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miércoles, 31 de mayo de 2017

Palabras filmadas (20): Carrie (1976)

Seguramente cuando Stephen King publicó en 1974 Carrie, no pensaba que esa sería la primera de una extensa lista de adaptaciones cinematográficas inspiradas en su obra. El encargado de llevarla al cine fue Brian de Palma, uno de los directores que por aquella época estaban revolucionando Hollywood con nuevas formas de encarar el terror y asustar a las grandes masas.

Para ese entonces había ya dirigido casi diez películas y contaba con el apoyo de la United Artists. A eso sumó un grupo de incipientes actores: Sissy Spacek, Amy Irving y un desconocido John Travolta. Y la historia, por supuesto.

King había cosechado su primer gran éxito dos años antes con la historia de una chica tímida que es continuamente burlada por sus compañeros de colegio y maltratada por su madre (una fanática religiosa), pero que desarrolla poderes telequinésicos como forma de canalizar su rabia.

El resultado era bueno: una novela donde se mezclaba lo social con lo irreal. King estaba inaugurando un estilo que aún mantiene vigente cuarenta años después. Concederle al terror un carácter social, mucho más mundano que el que se escribía hasta ese entonces, e identificable para el gran público lector. Desde entonces, lo ha explicado innumerables veces en los prólogos a sus libros: contar las historias extraordinarias que les ocurren a los personajes ordinarios.

En verdad, lo que King estaba planteando en esa novela eran cuestiones comunes en su tiempo y su cotidianeidad: el bullying adolescente, el fanatismo religioso y el modo de vida de la clase media americana, al que le sumó una cuota de fantasía con la capacidad que tiene la joven Carrie de mover objetos con solo pensarlo. Muchos años después reveló que para escribir esa historia se inspiró en una estudiante que tuvo en la Universidad de Maine, continuamente acosada por sus compañeros y que terminó por suicidarse.

Si bien la adaptación cinematográfica de Carrie tiene algunas variantes (como suele ocurrir), De Palma supo aprovechar estos recursos para sacarles provecho. El resultado es ya una película icónica. Las imágenes finales de Carrie bañada en sangre, destruyendo el baile de graduación con ojos llenos de ira, son parte de la cultura pop de las últimas décadas.

La atmósfera agobiante que generan las situaciones que Carrie vive por un lado, con sus compañeros de clase y por el otro, con su enfermiza madre, es uno de los atributos más logrados en el cine de miedo, conseguido por muy pocas películas. La banda sonora del italiano Pino Donaggio, eterno compañero de De Palma, contribuye notoriamente con ese clima.

El film se convirtió rápidamente en un éxito tanto de público como de crítica. Obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar y a los Globos de Oro (algo no muy frecuente en el género) y ganó el primer premio en el Festival de Avoriaz. Tal fue el éxito que tuvo una secuela en 1999 y un remake en 2013 (con destacada actuación de Julianne Moore, por cierto).

Pocas veces un libro y su adaptación cinematográfica consiguen convertirse, independientemente, en símbolos de la cultura. En este caso, Carrie lo consiguió.




Imagen: IMDb

Simposio Internacional sobre Río Tinto: 6 y 7 de junio de 2017

Los próximos días 6 y 7 de junio se va a celebrar en la Universidad Autónoma de Madrid un Simposio Internacional sobre Río Tinto.

El simposio lleva por título: "Río Tinto, aspectos fundamentales y aplicados de un análogo terrestre de Marte". Coordinado por Ricardo Amils Pibernat, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ha sido organizado conjuntamente por la UAM y la Fundación Ramón Areces.

Sede: Salón de actos del edificio de Biología de la UAM

> Más información

> Formulario de inscripción

Dulce despedida

Decir adiós siempre es triste, sobre todo cuando hemos compartido buenos momentos con los compañeros, aprendido cosas nuevas y sobre todo, atesorado variadas experiencias, que pueden servirnos para más adelante.

Sin embargo, hasta las despedidas pueden ser dulces, sólo hay que proponérselo y como muestra, la de nuestra querida Ángela, que hoy acaba su periodo de prácticas OPE en nuestra biblioteca.

