Pages - Menu

jueves, 30 de noviembre de 2017

Biblioteca de Medicina: Memoria de actividades 2016


La Biblioteca de Medicina ha publicado la memoria de actividades correspondiente al año 2016.

La Memoria realiza un resumen de las actividades del año, repasando los recursos humanos, económicos, de equipamiento e instalaciones y de información, así como los servicios a los usuarios y la integración institucional y cooperación, concluyendo con los Objetivos 2017.

Entre estas actuaciones nos gustaría destacar:

 - La consecución de un espacio en las dependencias de la Facultad de Medicina para, tras su acondicionamiento, poder emplear como silo.

 - Restauración y recolocación del Fondo Antiguo de Medicina.

 - La incorporación de los TFG de Enfermería al Repositorio Institucional.

 - Acuerdo con las bibliotecas de los hospitales asociados para que nuestros alumnos puedan acceder a UpToDate.

 - Visibilidad de los Premios Nobel en Fisiología o Medicina en el Blog.

 - Creación de un archivo para dar acceso a los complementos electrónicos de los manuales a los estudiantes que lo soliciten.

 - Cursos de formación en recursos electrónicos para el personal auxiliar y los alumnos en prácticas OPE de la biblioteca.

Todos nuestros cursos ordenados y explicados


Hemos dado una vuelta al antiguo cuadro de formación de usuarios actualizándolo a un formato mucho más ordenado y mucho más visual.

Podrás acceder a los cursos tanto por categoría de usuario como por tipo de curso y tienes enlaces directos para ponerte en contacto con la biblioteca y poder explicarnos tu Curso A la Carta.


biblioguias.uam.es/economicas/formacion/inicio


¿Qué te parece? ¿Crees que hace falta algún detalle que se nos haya pasado? ¿Te gustaría aportar tu granito de arena haciendo un comentario aquí mismo?


Nuevo tutorial de FIAF



Disponemos de un nuevo tutorial sobre FIAF. Se trata de un tutorial elaborado por la Biblioteca de Educación para manejar y aprovechar el recurso electrónico FIAF.

La International Index to Film Periodicals Database-FIAF es una base de datos bibliográfica de cine y televisión que ofrece más de 70 publicaciones sobre cine a texto completo, además de recoger los catálogos de 65 filmotecas de distintos países.

La guía busca hacer mas visibles los recursos de estas características suscritos por la UAM_Biblioteca. La estructura del tutorial es la siguiente

Si echas en falta alguna dato importante, no dudes en comunicárnoslo. Nos interesa mucho conocer tu opinión sobre esta guía y el resto de los materiales de apoyo que elaboramos.

Más información
Biblioguías de UAM_Biblioteca

El impacto que no figura en JCR

Una bibliotecaria retira dos volúmenes de una estantería. Todo normal. Pero, de pronto, le da un vuelco el corazón: la cara de un hombre con expresión chusca la está mirando desde el otro lado.

O bien: llegas por la mañana a la biblioteca y las puertas están abiertas; las luces, encendidas; los ordenadores, en marcha; y un pequeño milagro: sobre cada mesa hay un par de periódicos del día, algo que te ilusiona como si fueras a tener tiempo de leerlos.

Más aún: estás concentrado frente al monitor y te sobresalta una voz de ultratumba en la nuca que pronuncia tu nombre…

Mariano. O, mejor dicho, el señor Mariano, que es como se refieren a él muchos de los usuarios de ultramar de la biblioteca, quienes, ni siquiera cuando están de vuelta en sus países de origen, se olvidan de enviarle su agradecimiento por el trato recibido. En qué consiste ese trato no es fácil de decir. Sabemos que no se deja cuantificar ni se menciona en la memoria anual de actividades. Produce, sí, un impacto duradero, pero que no figura en el ranking de JCR.

También a este lado del océano cuenta Mariano con un capital de gratitudes no desdeñable. En un mundo, el académico, en el que las Humanidades andan de capa caída, yo diría que Mariano se ha ganado a pulso la titularidad del negociado de lo Humano. Lo escribimos con mayúscula, pero él lo detenta sin asomo de afectación, como una manera más de vivir la vida con naturalidad, habitando los días igual de espontáneamente que un manzano produce manzanas; dedicando a penas y alegrías los mismos miramientos, la misma hilaridad, la misma bonhomía. No es tan fácil divertirse con las imperfecciones de lo real sin creer ni por un momento que se le puedan exigir derechos adquiridos.

Y ahora, ay, se jubila, lo que en su caso quiere decir que sencillamente sigue su camino dándole vueltas a la idea de que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

Derecho: tutorial de Political Science Complete

La Biblioteca de Derecho ha elaborado la biblioguía tutorial de Political Science Complete.

Esta base de datos ofrece una amplia cobertura de temas políticos con un enfoque mundial, que es reflejo de la globalización del discurso político contemporáneo. Cubre las revistas académicas de mayor rango, muchas de las cuales son exclusivas de este recurso electrónico.

