eBooks, compartir carpetas, etc.

108.000 eBooks en español te esperan para ayudarte en tu carrera académica: ¡Aprende a usarlos!

jueves, 21 de enero de 2021

Signaturas pendientes (17): Lluvia fina (Luis Landero, 2019)


Recuerdo ahora, frente a la pantalla en blanco, una frase que le leí a Rafael Azcona hace tiempo. Decía el escritor y guionista que para él la literatura era como la comida: sabía lo que le gustaba y lo que no, pero se veía incapaz de decir por qué. Y a mí, que a veces tengo que escribir sobre libros, me pasa muchas veces exactamente eso. Hay libros que abandono porque se me ofrecen al paladar tan insidiosos como un plato de coliflor; y otros, como este, que me resultan tan exquisitos como el manjar más delicioso y, sin embargo, me cuesta explicar por qué. Dándole vueltas al asunto, sospecho que tiene que ver con la manera de escribir de Landero, pues hace tiempo que los libros me mantienen más por la forma que por el fondo. Como decía Vargas Llosa: cualquier historia, bien contada, se convierte en una buena historia. Y al revés: hasta la mejor historia, mal contada, puede convertirse en algo estéril y tedioso. El caso es que hace unos días leí, refiriéndose a un escritor, «su prosa es como el agua clara». (No recuerdo dónde, puede que en algunas de esas frases enfáticas que adornan los fajines de las novedades.) Esta afirmación, bastante cursi, me llevó enseguida a acordarme de la prosa de Landero. Pese a la cursilería, comprendí que era eso lo que me entusiasma de él: su escritura sin dobleces, sin adornos ni retorcimientos innecesarios, su claridad. De lo que se trata, en fin, es de contar una historia de la mejor manera posible para convertirla en una historia memorable.

Cuántas novelas de familias rotas se habrán escrito a lo largo de la historia de la literatura. Lev Tolstói comenzaba Anna Karénina con la sentencia: «Todas las familias felices se parecen, pero cada familia infeliz lo es a su manera». Lluvia fina es la historia de una familia infeliz, y como todas las familias infelices, lo son a su manera. Años de rencores y agravios que se mantienen en letargo hasta que Gabriel, el hijo menor de tres hermanos (Sonia, Andrea y Gabriel) decide organizar una fiesta con motivo del ochenta cumpleaños de la madre. Una fiesta inocente y bienintencionada que va a destapar la caja de Pandora que llevaba cerrada durante décadas. Lo que se inicia con una llamada telefónica para anunciar el evento termina abriendo unas heridas que nunca cicatrizaron con una virulencia que alcanza al final de la novela una magnitud estremecedora. Y es que, como anuncia la primera página de la novela: «Puede ocurrir que ciertos ecos de los dichos (…) sigan como en letargo durante muchos años (…), esperando una oportunidad de regresar al presente (…) con una elocuencia y un alcance que exceden con mucho a los que tuvieron en su origen».

Cuando murió el padre, en 1980, Sonia tenía doce años, Andrea diez y Gabriel siete. La muerte del padre, jovial y contador de historias apócrifas que fascinaban a los niños, sumió a la familia en el gris y en la tristeza. La realidad golpeó con dureza a una familia que había de sobrevivir con el sueldo de la madre, practicante y callista, una mujer despótica, fría y obsesionada con el dinero, que antepone salir adelante a cualquier aspiración de las hijas. Gabriel, el niño pequeño, ensimismado en su mundo de fantasía, siempre jugando con un vaquero y un cochecito, fue ajeno al sacrificio que hubieron de padecer sus hermanas. Sonia tiene que dejar los estudios para trabajar en la mercería que consigue abrir la madre, endeudándose aún más, y terminará casada con apenas dieciséis años, si no a la fuerza sí coaccionada por la madre, con un hombre veinte años mayor que ella, un inquietante empresario de juguetes con un síndrome de Peter Pan que tiene la casa (una casa enorme que fascinó a la madre cuando iba a ponerle inyecciones) llena de juguetes por todas partes. Andrea no termina de salir del mundo fabulado que imaginaba su padre y desarrolla una inquina cerval contra una madre a la que culpa de su vida oscura y miserable, estancándola en una perturbación mental que alcanza cotas de verdadera locura. El pequeño Gabriel, en su mundo de ensueño, terminaría siendo profesor de filosofía, un apóstol del estoicismo y la felicidad pero que, como todo el mundo, también tiene un reverso escondido. Es el único de los hijos condescendiente con su madre.