Desde la Biblioteca de Humanidades queremos desearte lo mejor, estamos seguros de que te espera un futuro lleno de posibilidades. ¡Mucho ánimo y hasta siempre!

Taller de gestión de la reputación digital, tu cita en Educación



El próximo viernes 9 de junio, de 10:30 a 12:00, impartimos nuestro taller sobre gestión de la reputación digital.Tendrá lugar en el Aula Multimedia de la Biblioteca de Educación.

El taller ha contado con muy buena acogida por parte de la comunidad de usuarios en pasadas ediciones. Su objetivo es responder a la pregunta: ¿por qué deberías cuidar tu perfil en las redes sociales? y está dirigido a todos los usuarios, de cualquier disciplina.

Te mostraremos la importancia de ser consciente del uso que se hace de las redes sociales y cómo hacerlo de manera responsable
  • Tengas claro lo que no hay que hacer en internet
  • Ayudarte a manejar la reputación de tu marca personal en internet. 
  • Generar estrategias de incremento o protección de la reputación digital 
  • Ayudarte a monitorizar la gestión de tu marca personal
Puedes apuntarte al taller de gestión de la completando el formulario web.

¡Anota la cita, el próximo viernes 9 de junio, de 10:30 a 12:00!


Informe Horizon 2017 de bibliotecas

Ya está disponible el informe Horizon 2017 sobre bibliotecas. El informe anual está realizado por diversas instituciones (New Media Consortium’s, University of Applied Sciences, Technische Informationsbibliothek, ETH Library y Association of College & Research Libraries) y su objetivo es identificar las tendencias y tecnologías que afectarán a las bibliotecas académicas y de investigación de todo el mundo en los próximos 5 años.

En esta ocasión, el informe aventura la siguientes tendencias

A corto plazo (1-2 años):
  • Gestión de datos de investigación: los datos de las observaciones son una parte fundamental de la difusión científica. Se observa una tendencia a pasar de un sistema basado en los resultados de investigación a otro basado en los datos que apoyan la investigación.
  • La experiencia del usuario: las bibliotecas adoptan un enfoque más centrado en el usuario, para identificar las necesidades y desarrollar experiencias de calidad.
A medio plazo (3-5 años)
  • Usuarios como creadores: en el ecosistema bibliotecario, los usuarios han pasado de ser consumidores de productos a ser creadores. Las bibliotecas son lugares donde los usuarios encuentran apoyo y herramientas para desarrollar habilidades y crear cosas.
  • Repensar los espacios de la biblioteca: las bibliotecas son espacios donde los usuarios pueden ser productivos y deberían diseñarse con vistas a satisfacer estas expectativas.
A largo plazo (5 o más años):
  • Colaboración interinstitucional
  • Naturaleza evolutiva de la comunicación científica

martes, 30 de mayo de 2017

Biblioteca Politécnica: espacios para estudiar


Estos son momentos de estudio y nervios para los estudiantes de la Escuela Politécnica y para todos los estudiantes de la UAM. en esta época de exámenes, la Biblioteca Politécnica ofrece diferentes espacios de estudio para diferentes necesidades:
  1. Salas de lectura en las tres plantas de la Biblioteca con alrededor de 400 puestos para el estudio individual.
  2. Salas de trabajo en grupo: tres salas para grupos reducidos (entre 2 y 6 personas), en la segunda y tercera planta, y una para grupos más numerosos ( de 7 a 12 personas) en la tercer planta. Todas ellas disponen de mesa de trabajo y una pizarra. Además, en la grande existe un televisor para usos académicos. Para la utilización de estas salas es necesaria su reserva en el mostrador o mediante formulario y cumplir las normas de uso.
  3. Sala para trabajar en equipo. Es una gran sala acristalada en la tercera planta con más de 90 puestos, 5 ordenadores de consulta, 4 pizarras móviles y 95 enchufes para portátiles.
Además, para momentos de descanso la Biblioteca ofrece el rincón de lectura, donde la lectura de cómic o novela ayuda a relajarse.
La Biblioteca se adapta a tus necesidades y si tienes alguna sugerencia puedes hacerla a través  del Quid o de nuestro buzón de ideas.

#EUGreenWeek: Empleo verde para un futuro más verde


Ayer dio inicio la 17ª Semana Verde anual de la UE que este año se centra en los empleos verdes.