Contiene alrededor de 700 revistas, cerca de 330 libros de texto y monografías y más de 47.000 ponencias de congresos a texto completo. Además de un tesauro especializado en Ciencia Política con alrededor de 27.000 voces.

Las materias que recoge son: política comparada, asuntos humanitarios, relaciones internacionales, derecho y legislación, organizaciones no gubernamentales y teoría política.

Puede accederse además al recurso a través de nuestra biblioguía de Derecho y Ciencia Política: bases de datos y desde  la lista A-Z de bases de datos: Political Science Complete.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sugerimos: Poder y género en el trabajo académico.



Interesante reflexión aún latente en nuestros días a pesar de que la autora, Dora Inés Munévar M., lo firma hace más de una década.
Un libro de poco más de 190 páginas que se vertebra en un diálogo abierto sobre los modos de pensar y vivir el trabajo académico.
Lo que es y lo que no es
Se puede leer en su contraportada:
Una constante atraviesa todos los capítulos: los modos de pensar y vivir el trabajo académico que sugiere la construcción de estrategias para acentuar la interrogación de ls intersecciones poder – género desde la reflexividad. Cada capítulo por centrarse en un tema específico al hilo de los supuestos iniciales, se apoya en fundamentos teóricos y en evidencias empíricas que han mostrado el potencial articulador de distintos actos de (re)creación conceptual de los postulados subyacentes, también, en la importancia de diversos actos de apropiación con fundamento en el poder de definir “lo que es y lo que no es”, asentados críticamente en el diario vivir en el mundo del trabajo académico realizado en la Universidad por profesores y profesoras, trabajo que depende de la trama de significaciones individuales y colectivas, propias y compartidas, conscientes o inconscientes, de cada persona en espacios y tiempos definidos. Ambos actos han sido guíados por la intención de comunicar preocupaciones y avances de las formas de pensar, escribir y hablar sobre múltiples intersecciones siempre cambiantes y susceptibles de cambiar mediante el diálogo abierto, diálogo que ha de traspasar las fronteras de lo establecido por las sujeciones, empezando por el silencio de la página en blanco.

¿Dónde lo puedes encontrar?

Poder y género en el trabajo académico




Pídenos libros!!



A través de la petición de compra, cualquier estudiante o investigador puede solicitar o sugerir la adquisición de un nuevo título o bien de más ejemplares de una obra. Es recomendable consultar previamente el catálogo, con el fin de comprobar que los documentos que se solicitan no se encuentran en la Biblioteca. 

Tras ello, se puede proceder a cumplimentar el formulario de petición de compra y, valorada la propuesta por la Biblioteca, si se estima oportuna, se tramitará la adquisición del documento de interés.

Si se desea sugerir la petición de una revista, es necesario señalar que la suscripción de revistas es un proceso más complejo que el de la adquisición de libros. La persona interesada deberá ponerse en contacto con su biblioteca de centro para comprobar las posibilidades de la petición. Las revistas , dada su naturaleza, están sujetas a condiciones de adquisición específicas, ya que resulta prioritario asegurar la continuidad en la suscripción.



martes, 28 de noviembre de 2017

Otilia Mó: reconocida por su abundante producción literaria en el campo de la Química Física

La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Otilia Mó ha sido reconocida como una de las seis mujeres que más artículos ha divulgado en la revista Journal of Physical Chemistry, en el marco de una publicación especial que rinde homenaje a Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento y es referente habitual de diversas  revistas internacionales de su campo.

Mó, directora del Departamento de Química de la UAM, es una de las científicas prominentes del colectivo de Químicos Teóricos y Computacionales de España y  ha hecho importantes aportaciones originales en el campo de la ciencia básica, como el referente a los trímeros de agua (con más de 350 citas).

En 1993 Mó contribuyó al reconocimiento del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la UAM.En la segunda legislatura  de José Luis Zapatero, fue directora general de Programas y Transferencia de Conocimiento del  Ministerio de Ciencia e Innovación, y coordinadora científica del programa Consolider-Ingenio 2010. Es miembro activo de numerosos proyectos de investigación, algunos europeos.

Entre  2002 y 2008 Mó fue presidenta de la sección de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, y actualmente es vicepresidenta de la European Chemistry Thematic Network Association (ECTNA).


Sorteo del concurso "Mi anécdota favorita" en la Biblioteca Politécnica


El viernes 24 de noviembre de 2017 a las 13:00 h. en la sala de formación de la Biblioteca Politécnica se celebró el sorteo de una tablet entre los participantes en el concurso “Mi anécdota favorita. Estuvieron presentes, además del personal de la Biblioteca, tres alumnos. Ellos fueron los encargados de remover y luego sacar una papeleta como ganadora del sorteo. La ganadora ha sido Cecilia, Delegada de 4º del Grado de Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación. Su anécdota favorita ha sido la de Hedy Lamarr, una ingeniera y actriz que protagonizó uno de los primeros desnudos en su película “Extasis”. Enhorabuena a la ganadora y que disfrute del premio.
 Las anécdotas más votadas han sido la de MargaretHamilton, que resolvió el problema del Apolo XI para que pudiera llegar a la luna, seguida de la de AlbertEinstein, cuyo chófer dio una conferencia por él, y la de Alan Turing, que encadenaba su taza al radiador para que sus compañeros en Bletchley Park no se la robasen.

