Pages - Menu

jueves, 28 de febrero de 2013

Exposición "70 años investigando el autismo" en la Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología se suma a los actos de conmemoración del patrón de Psicología, Juan Huarte de San Juan, con la inauguración de la exposición bibliográfica 70 años investigando el autismo. Se puede visitar del 22 de febrero al 21 de marzo de 2013.  

La exposición se abre con el artículo "Autistic disturbances of affective contact" de Leo Kanner, publicado hace 70 años, como exponente del inicio de la investigación sobre el autismo. Es un recorrido que muestra algunos trabajos pioneros, la evolución de las ideas sobre los trastornos de desarrollo del espectro autista y  el estado de la cuestión en la última década. Se completa con una representación de obras que recogen la labor investigadora de la Facultad de Psicología en este ámbito. A continuación, se ofrece una selección de textos básicos y guías en español así como de libros sobre diagnóstico en intervención clínica y educativa, susceptibles de llevarse en préstamo.Y finaliza con una selección de peliculas sobre autismo.

Dicha exposición no hubiera sido posible sin la participación de Mercedes Belinchón Carmona, Profesora Titular de Psicología Básica. 


Colección bibliográfica del Departamento de Matemáticas

La colección bibliográfica depositada en el Departamento de Matemáticas puede ser consultada por toda la comunidad universitaria. Si necesita llevarse en préstamo domiciliario algunas de estas obras tendrá que comprobar previamente en el catálogo la localización de las mismas. 
Deberá solicitarlas a la Biblioteca de Ciencias: 
Deberá indicar claramente sus datos de usuario: nombre, apellidos, nº de carnet y correo electrónico y los datos bibliográficos de la obra solicitada: autor, título, edición, año y signatura.

La Biblioteca de Ciencias gestionará la petición y le  notificará la disponibilidad de la misma, enviándole un mensaje de correo electrónico, para que pase a recoger el libro en nuestro mostrador.

Centro de Documentación de Espacios Naturales

Gracias a una iniciativa promovida conjuntamente por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación "Fernando González Bernáldez", con la colaboración de EUROPARC-España, se creó en 2007 el Centro de Documentación de Espacios Naturales CDEN. Así se dió respuesta a la necesidad de crear bases de datos coordinadas. sobre espacios naturales cuya información estuviera accesible a investigadores, docentes y alumnos interesados en este tema.
Este centro se ubica en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Apoya a las titulaciones de grado y posgrado relacionadas con los espacios protegidos. Desde 2001, la Universidades Autónoma de Madridy la Universidad de Alcalá, cuyo Departamento Interuniversitarios de Ecología tiene una larga experiencia en ciencias ambientales, organizan e imparten conjuntamente el Máster es Espacios Naturales Protegidos, como título propio de posgrado de las tres universidades. Cuenta además con el apoyo del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
En el CDEN se puede consultar documentación variada y actualizada sobre las asignaturas que se imparten en el Máster. Su horario habitual es de 9 a 14:30. Asimismo, la Biblioteca de Ciencias dispone, en libre acceso y préstamo domiciliario, de una colección importante sobre Medio Ambiente y materias relacionadas. Se encuentra ubicada en el depósito de Sala 1.
Los fondos del CDEN, centro novedoso en España, abarcan toda clase de publicaciones relacionadas con espacios naturales, sobre todo espacios naturales protegidos españoles. Provienen fundamentalmente de las Comunidades Autónomas y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

> Presentación (+info)
> Guía de clasificación del CDEN
> Guía de clasificación de la Biblioteca

Catálogo Oficina del Historiador de la ciudad de la Habana




Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, Cuba, se ha creado un nuevo servicio de información, un catálogo colectivo en línea de su Red de Bibliotecas.
Desde este catálogo se puede acceder a los metadatos de 18 bibliotecas especializadas, de la Biblioteca Universitaria del Colegio San Gerónimo de La Habana y de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena desde cualquier rincón del mundo.

Con esta propuesta, en la que se sigue trabajando para mejorarla, se pretende una solución integral para la gestión del patrimonio que contemple tanto museos como bibliotecas y archivos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Consorcio Madroño: Portal Singularis

Retomamos el repaso a los diferentes servicios que están disponibles en la Biblioteca y Archivo de la UAM, gracias a los servicios consorciados en los que participa de forma activa en el Consorcio Madroño. En diferentes noticias hemos conocido el pasaporte madroño, la maleta viajera y los recursos electrónicos. En esta ocasión llega el momento de conocer un portal que es de los más representativos dentro de los ofertados, ya que es dónde se alojan, en acceso abierto, los tesoros bibliográficos del Consorcio Madroño, se trata de Singularis.


Se trata de un proyecto surgido dentro del Plan Estratégico 2009-2013 y que nació con la finalidad de proporcionar la mayor difusión posible de los fondos de sus bibliotecas miembro. En él está presente el patrimonio bibliográfico digitalizado de más relevancia de las universidades miembros de pleno derecho del Consorcio Madroño, y que acumula 100 ejemplares en sus fondos con un crecimiento de cuatro piezas por año, entre las que se incluyen diversos materiales como mapas, planos, dibujos, manuscritos, incunables e impresos.