Las políticas medioambientales de la UE están creando empleos ecológicos y mediante la Semana Verde se da voz a aquellas empresas que están llevando a cabo la transición ecológica.
Se trata de ecologizar las profesiones existentes, de dotar de conocimientos ecológicos a aquellas personas que ya tienen las capacidades necesarias, pero a quienes les falta ese conocimiento particular que va a marcar la diferencia.  
Hoy, a las 14:30, tendrá lugar una conferencia de alto nivel 'Green jobs for tomorrow, today' en Bruselas que será inaugurada por el Vicepresidente Valdis Dombrovskis y el Comisario Vella.

En España hay unos varios eventos en diferentes ciudades para dar visibilidad a esta iniciativa: haz una búsqueda por país y podrás encontrar el más cercano a tu ciudad.

Y, además, también podrás participar digitalmente tuneando tu foto en la web y compartiéndola en tus redes sociales.

Mayor comodidad en la cafetería automática de la Biblioteca de Ciencias

Atendiendo a una de las sugerencias de nuestros usuarios, en la cafetería de la Biblioteca de Ciencias hemos colocado mesas y sillas para hacerles más cómodo el descanso en sus horas de estudio.
Recordamos que dicha cafetería se encuentra en la planta -1, en el vestíbulo de acceso a la Sala Búho.

Esperamos haber satisfecho sus necesidades.

984 euros solidarios!!

Muchas gracias a todos!!

Ayer se hizo el recuento de los donativos realizados por miembros de la comunidad universitaria en la Campaña "Dale valor a un libro" que hemos estado llevando a cabo desde el pasado día del libro y hasta el día 26 de Mayo. A pesar de ser una cantidad a la recaudada otros años, es una cantidad importante que ira destinada a través de la Oficina de Acción Solidaria de la UAM al Programa de prácticas en cooperación al desarrollo.


Sugerimos: Sinuhé el Egipcio



Obra de Mika Waltari publicado en 1945.

El libro trata sobre la vida de Sinuhé, en el antiguo Egipto (s. XIV a.C.) de los faraones, reinos sirios, decadente Babilonia… por el que viaja el protagonista. A pesar de las dificultades y problemas, Sinuhé no pierde la fe en la bondad de los hombres.

La obra describe de manera excepcional la actividad médica de Sinuhé, cómo se desarrolla su aprendizaje y la evolución de la medicina desde la magia hacia la ciencia. Durante la historia se hace referencia a la trepanación, detallándose cómo practicarla y el material necesario.

En 1954, la historia saltó a la gran pantalla con la película homónima dirigida por Michael Curtiz.

Cómo evaluar un recurso web (0): introducción






El Trabajo Fin de Grado (TFG) es uno de los retos al que sí o sí tendrás que enfrentarte en tu trayectoria en la universidad. En él pondrás a prueba las competencias y habilidades que has adquirido en estos últimos años. En la Biblioteca de Educación somos conscientes del esfuerzo, dedicación y tiempo que supone presentar este tipo de trabajos. Precisamente por ello, queremos facilitarte la tarea y ahora lanzamos varias entradas para solucionar todas tus dudas respecto a la evaluación de recursos web.

Antes de ponernos manos a la obra, te recomendamos empaparte de la guía Elaborar un trabajo académico. Este material, elaborado por la Biblioteca UAM, te resultará muy útil a lo largo del proceso de investigación académica

Lo que vamos a tratar en esta serie de entradas es que, cuando encuentras una página web con información que te parece importante y que podrías incluir en tu trabajo, puedas distinguir si se trata de un recurso fiable o no.

Criterios a la hora de evaluar un recurso web
En los próximas cinco entradas veremos más detenidamente cada uno de ellos
  • Exactitud. Si la página que analizamos enumera el autor y la institución que publicó la página y proporciona una forma de ponerse en contacto con él y ella.
  • Autoridad. Si el recurso web incluye las credenciales del autor y su dominio es preferiblemente: .edu, .gov, .org, o .net
  • Objetividad. Si el recurso web que analizamos proporciona información precisa con publicidad limitada, y es objetivo a la hora de presentar la información. 
  • Actualidad. Si vemos (porque así se indica) que se actualizada regularmente y los enlaces (si los hay) también están actualizados.
  • Cobertura. Si puede ver la información correctamente e independientemente de sistemas operativos, tecnología de navegador u otros requisitos especiales de software que empleen los usuarios.
Hasta la próxima entrada: os recomendamos que consultéis una de las guías que hemos elaborado desde la Biblioteca, la guía de apoyo al aprendizaje.