Agradecemos a todos los participantes su interés y esperamos que la exposición “Anécdotas de nuestros científicos y tecnólogos les haya gustado y haya sido provechosa. Recordamos que permanecerá hasta el 31 de enero para aquellos que no la hayan visto todavía.

Recurso-e destacado: Revistas de Ciencias Sociales


Este noviembre no se puede pasar por alto el artículo Reducing Carbon-Based Energy Consumption through Changes in Household Behavior, que ha alcanzado la condición de artículo de la revista Daedalus más citado en la Web of Science.

Este artículo versa sobre las posibilidades que existen en los Estados Unidos de reducir las emisiones de dióxido de carbono en poco tiempo, mediante procedimientos que combinan reformas económicas, estudios de ciencias sociales sobre el comportamiento humano y técnicas de ingeniería. Estos métodos ya han sido aplicados en ciertas ocasiones con notable éxito.

Daedalus, la revista en la que se publica el artículo, se engloba dentro de la rama Social sciences, interdisciplinary del Journal Citation Report. Dentro de la cual, cuenta con el status de revista destacada ocupando el puesto número 50.

Otras publicaciones


Otras publicaciones relevantes en esa lista con las que cuenta la Biblioteca de la UAM son:
Recuerda acceder a ellas a través del listado de la Biblioteca porque algunas tienen acceso restringido si se llega buscando en Google.

Finalmente, también tienes disponible en papel la revista Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, que publica el Centro de Investigación para la Paz.

Aprovéchate


Hay que aprovechar cada una de las oportunidades que ofrece la Biblioteca de la UAM para acceder a una gran cantidad de recursos electrónicos y analógicos accesibles. Son recursos a los que se tiene derecho solo por formar parte de la comunidad universitaria de la UAM. ¡Aprovéchate!

Género en las series de Psicología: "Fargo"

La serie Fargo nace como homenaje a la película homónima, estrenada en el año 1996, que cosechó un gran éxito de crítica y público, recibiendo el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, así como siete nominaciones a los premios Óscar y consagrando a los hermanos Coen como uno de los tándems más exitosos e interesantes de Hollywood.

La película y la serie comparten numerosos detalles, y gran parte del espíritu, estética y atmósfera de la cinta han sido traspasados al producto televisivo, dejando clara la admiración y respeto por el filme original. Al mismo tiempo, han procurado imprimirle un carácter propio a través de la creación de personajes y tramas originales, evitando las conexiones narrativas directas con la película.

En cuanto a la presencia de personajes femeninos, Fargo es recordada por ser una gran película, a lo que contribuyó largamente su memorable protagonista, Maggie Gunderson, una policía muy profesional, llena de buena voluntad y embarazada de 8 meses que se convirtió en un personaje muy celebrado y por el que Frances McDormand recibió el premio Óscar a la mejor actriz.

Los creadores de la serie decidieron seguir apostando en esta línea, con la presencia de un personaje femenino fuerte y positivo, de relevancia para la trama, que ciertamente evoca a la Maggie de la película, pero que adquiere una entidad propia: la policía Molly Solverson. La presencia de este tipo de personajes no suele ser la norma habitual, por lo que su inclusión ha sido recibida con los brazos abiertos por fans y crítica, que teniendo en mente la cinta del 96 veían indispensable esta incorporación. También es reseñable la elección de la actriz que interpreta el papel de Molly, una mujer alejada de los rígidos cánones de belleza que usualmente determinan el físico de las actrices.

Si bien la presencia de este personaje puede verse desde un prisma positivo, también podemos
observar que Molly cumple los requisitos del arquetipo del “Personaje Femenino Fuerte”  (PFF). El PFF se ha convertido en el término para referirse a un modelo de personaje cerrado y prefabricado que se opondría frontalmente al modelo de la “Damisela en Apuros”. Los problemas que suele conllevar la utilización de estos clichés es que muestran a personajes femeninos planos, unidimensionales, con intereses que suelen girar en torno a un único eje y que muchas veces no se libran a pesar de esto de convertirse en el “interés amoroso” del protagonista. Se plantean como excepciones a las mujeres normales, definiendo la “fuerza” como algo asociado a los hombres, y en muchas ocasiones se convierten en el “faro moral” de la historia, de una integridad y honradez intachables, como podemos observar en Molly. Si nos fijamos en ejemplos de personajes masculinos, éstos suelen mostrarse interesantes en varias dimensiones y, aunque sí sea el caso de muchos, no todos obtienen su importancia dentro de la trama a través del despliegue de su fuerza, sino que su agencia  viene determinada por otros aspectos del personaje, que en muchas ocasiones tiene un carácter contradictorio:
(Richard II, Shakespeare’s character) He has no strength, but he does have plenty of agency. The plot of the play is shaped around his (often extremely bad) decisions. In narrative terms, agency is far more important than “strength” – it’s what determines whether a character is truly part of the story, or a detachable accessory
Por tanto, aunque la inclusión de personajes femeninos activos y fuertes dentro de la tramas sea algo positivo dada la inexistencia de los mismos en el pasado más reciente, no hay que olvidar que la presencia de este tipo de personajes se usa en muchas ocasiones para ocultar la ausencia de otros personajes femeninos o la irrelevancia de éstos dentro de la acción, y sanciona la posibilidad de la creación de sujetos femeninos heterogéneos y variados, cuya agencia no tenga por qué residir en su fortaleza física o en su pulcritud moral.

