Pages - Menu

martes, 30 de junio de 2015

Biblioteca de Derecho: Horario de verano 2015


libros_vaciones
El horario de verano en la Biblioteca de Derecho será de 9:00 a 14:30 hrs. del 1 de julio al 31 de agosto de 2015 . Permanecerá cerrada por cierre energético del 10 al 21 de agosto de 2015. 
Les recordamos que el buzón de devolución de la planta baja de la biblioteca, permanece abierto las 24 hrs.

Portal de recursos científicos de la FECYT

La FECYT ha inaugurado un portal de recursos científicos de información relativa a:
El nuevo Portal ofrece información sobre la formación que se realiza tanto presencial como online, calendario y el material de formación disponible para los usuarios.

Se ofrece también un módulo de índices de impacto donde podrá encontrar una herramienta para extraer y analizar estos índices de impacto, así como toda la información relativa a las licencias nacionales vigentes, instituciones adheridas, productos contratados y un apartado de noticias donde podrá conocer todas las novedades y actualizaciones que se vayan realizando en la plataforma.



Servicios a profesores del sistema educativo español

La Biblioteca y Archivo de la UAM da servicio fundamentalmente a nuestra comunidad universitaria pero algunos usuarios sin vinculación administrativa con la UAM también pueden acudir a la biblioteca.

En concreto todo el profesorado vinculado al sistema educativo español en cualquier de sus etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza se les proporciona acceso al conjunto de la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Si acuden a la biblioteca podrán solicitar libros en préstamo domiciliario: podrán llevarse un total de 10 ejemplares, durante 8 días en el caso de obras con préstamo semanal o 15 días en el caso de obras de préstamo largo.

Para ello basta acercarse a la Biblioteca y presentar algún documento oficial que acredite su condición de docente.

La Facultad de Formación de Profesorado y Educación acoge durante el mes de julio la Escuela de Verano de la asociación Acción Educativa: ¡si queréis utilizar nuestra colección, os esperamos en la Biblioteca de Educación!

Objetivos 2015 de la Biblioteca de Ciencias

Los objetivos para 2015 de la Biblioteca de Ciencias son:

  • Difusión del libro electrónico: mejorar la visibilidad en incrementar la utilización de los libros electrónicos presentes en la bibliografía recomendada.
  • Bibliografía recomendada: mejora de la comunicación del trabajo realizado por la Biblioteca y utilización por parte del profesorado en Moodle y en Guías docentes.
  • Formación: orientado a estudiantes de Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster. Extensión a través de coordinadores de TFG de las distintas titulaciones.
  • Apoyo al Investigador: en varias líneas:
          a) Información que facilite al investigador la toma de decisiones a la hora de mandar un artículo para publicar.
          b) Implicar más al investigador con la revisión del Portal con el nuevo programa. Pedir colaboración a los investigadores para conseguir                   post-print de sus artículos.
          c) Colaboración en el análisis de indicios de calidad para la concesión de sexenios. 
          d) Asesoría en acreditaciones
  • Integración de colecciones: colecciones de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster:
          a) Establecer procedimientos que permitan integrar en las colecciones de la Biblioteca el máximo de TFGs de distintas titulaciones, así                     como los Proyectos Fin de Carrera que no se hayan recibido.
              La Biblioteca ofrece la gestión de estas obras mediante la incorporación a sus colecciones,así
              como una consulta controlada y respetuosa con los derechos de propiedad intelectual.
          b) Estudiar la posibilidad de establecer contactos para la obtención de Trabajos de Fin de Máster, así como de su puesta en abierto a  través del Repositorio Institucional.             
  • Instalaciones: Equipamiento, obras y mantenimiento: Refuerzo de la iluminación, instalación de enchufes en algunas zonas, cambio de nombre de la Sala 24 horas, que pasa a denominarse Sala Búho, inclusión de las cámaras en el sistema centralizado de vigilancia UAM, renovación de dos mesas de escritorio, identificación de edificio.

lunes, 29 de junio de 2015

Aclaración sobre "1000 documentos de investigación de la Biblioteca Politécnica en el Repositorio Biblos-e Archivo"

Sobre la entrada publicada el pasado 19 de junio, acerca de los documentos de investigación de la EPS en el Repositorio Institucional, queremos hacer la siguiente puntualización a la información aportada:

Las contribuciones anteriores al año 2010 quedan vinculadas al único Departamento que existía entonces, es decir, el Departamento  de Ingeniería Informática. Hay que recalcar que muchos investigadores que actualmente están adscritos al Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones, estuvieron anteriormente adscritos al Dpto. de Informática. Recordamos que fue en el Consejo de Gobierno de 15 de julio de 2010 cuando se creó el Departamento de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones.

Acto de reconocimiento In Memoriam del Profesor José Villamor León



El día 1 de julio de 2015, se va a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, un Acto de Reconocimiento In Memoriam del Profesor José Villamor León, fallecido el pasado mes de febrero de 2015.


El Acto de apertura estará a cargo del Decano de la Facultad de Medicina, D. Juan Antonio Vargas Nuñez, y tras varias intervenciones el Rector de la UAM, D. José María Sanz Martínez, cerrará el Acto.

Objetivos 2015 de la Biblioteca de Económicas

La Biblioteca de Económicas ha planteado los objetivos para el año 2015 centrándose en 3 aspectos principalmente:

  1.  El apoyo a la Investigación y los servicios relacionados.
  2.  Mantenimiento y difusión de la colección.
  3.  La información, comunicación y formación de los usuarios.