¡Pasado mañana, más!
Fuente: Evaluating Web Pages: Questions to Consider: Putting it all together. Cornell University Library (2017). Recuperado de http://guides.library.cornell.edu/c.php?g=32334&p=203770

lunes, 29 de mayo de 2017

Homenaje a Gloria Fuertes en la Facultad de Filosofía y Letras

Dentro de las IV Jornadas de Investigación Literaria, organizadas por Philobiblion, Asociación de Jóvenes Hispanistas, se va a realizar un homenaje a la poeta madrileña conmemorando el centenario de su nacimiento. Será el viernes 2 de Junio a las 18:00h en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Para los niños y adolescentes de la década de los 70 y de los 80, Gloria Fuertes (28 de julio de 1917 - 27 de noviembre de 1998) constituye una figura clave del imaginario colectivo de aquellos primeros años de la democracia española. Seguramente, será difícil imaginar para los más jóvenes que una poeta pudiera gozar de tanta fama, llegando a ser lo que hoy se conoce como una figura mediática. Pero Gloria Fuertes, con su poesía para niños y niñas, consiguió una gran popularidad. Era habitual verla en televisión recitando poemas en programas infantiles, sus libros formaban parte de las lecturas obligatorias de la E. G. B. y el que más o el que menos se aprendió de memoria alguna rima suya o tuvo algún ejemplar de sus muchos libros editados.

Preescolar

-No olvidar que el hombre es el único animal
que bebe sin tener sed,
que mata sin tener hambre…

Total:
no olvidar
que el hombre es el único animal.

Ahora, en el centenario de su nacimiento, se está revisando y celebrando su figura con exposiciones, reediciones editoriales y nuevas biografías. Y es ahora, cuando podemos disfrutar de una Gloria Fuertes más completa, porque la mujer y la poeta que fue ya no está eclipsada por la imagen de amiga de los niños o “niña grande” con la que la gran mayoría la conoció. Así nos encontramos a una poeta (no le gustaba que la llamaran “poetisa”) con una obra muy personal de gran calado social, que refleja la soledad, la tristeza, la alegría, la perseverancia y el sentido del humor de una mujer que vivió abiertamente su homosexualidad en los difíciles años de la dictadura.

Ejemplar autografiado de Aconsejo beber hilo del fondo de Raros de la Biblioteca de Humanidades.


Decía la misma Gloria Fuertes: “Cada poema que escribo es una radiografía de mí. Si queréis a mi poesía, me queréis a mí”. Y es así, por medio de su obra, ya sea revisitándola para los más mayores o descubriéndola para los más jóvenes, que contemplamos a una mujer que luchó por ser ella misma y a una escritora que amó la poesía hasta el final de sus días.

El cuento

Lo primero, la bondad;
lo segundo, el talento.
Y aquí termina el cuento.

(Poemas extraídos de El libro de gloria Fuertes: antología de poemas y vida. Barcelona: Blackie Books, 2017)

jueves, 25 de mayo de 2017

Publicar en educación: cuándo, dónde y cómo


Durante tres días, doctorandos de los distintos departamentos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM compartieron experiencias, preguntas y resultados de sus tesis doctorales. Además de asistir a varias ponencias relacionadas con la investigación educativa, los grupos de investigación de la facultad y la vida pre y posdoctoral. 

La Biblioteca de la UAM estuvo presente en las jornadas con la ponencia de Manuel Lorite, compañero de la Biblioteca de Humanidades, titulada Publicar en educación: cuándo, dónde y como; su intervención abordó temas de vital importancia para todo doctorando en educación.

A la pregunta “¿cuándo publicar?”, Lorite aconsejó a los investigadores comenzar a publicar sus investigaciones antes y durante su tesis doctoral, ¡sin dejarlo para el final! Tal y como señaló, incluso de los artículos rechazados se puede aprender, siempre que se haya diseñado un plan de publicaciones. 