Se pueden consultar los diferentes ejemplares mediante una búsqueda sencilla o en los diferentes índices como el alfabético, el cronológico así como por su tipología dependiendo de si son obras impresas, manuscritas o material gráfico. Cada ejemplar se puede consultar en un navegador flash integrado, que permite opciones cómo descargar, imprimir, avanzar hacia la página siguiente o volver a la anterior, seleccionar una página, hacer zoom y moverse dentro de una misma página.

martes, 26 de febrero de 2013

Comisión General de Biblioteca, 26 de febrero de 2013

Hoy 26 de febrero de 2013, se ha celebrado una reunión de la Comisión General de Biblioteca con el siguiente orden del día:


  1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior
  2. Información de la Dirección
  3. Propuesta de modificación en la normativa de préstamo de material bibliográfico
  4. Propuesta de modificación del baremo de Bibliografía Básica
  5. Propuesta de distribución del presupuesto de Bibliografía Básica 2013
  6. Propuesta de creación de subcomisión para la elaboración de un baremo para la distribución del presupuesto para investigación
  7. Objetivos 2013 de la Biblioteca
  8. Ruegos y preguntas

La Comisión General de Biblioteca es un órgano de la Universidad Autónoma de Madrid en el que están representados todos los miembros de la comunidad universitaria.

Es una de las comisiones técnicas del Consejo de Gobierno y en ella se tratan los asuntos relativos a la gestión de nuestros centros. La Biblioteca y Archivo de la UAM está integrada por ocho bibliotecas de centro (Ciencias,Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología). Acuden también decanos o directores de centros (o en quien estos deleguen) y está presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. También forman parte de ella los representantes de estudiantes.
Conoce mejor nuestras bibliotecas consultando las memorias de actividades.

La "R" en el Abc en la Biblioteca

Un día más volvemos a nuestro Abecedario en la Biblioteca, esta vez con la R, de Recursos (bun!, Revistas-e, libros-e, repositorio).

Todos los recursos a los que se accede desde nuestras bibliotecas están contenidos en estas plataformas:

-Biblos-e Archivo es el repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid y recoge la producción científica del personal docente e investigador de la universidad (tesis doctorales, revistas editadas por la UAM, artículos, actas de congresos, etc.). El propósito de este archivo digital es reunir, archivar, preservar, así como promocionar, aumentar la visibilidad y difundir en modo de acceso abierto los resultados de investigación de la Universidad a la comunidad nacional e internacional. Con todo ello se pretende maximizar el impacto de los investigadores de la UAM y destacar el perfil de investigación de la misma.

-Bun! es la plataforma que da acceso a los recursos electrónicos de la Biblioteca (bases de datos, portales temáticos, catálogos de bibliotecas, colecciones de revistas-e, enciclopedias, etc.,). Engloba todos los servicios y productos electrónicos de información adquiridos, suscritos o seleccionados por la Biblioteca.

-Revistas-e, a través de esta herramienta, los usuarios pueden acceder a todas las revistas electrónicas a texto completo suscritas desde la UAM.

-Libros-e, Es el buscador localiza libros electrónicos a texto completo, actas de congresos, documentos de trabajo, estudios de casos e informes. La mayoría de los libros se agrupan en colecciones para facilitar la búsqueda a los usuarios. Se presenta en forma de lista A/Z.


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

Parada en los servidores de la UAM, 28 de febrero

  
El próximo jueves 28 de febrero Tecnologías de la Información llevará a cabo trabajos de actualización en los servidores de la Universidad, desde las 8:30 hasta la 13:30. Esta parada podría afectar afectar en algún momento a la web de la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Durante el tiempo que se desarrolle la intervención, existe la porsibilidad de acceder a los distintos recursos de información y servicios que ofrece la Biblioteca empleando los siguientes enlaces directos

Lamentamos las molestias que esta circunstacia pueda ocasionar.

lunes, 25 de febrero de 2013

Formación de usuarios, primera quincena de marzo



- ACM Portal
11 de marzo, de 12:00 a 12:30, en la Biblioteca Politécnica.
11 de marzo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- Catálogo I
5 de marzo, de 13:00 a 13:30, en Biblioteca Politécnica.
5 de marzo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- Catálogo II
7 de marzo, de 13:00 a 13.30, en Biblioteca Politécnica.
7 de marzo, de 18:00 a 18.30, en Biblioteca Politécnica.

- ¿Cómo elaborar un trabajo académico?: TFG, TFM etc.
4 de marzo, de 14:00 a 15:30, en Biblioteca de Derecho.
11 de marzo, de 14:00 a 15:30, en Biblioteca de Derecho.

- IEE
13 de marzo, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
13 de marzo, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

viernes, 22 de febrero de 2013

Festividad de la Biblioteca de Psicología

Con motivo de la festividad de la Facultad, la Biblioteca de Psicología permanecerá cerrada el lunes 25 de febrero.

La Biblioteca se suma al acto de conmemoración del viernes 22 de febrero de 2013 de la Facultad  inaugurando la exposición "70 años investigando el autismo". Dicha exposición ha sido posible gracias a la estrecha colaboración de Mercedes Belinchón Carmona, Profesora Titular de Psicología Básica.



Información complementaria sobre la festividad de  Juan Huarte de San Juan como precursor de la Psicología :

La "K" en el Abc en la BIblioteca


Volvemos a dar en un salto en nuestro abecedario en la Biblioteca, para colocarnos en la K, de FacebooK.
Todos conocemos la popularidad y la importancia que en los últimos años están alcanzando las redes sociales en todos los ámbitos de nuestra vida. Por esta razón, en mayo de 2010 la Biblioteca y Archivo de la UAM se unió a la comunidad de Facebook.
De esta manera, y junto al blog CanalBiblos, se intenta difundir nuestros servicios, noticias, recursos, actividades y eventos relacionados con las bibliotecas y dirigidos a todos nuestros usuarios, de un modo rápido y accesible.
En nuestra página de Facebook, podréis encontrar desde enlaces a otras bibliotecas que podrían ser de vuestro interés, hasta noticias curiosas y divertidas relacionadas con el ámbito de las bibliotecas en general. Además, vuestros comentarios, fotos y sugerencias en nuestro perfil siempre serán bienvenidos.