1. Apoyo a la Investigación y servicios relacionados.
   -  Continuación con la normalización de nombres del PDI de Económicas, la inclusión de la producción científica en el Portal y documentos a texto completo en el Repositorio de la UAM.
  -  Ayuda a la evaluación de la actividad científica.
  -  Utilización del Gestor de Memorias de Investigación del GPC (Gestor de Producción Científica), para elaborar el capítulo de publicaciones y congresos de la Memoria de Investigación de la Facultad correspondiente a los años 2013-2014.

1.1. Dialntet.
  -  Vaciado de la revista Informe Trimestral de Situación.
  -  Revisión de los perfiles, completando la bibliografía y añadiendo enlaces a otros catálogos, de todo el personal docente de la Facultad, actualizando al mismo tiempo la relación del PDI de la Facultad.

1.2.  Préstamo Interbilbiotecario.
  -  Mantenimiento de la Agenda de Usuarios de la base de datos SOD, revisando el listado de Económicas del Servicio de Préstamo Interbibliotecario y sus perfiles.

2. Mantenimiento y difusión de la colección.

domingo, 28 de junio de 2015

Google Scholar Citations

El Cybermetrics Lab del CSIC, está desarrollando un nuevo proyecto que pretende generar un ranking de investigadores basado en su índice h, y en las citas, de acuerdo con sus perfiles públicos en el Google Scholar Citations (GS Citations).
Se trata de una herramienta que se encuentra en  su versión BETA pues todavía faltan muchos perfiles de investigadores, pero ya en su 3ª edición (que se corresponde con los datos recogidos durante la segunda semana de marzo de 2015) podemos encontrar datos interesantes.
En el Top Scientist (h>100), es decir el ranking de los 669 investigadores a nivel mundial más citados y con un índice h superior a 100 de acuerdo con su perfil en GS Citaton, podemos destacar que el puesto 429 lo ocupa el investigador de Física Teórica de la UAM, Fernando Barreiro, con un índice h de 108, siendo el segundo español que aparece en la mencionada lista.

En el momento actual en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo, se han depositado hasta el momento en acceso abierto 53 de sus artículos, algunos de los cuales son de los más citados, según el GS Citation.



Convocatoria Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de EXCELENCIA

Se convocan para el año 2015, ayudas correspondientes al Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de EXCELENCIA , Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, con el ruego de que de la máxima difusión en su Departamento.

En dicha convocatoria, las solicitudes se cumplimentarán en el programa telemático del Ministerio sede (https://sede.mineco.gob.es). Los documentos que genere automáticamente dicha aplicación en papel, deberán ser firmados originalmente por el investigador principal y el resto de los miembros del equipo de investigación y entregarlos junto con la memoria técnica y el resumen de la documentación de la solicitud, en el REGISTRO GENERAL DE LA UAM en las fechas que figuran más abajo, dependiendo de las modalidades y de las áreas.


Objetivos 2015 de la Biblioteca de Derecho

1. Adquisiciones y política de transparencia.

1. Nuestra iniciativa, pionera entre las bibliotecas del campus, es la utilización el módulo de adquisiciones de Symphony para la gestión de las suscripciones a publicaciones periódicas. Con ello queremos proporcionar la mayor transparencia posible en la gestión del presupuesto de la Facultad para la petición de revistas, tal y como llevamos haciendo durante años desde este mismo módulo para la compra del resto de documentos, en papel, electrónicos…etc. A día de hoy hemos gestionado en Symphony la mitad del presupuesto, en concreto un 51%.

 2. Estamos llevando a cabo negociaciones con las distintas editoriales jurídicas para conseguir las mejores condiciones y la mejor calidad en relación con las revistas y libros electrónicos. También elaboramos encuestas para evaluar los productos antes de decidir su adquisición o suscripción. En concreto hemos elaborado encuestas de evaluación para “Aranzadi: libros y revistas electrónicos” y para Smarteca : libros y revistas electrónicos de la editorial La Ley.

jueves, 25 de junio de 2015

Buscar por licencias CC

Hoy en día, quien más quien menos ha necesitado de una imagen libre de derechos para ilustrar algún artículos en un blog o para una página web.

Un recurso que puede resultar interesante para este fin es el buscador de imágenes libres de derechos de la organización Creative Commoms. Sobretodo si tenemos en cuenta la conveniencia de respectar las leyes de propiedad intelectual cuando usamos imágenes que no son propias.

Por suerte y para evitar complicaciones en estas lides, contamos con herramientas tan interesantes como el CC Search o Creative Commoms Search.

Este buscador de imágenes libres de derechos ha sido desarrollado por la organización Creative Commoms y buscar imágenes con esta licencia simultáneamente en las bases de datos de Google Imágenes, Open Clip Art Library, Flickr, Europeana, SpinXpress, Pixabay y Fotopedia.

Será muy pronto reemplazada por una nueva herramienta de Creative Commons.

Creative Commons Search no es exactamente un motor de búsqueda, sino que ofrece un cómodo acceso para buscar los servicios prestados por otras organizaciones independientes. 

La organización CC (Creative Commoms) no tiene control sobre los resultados que devuelve esta aplicación así que siempre que efectúes una búsqueda es altamente recomendable chequear con posterioridad que, efectivamente, está libre de derechos de uso y modificación.

Si queréis conocer más sobre el desarrollo de esta y otras herramientas de Creative Commons echad un ojo en Github. ¿Que aún no conoces Github? Entérate aquí.

En este artículo de los chicos de wwwhatsnew encontraréis más herramientas para realizar vuestras búsquedas de imágenes libres de derechos.