Revistas depredadoras
¿Dónde publicar? ¡En las revistas depredadoras desde luego que no! Lorite presentó el recurso Scholarly Open Access/CIRC donde es posible encontrar más de 16000 títulos de revistas depredadoras, que pueden llegar a pedir dinero por publicar, sin cumplir los estándares propios de las revistas científicas (como, por ejemplo, la revisión por pares); por lo que no son tenidas en cuenta por las agencias evaluadoras. 

Formación, formación y formación
La redacción y las citas son fundamentales en cualquier publicación académica. Por ello, Lorite recordó los recursos que ofrece la UAM, como el servicio del Servicio de Idiomas, el Centro de Escritura y las guías de apoyo al aprendizaje y cursos de formación de UAM_Biblioteca. Te aconsejamos que revises los cursos y talleres que impartimos en la Biblioteca de Educación.

Cada vez más, los resultados de las investigaciones socioeducativas comienzan a ser compartidos en un ejercicio de transparencia para la comunidad científica que permita que sean replicables, a la par que se potencia el acercamiento de la investigación a la sociedad.En esta línea, Lorite presentó el proyecto e-ciencia y el portal de investigación Investiga M del Consorcio Madroño.

Cómo y dónde publicar
La tercera pregunta (¿cómo publicar?) se basa, según Lorite, en las 3c: contenido, calidad y control. El contenido de nuestro artículo ha de estar en consonancia con la revista en la que se desee publicar.Revistas cuya calidad hay que conocer a priori; contralando cuestiones como los derechos de autor de las publicaciones o si son en acceso abierto, ¡mucho mejor! Estos fueron solo algunos de los temas abordados. 

¿Conoces el significado de los colores Romeo/Dulcinea? o ¿cuántos autores suelen firmar, como máximo, los artículos de investigación educativa? Estas y otras muchas cuestiones e incluso algunos ejercicios prácticos te esperan en la presentación de ManuelLorite en las Jornadas.

Para leer, practicar, investigar, redactar… ¡Y a publicar! 

25 de mayo, Día del Orgullo Friki

El Diccionario de la RAE define la palabra friki como "persona pintoresca y extravagante" o "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición" El término proviene del inglés freaky y éste de freak (extraño, extravagante, estrafalario). Al conjunto de los frikis o seguidores de la cultura friki se le suele denominar fandom.

Es un fenómeno relativamente reciente en España, puesto que es en el siglo actual cuando aparece y estos partidarios de un interés común no aceptado (freak) empiezan a reunirse. Los medios de comunicación dieron a conocer el término y éste evolucionó a friki. En el grado más extremo, una personalidad friki puede hacer de esa afición un estilo de vida.

El Día del Orgullo Friki (Geek Pride Day) es una iniciativa popular que reivindica el derecho a ser friki de cualquier persona que lo desee. Tiene lugar todos los años el 25 de mayo y se conmemora mediante diversos actos como concursos de disfraces (cosplay), quedadas, campeonatos de videojuegos...todos organizados vía Internet, claro.
Este día se celebró por primera vez en Madrid en 2006, fue organizado por el blogger Germán Martínez (Señor Buebo). Propuso conmemorar el estreno de "Star Wars: A New Hope" en 1977 y a su vez reivindicar el derecho a ser "friki" mediante una reunión multitudinaria que difundió por Internet. Desde entonces esta celebración se ha extendido, gracias a Internet, primero a Estados Unidos y México, pasando luego a otros países.

Para todos aquellos aficionados a los cómics, las películas o las series, la Biblioteca Politécnica ofrece en su colección de ocio una variedad de géneros que pueden ser de su interés.

Medicina: Prueba ECOE



La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid ha organizado por segunda vez el examen ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) para los alumnos de 6º curso del Grado de Medicina, los días 6 y 7 de mayo de 2017.

El examen ECOE, que evalúa la aptitud profesional de los futuros graduados, es una propuesta de la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina de España. En la Facultad de la Universidad Autónoma se miden ocho competencias: historia clínica, exploración física, comunicación, habilidades técnicas, juicio clínico, manejo diagnóstico y tratamiento, prevención y promoción de la salud y relaciones interprofesionales y aspectos éticos y legales.