Referencias:
- Hale, M (2014, 9 de abril). More Mayhem? You Betcha: A TV Version of ‘Fargo’ Has Parallels to the Film. The New York Times.
Mc Dougall, S (2013, 15 de agosto). “I hate Strong Female Characters”. New Statesman.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Tomás Torres, miembro de la Academia Europea de Ciencias


          Tomás Torres catedrático de Química Orgánica de esta Universidad,  es director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, y acaba de ser elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias (división de Ciencias de Materiales) y ha participado como investigador jefe en numerosos proyectos financiados por organismos públicos (CICYT, Comunidad de Madrid y Unión Europea).

           El Grupo de Torres en Madrid se preocupa por desarrollar ideas y conceptos simples en las ramas tradicionales de la ciencia molecular y de los materiales mediante el diseño y síntesis de nuevos tipos de arquitecturas de nivel molecular basadas en ftalocianinas para controlar e influenciar la función y las propiedades. Actualmente está explorando varias áreas de posible aplicación, como fotovoltaica, química supramolecular, síntesis orgánica, catálisis , química biológica (terapia fotodinámica) y materiales inteligentes y "maquinaria molecular".   El grupo ha mantenido una colaboración efectiva con varios grupos de excelencia europeos y norteamericanos. Tomás Torres ha coordinado recientemente una red europea (PHTHALOCYANINES) que comprende grupos del Reino Unido, Alemania, Irlanda y los Países Bajos, dirigida al desarrollo de las propiedades ópticas de las ftalocianinas.

       Además ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio a la Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química (2013) y el Linstead Career Award in Phthalocyanine Chemistry por la Society of Porphyrins and Phthalocyanines (2016). Ocupa el quinto puesto entre los investigadores más citados de España durante los últimos 11 años (ISI Web of Science) y 15 de sus artículos aparecen actualmente en la lista de "los artículos más citados" (“Highly Cited Papers”).

Desde la Biblioteca de Ciencias, felicitamos al profesor Torres por su brillante carrera. 

La escritura del TFG: taller en Educación

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre se celebra un taller dirigido a estudiantes de grado sobre La escritura del trabajo de fin de grado

El programa del taller es el siguiente

28.11
- Presentación de la jornada y del Centro de Escritura, con Jesús Manso, Isabel Alonso y Juan Antonio Núñez
- Orientaciones generales para la escritura del TFG, con Juan Antonio Núñez

29.11
- La revisión de errores lingüísticos en la redacción de textos académicos, con Marta García Cañete

30.11
- ¿Cómo evitar el plagio?, con Juan Antonio Núñez

01.12
- Academic writing: how to owrite an abstract, con Gustavo Sánchez Canales
- Estrategias para la revisión final del TFG, con Elia Saneleuterio

04.14
- Recursos de la Biblioteca de Educación de la UAM para escribir el TFG, con Ana Albertos
- Mecanismos de cohesión en el discurso académico, con Patricia Fernández Martín

05.12
- La experiencia de escribir un TFG en Educación, con estudiantes graduados en Educación Infantil y Primaria

El taller está organizado por el Centro de Escritura del Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM

La cita es de 13:00 a 15:00 en el Aula I-202 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Si estás interesado contacta con el Centro de Escritura en la dirección centro.escritura@uam.es.

Cursos de formación diciembre



La biblioteca ofrece una amplia oferta formativa en bases de datos, recursos electrónicos, etc, de gran utilidad para tus estudios, TFG, TFM o investigaciones


Puedes consultar el listado completo de cursos de formación de todas las bibliotecas pulsando aquí o bien consultar por centro pulsando en cada uno de los siguientes enlaces Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología

Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo
del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en
un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a
las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción
debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web(puedes acceder al formulario aquí); también existe la posibilidad de
inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.





Ottra información de interés:











Foto: Freepik: @jomp

viernes, 24 de noviembre de 2017

Conferencia magistral: Jules Hoffmann, Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2011



El próximo día 28 de noviembre de 2017 tendrá lugar la Conferencia magistral impartida por el Profesor Jules Hoffmann, Premio Nobel en Fisiología o Medicina 2011 por sus descubrimientos concernientes a la activación de la inmunidad innata, que compartió con Bruce A. Beutler.

Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina UAM a las 10 horas con el título "My Scientific Story: Innate Immunity, from Flies to Humans".