Másteres de la UAM en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

La Biblioteca de Económicas dispone del volumen en formato disco que constituye la 5ª edición de los trabajos de Fin de Máster que se defendieron en la Facultad de Económicas y obtuvieron las mejores calificaciones durante el curso 2013/2014, siendo sometidos a un riguroso proceso de selección en el que participaron el Servicio de Publicaciones de la UAM, las Comisiones Coordinadoras responsables de las distintas titulaciones de Máster, la Comisión de Estudios de Posgrado y el Vicedecanato de Investigación de la Facultad de Psicología.

A continuación se relacionan los trabajos seleccionados:

  -  Hábitos de consumo en la tercera edad, de Ana Blázquez Hidalgo (Máster en Administración de Empresas - MBA).
  -  Análisis del sector del vino en España, de Congfang Liu (Máster en Administración de Empresas - MBA).
  -  Estudio del mercado espacial de los colegios privados y concertados en la ciudad de Madrid, de Adrián Vázquez Aparicio (Máster en Administración de Empresas - MBA).
  -  MedicalAdvisor. Te conectamos con los mejores especialistas, de Anne Schmitz (Máster en Dirección de Marketing).

La selección de estos trabajos se ha realizado atendiendo tanto a su relevancia científica, como a su calidad técnica.

miércoles, 24 de junio de 2015

Inserción laboral en las titulaciones de la Facultad de Económicas

El Observatorio de Empleo de la UAM ha publicado recientemente el informe de inserción laboral de los titulados y tituladas de la promoción 2012/2013, que permite consultar información sobre inserción laboral de forma interactiva, así como la valoración de los propios estudios, diferenciando entre las distintas titulaciones universitarias que se imparten en la UAM.

También se pueden obtener informes individuales para cada plan de estudios, que en el caso de la Facultad de Económicas son:

  -  Grado en Economía.
  -  Grado en Administración y Dirección de Empresas.
  -  Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
  -  Grado en Turismo.
  -  Titulaciones de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La Biblioteca de Económicas ofrece una selecta bibliografía sobre inserción laboral para todos aquellos usuarios que deseen ampliar información sobre este tema.

Recurso en pruebas: Education Research Complete (Ebscohost)

Pruebas hasta: 23.08.2015

Base de datos bibliográfica y de textos completos para la investigación en el área de la educación. 
Incluye información sobre todos los niveles de educación, desde la primaria hasta la educación superior, y todas las especialidades educativas, como educación multilingüe, educación de la salud y evaluaciones.

Contiene:

- Indexación y resúmenes de más de 2.400 revistas
- Texto completo de casi 1.400 revistas
- Texto completo de más de 550 libros y monografías
- Texto completo de numerosas comunicaciones a congresos del ámbito educativo

Acceso al recurso a través de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene el formulario o añada una entrada en el blog.

El Quijote del siglo XXI

Ayer se presentó en el Salón de plenos de la RAE la última edición crítica de "Don Quijote de la Mancha", coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.

Ha sido realizada por un equipo de filólogos coordinados por el académico Francisco Rico, quien ha manifestado que "constituye una antología única de la mejor crítica cervantina de nuestros días y, al correr paralela a una anotación asentada en el sentido literal, da una óptima idea de la inagotable riqueza del libro y de la multiplicidad de enfoques a que se presta".

En 1998 se publicó una primera edición del Quijote de la BCRAE, que como las siguientes ha sido patrocinada por el Instituto Cervantes y apoyada por la Obra social de la Caixa. La de ahora es la gran edición crítica y científica de la RAE, incluida en su Biblioteca Clásica. Consta de dos volúmenes y ha sido ampliamente revisada y renovada: el primero recoge el texto de la obra y en el segundo aparecen los estudios complementarios sobre cada capítulo, realizados por un variado equipo de expertos y estudiosos en la obra cervantina. También se incluyen ilustraciones de diversos artistas de todos los tiempos, así como mapas y planos, constituyendo una auténtica enciclopedia del Quijote.

La RAE pretende que en 2016 en conmemoración del cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, haya aparecido en la Biblioteca Clásica su obra completa.

La Biblioteca de Humanidades tiene en su fondo numerosas ediciones y abundante obra crítica de las obras de Cervantes, localizables por medio del Catálogo y el Buscador único BUN!

#UAMCanciónCadaMañana...hasta septiembre

El pasado lunes se despidió hasta el próximo inicio de curso la iniciativa que hemos llevado a cabo este año en Twitter de empezar el día con una canción bajo el hashtag #UAMCanciónCadaMañana.

La iniciativa ha tenido una buena aceptación por parte de la comunidad, con 264 visitas desde nuestra página web de inicio y gran cantidad de interacciones en la red social.

Puedes consultar todas las canciones que hemos publicado aquí  y si quieres que el curso que viene publiquemos alguna de tus canciones favoritas, sólo tiene que enviarnos  autor y título a canalbiblos@uam.es

martes, 23 de junio de 2015

Jornada Conmemorativa del Centenario del Reconocimiento Oficial de la Enfermería en España




El día 26 de junio de 2015 se va a celebrar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina UAM, una  Jornada Conmemorativa del Centenario Reconocimiento Oficial de la Enfermería en España.


El acto inaugural tendrá lugar a las 9.30 horas, seguido de una Mesa Redonda y a las 13.00 horas, el homenaje a la Profesora Pilar Arroyo Gordo.

Homenaje a la profesora Carmen Vizcarro de la Biblioteca de Psicología

La Biblioteca de Psicología se suma al Homenaje a Carmen Vizcarro Guarch, Profesora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud.