La prueba, organizada por los profesores Ríos Blanco y Vara Pinedo, se ha realizado en las consultas externas del Hospital Universitario La Paz, y ha contado con la colaboración de más de doscientas personas.

En la Biblioteca de Medicina disponemos del Bates Visual Guide, un recurso de utilidad para preparar el ECOE.

Os dejamos también el enlace al video que hicieron los graduados del curso pasado, contando sus vicisitudes durante la carrera, incluida su experiencia ECOE.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Las redes sociales, primera fuente de información científica según un estudio de la FECYT



Por primera vez, las redes sociales se sitúan como la fuente preferida de los ciudadanos para informarse sobre temas científicos, en un porcentaje de un 43,6% frente al 30,8% de 2014. 

Esta y otras son las conclusiones arrojadas por la VIII Encuesta de la Percepción Social de la Ciencia presentada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, el pasado mes de abril.


Las redes sociales y la información científica

  • el aumento de Facebook, un 40,9% frente al 28,3% de 2014,
  • el mantenimiento de Twitter, un 16,3% frente al 14,7% de 2014, 
  • así como el crecimiento de Instagram, un 13,4% frente al 6,6% de 2014, llegando al 22,4% entre los jóvenes de entre 15 y 24 años. 
  • aumentan significativamente los canales de vídeos como Youtube o similares como fuente para el 36% de los internautas (29,7% en 2014). 
  • los medios generalistas (34%) y la Wikipedia (32,9%) se estancan como fuente en internet. 

Además de la novedad en las redes sociales como fuente de información científica, otras conclusiones importantes de esta encuesta de la FECYT son la mejora de la relación entre ciencia y ciudadanos; el aumento del interés de los españoles por la ciencia y la tecnología y la mejora en la imagen social de científicos, médicos y profesores.



Fuente: Las redes se convierten en la principal fuente de información científica. Socialmedia en investigación (18 de mayo de 2017). Recuperado de http://socialmediaeninvestigacion.com/redes-sociales-informacion-cientifica/

Humor y Salud Mental: exposición de películas

Sabemos que los exámenes agotan y conviene tomarse un respiro.

Por eso hemos preparado para ti un exposición de películas cómicas o cómico-dramáticas, que utilizan el sentido del humor para contarnos desde los pequeños dramas diarios que a todos nos golpean, hasta los trastornos de salud mental, vistos desde una perspectiva que los hace más compresibles y menos remotos.

Nuestro objetivo es poner un granito de arena en la normalización de la vida de los enfermos mentales. Transmitir que nadie está salvo de desarrollar un trastorno, que las situaciones por las que atravesamos a lo largo de la vida pueden actuar de detonante,
y que darnos cuenta de la vulnerabilidad que compartimos, es fundamental para remover el estigma que aísla a estos enfermos del resto de la sociedad.

En esta exposición de Humor y Salud mental, te proponemos varias temáticas:
Vivir tiene sus contratiempos: tómate la vida con humor. Presentamos una galería de personajes atravesando crisis de diverso signo. Nada especial, solo la vida.
Trastornos psicológicos y enfermedades mentales. Un punto de vista menos dramático sobre algunos trastornos.
Cuando la vida golpea: la discapacidad física o intelectual.




martes, 23 de mayo de 2017

Sugerimos: Ahora tocad música de baile (Andrés Barba, 2004)

Hay novelas que te arrastran y otras que te ponen la zancadilla para que te caigas y te quedes en el suelo relamiéndote la herida; novelas que van tan deprisa como una película con muchos efectos especiales y novelas que te obligan a quitar los ojos de la página y mirar al techo, aunque en realidad te estés mirando por dentro, porque mirar un techo mucho rato y auscultarse el alma suelen ser la misma cosa; novelas que son como un entusiasta monitor de gimnasio que siempre encuentra el comentario apropiado para que sigas un poco más, y novelas que te dicen que dejes de moverte y escarbes un poco más por los surcos de las entrañas. Estas últimas son las novelas que duelen, como Ahora tocad música de baile, de Andrés Barba.

