Pages - Menu
lunes, 28 de febrero de 2011
Cambio de horario en la BIUEM
Ampliación de la prueba de Reaxys
Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database.
Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo
- Datos de reacción única y en pasos múltiples
- Información sobre catalizadores
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales
- Indicador de disponibilidad comercial
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
viernes, 25 de febrero de 2011
Competencias informáticas e informacionales (1)
• el reconocimiento de los recursos de información disponibles
• cómo encontrar la información relevante y de calidad
• evaluar los resultados obtenidos
• cómo trabajar con los resultados y explotarlos
• ética y responsabilidad en el uso de la información
• cómo comunicar y compartir los resultados
• cómo gestionar lo que se ha encontrado
(basado en la definición de CILIP, Chartered Institute of Library and Information Professionals de octubre de 2004 sobre Alfabetización Informacional).
La finalidad es enseñar a adquirir esas habilidades para manejar la información de forma eficiente según nuestras necesidades. Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas, mantiene un observatorio sobre alfabetización informacional destinado a reflejar el papel que la biblioteca tienen en este proceso. Los cursos de formación de usuarios que se imparten en las bibliotecas te ayudarán a sacar mayor partido de nuestros recursos y a poder interpretar mejor los resultados que obtengas.
(vídeo realizado por el grupo de trabajo de la comisión mixta CRUE-TIC/REBIUN, compuesto por personal bibliotecario e informático de diversas universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra).
Nuevo acceso a las bases de datos de WOK canceladas
El acceso a la información de las bases de datos canceladas de la Web of Knowledge, con datos hasta diciembre de 2009, estarán disponibles a través del siguiente enlace:
Acceso a las bases de datos canceladas de WOK
Las bases de datos canceladas son las siguientes:
- Derwent Innovation Index
- Index Chemicus
- Current Chemical
- Current Content Connect
Para acceder desde fuera del campus de la UAM, se necesita instalar VPN. Próximamente estos recursos estarán accesibles desde el portal de acceso a los recursos-e de la Biblioteca y Archivo de la UAM Biblos-e Recursos.
jueves, 24 de febrero de 2011
Nueva normativa sobre doctorado
En su artículo 14 "Evaluación y defensa de la tesis doctoral" dispone:
5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
6. En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.
Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid y donde se depositan las tesis doctorales.
Donativo Expansión y empleo en la Biblioteca de Económicas
Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 279
Materias: dirección de empresas, gestión, recursos humanos
Años: 2000 a 2006
Idiomas: español
Libros
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
miércoles, 23 de febrero de 2011
Resueltos los problemas con SciFinder Scholar
Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar.
Acceda al recurso a través de Biblos-e Recursos> Buscar Recurso electrónico > SciFinder Scholar Web.
I Jornadas de Ecología Evolutiva en la UAM
Cartel de presentación
martes, 22 de febrero de 2011
Tus trabajos, con derechos
Uno de los derechos que incluye es el reconocimiento “de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos” (artículo 7, x). Según esta normativa, los trabajos de fin de grado, máster o tesis doctorales realizados por los estudiantes quedan protegidos, una forma de evitar copias, plagios o usos indebidos.
Consulta el Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, publicado en el BOE 31 diciembre 2010)
Fuente: El País, 4 febrero 2011
Formación de usuarios, primera quincena de marzo
Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de marzo son los siguientes :
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
7 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
7 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Inicio al catálogo
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica
Introducción a la biblioteca y sus servicios
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
Practicum
3 de marzo de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
3 de marzo de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
4 de marzo de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
Pubmed
15 de marzo de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos: acceso y utilización
1 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación
Recursos en electrónicos en Biología
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en CC. Ambientales
10 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Economía
2 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Educación
8 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación
Recursos electrónicos en Empresas
7 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Estadística
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Física
15 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Humanidades
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
3 de marzo de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
1 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
1 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
Recursos electrónicos en Matemáticas
9 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Medicina
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina
Recursos electrónicos en Metodología de Investigación Social
1 de marzo, de 10:10 a 12:30, Biblioteca de Psicología (Aula 2 de informática)
8 de marzo, de De 10:10 a 12:30, Biblioteca de Psicología (Aula 2 de informática) pendiente de confirmación
Recursos electrónicos en Química
2 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Refworks: gestor bibliográfico
3 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
7 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
7 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
8 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:00, en la Biblioteca de Ciencias
8 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
14 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
15 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación
Revistas electrónicas
15 de marzo de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
15 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología
Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en Guías y tutoriales.