Carmen Vizcarro (Castellón 1948 - Madrid 2014) se licencia en 1973 en la Sección de Psicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense y se incorpora a la Universidad Autónoma a finales de los setenta. En 1983 defiende su tesis El Rorschach desde el punto de vista del procesamiento de la información y es en 1985 cuándo obtiene su plaza de Profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras una estancia en la Universidad de Castilla-La Mancha vuelve a la UAM dónde continuará, hasta su fallecimiento, impartiendo docencia de la asignatura de evaluación psicológica.

La actividad investigadora se desarrolla en diferentes ámbitos:
- Se inicia en psicodiagnóstico con la tesis sobre el test de Rorschach.
- En los ochenta publica sobre la esquizofrenia.
- Posteriormente centrará su investigación en el ámbito del aprendizaje, abordando cuestiones de estrategia, evaluación o innovación docente, entre otras.
- Igualmente publica sobre el proceso de evaluación como proceso básico en la resolución de problemas y  toma de decisiones.

Informe Horizon 2015

En febrero de 2015 se publicó el tradicional Horizon Report 2015-Higher Education edition.

Los informes Horizon se han convertido en una de las herramientas de referencia para conocer los puntos claves que definen el estado y la evolución de la educación en todo el mundo. Su objetivo es identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación y proporcionar así una guía para la planificación estratégica de las instituciones, sobre todo en los aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y el impacto que tiene en la aparición de nuevos hábitos de consumo de los usuarios. La edición de 2015 de educación superior es fruto de la colaboración entre el NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCAUSE Learning Initiative).

Seis tendencias clave, seis retos importantes y seis importantes desarrollos en la tecnología educativa se identifican a través de tres horizontes de implantación, entre otros

lunes, 22 de junio de 2015

Ayudas de la Comisión Europea para financiar la publicación en acceso abierto de artículos derivados de proyectos del 7º Programa Marco



La Comisión Europea acaba de lanzar un piloto para financiar las publicaciones en acceso abierto derivadas de proyectos finalizados del 7º Programa Marco (OpenAire FP/ Post-grant Open Access Pilot). Se trata de un instrumento adicional para fomentar la puesta en abierto de los resultados de investigación de los proyectos financiados por el 7PM, y así cubrir las cuotas de publicación en abierto.

Las principales características:
1. La dotación económica será de 4 millones de euros y estará activa durante 2 años (hasta finales de abril 2017) o hasta que el presupuesto designado se agote.
2. Los proyectos que se pueden beneficiar de esta ayuda tienen que tener una fecha de finalización posterior al 1 de enero de 2013.
3. Financiarán hasta un máximo de 3 publicaciones/proyecto.
4. Las publicaciones tienen que estar depositadas en un repositorio compatible con OpenAIRE,  como lo es BIBLOS-E ARCHIVO, el repositorio institucional de la UAM

Para saber si un proyecto puede solicitar la subvención hay que consultar la página: https://goldoa-pilot.openaire.eu/#home

Para saber los proyectos de la UAM que pueden solicitar la subvención hay que consultar la página: https://goldoa-pilot.openaire.eu/#eligibleProjects

Mochila viajera


Nos siguen llegando fotos de nuestra mochila viajera. En esta ocasión la del año pasado anda por Venecia montando en góndola y la de este año...en Santa Sofía, Estambul.


Si quieres una para luego enviarnos una foto de ella en tu lugar de vacaciones, sólo tienes que pedirla a canalbiblos@uam.es


viernes, 19 de junio de 2015

Factor de Impacto 2014



Thomson Reuters nos ha facilitado el Factor de Impacto de las revistas incluidas en el Journal Citation Report (JCR) correspondientes al año 2014, cuya descarga está disponible a través de la plataforma de la Web of Science

Los datos definitivos serán publicados en septiembre de 2015.

La Biblioteca de Psicología en Pinterest

La Biblioteca de Psicología ha iniciado su presencia en Pinterest con dos tableros que esperamos sean de vuestro interés, ambos sobre las nuevas adquisiciones que vamos incorporando a la colección:

- Cine y Psicología: novedades
- Novedades en Libros-e de Psicología

Puntualmente os iremos informando de los nuevos tableros que incluyamos y, por supuesto, estamos abiertos a vuestras sugerencias.

1000 documentos de investigación de la Biblioteca Politécnica en el Repositorio Biblos-e Archivo


Como en su día hicieran nuestros compañeros de la Biblioteca de Ciencias, desde la Biblioteca Politécnica nos alegra informar de que ya tenemos disponibles en acceso abierto, en el repositorio institucional de la UAM Biblos-e Archivo, 1.000 documentos de investigación publicados por investigadores de la Escuela Politécnica Superior.

La mayor parte de los documentos son del Departamento de Ingeniería Informática (848), pero esto se debe a la juventud del otro Departamento de la EPS, de Tecnología Electrónica y de las Comunicaciones, que fue constituido en julio de 2010, y que tiene 152 documentos.

La Biblioteca Politécnica está dedicando a gran parte de su personal en el objetivo de Apoyo al Investigador comenzado en 2014, y en especial, durante este 2015, se está centrando en el depósito en abierto de documentos en Biblos-e Archivo, depositando tanto artículos, como capítulos de libros y congresos. A lo largo de este año esperamos poder aumentar esta cifra de documentos.