Hace tiempo, en las páginas de El Cultural, se publicó un artículo titulado Leer de un tirón. ¿Elogio o reproche?, donde se vertían las opiniones más variadas sobre cómo leemos. No es momento para digresiones sobre el tema, aunque sí creo que hay algo que diferencia a la literatura comercial (si es que alguna no lo es), de la más canónica: la primera impone un ritmo que no te permite pensar demasiado (¿y si resulta que de tanto pensar abandona la novela?, parecen preguntarse ciertos editores), mientras que la segunda es más pausada y, en algunos casos, más intensa (digo en algunos casos porque hay quien sigue empeñado en que la oscuridad es aval del talento). Lo realmente difícil en la escritura es conjugar ambas cosas: una profundidad que ahonde en la personalidad de los personajes pero con una prosa limpia, sin frondosidades excesivas, que vaya apartando maleza y deje ver los claros que se esconden detrás de tanta rama. La escritura de Andrés Barba es un bisturí afilado e incisivo que consigue desenmascarar lo que somos en realidad. ¿Y qué somos? Pues somos de todo menos una línea recta. Zigzagueamos, subimos, bajamos, a veces estamos bien y a veces mal, queremos una cosa y nos lanzamos hacia la contraria, nos contradecimos, en fin: nos boicoteamos. Tenemos el terrible don de boicotearnos con nuestros pensamientos y nuestras palabras.

La novela se vertebra con cuatro personajes: un padre, viejo, antiguo taquillero de RENFE, acomodaticio y pusilánime; un hijo que no es pródigo porque ni volvió a casa ni quiso saber nada de una familia que detesta, un tipo egocéntrico y retorcido; una hija, enfermera, casada y con dos hijos, perdida como los que no saben de dónde viene el viento, preguntándose a cada instante qué soy, qué hago, qué quiero. En la cúspide está la madre, enferma de Alzheimer, el personaje que no habla ni cuenta, el núcleo de la novela porque los caminos conducen a ella, o mejor, irradian de ella, pues la fuerza que desprende es centrífuga, de huida: todos quieren huir de una madre que no entienden ahora y que tampoco entendieron antes, a la que recuerdan siempre rezando en la habitación con un recogimiento monacal que no pegaba con su carácter displicente. Andrés Barba escribe una novela de las que te tuercen la cabeza para mirar el techo, que es el alma. Y nos va parando porque nos hace daño, porque parece que nos habla, nos interpela, nos regaña: quién no ha soportado alguna vez a sus padres, quién no ha querido decir lo que se ha callado, quién no se ha sentido un ser retorcido y cínico, quién no se ha dicho a sí mismo alguna vez madre mía si alguien supiera lo que estoy pensando ahora mismo.

El lenguaje a veces se desborda en un batiburrillo de ideas inconexas, los pronombres van y vienen, algunos puristas de la gramática o talibanes de la lengua dirán así no se escribe, hay falta de concordancia, maltrata la sintaxis. Qué cosas tienen, como si ellos pensaran solo con subordinadas adverbiales, como si la mente no fuera una olla a presión donde tan pronto nos decimos una cosa como la contraria, donde las ideas se mueven como el gusano loco, a un lado y a otro, y tras un rato no sabemos ni dónde estamos ni qué hizo que llegáramos hasta allí. Escribir como se piensa es muy difícil porque el pensamiento es desordenado y  la escritura requiere cierto orden.  Por eso encontrar la manera de contar con una prosa certera y sugestiva lo que podemos llegar a cavilar, lo que proyectamos o imaginamos, es una habilidad de los novelistas que más me interesan. En inglés lo llaman stream of consciousness, en castellano monólogo interior o flujo de conciencia. Yo prefiero llamarlo la capacidad que tienen algunos escritores para convencernos de que así somos.

¡Ánimo con los finales! #UAMotívate

Primavera, buen tiempo y... ¡exámenes finales!
Mucho ánimo y buenas jornadas de estudio.
Recuerda que tienes a tu disposición muchas Bibliotecas UAM:

Recuerda llevar siempre tu carné universitario de la UAM porque, si hay muchas personas estudiando, se dará prioridad a los estudiantes de la UAM según el Acuerdo Madroño de Bibliotecas Universitarias.

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