Ya contamos con más de 2500 “me gusta” en nuestra página. ¡Anímate y síguenos si aún no lo haces!


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

jueves, 21 de febrero de 2013

Perseguidores del plagio

El título de doctor en Alemania está muy bien visto. Allí este título se utiliza en todas las especialidades académicas, sin que se refiera específicamente a los médicos tradicionales. A tal extremo llega que el título de doctor se encuentra en los letreros de buzones privados, esquelas o tarjetas de visitas. Para merecer este título, uno debe terminar los estudios universitarios, redactar una tesis de doctorado y exponerla delante de un tribunal.

Con la llegada de la revolución digital, se puso en marcha un grupo de personas que formaron un foro donde se dedican a rastrear tesis doctorales plagiadas. Este foro se llama VroniPlag y a causa de sus actuaciones al menos ocho científicos y políticos han tenido que dejar su cargo. VroniPlag es un banco de datos en el que cualquiera puede intervenir, al estilo de wikipedia. Los usuarios de este foro no cobran por lo que hacen, lo hacen por diversión y cuando encuentran un posible caso de plagio se coordinan de tal forma que acorralan al plagiador.

Un caso famoso fue el de Karl Theodor zu Guttenberg que era el Ministro de Defensa cuando salió a la luz el plagio de su tesis doctoral. Guttenberg negó las acusaciones, y llego al demandar a todos los que le acusaban de plagio, hasta que VroniPlag demostró que el 82% de su tesis era plagio. A pesar de la información que sacó VroniPlag, no fue hasta 2011 cuando la universidad de Bayreuth le despojo de su título que anuncio su dimisión.

Algo muy parecido le sucedió a Silvana Koch-Mehrin, política del partido FDP y diputada del parlamento europeo. Pero en vez de defender su inocencia con tanta determinación como Guttenberg, ella dimitió nada más salir los primeros rumores sobre su posible plagio de forma que perdió interés mediático. La última ministra alemana en ser acusada de plagio ha sido Annette Schavan, la Ministra de Educación. Después de haber salido a la luz rumores de plagio en su tesis doctoral, ella admitió que no había nombrado a los verdaderos autores en las correspondientes notas a pie de página pero que las conclusiones de la tesis eran completamente suyas. Pero en enero de este año la Universidad de Düsseldorf creó una comisión de control que no tardo en declararla culpable de plagio y fue despojada de su título.

Los repositorios institucionales son actualmente una de las fuentes de información de referencia para localizar y consultar las tesis doctorales leídas en las universidades y, en la medida en que la documentación que albergan puede consultarse en acceso abierto, se convierten en el mejor antídoto para evitar el plagio.

Más información sobre el repositorio institucional de la UAM Biblos-e Archivo.



Encuesta de satisfacción del Consorcio Madroño

Recordamos que todavía esta vigente la encuesta de satisfacción del Consorcio Madroño.

Los servicios que se evalúan son los recursos electrónicos, la maleta viajera, el pasaporte madroño, la página web del consorcio y el buscador de archivos abiertos e-ciencia. En dicha encuesta se evalúan la satisfacción e importancia con la que el usuario valora estos recursos respecto al curso 2011/2012.

El plazo establecido para realizarla finaliza el próximo 28 de febrero. Acceda a la encuesta desde el siguiente enlace:

Formulario de satisfacción de los servicios del Consorcio Madroño 2012

La biblioteca agradece, de antemano, la participación en esta iniciativa que, a buen seguro, será de gran valor para mejorar estos servicios y recursos ofertados.

Observatorio ABACO


El año pasado se puso en marcha el Observatorio ABACO, un proyecto de VLC-CAMPUS y el Ivie que mide, analiza y promueve las actividades basadas en el conocimiento.


En este proyecto se incluye una Biblioteca que que almacena y facilita el acceso a gran cantidad de documentos actuales relacionados con el campo de la economía del conocimiento, las TIC, la I+D+i , el capital humano y el emprendimiento, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, esta biblioteca dispone de un buscador con diversos campos y cada documento se presenta en una ficha con sus datos más identificativos.

Exposición en homenaje a Ronald Dworkin

El pasado 14 de febrero, falleció a los 81 años, el jurista y filósofo estadounidense Ronald Dworkin. Polemista acerado y jurista brillante, su labor intelectual ha influido en la filosofía y la teoría del derecho. Parte de su trabajo académico es visto como una reacción al positivismo del filósofo del derecho H. L. A. Hart.
En su carrera, Dworkin ha defendido lo que ha llamado “una lectura moral de la Constitución”, la idea de que todos – jueces, abogados y ciudadanos - deben interpretar y aplicar las normas constitucionales a partir de la lectura de que ellas invocan principios morales sobre decencia política y justicia.
Sus escritos han aportado también argumentos relevantes a temas de gran controversia e interés público, como el aborto, la eutanasia,  las cuotas raciales y la igualdad.
En su homenaje, la Biblioteca de Derecho ha elaborado la Exposición bibliográfica en homenaje a Ronald Dworkin, en la que sugieren algunos libros y artículos de su autoría, además de obras y textos de autores que discutieron sus argumentos. Una selección de dicha obra estará disponible en el expositor de la tercera planta de la Biblioteca de Derecho durante el mes de abril de 2013.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Exposición Personas con Discapacidad y Derechos