Cuando las bacterias, virus u otros microorganismos atacan nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune empieza a trabajar en dos líneas de defensa: la inmunidad innata y la inmunidad flexible. Bruce Beutler y Jules Hoffman han contribuido a comprender cómo los receptores detectan los microorganismos y activan nuestra inmunidad innata. 

El programa está organizado por Nobel Prize Inspiration Initiative en colaboración con AstraZeneca y la Fundación AstraZeneca cuyo objetivo es acercar a los ganadores del Premio Nobel a la comunidad científica mundial, especialmente a los jóvenes científicos. También colaboran UAM 50 años, IdiPAZ y el Hospital Universitario La Paz.

Nosotros somos los marcianos


Hasta el 4 de marzo de 2018

Marte, la conquista de un sueño es la nueva exposición en Espacio Fundación Telefónica que aborda las raíces de la fascinación por el planeta rojo, su impacto sobre la cultura y la ciencia y explora algunas de las hipótesis para convertirnos en la primera especie interplanetaria.

Marte representa en palabras de Carl Sagan “una especie de espacio mítico en el que hemos proyectado todos nuestros miedos y nuestras esperanzas”: ha sido el planeta que con mayor curiosidad y veneración hemos observado, fuente de temor y fabulación y destino soñado para el hombre del futuro.

Marte. La conquista de un sueño se subdivide en cinco grandes bloques expositivos:
  1. Marte. La conquista de un sueño. Una introducción al origen de nuestra fascinación por el planeta rojo;
  2. Con la mirada en Marte. El movimiento retrógrado de Marte supuso un reto desconcertante para los astrónomos de todos los tiempos. Solo cuando Copérnico encontró la clave y Kepler la desarrolló terminaron los quebraderos de cabeza; 
  3. Marte en la imaginación. El impacto de Marte en la cultura (cine, música, literatura, etc.) y la evolución de la concepción de lo marciano como una proyección de las inquietudes de distintas épocas y contextos; 
  4. Hacia Marte. Todos los hitos en la carrera por pisar Marte;
  5. En Marte. El planeta rojo será la próxima gran misión de la humanidad. La NASA prevé el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte para la década de 2030.

La muestra incluye 150 piezas, algunas de ellas de gran valor por su interés histórico o documental: desde una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei (1609), libros y láminas originales de los siglos XVI al XVIII sobre el sistema solar, un fragmento del meteorito de Marte caído en 1962 en Nigeria o maquetas en 3D de las principales misiones a Marte.  Además la exposición va acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para todos los públicos. 


Hasta el 4 de marzo de 2018
Espacio Fundación Telefónica
C/ Fuencarral, 3, Madrid
De martes a domingo, de 10:00 a 20:00
Información general: +34 915 808 700
Visitas guiadas y talleres: +34 915 226 645

Los profesores Julián Fiérrez y Álvaro García Martín, jóvenes investigadores de la EPS premiados


Dos profesores del Departamento  de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones de la Escuela Politécnica Superior de la UAM han recibido reconocimientos en estos días.
Por una parte, Julián Fiérrez, profesor titular, que ha sido galardonado con el premio IAPR (International Association for Pattern Recognition) Young Biometrics Investigator Award 2017. Es un premio que se concede a los investigadores menores de 40 años cuyo trabajo ha tenido un gran impacto a nivel internacional en el área del reconocimiento biométrico.
 Además de una remuneración económica, el profesor Fiérrez ha sido invitado a dar una conferencia en la sesión plenaria del congreso IEEE/IAPR Intl. Joint Conference in Biometrics 2017, Colorado, Estados Unidos.
 
Julián Fiérrez es autor de múltiples publicaciones que se pueden consultar a través de BUN.

Por otro lado, Álvaro García Martín, profesor ayudante doctor, ha recibido medalla“Juan López de Peñalver” 2017, que otorga la Real Academia de Ingeniería a personas o grupos cuya edad no alcance los 40 años y que hayan contribuido notablemente a la ingeniería española. Es autor de publicaciones fundamentalmente en el ámbito del análisis de secuencias de vídeo para la videovigilancia, que puedes encontrar en BUN.

Ambos investigadores jóvenes desarrollan su actividad en el área de Teoría de la señal y de las Comunicaciones. Para aquellos interesados en este campo de investigación, la Biblioteca Politécnica dispone de recursos bibliográficos para que los podáis consultar. 




 

Recurso-e destacado: Wiley Online Library




Wiley Online Library es una plataforma de acceso a los recursos de la editorial Wiley. Esta plataforma, con la reciente licencia suscrita por la UAM, permite el acceso a más de 1.400 revistas científicas en las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, física, matemáticas, ingeniería, ciencias de la vida, economía, finanzas, gestión, psicología y humanidades.

Con más de 105.000 descargas en 2016, Wiley Online Library es una de las plataformas más empleadas por la comunidad universitaria de la UAM.

Además, la biblioteca cuenta con una selección de libros electrónicos, principalmente del área de Ciencias.