Más información:
portal.investigador.eps@uam.es
Quid? Consulte al bibliotecario

jueves, 18 de junio de 2015

Los autores en el repositorio institucional Biblos-e Archivo (2)


La Biblioteca y Archivo está alimentando el repositorio institucional de la UAM con la producción científica de sus investigadores. Cuando desde las bibliotecas se pretende depositar un documento en el repositorio, primero comprobamos que la revista en donde se publicó así lo permite.

Para consultar las políticas de copyright de una revista existen varios recursos:
  • Sherpa/Romeo reúne las políticas de publicación de buen número de publicaciones internacionales
  • su equivalente español es Dulcinea 
Lo más recomendable para evitar errores en las interpretaciones es acudir a la web de la propia revista. Normalmente desde las aplicaciones anteriores incluyen un enlace a las políticas de las revistas.

Dependiendo de lo restrictivas que sean sus políticas de autoarchivo (acción por parte del autor de depositar una obra en el repositorio) las revistas permitirán depositar las siguientes versiones de un artículo científico:
  • Preprint: es la versión del trabajo enviada para su revisión y aceptación, es decir, antes de la revisión por pares.
  • Postprint: versión del trabajo aceptado para su publicación, ya revisada por pares (sin la maquetación de la revista que tendrá en su versión final).
  • PDF versión final/editorial: versión del trabajo que publica la revista.

También hay que tener en cuenta el periodo de embargo que es la práctica consistente en ocultar o restringir el nivel de acceso a los contenidos incorporados a un repositorio durante un periodo de tiempo que suele oscilar entre los seis meses y los dos años.

En la biblioteca revisamos esta documentacíón y, en caso de duda, nos ponemos en contacto con los editores para confirmar los términos de su política de acceso abierto. Actualmente el repositorio de la UAM tiene más de 14.500 documentos de producción científica de sus investigadores en acceso abierto.

Guía de recursos de Derecho y Ciencia Política



La Guía de recursos de Derecho y Ciencia Política ofrece una nueva forma de presentar la  información en Derecho y Ciencia Política que ya aparecía en nuestras guías temáticas, con un formato más amigable y fácil de usar.

También hemos incorporado herramientas como la red social Pinterest en las que podrás encontrar en los tableros de la Biblioteca de Derecho imágenes de nuestras novedades bibliográficas, novedades en DVD, y novela policiaca

En breve os ofreceremos otras guías en este nuevo formato:

La revolución de la educación alternativa: las pedagogías innovadoras en Infantil

Hace algún tiempo -no mucho- leía un artículo sobre métodos de educación alternativa en un rotativo nacional. 

En dicho artículo, el experto en renovación pedagógica,  Javier Pericacho  empleaba el concepto de "asincronía educativa" para denunciar que en nuestro país se mantiene un modelo de escuela del siglo XIX, con profesores del siglo XX que tienen que educar a alumnos del siglo XXI.


Sin libros, sin horarios, sin examenes
El autor del artículo defiende la revolución pedagógica iniciada por centros públicos y privados, así como de los nuevos métodos propuestos por estos pioneros. Su lema: "trabajar sin libros, sin asignaturas, sin horarios y sin exámenes".

María Acaso, profesora en la Universidad Complutense y autora del libro 'REDUvolution' ya habla de un "proceso que va a ser imparable". Y recuerda: «son cada vez más los que se dan cuenta de que el modelo actual, especialmente el de la educación secundaria, que es donde se concentra el fracaso escolar, está agotado".

Escuela tradicional vs. Escuela moderna

Como todo, este tipo de métodos tiene sus detractores: hay quien lo tacha de modelo elitista, para padres muy concienciados; otros hablan de sectarismo. Lo que sí parece cierto es que para que estos métodos  alternativos cuajen en nuestra sociedad es imprescindible un cambio de valores.

Diferencias entre ambos modelos:

1.- El papel del docente
En la educación tradicional actúa como un mero transmisor del conocimiento. Es un proceso unilateral en la relación alumno-profesor. Mientras que desde una concepción moderna de la educación, el docente se erige en un guía, un intermediario entre el conocimiento y el alumno. Hablamos entonces de proceso bilateral.

2.- Las herramientas pedagógicas empleadas
En la educación tradicional sólo se daba importancia a las pizarras, libros, cuadernos, etc.. Sin embargo, en la educación moderna, además de estos materiales "tradicionales" -y también como signo de los nuevos tiempos- cada vez cobran más protagonismo las nuevas tecnologías de la información (tics).

Métodos educativos alternativos

Inspiradas por la obra de Rebeca Wild, no se adscriben a una sola pedagogía pero todas tienen en común el no directivismo, respeto a los ritmos e intereses de los niños, libertad unida a responsabilidad.

Su lema es: "no exámenes, libros de texto ni deberes" y su objetivo es primar la motivación sobre la obediencia en los alumnos. La escuela tiene materiales didácticos propios y un método inclusivo con las familias". Nacido en 1979, en la actualidad este modelo recoge a 24 madres de día, 20 escuelas de educación infantil, diez de primaria y un instituto. 

Montesori
Otro de los  clásicos de la educación alternativa. "El alumno es el protagonista de su educación y el profesor, o director del aprendizaje, un guía que ayuda al niño cuando éste lo solicita" es uno de los principios de la escuela Montessori, que en España lleva 25 años instaurada.  "El alumno es un ser autónomo y con iniciativas; es un ser responsable y activo que ama el trabajo, y el profesor un creador de ambientes o situaciones didácticas para la realización del trabajo de aprender". Para saber más sobre este método podéis leer: "María Montessori: métodos pedagógicos que marcaron el siglo XX".

