lunes, 28 de febrero de 2011

Publicado el 2/28/2011 03:28:00 p. m. por con 0 comentarios

Cambio de horario en la BIUEM

Publicado el 2/28/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Ampliación de la prueba de Reaxys


Se amplia el período de pruebas de la base de datos Reaxys hasta el 27 de marzo 2011.

Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database.

Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo
- Datos de reacción única y en pasos múltiples
- Información sobre catalizadores
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales
- Indicador de disponibilidad comercial

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

viernes, 25 de febrero de 2011

Publicado el 2/25/2011 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Competencias informáticas e informacionales (1)

Las competencias informáticas e informacionales son conceptos que tienen sentido en la sociedad de la información. Competencias informáticas o informacionales o alfabetización informacional son expresiones que se refiere a las habilidades que cada vez son más necesarias para la actividad docente e investigadora. Estas aluden a aspectos como

• el reconocimiento de los recursos de información disponibles
• cómo encontrar la información relevante y de calidad
• evaluar los resultados obtenidos
• cómo trabajar con los resultados y explotarlos
• ética y responsabilidad en el uso de la información
• cómo comunicar y compartir los resultados
• cómo gestionar lo que se ha encontrado

(basado en la definición de CILIP, Chartered Institute of Library and Information Professionals de octubre de 2004 sobre Alfabetización Informacional).

La finalidad es enseñar a adquirir esas habilidades para manejar la información de forma eficiente según nuestras necesidades. Rebiun, la red de bibliotecas universitarias españolas, mantiene un observatorio sobre alfabetización informacional destinado a reflejar el papel que la biblioteca tienen en este proceso. Los cursos de formación de usuarios que se imparten en las bibliotecas te ayudarán a sacar mayor partido de nuestros recursos y a poder interpretar mejor los resultados que obtengas.




(vídeo realizado por el grupo de trabajo de la comisión mixta CRUE-TIC/REBIUN, compuesto por personal bibliotecario e informático de diversas universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, Universitat de València y Universitat Pompeu Fabra).
Leer más
Publicado el 2/25/2011 10:28:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo acceso a las bases de datos de WOK canceladas


El acceso a la información de las bases de datos canceladas de la Web of Knowledge, con datos hasta diciembre de 2009, estarán disponibles a través del siguiente enlace:

Acceso a las bases de datos canceladas de WOK

Las bases de datos canceladas son las siguientes:
  • Derwent Innovation Index
  • Index Chemicus
  • Current Chemical
  • Current Content Connect
A partir del 1 de enero estas bases de datos canceladas dejaron de estar accesibles en la plataforma en línea de WOK.

Para acceder desde fuera del campus de la UAM, se necesita instalar VPN. Próximamente estos recursos estarán accesibles desde el portal de acceso a los recursos-e de la Biblioteca y Archivo de la UAM Biblos-e Recursos.
Leer más

jueves, 24 de febrero de 2011

Publicado el 2/24/2011 05:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva normativa sobre doctorado


Con fecha 10 de febrero de 2011 se ha publicado el RD 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado.

En su artículo 14 "Evaluación y defensa de la tesis doctoral" dispone:

5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.

6. En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos.


Biblos-e Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Autónoma de Madrid y donde se depositan las tesis doctorales.
Leer más
Publicado el 2/24/2011 10:27:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Expansión y empleo en la Biblioteca de Económicas




Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 279
Materias: dirección de empresas, gestión, recursos humanos
Años: 2000 a 2006
Idiomas: español
Libros


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 23 de febrero de 2011

Publicado el 2/23/2011 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Resueltos los problemas con SciFinder Scholar

SciFinder Scholar, recurso electrónico del área de química producido por American Chemical Society ya ha solventado los problemas de incompatibilidad experimentados con la versión 6 de Java. Esta nueva versión de Java ahora es compatible con la versión web de SciFinder .

Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar.

Acceda al recurso a través de Biblos-e Recursos> Buscar Recurso electrónico > SciFinder Scholar Web.
Leer más
Publicado el 2/23/2011 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

I Jornadas de Ecología Evolutiva en la UAM



Del 1 al 3 de Marzo se celebrarán en la UAM las I Jornadas de Ecología Evolutiva: Estrategias vitales y adaptación. Dichas jornadas han sido organizadas por los Departamentos de Ecología y Biología de la UAM y se celebrarán en el Salón de Actos del Edifico de Biología.

La Biblioteca de Ciencias dispone de un importante fondo bibliográfico sobre Ecología y Medio Ambiente. También cuenta con el CDEN, Centro de Documentación de Espacios Naturales, con bibliografía diversa sobre estas materias.

Cartel de presentación


Leer más

martes, 22 de febrero de 2011

Publicado el 2/22/2011 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Tus trabajos, con derechos


Recientemente, El País publicó un artículo en el que se hacía eco del Estatuto del Estudiante Universitario. Este documento desarrolla los derechos y deberes que se reconocen a los estudiantes y las peculiaridades derivadas de cada una de las etapas formativas del ámbito universitario. Además establece mecanismos para aumentar la implicación de los estudiantes en la vida universitaria, valora las actividades culturales, deportivas y solidarias y establece compromisos para modificar el marco legal que rige la convivencia en la universidad.

Uno de los derechos que incluye es el reconocimiento “de la autoría de los trabajos elaborados durante sus estudios y a la protección de la propiedad intelectual de los mismos” (artículo 7, x). Según esta normativa, los trabajos de fin de grado, máster o tesis doctorales realizados por los estudiantes quedan protegidos, una forma de evitar copias, plagios o usos indebidos.