Hoy, 20 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Justicia Social.  Esta celebración, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pretende apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.
Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.
Es este último aspecto, la integración social y la eliminación de barreras para la discapacidad,  el que inspira la exposición bibliográfica de la Biblioteca de Derecho, Personas con discapacidad y Derechos que inauguramos el 20 de febrero de 2013.
Esta es la primera de una serie de exposiciones e iniciativas que abordaremos en este primer semestre del año 2013 con este mismo marco.
La exposición bibliográfica se complementa con una Exposición de cine . Ambas pueden visitarse en la Sala Baja de la Biblioteca de Derecho, y tanto las monografías como las películas estarán disponibles para el préstamo durante los meses de febrero y marzo de 2013.


Parada del catálogo, 27 de febrero de 2013

El próximo miércoles 27 de febrero se realizará una parada del catálogo de la Biblioteca y Archivo para realizar tareas de mantenimiento. La parada comenzará a las 9:00 y durará aproximadamente 5 horas.

Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni hacer reservas ni renovaciones, y sólo se podrán realizar préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afectará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con BiblosCom 914 972 800

martes, 19 de febrero de 2013

Acto académico In Memoriam del Profesor Letona


El día 20 de febrero de 2013 tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina a las 18.00 h, la celebración del acto de reconocimiento en memoria del Profesor D. Juan Martínez López de Letona, fallecido el día 12 de diciembre de 2012 en Ginebra.

El Dr. Letona era Catedrático de Medicina y Profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, y Jefe del Servicio de Medicina Interna de la Clínica Puerta de Hierro.

Discípulo de los Doctores Marañón y  Jiménez Díaz, contribuyó al desarrollo del sistema MIR y participó en la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Dotado de una gran inteligencia y sabiduría, y una extensa formación humanística, practicaba una medicina muy próxima a sus pacientes. Con su fallecimiento, se pierde a un excelente médico internista y profesor universitario.

La Biblioteca de Medicina conserva las numerosas tesis doctorales que ha dririgido, así como una parte de su obra escrita.


lunes, 18 de febrero de 2013

22 de febrero, fiesta en la Biblioteca Politécnica

El próximo viernes 22 de febrero la Escuela Politécnica Superior celebra su fiesta y por tanto la Biblioteca permanecerá cerrada.

La Escuela no celebra ningún patrón: la Junta de Centro de enero de 2012 decidió escoger como festivo de la Escuela el último viernes del mes de febrero, evitando referencia alguna al santoral.

Consulta los horarios de otras bibliotecas de la UAM.

Nueva edición de los rankings web (Webometrics)



El Laboratorio de Cibermetría del CSICc acaba de publicar una nueva edición del Ranking Web de Universidades, en el que se incluyen alrededor de 21.000 instituciones de educación superior de todo el mundo, clasificadas en función de sus prestaciones académicas de investigación, prestigio y visibilidad internacional y compromiso con las políticas de acceso abierto.

Este Ranking de Universidades mide el volumen, visibilidad e impacto de las páginas web publicadas por las universidades, con un énfasis especial en la producción científica pero también teniendo en cuenta otros materiales como el docente, bibliotecas digitales, bases de datos, multimedia, páginas personales, etc., así como la información general de la institución, sus departamentos, o grupos de investigación.

viernes, 15 de febrero de 2013

¿Recursos-e para las ingenierías?


Para el área de ingeniería, en nuestro caso informática y telecomunicaciones, la Biblioteca y Archivo te ofrece más de 44.000 libros electrónicos especializados, 4.200 revistas del área y millones de referencias bibliográficas. Con la ventaja de que pueden ser consultados las 24 horas del día, en acceso remoto, desde cualquier lugar con conexión a internet. Además, supone la mayor inversión económica de la Biblioteca y Archivo. Y en la Biblioteca Politécnica puedes apuntarte a las sesiones de formación para sacar el mayor partido a este ingente volumen de información que tienes a tu disposición.

Los principales recursos electrónicos que tienes a tu alcance son los siguientes


ACM Portal
Incluye citas y resúmenes bibliográficos de trabajos especializados en informática publicados por la ACM (Association for Computing Machinery) y otras editoriales.


Año Internacional de la Estadística II

En la entrada de hoy, en relación a la actualidad internacional, es noticia:

MALI.  Sobre este país del Sahel africano, cuya actual situación y sus causas son relatadas por Ignacio Ramonet en ¿Qué hace Francia en Mali? (Le Monde Diplomatique en español, nº 208 Febrero 2013), puede encontrarse más información (población, sanidad, educación, etc.) en las bases de datos suscritas por la UAM y en las que son accesibles gratuitamente en Internet, African Development Indicators (Banco Mundial) y African Statistical Yearbook (Comisión Económica para África de Naciones Unidas).

Imagen: maps.mygeo.info
Con respecto a la noticia Atacar Mali para salvar Níger (El País, 05/02/2013) y los intereses que despierta por sus reservas de uranio, se pueden consultar más datos sobre este elemento en Níger y otros países en Nationmaster.com, World Nuclear Association y en United Nations Statistics Yearbook.