La Educación Democrática es un ideal educacional en el cual la Democracia es tanto una meta como un método de instrucción. Trae valores democráticos a la educación y puede incluir autodeterminación dentro de una comunidad de iguales, así como valores tales como justicia, respeto y confianza.Una de las escuelas democráticas en activo está en Alicante y se llama Ojo del Agua.

Escuelas constructivistas
El constructivismo es una corriente pedagógica que defiende la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación . Sigue los postulados de Jean Piaget, que divide los atributos de la inteligencia en "organización y adaptación". 

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana con dos ejes, un sistema globalizado y abierto y el proceso vital. Como explican en su web, desarrollan el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que conllevan cambios metodológicos en nuestra práctica educativa. Se trata de asegurar la coherencia entre la intencionalidad (PEC), la plasmación práctica (PCC) y las estructuras organizativas y de formación del centro es una de nuestras prioridades.


Enfocado a niños de cero a cinco años. El modelo de familia nuclear, cerrada y aislada, no permite a madres y padres disponer del sostén que tradicionalmente brindaban la familia extensa y la comunidad. Con los grupos de crianza se subsanan estas carencias gracias a espacios de encuentro entre madres y los padres en los que se confieran apoyo mutuo y solidario en la crianza de hijos e hijas.

Madres de día
La asociación que las aúna describe su función como "crear un ambiente donde se permita a niños y niñas, que por diversas razones no puedan permanecer en el hogar con su madre y/o padre. Uno de sus aspectos diferenciadores es que trabajan en un hogar y con un máximo de cuatro niños.

Son proyectos educativos que reflejan modelos ya probados en Europa del norte. La principal característica de este modelo es que el aula es la propia naturaleza. En España existe un grupo de juego en la naturaleza que funciona como bosquescuela, Saltamontes, desde hace cuatro cursos en Collado (Madrid). También hay dos más en Valencia y Mallorca. 

¿Qué opinas sobre estos métodos de educación alternativa?. ¿Los consideras una utopía o crees que se pueden combinar con los métodos tradicionales?.

Una lectura interesante para ampliar información a este respecto es: Investigación e innovación en educación infantil, editado por Pedro Miralles Martínez,María Begoña Alfageme González,etc. Universidad de Murcia, 2014.

Fuente: Boom de la educación en metodologías alternativas. Publicado en 20 minutos el 11 de mayo de 2015

Acto de Graduación curso de formación para la inclusión laboral

Ayer miércoles 17,  tuvo lugar  en el salón de actos de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el acto de Graduación,  entrega de diplomas e imposición de becas  a la  9ª Promoción 2013-2015, del curso "Formación para la Inclusión Laboral" (Programa Promentor), título propio de la UAM creado por la Fundación Prodis.

 Las bibliotecas de la UAM  colaboran en este programa, acogiendo a estos alumnos en prácticas de  la Fundación Prodis.   El objetivo es que los estudiantes   adquirieran  los conocimientos necesarios  para su incorporación inmediata en el ámbito laboral.

La Biblioteca de Educación agradece a los estudiantes por el esfuerzo y trabajo realizado, en especial a los que han hecho prácticas en nuestro centro: Daniel Molpeceres y Marién Pérez, y a sus mediadoras: Minhui Pascal, Sara García y Beatriz Sáez.
Les deseamos a todos mucho éxito en la etapa laboral que ahora comienzan.

Esta es la foto del acto de Graduación publicada en el canal de facebook de la Biblioteca UAM.

Más información sobre la  Biblioteca solidaria.


martes, 16 de junio de 2015

Seminario en Educación

La Biblioteca de Educación ha participado en el I Seminario Permanente de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación : puntos de encuentro entre el departamento de Didácticas Específicas con el Museo Pedagógico Jesús Asensi de la UAM que tuvo lugar el pasado 11 de junio de 2015.

El objetivo del seminario es iniciar un foro de encuentro y discusión  entre el CD Infantil y Juvenil y el Departamento de Didácticas Específicas y el conjunto de la Facultad. La sesión ha contado con la presencia de Jesús Asensi, profesor honorario de la UAM.

En su presentación El CD Infantil y Juvenil: un espacio para la docencia y la investigación, la Biblioteca de Educación ha realizado una panorámica de los trabajos emprendidos en el Centro de Documentación Infantil y Juvenil desde su proyecto inicial en 1998. Además ha dado a conocer algunos de los servicios relacionados con esta colección


 


Curso de Biología y Entrenamiento de Mamíferos Marinos



Los próximos días 25 y 26 de julio de 2015, Sea Wolves va a impartir un curso titulado: "Biología y Entrenamiento de Mamíferos marinos".
Sea Wolves es una organización preocupada por el Medio Ambiente, la Fauna y los Espacios Naturales, cuyo objetivo es fomentar la conservación de los mismos a través de la divulgación y la educación, no solo de lo profesionales implicados sino también de la sociedad en general.

Lugar de celebración: Sala Kardia - c/ María Auxiliadores, 5, Madrid

> + Información
> Inscripción


lunes, 15 de junio de 2015

La cocina del investigador, 12 (2015)

La Biblioteca de Educación publica el número 12 de su boletín informativo mensual La cocina del investigador.

El índice del nuevo fascículo es:
  1. Objetivos 2015
  2. Informe Horizon 2015
  3. La sugerencia del mes: biblioguías de Educación
  4. Conocer los derechos
Si estás interesado en recibir en tu correo electrónico este boletín, puedes proporcionarnos tus datos en el formulario de suscripción. El archivo de los número publicados puede consultarse en la web.