Cierre de la Biblioteca de Derecho el sábado 26 de febrero 2011
Puede consultar el horario de otras Bibliotecas.
MIRA: la página de Biblioteca y Archivo en Facebook
Desde el mes de mayo de 2010 la Biblioteca y Archivo tiene presencia en Facebook. Esta plataforma de caráter gratuito ha adquirido una importancia relevante a lo largo de los últimos seis años como ejemplo de web 2.0. Su principal atractivo es permitir la comunicación con gente de una forma rápida, brindando la posibilidad de interactuar a través de diferentes vías.
En la página de la Biblioteca podrás acceder a todas las noticias que publicamos en el blog CanalBiblos, pero además publicamos otro tipo de informaciones que solo tienen difusión en Facebook.
Nos podrás preguntar, elegir qué publicaciones te gustan más, al igual que comentar y transmitirnos tu opinión, preguntas u observaciones. En definitiva, a través de esta plataforma, la Biblioteca y vosotros tenéis una comunicación más dinámica.
En la página podrás localizar, en las diferentes pestañas, todo aquello que encontrarás en la biblioteca, desde información general de contacto, a cómo buscar mediante metabúsqueda rápida (a través de Biblos-e Recursos en los recursos de información), a los servicios ofrecemos y los eventos que convocamos (desde cursos de formación, actividades, exposiciones, etc.). También podrás acceder a nuestros vídeos y a las notas que hemos publicado.
Para recibir nuestras invitaciones no olvides hacerte amigo de nuestra página.
Nos vemos en Facebook :)
lunes, 21 de febrero de 2011
Carpetas
viernes, 18 de febrero de 2011
Nuevas guías y tutoriales
Se ha actualizado la página de guías y tutoriales.
La novedad es que ahora muchos de ellos enlazan directamente a los vídeos de la lista de reproducción de la Biblioteca y Archivo en Youtube.
Son los siguientes:
o Acceso remoto a los recursos-e de la UAM (nov 2010)
o Biblioteca y estudiantes (oct 2010)
o Biblioteca y Docentes (oct 2010)
o Biblioteca y PAS (oct 2010)
o Biblioteca y Visitantes (oct 2010)
o Catálogo (nov 2010)
o Cómo citar la bibliografía: el estilo Vancouver (nov 2010)
o Cómo elaborar una bibliografía (nov 2010)
o Dialnet (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Ciencias (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Derecho (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Economía (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Historia (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Humanidades (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Ingeniería (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Otros (nov 2010)
o Google Académico (nov 2010)
o Instalaciones (oct 2010)
o Las revistas en el catálogo, paso a paso (nov 2010)
o SFX (nov 2010)
o Westlaw (nov 2010)
jueves, 17 de febrero de 2011
Biblioteca y calidad en la UAM
Os presentamos el logo que va a identificar las acciones que la Biblioteca y Archivo de la UAM ha emprendido hasta ahora y en el futuro en relación con el concepto de calidad.
La gestión de la calidad es un reto en el que muchas bibliotecas universitarias se han embarcado con la finalidad de alcanzar un objetivo: garantizar la calidad total en los servicios que ofertan. En nuestro ámbito hace referencia a los elementos que repercuten en la capacidad de la biblioteca para satisfacer las necesidades de los usuarios.
En el año 2002 la Biblioteca y Archivo inició su compromiso en la búsqueda de la calidad. Estas acciones se han materializado en la elaboración de diversos informes de evaluación, puesta en marcha de encuestas de satisfacción de usuarios, redacción de planes estratégicos y la definición de una política de gestión encaminada a lograr la mejora continua de sus servicios.
Más información en Biblioteca y calidad
Donativo Emilio Gómez Orbaneja en la Biblioteca de Derecho
Fecha de incorporación: 1998
Número de volúmenes: 1645
Materias: derecho procesal
Idiomas: español, alemán, francés, italiano, inglés
Libros, revistas
Emilio Gómez Orbaneja nació en 1904 y falleció en 1996. Se licenció en Derecho en 1925 y se doctoró en la Universidad de Madrid en 1928. Estudió en Francia y Alemania y en 1931 obtuvo la cátedra de Derecho procesal en la Universidad de Salamanca. Fue el primer secretario del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Residió en Francia desde 1936, fue repuesto en 1942 y en 1971 ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid.