Para hilvanar todas las voces de la familia, Landero se sirve de Aurora, la mujer de Gabriel, a quien toda la familia le cuenta sus desgracias en primera persona. Es un hallazgo el personaje de la confidente Aurora, pues de ese modo podemos escuchar las voces de Sonia y Andrea como si estuviésemos espiando al otro lado del teléfono, alternando las conversaciones en tiempo real con la historia de la familia que nos va contando un narrador omnisciente meticuloso y persuasivo que atrapa como los buenos contadores de historias. La lectura se torna cada vez más vertiginosa hasta alcanzar en los últimos capítulos una magnitud escalofriante: será cuando se desaten esas palabras que decíamos se mantienen dolientes en la memoria, cuando el horror callado durante años se desborde con una fuerza tan incontenible que se llevará todo por delante, incluso a la servicial y compasiva Aurora.

Biblioteca de Económicas: formación WARC en febrero


El próximo mes de febrero se han programado 3 sesiones formativas sobre WARC la base de datos referencia mundial para conocer las últimas tendencias en marketing, publicidad y medios de comunicación tanto en el ámbito académico como en el entorno de los negocios desde el punto de vista de las marcas y de las agencias. 

Primera sesión formativa: Como utilizar WARC para investigar en marketing y mercados

Será impartida en inglés por Jacob McDermott, Account Development Manager de Ascential, empresa proveedora de WARC, profundizará en las secciones de la base de datos que pueden aportar valor para la docencia y la investigación, como por ejemplo:

    • Tipos de documentos disponibles
    • Buscador de casos de estudio
    • Premios y rankings
    • Actualidad: Últimas noticias, tendencias, mejores prácticas, webinars.

Día: 4 de febrero

Hora: 12 h. española (duración estimada: 1 hora)

Idioma: Inglés

Acceso: La formación será impartida a través de Teams, inscribite para recibir el enlace con el que podrás acceder al equipo.

Segunda sesión formativa: Como utilizar WARC para alumnos del Máster en Dirección de Marketing

Será impartida también en inglés por Jacob McDermott, y, en este caso, profundizará en las secciones de la base de datos que pueden aportar valor a los alumnos del Máster en Dirección de Marketing así como a estudiantes del resto de másteres o de doctorado de la UAM, como por ejemplo:

    • Tipos de documentos disponibles
    • Buscador de casos de estudio
    • Premios y rankings
    • Strategy Toolkit 
    • Desafios y oportunidades de los trabajos en agencias de marketing
    • Actualidad: Últimas noticias, tendencias, mejores prácticas, webinars.

Día: 18 de febrero

Hora: 12 h. española (duración estimada: 1 hora)

Idioma: Inglés

Acceso: La formación será impartida a través de Teams, inscribite para recibir el enlace con el que podrás acceder al equipo.

Tercera sesión formativa: Como utilizar WARC para alumnos de grado

Será impartida en castellano por Olivia Alderson, Global Social Media & Partnerships Manager de Ascential, empresa proveedora de WARC, profundizará en las secciones de la base de datos que pueden aportar valor a los alumnos de las diferentes asignaturas relacionadas con el marketing impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM., como por ejemplo:
    • Tipos de documentos disponibles
    • Buscador de casos de estudio
    • Strategy Toolkit 
    • Actualidad: Últimas noticias, tendencias, mejores prácticas, webinars.

Día: 25 de febrero

Hora: 12 h. española (duración estimada: 1 hora)

Idioma: Castellano

Acceso: La formación será impartida a través de Teams, inscríbete en la BiblioAgenda para recibir el enlace con el que podrás acceder al equipo.

Más información:

- Acceso a la base de datos (necesitarás VPN).









¿Conoces el servicio de préstamo interbibliotecario?



El préstamo interbibliotecario o servicio de acceso al documento permite obtener documentos (libros en préstamo, artículos de revistas, etc.) que no se encuentran en los fondos de las bibliotecas de la UAM. Las peticiones de préstamo interbibliotecario se solicitan a alguna biblioteca nacional o extranjera que dispone de los fondos buscados. 


Es un servicio que complementa la colección de la UAM y busca atender las demandas de bibliografía específica de la comunidad universitaria. Por tanto, no se deben pedir documentos que tengan una fuerte demanda o que sean de fácil adquisición

¿Quiénes pueden usar este servicio y cuánto cuesta?

El servicio de préstamo interbibliotecario de la Biblioteca UAM está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid. El personal del CSIC y Centros Mixtos UAM-CSIC debe tramitar sus peticiones de préstamo interbibliotecario a través del servicio de acceso al documento del CSIC. 