El rincón de la Biblioteca de Ciencias

Se acaba de instalar en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias un nuevo espacio de la Biblioteca de Ciencias: el rincón de la Biblioteca. Se trata de una vitrina donde se da información de los distintos servicios que ofrece la misma, como formación de usuarios, horarios, etc. Está situado junto al buzón de devolución de libros y se actualizará semanalmente con nuevas informaciones útiles para los usuarios.
De esta manera la Biblioteca se acerca aún más a la Facultad de Ciencias.
La Biblioteca también participa informando a los usuarios a través de las pantallas existentes en el vestíbulo de la Facultad y en el edificio de Biología.

Novedades bibliográficas, enero 2013


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de enero de 2013:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

jueves, 14 de febrero de 2013

"Tenemos una buena universidad"

Se ha publicado por la Fundación Botín, el informe “Tenemos una buena universidad” elaborado por D. Federico Gutiérrez Solana, ex presidente de la CRUE. Desde este informe se hace un repaso de los principales indicadores en docencia e investigación del sistema universitario de nuestro país.

La conclusión es clara: España tiene una buena universidad, y sus puntos fuertes son los siguientes:



-Efecto multiplicador: la inversión en la universidad española es rentable, por cada euro de
demanda final asociada a la actividad universitaria, la producción de la economía aumentó de forma directa en 1,63 euros.

-Empleabilidad: los estudiantes graduados en la universidad tienen en torno a un 21% más de posibilidades que los no titulados por la universidad, de conseguir un empleo)

-Efectividad social: la universidad tiene un claro efecto social, pues permite la movilidad social e intergeneracional (más de una tercera parte de los estudiantes universitarios proceden de familias con un bajo nivel formativo).

Colofón a san Valentín

El día 14 de febrero se celebra la fiesta de San Valentín y, si el enamoramiento perdura, la propuesta bibliotecaria es formalizarlo en alguna biblioteca. El viaje a los Estados Unidos puede merecer la pena.

Entre la 5ª avenida y la calle 42 se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York. De entre sus edificios destaca el Stephen A. Schwarzman, construcción emblemática por sus leones en piedra (Patience y Fortitude) que simbolizan la custodia del conocimiento que albergan los libros. Además de la oportunidad que ofrece a los amantes de los libros, también dispone de la posibilidad de que las parejas puedan celebrar su boda civil entre sus muros haciendo de la celebración una ocasión algo diferente. La propia biblioteca ofrece ayuda y contacto con profesionales en decoración, iluminación, catering y fotografía.

Otra de las bibliotecas más valoradas en encuestas públicas y por las empresas de organización de bodas americanas es la Biblioteca George Peabody de Baltimore, de la Johns Hopkins University, en Baltimore. Esta, además de tener espacios dedicados exclusivamente a la investigación, ha habilitado varias zonas para eventos de todo tipo, desde pequeñas reuniones de 40 personas a bodas de más de 200 invitados con precios realmente asequibles. Entre sus espacios se puede elegir entre zonas abiertas y jardines o salas de altos techos repletas de vitrinas y expositores que protegen, entre otros, manuscritos y textos ilustrados de gran valor.

martes, 12 de febrero de 2013

Convocatoria de una beca de FyA

El Vicerrectorado de Investigación de la UAM ha abierto una convocatoria extraordinaria de 1 beca de Formación y Apoyo  en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid con los siguientes

Requisitos
  •  No disfrutar de otra beca, trabajo remunerado o prestación por desempleo.
  •  Licenciado en Matemáticas o equivalente.
  •  Interés por realizar tareas relacionadas con la colección de libros del Departamento de Matemáticas
 El perfil de los candidatos
  •  Conocimiento de informática a nivel usuario
  •  Dominio del español y el inglés
  •  Se valorará el curriculum de los candidatos
La cuantía de la beca es de 600 euros por 30 horas semanales. El plazo de presentación de solicitudes es del 13 al 25 de febrero de 2013, ambos inclusive, en el Servicio de Investigación de la UAM (1ª entreplanta en el  edificio de rectorado).

Más información consultando la convocatoria.

La "D" en el Abc en la Biblioteca

Volvemos hacia atrás en nuestro abecedario en la Biblioteca, para quedarnos en la D, de Dialnet.

Dialnet es un servicio de alertas abierto y gratuito desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y con el que colaboran diversas instituciones, en su mayoría universitarias, como la UAM, que firmó su colaboración en 2007.

Las funciones principales que ofrece este servicio a los usuarios son:

-La búsqueda de documentos: Dialnet es un portal integrador, con más de 3.650.000 recursos (revistas, libros, tesis, etc.) constituyéndose así como una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Para hacer uso de este servicio no es necesario registrarse.

-La suscripción de alertas informativas: cada usuario puede seleccionar sus revistas favoritas para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publiquen. Para disfrutar de este servicio personalizado es necesario registrarse en el sistema.


Además la Biblioteca y Archivo de la UAM contribuye con Dialnet analizando 30 revistas españolas entre las que se incluyen las editadas por la propia Universidad.  Por otro lado, las bibliotecas de Derecho, Económicas y Humanidades, tienen también proyectos específicos para introducir en Dialnet la información sobre la producción científica de los investigadores de sus facultades.


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

lunes, 11 de febrero de 2013

La lectura en España

La Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas ha publicado su informe anual Hábitos de lectura y compra de libros en España. Esta vez se ha visto modificado el contenido de varias preguntas porque han ampliado las referentes al comportamiento y opinión de usuarios sobre las bibliotecas y se han omitido algunas preguntas de la sección de compra de libros cuyos resultados se repiten en el tiempo.