Acceso al recurso a través del listado A-Z de Bases de datos

Recurso disponible a través de SIR (acceso remoto).

jueves, 23 de noviembre de 2017

Propuestas de lectura para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El sábado 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por desgracia, este tipo de violencia está muy presente todavía en la realidad española, la evidente que llega a los medios de comunicación y a las estadísticas y la soterrada, que está tan incrustada en nuestra cotidianidad que casi ni nos damos cuenta.
Justamente en estos días se está juzgando el caso de una mujer violada por 5 hombres en las fiestas de San Fermín, un caso que no es excepcional y que perjudica a la Fiesta.
En este caso, como en otros que lamentablemente no son tan infrecuentes, cuesta creer que desde algunos sectores se hayan invertido los papeles y, con argumentos sobre la vida privada de esta mujer, pongan en entredicho su posición de víctima y sometido a juicio a quien deberían proteger. Se trata de alguna variante de la famosa sentencia: “se lo estaba buscando”, “fue consentido”, “provocaba”, etc.

Como sujetos que son las mujeres con derecho a elegir su vida sexual, sin que sea de recibo que esa facultad, tanto tiempo disfrutada sin problemas por los hombres, se vuelva en su contra en una situación de abuso o violación,  os proponemos una serie de lecturas que indagan sobre la sexualidad y la libertad sexual: femenina y masculina, respetuosa, gozosa, etc., para vosotras y para vuestras parejas:

- Brenot, P. (2005). El sexo y el amor: cómo conciliar amor, ternura, afecto y sexualidad. Barcelona: Paidós.
- Butler-Wall, A., etc. (Ed.). (2016). Rethinking sexism, gender, and sexuality. Milwaukee, Wisconsin: Rethinking Schools.
- Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual: las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Los libros de la Catarata.
- Fuentes, M. (2012). Mujeres y salud desde el sur: experiencias y reflexiones desde una perspectiva de género. Barceona: Icaria.
- Komisaruk, B. R., Whipple, B., Nasserzadeh, S., y Beyer-Flores, C. (2011). Orgasmo: todo lo que siempre quiso saber y nunca se atrevió a preguntar. Barcelona: Paidós.
- López Sánchez, F. (2015). Ética de las relaciones sexuales y amorosas. Madrid: Pirámide.

Encontrarás toda la selección en nuestro Rincón de lectura.

Más información:
- Sigue en twitter toda la información sobre esta conmemoración: #ContraLaViolenciaDeGenero.
- Vídeo Ayuntamiento de Madrid: No quiere decir no.

Palabras filmadas (27): Billy Elliot (2000)



Generalmente, en Palabras filmadas reseñamos películas que son adaptaciones de libros. En este caso, haremos lo contrario. Billy Elliot fue primero una película, dirigida por Stephen Daldry, estrenada en el año 2000, y luego fue una novela escrita por Melvin Burgess, publicada en 2001.

Esta tendencia, relativamente reciente, puede encontrarse en otros casos de películas que han inspirado a escritores o dramaturgos a plantear las ideas de una manera distinta: Sister Act, El guardaespaldas, El rey león, Laura y el misterio de la isla de las gaviotas, por mencionar solo algunas. Con Billy Elliot sucede lo mismo: la película provocó la escritura de la novela y también la adaptación al teatro musical, estrenada hace poco en Madrid. 

La historia es sencilla: durante una huelga de mineros en el condado inglés de Durham, en plena era Tatcher, la vida del pequeño Billy experimenta una nueva sensación. Mientras toma clases de boxeo, observa la lección de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza, vinculada a lo afeminado en un entorno rústico y machista como el de los mineros. No obstante, su padre y hermano terminan por promover su vocación. 

Luego de una fracasada prueba para ingresar a la Escuela Superior de Ballet, una de los jurados le pregunta: "¿Qué sientes cuando bailas?". El niño medita un poco y responde: "Cuando empiezo a moverme, lo olvido todo y todo desaparece. Siento como un fuego. Siento electricidad".

El film que catapultó a su primerizo director como una de las grandes voces del cine inglés, está lleno de ternura y alterna con agilidad momentos de pura emoción con otros de intensa risa.  Se convirtió rápidamente en la cara visible de un nuevo tipo de cine que combina lo más naif y lo más pop de los británicos. Billy es el chico que practica ballet clásico todo el día pero es también quien baila un frenético rock en las húmedas calles de Durham. 


La novela, escrita por uno de los más reconocidos autores de literatura juvenil, capturó la calidez y la pasión de la película original a través de las voces de sus protagonistas: Billy, su padre Jackie y su hermano Tony.  

Tanto la película como el libro son hermosos, a su modo. No siempre el origen está en las palabras, porque Billy Elliot es también música y danza y teatralidad. Pero ahí está también la novela, para que disfrutéis descubriendo la vida de ese niño bailarín de una forma distinta. 