Materiales examen Prácticum 2015 convocatoria extraordinaria

Ya están publicados los materiales necesarios para el examen del Practicum Iuris 2015 de la Facultad de Derecho, convocatoria extraordinaria.

Se celebrará el próximo 27 de junio de 2015 en el Seminario VIII, 4ª planta.

Pueden consultar las condiciones de uso de dichos materiales. 

Para más información puede consultar la página de Practicum de la Facultad de Derecho.

Campaña Biblos Solidaria "Dale valor a un libro 2015" en la Biblioteca de Humanidades

Con la clausura de la exposición fotográfica "Vida y obra de León Tolstoy" han finalizado las actividades programadas en la Biblioteca de Humanidades en torno al Día del Libro 2015.

La campaña "Dale valor a un libro" que se realiza todos los años en torno al Día del libro en las bibliotecas de la UAM con la colaboración de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, estaba destinada a recaudar fondos para el Programa de apoyo a los estudiantes con discapacidad de la UAM. Entre el 20 de abril y el 30 de mayo nuestros usuarios se llevaron 1.098 libros procedentes de expurgo y depositaron en nuestra hucha 221,61 euros.

Se repartieron los marcapáginas con la rosa y 90 mochilas a los usuarios, que aportaron 50 sugerencias sobre temas varios: el préstamo, la conexión wifi, compra de libros, instalaciones, horarios... Todas se respondieron individualmente.

La exposición fotográfica "Vida y obra de León Tolstoy", realizada en colaboración con el Centro ruso de Ciencia y Cultura en Madrid se inauguró el 23 de abril y aunque tenía previsto su cierre el 22 de mayo se ha prolongado hasta el 14 de junio. Los cuestionarios de asistentes a esta muestra nos indican una valoración positiva, todos recomendaron su visita y expresaron su satisfacción con el material anejo e informativo entregado.

Nuestro agradecimiento a todos los usuarios y visitantes que han pasado por la Biblioteca de Humanidades en estos días y han contribuido con su donativo a la campaña solidaria, así como al éxito de las demás actividades.

Recurso-e destacado: Proquest Research Library

Proquest Research Library es una base de datos multidisciplinar, que ofrece gran parte de su contenido a texto completo.

Recoge materias como: Negocios, Ciencias de la salud y Medicina, Historia, Arte, Lengua y Literatura, Ciencia y Tecnología, Educación, Psicología, etc.

Esta base de datos integra en la plataforma Proquest, por lo que puede consultarse también en combinación de otras bases de datos suscritas por la Biblioteca en esa misma plataforma (seleccionar Bases de datos).

Todos los recursos de Proquest permiten el acceso remoto mediante SIR.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentaria en el blog.

Google + es un plus

Dentro del proceso de cambio que hemos llevado a cabo este mes en la denominación de nuestras cuentas en las redes sociales, nos vimos obligados a cambiar  nuestro nombre de administrador y con ello creamos una cuenta en Google +, la red social de esta compañía y que actualmente es la segunda del mundo con más de 343 millones de usuarios activos.

Pues bien, después de tan sólo quince días, tenemos 18 seguidores y hemos recibido 37741 visitas, lo que aumenta notablemente la visibilidad de nuestra biblioteca en la red. Esperamos que con esta iniciativa nuestra información y noticias lleguen a muchas más personas. Puedes ver nuestro perfil aquí.

viernes, 12 de junio de 2015

El Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) entre los mejores del mundo

Según informa elEconomista.es en noticia publicada el pasado 26 de mayo, el Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) ha sido elegido el octavo mejor del mundo en el área empresarial por la prestigiosa agencia mundial de calificación Eduniversal, especializada en educación superior. También ha sido elegido el segundo mejor de nuestro país en su área de conocimiento.

El programa MEGIN, de un año académico de duración y 60 créditos ECTS, está desarrollado conjuntamente por las universidades Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid, permitiendo a los alumnos  acceder a sus recursos con independencia del centro en el que estén matriculados.

El objetivo general es contribuir al desarrollo de la investigación y de la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación desde una perspectiva económica y empresarial, orientado a profesionales que quieren dedicarse a la gestión de la I+D en la empresa privada o bien en centros públicos de investigación.

En la Biblioteca de Económicas sus alumnos pueden encontrar gran parte de la Bibliografía Recomendada, así como formación de usuarios en  recursos electrónicos, préstamo interbiliotecario, etc.

El turno de la biblioguía de psicología de la educación

La Biblioteca de Educación acaba de publicar la guía de recursos de información sobre psicología de la educación.

Como ya explicamos en una entrada anterior, estamos empleando la herramienta LibGuides para diseñar estas páginas y para ello estamos revisando y actualizando la información.




Esta guía temática está compuesta por ocho secciones
  • Inicio: una panorámica general sobre los principales recursos disponibles en psicología de la educación
  • Bases de datos: con acceso directo y ayuda para la consulta de la base de datos de referencia para este tema, los recursos de la American Psychological Association (APA)
  • Libros: acceso rápido a las búsquedas de libros impresos en formato electrónico
  • Revistas: acceso rápido a las búsquedas de revistas en papel y electrónicas
  • Tesis: acceso a tesis y otros trabajos académicos de la UAM y tesis de otras universidades (españolas o extranjeras)
  • Docimoteca: información sobre la colección de test de Educación
  • Otros recursos: legislación, datos estadísticos, redes sociales, blogs, portales temáticos, prensa o colecciones electrónicas gratuitas.
  • Te recomendamos: recursos de calidad que te ayudarán a elaborar tus trabajos académicos y de investigación
Si quieres hacernos llegar tus sugerencias o hablarnos sobre otros recursos que conozcas relativos a este tema, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de Quid? Consulte al bibliotecario.