Su obra más conocida fue el Manual de derecho procesal civil, aunque también publicó los Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y además atendió a las zonas limítrofes entre disciplinas entre el derecho penal, el civil, el formal y el material.
Al margen de su actividad docente y jurídica, ha estado siempre en contacto con los círculos intelectuales y literarios de su época. Gran amigo de Pedro Salinas y de Melchor Fernández Almagro, también colaboró con José Antonio Rubio Sacristán en la Universidad Internacional de Santander.
Sin duda fue una de las cabezas jurídicas más lúcidas y mejor dotadas de este siglo. Su estilo y elegancia personal y la ecuanimidad de su actuación universitaria añadieron una infrecuente autoridad moral a su gran prestigio científico.
En palabras de D. Julián Marías “Uno de los hombres más verdaderamente inteligentes y «civilizados» que he conocido”.
La colección donada está integrada por monografías de materia procesal editadas entre 1838 y 1995. Además de su valor bibliográfico, tiene para nuestra biblioteca un reseñable valor simbólico que aporta el perfil del donante, vinculado a la Generación del 27 y a los círculos intelectuales y literarios de su época.
A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
miércoles, 16 de febrero de 2011
Vuestra encuesta
La encuesta tenía por objetivo evaluar nuestro servicio atendiendo a distintos elementos clave como son el personal, las instalaciones y los productos. Además se diferencian las puntuaciones de calidad por tipo de usuario (estudiantes, personal docente e investigador y PAS).
La valoración general de los servicios de Biblioteca y Archivo ha sido positiva. La calidad percibida de los distintos aspectos evaluados oscila en el rango de buena a muy buena; de igual forma los usuarios tienden a estar bastante satisfechos con la calidad de los servicios que reciben. En general deberíamos mejorar en los cursos de formación y en la adecuación de espacios para el estudio en grupo. También nos habéis hecho llegar vuestra insatisfacción respecto al equipamiento informático y el servicio de reprografía. Asimismo deberíamos aumentar y mejorar los recursos de información disponibles, tanto impresos como electrónicos.
El informe de evaluación forma parte de un plan de mejora integral de la gestión del servicio, basado en el Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Nuestra intención es formular objetivos para este año 2011 en todas aquellas áreas en las que vuestro grado de satisfacción es más bajo.
Esta es la tercera encuesta de estas características que la Biblioteca y Archivo ha emprendido y, en esta ocasión, participasteis más de 2600 personas. Os agradecemos a todos vuestra colaboración porque vuestra opinión es vital para que podamos mejorar y atender mejor vuestras necesidades.
Más información en las encuestas de satisfacción de usuarios en la Biblioteca de la UAM.
Novedades bibliográficas, enero 2011
Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica
También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
martes, 15 de febrero de 2011
MIRA: colecciones de ocio
La colección de la Biblioteca y Archivo está compuesta por el fondo bibliográfico de las distintas bibliotecas que la integran: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.
Además de los fondos propios de su campo temático, también se puede encontrar en las diferentes bibliotecas las colecciones de ocio, destinadas, como su propio nombre indica, a brindar momentos de entretenimiento y estímulo.
Así podemos encontrarnos con películas que nos hagan vivir sensaciones (en Derecho, Politécnica y Uram) o cómics y novelas de ciencia ficción que nos transporten a otra realidad (en Politécnica). La narrativa actual, representada por novelas reconocidas y premiadas (en Educación y Humanidades), y para terminar darnos una vuelta por el mundo a través de las guías turísticas (en Económicas).
Navega por nuestro catálogo y descubre nuestras colecciones de ocio.
lunes, 14 de febrero de 2011
Inés Fernández Ordóñez ingresa en la RAE
Como Biblioteca de Humanidades contamos en nuestra colección con un número importante de recursos bibliográficos de filología española. A través del catálogo se puede consultar los diversos recursos de los que disponemos y los recursos electrónicos contratados o libres recogidos en Biblios-e Recursos.