A grandes rasgos estos son los resultados obtenidos: el sector poblacional que más lee es el comprendido entre 14 y 24 años, destacando el género masculino, la ocupación de ama de casa, estudiante y jubilados, y el nivel de estudios universitarios. También se observa un porcentaje de lectores mayor entre las personas que viven en núcleos urbanos con población superior a 200.000 habitantes.

Se observa en este estudio que el lector no antepone un formato (impreso o digital) a la hora de realizar la lectura, y que hay publicaciones como los libros y revistas que son preferidas por las mujeres mientras que los hombres tienen preferencia por la prensa y cómic.

En cuanto a la frecuencia merece la pena destacar que lo que denominan lector frecuente (quien lee al menos una vez a la semana), alcanza el porcentaje del 86% tan sólo a 4 puntos del porcentaje de lectores totales en España.

Al hacer la comparativa con las cifras arrojadas el año anterior también ha crecido la cifra de número de libros leídos semestralmente así como la de la lectura realizada en tiempo libre, siendo la Comunidad de Madrid la que ofrece los resultados más alentadores con un 13 % superior a  la media nacional.

Un dato que no ha variado mucho respecto a los informes de años anteriores es el idioma de lectura. La lectura en castellano alcanza el 93 % mientras que en catalán o valenciano sólo llega al 3,6 % muy cercano a la lectura en otros idiomas (inglés principalmente) que apenas supera el 3%.

Encuesta de satisfacción de recursos del Consorcio Madroño para investigadores

Dentro del plan de evaluación del Consorcio Madroño, se ha puesto a disposición de los usuarios de las universidades miembros una encuesta de satisfacción, que tiene como objetivo realizar la oportuna evaluación de los servicios que se ofertan gracias a los acuerdos del consorcio. En dicha encuesta se evalúan la satisfacción e importancia con la que el usuario valora estos recursos respecto al curso 2011/2012.

Los servicios que se evaluan son los recursos electrónicos, la maleta viajera, el pasaporte madroño, la página web del consorcio y el buscador de archivos abiertos e-ciencia. El plazo establecido para realizar las encuesta finaliza el próximo 28 de febrero.

La biblioteca y servicio agradece, de antemano, la participación en esta iniciativa que, a buen seguro, será de gran valor para mejorar estos servicios y recursos ofertados. Accede a la ecuesta desde el siguiente enlace:

Cambio del panel de donativos en la Biblioteca de Humanidades



La Biblioteca de Humanidades ha cambiado el panel con las placas en homenaje a los donantes más destacados por otra más sencilla pero con mayor espacio. La antigua se quedaba pequeña ante el número de donaciones valiosas que la Biblioteca recibe continuamente. El valor de dichas donaciones no sólo es por la cantidad sino también por la calidad de las obras, que enriquecen la colección de la Biblioteca.

Con esta medida la Biblioteca quiere agradecer y reconocer a esas personas su aportación inestimable para que el fondo bibliográfico de que dispone sea cada vez más valioso y útil para los usuarios.

Día Europeo del teléfono de Emergencias 112

El día 11 de febrero se celebra el día Europeo del teléfono de Emergencias 112. Se conmemora desde el año 2008, y se escogió esta fecha haciendo coincidir las dos primeras cifras con el día y la tercera, con el mes.
Esta celebración pretende concienciar a los ciudadanos de la existencia y la importancia de conocer este número, así como de saber que tiene validez en toda la Unión Europea, incluida Suiza, dato que, según las estadísticas, sólo conoce uno de cada cuatro europeos.
 Es de obligado cumplimiento por decisión del Consejo 91/396/CEE, de 29 de julio de 1991, y según las Directivas 2002/22/CE y 2009/136/CE, de la normativa de telecomunicaciones europea, establece que ha de ser gratuito y los países miembros tienen obligación de difundirlo.
Se trata de un número al que pueden llamar los ciudadanos que se encuentren en una situación de riesgo personal o colectivo, ya sea de urgencia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, de seguridad ciudadana y de Protección Civil. La llamada es de carácter gratuito, y se puede realizar desde un teléfono fijo o móvil. La conexión funciona las 24 horas, los siete días de la semana.

La Biblioteca de Medicina cuenta con una colección de libros sobre Medicina de Urgencia y Servicios de Emergencias.

domingo, 10 de febrero de 2013

Formación de usuarios, segunda quincena de febrero


Los cursos que se van a impartir durante la segunda quincena de febrero son:

- Derechos de autor y autoarchivo de la producción científica
19 de febrero, de 18:00 a 19.30, en Biblioteca de Educación.

- El Trabajo científico
25 de febrero, de 12:00 a 12:30, en Biblioteca Politécnica.
25 de febrero, de 18:00 a 18:30, en Biblioteca Politécnica.

- Evaluación de la actividad investigadora en Derecho y Ciencia Política
22 de febrero, de 10:00 a 12:00, en Biblioteca de Derecho.

- Impacto de las revistas científicas
25 de febrero, de 12:00 a 13:00, en Biblioteca de Económicas.
25 de febrero, de 17:00 a 18:00, en Biblioteca de Económicas.