Imagen: Coveralia
Trailer: Youtube

Convocatoria de Investigación Clínica en Terapias Avanzadas 2018

Hoy, 23 de noviembre de 2017 se ha publicado en el BOE el Extracto de la Resolución de 17 de noviembre de 2017, del Director del Instituto de Salud Carlos III, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2018 mediante tramitación anticipada de concesión de subvenciones para Proyectos de Investigación Clínica Independiente en Terapias Avanzadas de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La convocatoria recoge en el artículo 17 la obligación de poner en acceso abierto los resultados de investigación bien a través de su publicación en revistas de acceso abierto, o bien autoarchivando en un repositorio institucional o temático de acceso abierto, una versión del documento (versión final aceptada por el editor (post-print) o la versión remitida por el autor (pre-print) del artículo publicado en una revista de suscripción, como mucho a los 6 meses de su publicación comercial.

En el artículo 6 se define entre los conceptos subvencionables  los relativos a los costes relacionados con la publicación en revistas de acceso abierto, los denominados APCs (Article Processing Charges).

Aprovechamos la ocasión para recordar a la comunidad investigadora que la UAM tiene a su disposición el repositorio institucional Biblos-e Archivo, recolectado por las plataformas Recolecta, y PubMed, para el depósito de publicaciones. También ha puesto en marcha el repositorio de datos de investigación e-cienciaDatos, para el depósito de los datos que validen los resultados publicados en las revistas, que es recolectado a su vez por la Harvard Dataverse Network y aceptado como válido por las principales editoriales, desde PLoS, pasando por Elsevier o Springer.


Acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado 2015-2016




El próximo día 27 de noviembre de 2017, tendrá lugar la Entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado de la Facultad de Medicina UAM, correspondiente al curso académico 2015-2016. En esta edición ha habido 77 candidatos, de los cuales han sido galardonados 8 trabajos.

El Acto de entrega comenzará a las 12.30 horas en La Pagoda, a cargo de D. Juan Antonio Vargas Núñez, Decano de la Facultad de Medicina.

Habrá una breve exposición de los trabajos premiados, tras la presentación de cada doctor, se hará entrega del diploma y obsequio institucional.

Psicología: ahora puedes consultar TFM de Psicología en Biblos-e Archivo

¿Tienes que preparar tu trabajo fin de máster y te gustaría disponer de algún modelo orientativo?

Pues ahora, a través del repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo, podrás acceder a texto completo, a los primeros TFM que la Biblioteca de Psicología ha comenzado a depositar en este archivo digital.
De momento son pocos y corresponden, concretamente, a los Másteres Universitarios de Psicología General Sanitaria y Psicología de la Educación, pero esperamos ir aumentando su número.
Si estás interesad@ en depositar tu TFM, pide información a tu tutor/a.

Más información:

27.11.2017 festivo en Educación

El próximo lunes 27 de noviembre de 2017 la Facultad de Formación de Profesorado y Educación celebra su festivo y, por lo tanto, la Biblioteca permanecerá cerrada.

Consulta los horarios de otras bibliotecas si no puedes vivir sin nosotros.

Visita informativa a la Comisión Europea


El día 14 de noviembre de 2017 tuvo lugar una visita informativa a la Comisión Europea.

La jornada se programó de acuerdo a los siguientes actos:

O vadis, Europa?

El Libro Blanco sobre el Futuro de Europa.
Reflexiones y escenarios para la Europa de los veintisiete.
El Estado de la Union 2017.
Charla con Carlos Martín Ruiz De Gordejuela, Miembro del Grupo de Portavoces de
la Comisión Europea.

¿Existe La Europa Social?

Documento de reflexión de la Comisión sobre la dimensión social de Europa.
Encuentro con Maria Luisa Llano Cardenal, Jefa de la Unidad 'Coordinación' en la
Dirección General 'Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión'.

La UE y la globalización, relación endógena y exógena

Documento de reflexión de la Comisión sobre el aprovechamiento de la Globalización.
Encuentro con Miguel Ceballos Barón, Jefe de Gabinete Adjunto de Cecilia
Malmström, Comisaria responsable de la cartera de 'Comercio'.

Inversión y capacitación en la estrategia de la UE para la juventud

Garantía Juvenil, Iniciativa sobre el Empleo Juvenil.
Encuentro con Stanislav Ranguelov y Effie Meletiou, Miembros de la Unidad
'España, Malta' en la Dirección General 'Empleo y Asuntos Sociales e Inclusión'.

Finanzas para el futuro

Toca reinventar la Unión Europea
Encuentro con Ana María Gómez Mascarell, Asistente política de Nadia Calviño,
Directora General de la Dirección General 'Presupuestos'.

Tanto las diferentes ponencias como los debates que suscitaron los diferentes temas abordados fueron muy enriquecedores.

A la visita fueron invitados diferentes Centros de Documentación Europea españoles. Entre ellos se encontraba el de la UAM, que fue muy bien acogido después de años de ausencia.