Incidencias en el préstamo de Psicología
Debido a esta circunstancia, los préstamos y devoluciones que se realizaron el viernes fuera de línea (provocados por la avería eléctrica que afectó al catálogo de la biblioteca) no se han podido actualizar hoy en la base de datos, como en el resto de las bibliotecas de la UAM. Esta situación ha ocasionado sanciones y avisos de retraso incorrectos a usuarios de la Biblioteca de Psicología, que se solucionarán mañana martes.
Sentimos mucho las molestias que se hayan podido ocasionar.
Restablecido el acceso al catálogo
Durante todo el viernes los préstamos y devoluciones se hicieron fuera de línea y hasta hoy lunes no se han actualizado en nuestra base de datos, por ello, puede que hayas recibido algún aviso de reclamación que no te corresponda.
Puedes comprobar la situación real de tus préstamos y reservas accediendo al Catálogo > Servicios al usuario
viernes, 11 de febrero de 2011
Continúa la parada en el catálogo, 11.02.2011
Os recordamos que solo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario. De igual forma, el servicio donde se ofrece atención telefónica de la Biblioteca "BiblosCom 914 972 800" y la posibilidad de renovar o avisos de reservas disponibles, está afectado y no se presta con normalidad.
Sentimos mucho las molestias que esta situación pueda ocasionar.
Fiesta en Psicología, 14.02.2011
Más información sobre el patrón, Juan Huarte de San Juan, en la wikipedia .
Parada del catálogo
También afecta a la posibilidad de realizar renovaciones y consultas teléfonicas con BiblosCom 914972800
Sentimos mucho las molestias que esta situación les pueda ocasionar
jueves, 10 de febrero de 2011
Donativo Fernanda Monasterio en la Biblioteca de Psicología
Fecha de incorporación: 2007
Donación realizada por Ruth Feldman como heredera, a través del prof. José Quintana
Número de volúmenes: 7.000
Materias: psicología,medicina y psiquiatría, educación, antropología, filosofía, historia o literatura Idiomas: español, inglés y francés
Libros, 3 fotos (dos de Gregorio Marañón dedicadas y una de Mallart y Germain) y un dibujo a carboncillo de Severo Ochoa.
La biblioteca de Monasterio abarca, además de la psicología, múltiples disciplinas y demuestra el bagaje cultural de su propietaria.
Fernanda Monasterio Cobelo (1920-2006), de padre militar, regresó a España del exilio para estudiar Medicina en la Universidad Central de Madrid. Fue Gregorio Marañón quién le dirigió la tesis y animó a emigrar a América Latina.
En 1957 participó en el proyecto de creación de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de la Plata con sus tres especialidades de psicología clínica, laboral y educacional. En la ULNP, entre 1959 y 1964, dirigió el Departamento de Psicología así como el Instituto de Psicología. Defendió su concepción de la psicología como “ciencia natural” en contraposición con el psicoanálisis. Durante aquellos años conoció a Mira y López, Rosa Chacel y tantos otros.
En 1968 regresó a España animada por Germain pero no llegó a incorporarse a la universidad. Participó en cursos de doctorado, congresos y viajes. En 1988 fue nombrada presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Biblioteca adaptada
Recordamos que la Biblioteca cumple con toda la normativa de accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas mediante el uso de rampas, favoreciendo la movilidad dentro del edificio con ascensores para el acceso a las diferentes plantas y ofreciendo un entorno adecuado, gracias al esfuerzo de la UAM por ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes, investigadores o personal que integra esta universidad.
Además, dispone de un puesto adaptado, que cuenta con un equipo informático completo con escáner al que se le han incorporado ayudas técnicas específicas para cada tipo de discapacidad. Las otras siete bibliotecas disponen igualmente de un puesto de estas características: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Medicina, Politécnica y Psicología.
Nuevas revistas-e de Emerald
El coste de la colección suscrita en papel en el año 2010 ha permitido la adquisición de esta colección que supone un sustancial aumento en el contenido accesible.
La relación de títulos contratados puede consultarse en nuestra relación de revistas-e en SFX. Puedes encontrar información de cómo utilizar este recurso aquí.