Novedades bibliográficas, mayo 2015

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de mayo de 2015:
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
Uram

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca.
Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Smarteca: libros electrónicos en la base de datos la Ley Digital

La Biblioteca de Derecho informa de la contratación en periodo de prueba de un  nuevo módulo dentro de la base de datos de la Ley Digital: Smarteca, libros y revistas electrónicos.

Smarteca contiene a texto completo todo tipo de publicaciones: monografías, códigos, libros anuales, manuales actualizables y revistas.

Puede también acceder al recurso desde el listado de bases de datos.

Nos gustaría conocer su opinión: para ello hemos realizado este formulario de evaluación 
de Smarteca

Clásicos de la Psicología: La autoridad de Milgram

Stanley Milgram:
 http://www.mundohistoria.org
Stanley Milgram (1933-1984), es considerado uno de los psicólogos más importantes del siglo XX. Se graduó en 1954 en Ciencias Políticas en la Universidad de Queens. Posteriormente fue aceptado en la Universidad de Yale y se graduó en Psicología. De familia hebrea, su padre era húngaro y su madre rumana. Murió en 1984 de un ataque al corazón a la edad de 51 años en su ciudad de nacimiento, Nueva York.


Milgram fue uno de los científicos sociales más imaginativo y polémico. Sus estudios fueron muy criticados entre la comunidad psicológica, poniéndose en duda la calidad y diseño de sus experimentos; así como la ética de sus estudios y las interpretaciones que hacía de sus hallazgos.

jueves, 11 de junio de 2015

Los autores en el repositorio institucional Biblos-e Archivo (1)



Hoy queremos comentar algunos aspectos prácticos sobre el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo, y los derechos de autor.

Los repositorios contribuyen a proteger los derechos de los autores sobre sus obras puesto que se asegura el reconocimiento y se evita el plagio. Para entender el funcionamiento de los repositorios es importante distinguir los siguientes términos:
  • Propiedad intelectual: es un concepto más amplio que el de derecho de autor, corresponde a sus autores por el mero hecho de crearlas. No hace falta registrarla ni que tenga un reconocimiento jurídico específico. 
  • Derechos de autor: es el conjunto de normas y principios jurídicos cuyo objetivo es proteger los intereses morales y materiales de los creadores sobre su obra. Los derechos de autor no solo abarcan los originales sino también las obras derivadas, es decir, la obra creada a partir de otra la cual se transforma, modifica o adapta y que debe respetar los derechos de autor de la obra original. Los derechos de autor comprenden dos tipos de derechos:
    • Los derechos morales: corresponden al autor de la obra y son irrenunciables e inalienables. Facultan al autor a decidir si su obra se divulga y en qué forma, exigir el reconocimiento de su condición de autor, etc. y algunos no tienen límite temporal. 
    • Los derechos patrimoniales o de explotación permiten que el titular de los derechos obtenga compensación financiera por el uso de sus obras por terceros. En este caso sí se pueden transferir a un tercero y no son perpetuos. Los derechos de explotación de la obra duran toda la vida del autor y 70 años después de su muerte. Después, la obra pasa a dominio público y podrá ser utilizada sin autorización, siempre que se respete su autoría e integridad. Dichos derechos son, según la Ley de Propiedad Intelectual:
      • El derecho de reproducción.
      • El derecho de distribución.
      • El derecho de comunicación pública.
      • El derecho de transformación
  • Copyright: indica que todos los derechos patrimoniales están reservados. Regula lo que se puede hacer o no con una obra. La utilización del símbolo © es voluntaria e independiente de la inscripción en un registro.

Préstamo de verano


Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo.
El día 25 de junio comenzará el préstamo de verano. Los ejemplares prestados a partir de esa fecha deben ser devueltos el 9 de septiembre. de 2015.

Consulta las fechas de préstamo de vacaciones en nuestra web

Consulta el horario de las bibliotecas

Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura Fuentes (La Habana, Cuba, 9 de octubre de 1955) ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. El jurado ha destacado en el acta que su obra es "una soberbia aventura del diálogo y la libertad" y él un autor "arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético... Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla".

Padura ostenta la doble nacionalidad cubana y española desde 2011. Empezó su trayectoria profesional como periodista, para dedicarse luego a la literatura. En su obra destaca la serie de novelas policiacas protagonizada por el detective Mario Conde, que le dieron la fama y son ante todo un fiel reflejo de la vida diaria de los cubanos, pues como él mismo dice "aprendí de Hammett, Chandler, Vázquez Montalbán y Sciascia que es posible una novela policial que tenga una relación real con el ambiente del país, que denuncie o toque realidades concretas y no solo imaginarias".

Ha sido galardonado con otros premios como el Café Gijón (1995) y el Nacional de Literatura de Cuba (2012), así como con la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2013).

Sus novelas más conocidas son: "Pasado perfecto", "La cola de la serpiente" o "Herejes" de la serie protagonizada por Mario Conde; es autor también de "El hombre que amaba a los perros" (2009), sobre Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, obra que le hizo mundialmente famoso, o de cuentos como los reunidos en "Aquello estaba deseando ocurrir" (2015).

Tanto estas como otras obras suyas se encuentran en la Biblioteca de Humanidades, puedes buscarlas por medio de nuestro catálogo o del buscador único BUN!