En lo que se refiere al coste del servicio, la Biblioteca lo asume para el personal docente e investigador, estudiantes de posgrado, estudiantes que realicen el trabajo de fin de grado (TFG), personas con discapacidad y PAS. Se permite a estos usuarios un máximo de 25 peticiones gratuitas por trimestre, excepto a los estudiantes que realicen el TFG y estudiantes con diversidad funcional que dispondrán de 10 peticiones gratuitas al año

¿Qué documentos puedo solicitar por PI?

Puedo solicitar por PI
  • Libros en préstamo
  • Fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros
  •  El préstamo de tesis dependerá de la biblioteca propietaria, muchas bibliotecas no las prestan. 
No puedo solicitar por PI
  • Obras de referencia (como diccionarios, enciclopedias...)
  • Originales de libros antiguos o raros
  • Números completos de revistas

Cómo me doy de alta en el servicio en 5 pasos

Imagen de elaboración propia



Algunas cifras sobre el servicio de PI en la Biblioteca de Medicina

En el 2020, el servicio de Préstamo Interbibliotecario de la Biblioteca de Medicina recibió un total de 835 peticiones, de las cuales 769 (el 92,09 %) fueron tramitadas; 30 de estas peticiones se cancelaron (un 3,59%) y 8 fueron rechazadas por no ser pertinentes (un 0,95%).

En lo relativo al medio por el que nos llegaron las peticiones de los usuarios propios (de la universidad): del total de 835 peticiones, 770 (el 92,2%) las recibimos vía web ; 6 (el 0,71%) de estas peticiones, por correo electrónico; y 59 (7,06%) por otros medios.

Para más información

Si tienes cualquier duda sobre este servicio tienes estas opciones

miércoles, 20 de enero de 2021

Nuestro Madroño

 


En el patio de la Biblioteca de Educación hay un inquilino que para los bibliotecarios y  estudiantes es un símbolo de supervivencia;  entre el cemento frío de ese patio está nuestro Madroño, representando la imagen de la vida. 

El humorista y caricaturista Antonio Mingote en su libro Historia de Madrid, afirma sobre el símbolo de la capital, el oso y el madroño «[...] el oso del escudo de Madrid se aferraba al madroño para impedir que algún concejal lo talase». Nosotros hubiéramos querido ser ese oso, para que nadie lo corte, para que nadie lo dañe, pero ¿cómo luchar contra la nieve?  Su fuerza blanca lo ha rajado, y ha rajado un poquito nuestra alma.

 Porque huele a madroño en noviembre, perfumando nuestro patio,  nos ofrece bolitas anaranjadas como pequeñas esferas de navidad que dan contraste a su verde profundo, es alegría, es fruta que es aperitivo o merienda para el que pasa por allí. Es increíble que la hermosa nieve haya podido hacerle tanto daño, esperamos que llegue mayo, que pase la pandemia, que la nieve no lo mate, que pueda reposar sereno, meditabundo, que sus hojas sean el símbolo de la vida que continúa.


27 de enero: formación gratuita para sanitarios sobre el Covid19



El próximo 27 de enero tendrá lugar la vigésimoquinta edición del curso en línea Covid19: formación para profesionales de la salud ante la emergencia sanitaria.

Esta formación 100% online, en la que participan profesores de la UAM, aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.     

El alumno pueda realizar el curso a su ritmo a partir del día de comienzo del mismo. Para recibir el certificado digital, deberá completar el curso en un plazo máximo de un mes desde la fecha inicio.

Módulos del curso

Dirigido a los profesionales sanitarios, en especial a enfermeros y enfermeras, el curso tiene una duración de ocho horas y se divide en tres módulos:
  1. Módulo 1: prevención y control de infecciones
  2. Módulo 2: soportes para la respiración no invasivos
  3. Modulo 3: cuidado propio y manejo del estrés en una crisis

Datos sobre este curso

  • Fin de matriculación: 26 de enero a las 13.00
  • Fecha de inicio: 27 de enero
  • Duración: 8 horas
  • Edición: 25 edición
  • Modalidad: en línea
  • Certificado: sí, reconocido por el Consejo General de Enfermería

Más información

Para más información e inscripción a este curso podéis visitar esta página web: https://www.auladae.com/curso-gratuito-covid-19/




Economía con nombre de mujer: Beatrice Potter Webb


Beatrice Webb (1858-1943), Beatrice Potter de soltera, nació en Gloucester, hija de un empresario industrial y del ferrocarril de Liverpool y de una mujer de buena familia con inquietudes intelectuales, que tuvo que abandonar por su papel de esposa y madre.

En su educación que no fue formal y estuvo tutelada por su padre, fue fundamental el ambiente intelectual que se respiraba en su casa, frecuentada por intelectuales británicos de la época como Herbert Spencer. En este momento nacería seguramente su interés por la investigación social.