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
martes, 8 de febrero de 2011
Aniversario del nacimiento de Julio Verne
Curso de Humanidades
Simultáneamente al curso tendrá lugar una exposición / instalación de Linda de Sousa en la Sala de Exposiciones del pabellón B de la UAM titulada “Transparentes”.
Recordamos que en la Biblioteca de Humanidades se encuentra la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, con una colección especializada en feminismo y estudios sobre la mujer.
Ampliación de la prueba de Reaxys
Se amplia el período de pruebas de la base de datos Reaxys hasta el 28 de febrero de 2011.
Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database.
Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo
- Datos de reacción única y en pasos múltiples
- Información sobre catalizadores
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales
- Indicador de disponibilidad comercial
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog
Formación en línea de RefWorks, febrero 2011
· Editor de Formatos Bibliográficos (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 25 de febrero, 12:00h del mediodía (horario español peninsular). Regístrese
· RefWorks en 15 minutos (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 28 de febrero, 16:00h de la tarde (horario español peninsular). Regístrese
NOVEDAD: A partir de ahora todos los cursos de RefWorks serán en la nueva plataforma RefWorks 2.0 “Beta”. Por favor diríjase a las grabaciones para ver cursos en la plataforma “clásica”.
Acceso a RefWorks.
Web de Madroño
Lamentamos las molestias que esta incidencia pueda ocasionar.
MIRA: Rebiun
Su finalidad principal es elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria mediante la cooperación, llevando a cabo acciones conjuntas que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas universitarias españolas. Con el tiempo ha dado lugar a grupos de trabajo estables en diferentes ámbitos como catálogo colectivo, préstamo interbibliotecario, datos estadísticos y patrimonio bibliográfico.
Desde enero de 1998 Rebiun pasó a convertirse en una comisión sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Algunos de los asuntos en los que Rebiun está enfocando su actividad se desprenden del II Plan Estratégico (2007-2010) y giran en torno a temas como el aprendizaje, la investigación, la calidad y la propia institución como organización. Ejemplo práctico de estas líneas estratégicas es la labor desarrollada por los diferentes grupos de trabajo en
- Alfabetización Informacional
- Biblioteca Digital: acceso, contenidos y servicios
- CRAI: Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
- Evaluación y Buenas Prácticas
- Liderazgo, gestión y competencias
- Liderazgo e influencia de Rebiun como Organización
- Mejora de la organización y gestión de Rebiun
- Calidad en Bibliotecas Universitarias
Desde la web de Rebiun podemos acceder al catálogo colectivo formado a partir de los registros bibliográficos proporcionados por las 74 universidades y de investigación españolas asociados a Rebiun. Además se ofrece la posibilidad de consultar datos estadísticos relativos a las distintas bibliotecas universitarias (desde 1994 en adelante).
lunes, 7 de febrero de 2011
Nuevo prototipo de artículos en Science
- Una interfaz con pestañas.
- Un resumen del material para contextualizar el artículo.
- El tratamiento de las imágenes y gráficos tienen una presentación más visual y adaptada al texto.
Nueva sala de informática en la Biblioteca de Ciencias
La sala dispone de 20 ordenadores y una impresora de uso público.
Esperamos que este nuevo servicio suponga una ayuda adicional a nuestros usuarios para la realización de sus trabajos académicos.
Formación de usuarios, segunda quincena de febrero
Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
21 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
21 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
Índices de citas y factor de impacto
22 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación
Introducción a la biblioteca y sus servicios
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
16 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
Practicum
17 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
17 de febrero de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
18 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
Recursos en electrónicos en Biología
22 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en CC. Ambientales
24 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Economía
16 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
16 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Empresas
21 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Estadística
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
Recursos electrónicos en Humanidades
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
17 de febrero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades
Recursos electrónicos en Matemáticas
16 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Química
23 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
Recursos electrónicos en Psicología
22 de febrero de 2011, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología
22 de febrero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología
Refworks: gestor bibliográfico
21 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
21 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
22 de febrero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
22 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
28 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.
Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en Guías y tutoriales.
La Biblioteca y Archivo en YouTube
La Biblioteca y Archivo de la UAM ya cuenta con una lista de reproducción propia dentro del canal institucional de la Universidad en YouTube.