- La evaluación de la actividad científica
25 de febrero, de 13.00 a 13.30, en Biblioteca Politécnica.
25 de febrero, de 18.00 a 18.30, en Biblioteca Politécnica.

viernes, 8 de febrero de 2013

Nuevas pasarelas de revistas de Derecho en el catálogo


La Biblioteca de Derecho ha revisado las pasarelas por materias de las  Revistas de Derecho  en el Catálogo UAM, incluyendo sólo los títulos que corresponden a las suscripciones actuales y realizando una verificación exhaustiva de los descriptores otorgados a cada título de revista.
El equipo de trabajo, coordinado por Julia Bruna, responsable de la Hemeroteca de Derecho, ha comprobado un total de 540 títulos de revistas.
El fin de esta revisión es facilitar la consulta y evaluación de la coleccion de revistas por parte de nuestros usuarios, y especialmente por las Áreas de conocimiento involucradas en estas materias.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cursos en línea sobre Refworks, febrero 2013

RefWorks es un gestor bibliográfico diseñado para ayudar a estudiantes e investigadores en su trabajo permitiendo gestionar la información que manejan, pudiendo así recopilar, gestionar, almacenar o compartir la misma, así como generar citas y bibliografías.

Además, existe la posibilidad de recibir formación en línea de forma periódica y de carácter gratuito, mediante los seminarios web que se organizan sobre la herramienta.


Para febrero la programación de cursos es la siguiente:
  • RefWorks en 20 minutos. 12 de febrero, 16h. del mediodía
         Sesión introductoria sobre los aspectos básicos del funcionamiento de RefWorks. Muy útil para
         aprender rápidamente las funcionalidades básicas de RefWorks.
         Acceda al registro.

  • Nuevo Write N Cite para Windows. 8 de febrero, 12h. del mediodía
          Dirigida a usuarios ya familiarizados con el uso de RefWorks y que cubrirá cómo instalar y utilizar el            nuevo aplicativo Write N Cite, que le permite citar y crear bibliografías de modo fácil y rápido con           Microsoft Word para Windows.
          Acceda al registro.

Mucho más que libros en la Biblioteca de Medicina

La Biblioteca de Medicina cuenta entre sus fondos no librarios con una colección de DVDs. En parte constituyen material complementario de manuales recomendados; otros tienen carácter de monografía científica; algunos son Tesis Doctorales, y otros son de entretenimiento, como las últimas adquisiciones que completan las ya existentes series de House y Anatomia de Grey. También destaca una amplia colección de CD-ROMs, que en gran parte constituye material asociado a otros ejemplares, con una sección específica de Enfermería.
La Biblioteca dispone de un catálogo impreso e informatizado de DVDs y CD-ROMs que los usuarios pueden solicitar en el mostrador de préstamo, actualizado a enero de 2013. Asimismo se pueden localizar haciendo una búsqueda avanzada en el catálogo por material y biblioteca, y además siguiendo el enlace que se encuentra en la sección de Colecciones de la Biblioteca de Medicina.
Finalmente, contamos con una colección de más de 2.000 Tesis Doctorales en microficha, y debemos mencionar la existencia de una pequeña Videoteca, sin olvidar el conjunto de portátiles, que sirven de apoyo a la docencia, la investigación y el aprendizaje.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Código Bidi en la Biblioteca de Humanidades

La Biblioteca y Archivo empezó en el curso 2011/2012 a introducir el código QR en carteles de actividades y plataformas sociales (blog y facebook). En esa misma línea, siguiendo el ejemplo de la Biblioteca de Económicas, la Biblioteca de Humanidades ha colocado carteles con el código Bidi cerca de los ordenadores de consulta para que los usuarios puedan acceder a la consulta del cátalogo utilizando sus teléfonos móviles para leer el código. Esto hace que sean más autónomos y no dependan tanto del buen funcionamiento de los ordenadores de consulta que en ocasiones fallan por distintos motivos o están todos ocupados, puesto que el número es limitado.

martes, 5 de febrero de 2013

Cuidado con lo que tocas

Si nos preguntasen cuál es la zona más sucia de una casa u oficina, a la mayoría nos vendría a la cabeza el baño. Más aún si considerásemos un inodoro público. Sin embargo, un estudio realizado por el laboratorio Pegasus Lab para la revista sueva PC För alla desmonta esta teoría, obteniendo resultados llamativos.

Resulta que, al analizar el teclado de un ordenador (un elemento de lo más común tanto en casa como en una oficina), se obtuvieron hasta 33.000 bacterias por centímetro cuadrado, 260 veces más que un inodoro público, que llega a alcanzar las 130 bacterias por centímetro cuadrado. Y no sólo eso, ya que se llegaron a encontrar más de 3.000 hongos por centímetro cuadrado.

La razón es simple: Para empezar, pocas veces se limpia y mucho menos de forma minuciosa. El hecho de compartir teclado y comer o beber frente al ordenador, provocando la caída de restos sobre el teclado, favorece la proliferación de agentes infecciosos.Esta observación se puede extrapolar al resto de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, mandos a distancia, etc.

Así que, la próxima vez que hagas limpieza, no te olvides del teclado. También puedes seguir los consejos para cuidar y limpiar los equipos electrónicos.

La "O" del Abc en la Biblioteca


Una semana más, seguimos conociendo los servicios y recursos de la Biblioteca y Archivo, gracias a nuestro singular abecedario en la Biblioteca. Esta semana "visitamos" la letra O de BlOg. Esta bitácora, es uno de nuestros canales de comunicación con la comunidad universitaria.

En el blog informamos de una gran diversidad de temas, pero siempre relacionados con las bibliotecas y especialmente con el servicio de biblioteca. Dónde podrás encontrar las novedades e incidencias que suceden en las bibliotecas, cambios de horarios, nuevos recursos, cursos de formación, etc.

Entre las funcionalidades del blog está la posibilidad de realizar búsquedas, una nube de etiquetas para acceder a la información categorizada por su temática, un índice cronológico y algunos enlaces de interés.