Ya en su juventud se destaca como una mujer audaz e independiente, que colabora en las empresas de su padre y en la Charity Organization Society, donde se inicia en la investigación social, llegando a asumir la falsa identidad de una trabajadora para conocer de primera mano las condiciones de vida de la clase obrera. Estas experiencias la llevarían a formular sus primeras conclusiones sobre el poder del cooperativismo y la incapacidad de la caridad victoriana para resolver el problema de la pobreza. Se da cuenta que solo la educación y el acceso a una vivienda y una sanidad dignas elevarían la vida de los trabajadores, pero para ello se hacía imprescindible contar con datos fidedignos extraídos de la investigación social, que en ese momento no está desarrollada.

En 1886 en Londres trabaja con Charles Booth, marido de su prima, en un estudio sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora (Life and labour of the People). En esta etapa publicará varios trabajos en la revista Nineteenth Century.

Investigando sobre el cooperativismo conocerá a su futuro marido Sidney Webb con el que contraerá matrimonio en 1892. Éste era miembro de la Sociedad Fabiana, un grupo de personas de clase acomodada que aspiraban a conseguir una sociedad más justa a través de la aplicación de reformas sociales concretas, frente al socialismo marxista que abogaba por la revolución. Beatrice se integrará en la Sociedad Fabiana, pasando a ser miembro destacado de ella durante el resto de su vida.

La pareja se consagrará a la investigación y la actividad política. De su colaboración surgirán diversos estudios sobre el sindicalismo, el cooperativismo, el gobierno local y la pobreza. En ellos aparecen planteamientos tan modernos como la importancia del sindicalismo en la sociedad moderna y la necesidad de que el estado garantice unas mínimas condiciones de vida para todos e intervenga en la regulación de las relaciones laborales.

El matrimonio Webb junto a Graham Wallas, y George Bernard Shaw fundaron la London School of Economics en 1895, que fue reconocida como facultad de Economía en 1900 en la recientemente reformada Universidad de Londres; se trata de la primera facultad de Ciencias Económicas en el mundo. La Sociedad Fabiana encabezada por los Webb fue fundamental en la creación del Partido Laborista Británico en 1906.

Bibliografía disponible en la Biblioteca:

- Sobre el contexto histórico en que vivió y produjo su obra.

Más información:

- Biografía en la web de la London School of Economics. 
- Diarios digitalizados de Beatrice Potter Web en versión manuscrita y mecanografiada. 


ProQuest mantenimiento

 


ProQuest tendrá un período de mantenimiento de hasta ocho horas a partir del sábado 30 de enero a las 10:00 p.m. ET para actualizar la infraestructura, mejorar la seguridad y mantener la fiabilidad en muchos productos ProQuest. Durante este período de mantenimiento, los siguientes productos no estarán disponibles temporalmente.


Bases de datos:

ProQuest Platform (www.proquest.com)

ProQuest Dialog (www.proquest.com/professional, dialog.proquest.com/professional)

ProQuest Dialog API (api-dialog.proquest.com)

ProQuest Congressional (search.proquest.com/congressional, congressional.proquest.com)

Homework Central (explore.proquest.com)

ProQuest ETD Administrator

ProQuest Archiver

CultureGrams

Chadwyck-Healey databases

ProQuest Research Companion

Fold3 Library Edition

Newspapers.com

Digital Sanborn Maps

TDM Studio

Dissertations Dashboard


Plataformas de ebook ProQuest: 2 horas de mantenimiento

Ebook Central

LibCentral

PubCentral

lunes, 18 de enero de 2021

Repositorio: mantenimiento

 


Desde hoy a las 17h. Y hasta el próximo miércoles, el repositorio institucional dejará de estar operativo por tareas de mantenimiento. 

Ampliación préstamo Navidad

 

Al retrasarse el periodo de exámenes y el comienzo de las clases se amplía la devolución del Préstamo de Navidad al 15 de febrero.

El préstamo de test se amplía hasta el 25

Libros electrónicos de ProQuest Ebook Central


La Biblioteca de Ciencias ha incluido en el catálogo BUN una seríe de libros electrónicos de ProQuest Ebook Central, procedentes del intercambio con el servicio de publicaciones de las universidades españolas.

Esta colección permite la descarga e impresión de un número determinado de páginas y la búsqueda por temas.

Además, ProQuest incluye una serie de videos tutoriales, que os pueden facilitar el acceso a estos recursos.

Los títulos se pueden localizar y consultar a texto completo en BUN, buscador único de las Bibliotecas de la UAM. Entre ellos están:

  • Ciencia y tecnología del medio ambiente / Alfonso López Contreras y otros autores. - UNED, 2011.                                                                                                                                                     Acceso desde Proquest                                                                                                                                       



-