En nuestra web, desde la página La biblioteca en YouTube, podrás encontrar los enlaces a los distintos vídeos de las bibliotecas. De una forma visual y dinámica podrás tener una idea genérica de todo lo que puedes encontrar en cada una de nuestras bibliotecas (Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología): conocer sus accesos, horarios, fondos, instalaciones y equipamientos, recursos, servicios, guías y tutoriales y mucha más información.
Nuestras bibliotecas tienen un carácter inquieto: prueba de ello es su participación activa en actividades de extensión cultural como conferencias, exposiciones, talleres, ciclos de cine, etc. El deseo de la biblioteca es que este nuevo canal de difusión se convierta en una plataforma idónea para conocer al 100% el trabajo que realizamos.
¡Nos vemos en YouTube!
viernes, 4 de febrero de 2011
Concurso de cuentos y poesía de la UAM 2010/2011
Todavía se encuentra abierto el plazo de incripción del Concurso de Cuentos y Poesía que como cada año se convoca desde la Oficina de Actividades Culturales.
Está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAM, siempre que no hayan obtenido el premio en ediciones anteriores.
Se pueden presentar una máximo de dos obras inéditas y no galardonadas en otros concursos. La entrega de premios se realizará durante la Semana conmemorativa del Día del Libro. Los premios son
- primer premio, dotado con 1200 euros
- áccesit, dotado con 600 euros
El plazo de presentación termina el día 25 de febrero. Accede a más información consultando las bases del concurso o a través de la dirección actividades.culturales[arroba]uam.es.
Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM os animamos a participar.
Inventario de los Materiales cartografícos - 2010-
Acesso a la Cartoteca
jueves, 3 de febrero de 2011
Aniversario de la muerte de Gutenberg
Proyecto artístico de Google
Donativo Fernando Villalobos en la Biblioteca de Humanidades
Fecha de incorporación: 1990
Número de volúmenes: 560
Materias: arte
Idiomas: español
Libros
La donación se consiguió por la amistad de la profesora Pilar de Miguel con la familia de Fernando Villalobos. Al ser profesora de arte y conocer la calidad de los libros, les convenció de la utilidad que estos libros podían tener para los estudiosos del arte que utilizaban la Biblioteca de Humanidades, en aquella época situada dentro de la Facultad.
Todos ellos son libros de arte, principalmente en lengua española, con un precioso exlibris. La mayoría de comienzos del siglo XX. Son libros de valor y de gran utilidad para los estudiosos del arte. Un importante número de ellos está en la Sección de Libros Raros y Curiosos de la Biblioteca de Humanidades.
Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
miércoles, 2 de febrero de 2011
Practicum Iuris 2011
- Calendario y formulario de inscripción a los cursos de formación especializados para los alumnos del Practicum.
- El libro del Practicum Iuris 2011 a texto completo (pdf).
- Índice de Materiales y bibliografía por casos.
- Las condiciones de uso de la bibliografía.
martes, 1 de febrero de 2011
Cuentos modernos
No hay un tipo de familia única y las editoriales se hacen eco en sus cuentos de esta realidad. Estas páginas pueden ser protagonizadas por Paloma Li, que nació en China y fue adoptada; Carmen, que tiene dos mamás o Antonio, de padre desconocido. El arco de la temática infantil se abre también a temas espinosos como el alzhéimer, la discapacidad o la muerte.
Editoriales como Intermón Oxfam o La Galera tienen colecciones de este tipo de cuentos. Encuéntralos en la Biblioteca de Educación.
FUENTE: El País, 31/1/2011 .
Cine de gánsteres: exposición en febrero en la Biblioteca de Derecho
MIRA: salas de trabajo en grupo
Se localizan en las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina y Politécnica. Hay salas de carácter individual o destinadas a grupos reducidos.
Están orientadas a todos miembros de la comunidad universitaria registrados como usuarios de la biblioteca. La reserva se puede realizar en persona, en los mostradores de las bibliotecas, presentando el carné de la Universidad o completando el siguiente formulario.
Las salas se destinan única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a las actividades de estudio, investigación y docencia. Se podrán utilizar por un plazo máximo de 2:30 horas, salvo que no existan reservas posteriores. El número máximo de usuarios puede variar según los centros y, en cualquier caso, los usuarios se atendrán al número máximo establecido en cada Biblioteca.