Además, se puede realizar una suscripción por correo electrónico a través del blog, o vía RSS para no perderte ninguna noticia.


Comunícate con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario

Nuevo recurso: Oxford Journal of Law and Religion

Se ha incluido recientemente en el listado de revistas electrónicas, Biblos-e revistas, el siguiente título de interés jurídico, en especial para el Derecho Eclesiástico:
Oxford Journal of Law and Religion : incluye artículos extraídos de diversos sectores de la esfera del Derecho y la Religión. Abarca aspectos sociales, jurídicos y políticos relativos a la relación entre el derecho y la religión en la sociedad. Incluye diversas perspectivas de derecho comparado sobre la relación entre la religión y las instituciones del Estado, los derechos humanos y los derechos constitucionales, la libertad de religión o de creencias. Además trata de la relación entre los sistemas jurídicos religiosos y seculares, y otras áreas relevantes donde la ley y la religión interactúan (por ejemplo, la teología, la teoría jurídica y política, historia del derecho, la filosofía, etc.).

lunes, 4 de febrero de 2013

Recurso en pruebas: Materials Science & Engineering Collection

En pruebas hasta: 18.02.2013



Materials Science & Engineering Collection proporciona acceso en línea a varias publicaciones relacionadas con las áreas de Ciencias de Materiales e Ingeniería. Los artículos están revisados por pares.

Para acceder a esta prueba es necesario estar registrado.

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.

Formación en línea WOK

 La Fundación Española para Ciencia y Tecnología (FECYT) ha organizado un nuevo ciclo de formaciones en línea de la Web of Knowledge,que serán  impartidas por Thomson Reuters, y que tendrán lugar los días 13, 15, 19, 20 y 27 de febrero.
 
13/02/13 Web of Science: Citation Reporting and the h-index
15/02/13 Introduction to Researcher ID
19/02/13 Web of Knowledge: News Features Update.
20/02/13 Web of Knowledge: New Features Update
27/02/2012 Introduction to Data Citation Index
           
Para obtener información sobre como inscribirse, consulte el sitio web de la WOK

Entrega de premios del III concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura-Biblioteca de Derecho UAM

Entrega del segundo premio en la Biblioteca de Derecho 
El viernes 1 de febrero de 2013 tuvo lugar el acto de entrega de premios del III Concurso Mejor Entrada del Blog Derecho y Cultura - Biblioteca de Derecho UAM,   planteado en el marco de la Exposición cinematográfica "Neurociencias y responsabilidad penal" de la Biblioteca de Derecho. Recordamos que los premios han sido:
Primer premio a la mejor entrada, dotado con un lote de 10 libros, a elegir del listado de libros duplicados procedentes del Donativo del Profesor Fernando Rodrigo Rodríguez:
- María González Lario, Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, por su entrada: Psicosis.
Segundo premio a la mejor entrada, dotado con lotes de 5 libros concedidos a tres participantes:
- Celia García-Cesto Huret, estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid), por su entrada: El secreto de sus ojos.
- Marina González Ruiz, estudiante de Grado de Derecho, UAM, por su entrada: Mystic River.
- I. H. S. estudiante de bachillerato, Colegio Internacional Altair (Madrid), por su entrada: Neurociencias y responsabilidad penal.





viernes, 1 de febrero de 2013

Nuevo mobiliario en la Biblioteca de Humanidades


En la Biblioteca de Humanidades se han sustituido varias estanterías que estaban en malas condiciones por otras nuevas más adecuadas en la Sala de Investigadores y en la sala de lectura de la Planta de Acceso.

En la Sala de Investigadores se han cambiado las estanterías bajas donde se encontraban las obras de referencia especializadas debido a su deterioro. Las nuevas estanterías son más funcionales, permitiendo distintos niveles para los distintos tamaños, además de incorporar protectores para cartelas que indiquen la información de lo que allí se encuentra.

En la sala de lectura de la Planta de Acceso se han reemplazado las antiguas estanterías donde se encontraban las obras en gran formato por otras más resistentes para este tipo de material que se caracteriza, además de por su tamaño, por su excesivo peso y debe ser instalado en lugares adecuados para que no sufra daños.

Estos cambios se enmarcan dentro de una revisión y sustitución del mobiliario deteriorado que se inició hace tiempo para mejorar las instalaciones de la Biblioteca  y dar mejor servicio a los usuarios.

Año Internacional de la Estadística I

Con motivo de la declaración del  2013 como Año Internacional de la Estadística, se van a ir publicando en este blog  con una frecuencia quincenal una serie de titulares de prensa enlazados a la noticia original y a  bases de datos estadísticos, donde se podrá ampliar la información partiendo de dicha noticia. Las distintas entradas serán agrupadas y publicadas por temas.

En la entrada de hoy, en relación a la Economía, es noticia:

-  El profesor José Mª Mella, de la Facultad de Económicas de la UAM, analiza en el artículo Los errores del FMI (Faro de Vigo, 19/01/13) dos documentos del Fondo Monetario Internacional sobre el efecto de los recortes del gasto público en el crecimiento de la economía. World Economic Outlook nos ofrece más información acerca de estas predicciones.


-  Tomando como pretexto el artículo Menos fraude, menos recortes (El País, 13/01/13), podemos ampliar la información sobre datos de delito y fraude fiscal en España en las encuestas Opinión pública y política fiscal del CIS, en la Memoria de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en el Informe Anual de Recaudación Tributaria de la Agencia Tributaria.