Enlaces interesantes


Centros de Documentación Europea en Europa
Web del Centro de Documentación Europea de la UAM

Préstamo de navidad



Durante las vacaciones de Navidad se establecen plazos especiales de préstamo:



Periodo
Tipo de Préstamo
Usuario
Fecha de inicio
Fecha final
Préstamo Navidad
LARGO
Grado/Alumni
05-dic-17
29-ene-18
Posgrado/Div.func./PAS
22-nov-17
29-ene-18
SEMANAL
Todos
14-dic-17
29-ene-18
TESTS
PDI
14-dic-17
29-ene-18


Foto Freepik / @jcestudio

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Sugerimos: Al margen de la naturaleza


“Puesto que es preciso explorar todos los círculos de la corrupción sexual, continuemos esta excursión y hablemos de esos hombres que, en realidad, son mujeres. Los cafés especiales donde tales hombres se reúnen están abiertos al público. 

Sus costumbres son muy comentadas en las canciones frívolas, en los periódicos, en las novelas y en las conversaciones corrientes. Es preciso que estos comentarios no empujen hacia tolerancia. Para conseguirlo, importa estudiar desde sus comienzos a estos defraudadores sexuales, para conocer la antigüedad de su vicio, su infamia y sus peligros”.

Con estas palabras extraídas de Los defraudadores del amor de Albert Chapotin se inicia Al margen de la naturaleza, libro publicado por Debate y galardonado con el Premio Sagasta de Ensayo (2016). A través de sus páginas, su autor, Víctor Mora Gaspar (Valencia, 1981), investigador en Humanidades en el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, aborda la persecución de la homosexualidad durante el franquismo a partir del análisis de textos científicos publicados en la dictadura, atendiendo a leyes, terapias y condenas. 

El autor centra su atención en la homosexualidad masculina, dado su papel hegemónico entre las “perversiones” de los documentos analizados, lo cual, apunta Mora Gaspar, no deja de ser un reflejo de la misoginia imperante en el discurso franquista, que relegaba la figura de las lesbianas a mujeres que al no haber encontrado “un buen varón”, caen en los brazos de la amiga, pervirtiéndose.

Palabras como las de Albert Chapotin, para quienes todos los “pervertidos” compartían el encontrarse al margen de la naturaleza, y la de otros protagonistas de este ensayo, hoy pueden juzgarse carentes de fundamento científico alguno o propias de un tiempo lejano que en modo alguno fue mejor. Sin embargo, la investigación de Víctor Mora pone de manifiesto cómo estos mensajes fueron parte de la ciencia de la época. 

Frente a una visión de la ciencia como un corpus de conocimiento ajeno a ideologías y contextos sociales y políticos, este tipo de trabajos la revelan como una actividad humana que en absoluto puede entenderse de forma completa desligada de su contexto histórico, político y social.

Al margen de la naturaleza muestra cómo la ciencia no estuvo al margen, no fue neutral.  Desde el activismo y la investigación académica, Víctor Mora invita a “cuestionar y cuestionarnos siempre hasta qué punto los saberes sobre el mundo han sido dados y adquiridos sin mediar por nuestra parte un ejercicio crítica sobre los mismos”. 

En una sociedad heredera de aquella en la que, aun en 1975,  un 83% de la población pensaba que había que hacer desaparecer la homosexualidad, ¿qué voces de aquellos discursos siguen hoy vivos? ¿Qué papel desempeñaron los tratamientos médicos y psiquiátricos para erradicar la homosexualidad? Muchas preguntas y respuestas que Al margen de la naturaleza plantea y recoge. Una reflexión crítica que encierra múltiples potencialidades que la educación actual no ha dejar escapar. Una oportunidad para construir entre todos una educación libre de prejuicios, marcas, esencialismos y condicionantes.


Informe formación 2016 Biblioteca de Económicas


El siguiente informe refleja los resultados obtenidos del análisis de las encuestas de satisfacción completadas por los asistentes a la formación impartida en la Biblioteca de la Facultad de CCEE y Empresariales durante el año 2016.

En él se detectan las debilidades y las fortalezas de este Servicio, en vista a una mejora de la calidad del mismo.

Durante el 2016 se realizaron 67 sesiones de formación, con una asistencia de 2703 estudiantes y una dedicación 76 h.  Las encuestas fueron entregadas en las 40 sesiones dirigidas a grupos específicos y se completaron un total de 1.385.

La valoración global del Servicio es altamente satisfactoria, recibiendo una puntuación de 4,19 sobre 5, en la que se destaca la capacidad de la docencia con un 4,43 sobre 5 y la importancia que para la formación del estudiante tiene la adquisición de este tipo de competencias informacionales.

martes, 21 de noviembre de 2017

Exposición sobre las maestras de la guerra civil hasta el 30 de noviembre

Diarios de libertad: Maestras y pedagogas de la II República es la exposición que podemos ver en el Centro Cultural Galileo, del 1 al 30 de noviembre.

La exposición, organizada por UGT y el Ayuntamiento de Madrid, se enmarca dentro de unas jornadas que, con el mimo nombre de la exposición, se celebran del 14 al 16 de noviembre de 2017.

Los visitantes podrán comprobar cómo, durante la II República, la educación constituyó uno de los pilares fundamentales de la nueva democracia. 

Y en lo que respecta al modelo educativo republicana, la reforma de la formación del magisterio implicó la innovación educativa, la coeducación y la igualdad social que hoy en día sigue siendo un referente de renovación pedagógica.



Más información en