Consulta el Estatuto del Estudiante Universitario (Real Decreto 1791/2010, publicado en el BOE 31 diciembre 2010)


Fuente: El País, 4 febrero 2011
Leer más
Publicado el 2/22/2011 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de marzo




Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de marzo son los siguientes :

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
7 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
7 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Inicio al catálogo
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica

Introducción a la biblioteca y sus servicios
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Practicum
3 de marzo de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
3 de marzo de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
4 de marzo de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho

Pubmed
15 de marzo de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos: acceso y utilización
1 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos en electrónicos en Biología
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en CC. Ambientales
10 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía
2 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
2 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Educación
8 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos electrónicos en Empresas
7 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de marzo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Física
15 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Humanidades
2 de marzo de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
3 de marzo de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
1 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
1 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
15 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Matemáticas
9 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Medicina
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos en Metodología de Investigación Social
1 de marzo, de 10:10 a 12:30, Biblioteca de Psicología (Aula 2 de informática)
8 de marzo, de De 10:10 a 12:30, Biblioteca de Psicología (Aula 2 de informática) pendiente de confirmación

Recursos electrónicos en Química
2 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico
3 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias
7 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
7 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
8 de marzo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
8 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:00, en la Biblioteca de Ciencias
8 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
14 de marzo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
14 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
15 de marzo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación

Revistas electrónicas
15 de marzo de 2011, de 10:30 a 12:00, en la Biblioteca de Psicología
15 de marzo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Psicología

Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales.
Leer más
Publicado el 2/22/2011 10:44:00 a. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Derecho el sábado 26 de febrero 2011

El sábado 26 de febrero de 2011 se va a proceder a la limpieza de los circuitos del agua en el edificio de la Facultad de Derecho. Para ello, durante todo el fin de semana (26 y 27 de febrero), permanecerá cortada el agua en fuentes y baños. Para facilitar las labores de la empresa encargada de esta limpieza y evitar posibles riesgos, la Biblioteca no abrirá este sábado 26 de febrero.

Puede consultar el horario de otras Bibliotecas.
Leer más
Publicado el 2/22/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: la página de Biblioteca y Archivo en Facebook



Desde el mes de mayo de 2010 la Biblioteca y Archivo tiene presencia en Facebook. Esta plataforma de caráter gratuito ha adquirido una importancia relevante a lo largo de los últimos seis años como ejemplo de web 2.0. Su principal atractivo es permitir la comunicación con gente de una forma rápida, brindando la posibilidad de interactuar a través de diferentes vías.

En la página de la Biblioteca podrás acceder a todas las noticias que publicamos en el blog CanalBiblos, pero además publicamos otro tipo de informaciones que solo tienen difusión en Facebook.

Nos podrás preguntar, elegir qué publicaciones te gustan más, al igual que comentar y transmitirnos tu opinión, preguntas u observaciones. En definitiva, a través de esta plataforma, la Biblioteca y vosotros tenéis una comunicación más dinámica.

En la página podrás localizar, en las diferentes pestañas, todo aquello que encontrarás en la biblioteca, desde información general de contacto, a cómo buscar mediante metabúsqueda rápida (a través de Biblos-e Recursos en los recursos de información), a los servicios ofrecemos y los eventos que convocamos (desde cursos de formación, actividades, exposiciones, etc.). También podrás acceder a nuestros vídeos y a las notas que hemos publicado.



Para recibir nuestras invitaciones no olvides hacerte amigo de nuestra página.

Nos vemos en Facebook :)


Leer más

lunes, 21 de febrero de 2011

Publicado el 2/21/2011 01:53:00 p. m. por con 0 comentarios

Carpetas


Desde hoy se distribuirán en todos los centros de reprografía de la universidad 15 000 nuevas carpetas promocionales de Biblioteca y Archivo.

En esta ocasión las carpetas forman parte de la campaña que ha emprendido Biblioteca y Archivo para publicitar su compromiso con la calidad en sus servicios.

Más información: Biblioteca y calidad
Leer más

viernes, 18 de febrero de 2011

Publicado el 2/18/2011 01:45:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas guías y tutoriales


Se ha actualizado la página de guías y tutoriales.

La novedad es que ahora muchos de ellos enlazan directamente a los vídeos de la lista de reproducción de la Biblioteca y Archivo en Youtube.


Son los siguientes:

o Acceso remoto a los recursos-e de la UAM (nov 2010)
o Biblioteca y estudiantes (oct 2010)
o Biblioteca y Docentes (oct 2010)
o Biblioteca y PAS (oct 2010)
o Biblioteca y Visitantes (oct 2010)
o Catálogo (nov 2010)
o Cómo citar la bibliografía: el estilo Vancouver (nov 2010)
o Cómo elaborar una bibliografía (nov 2010)
o Dialnet (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Ciencias (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Derecho (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Economía (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Historia (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Humanidades (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Ingeniería (nov 2010)
o Evaluación Trabajo Científico Otros (nov 2010)
o Google Académico (nov 2010)
o Instalaciones (oct 2010)
o Las revistas en el catálogo, paso a paso (nov 2010)
o SFX (nov 2010)
o Westlaw (nov 2010)
Leer más

jueves, 17 de febrero de 2011

Publicado el 2/17/2011 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Biblioteca y calidad en la UAM


Os presentamos el logo que va a identificar las acciones que la Biblioteca y Archivo de la UAM ha emprendido hasta ahora y en el futuro en relación con el concepto de calidad.

La gestión de la calidad es un reto en el que muchas bibliotecas universitarias se han embarcado con la finalidad de alcanzar un objetivo: garantizar la calidad total en los servicios que ofertan. En nuestro ámbito hace referencia a los elementos que repercuten en la capacidad de la biblioteca para satisfacer las necesidades de los usuarios.

En el año 2002 la Biblioteca y Archivo inició su compromiso en la búsqueda de la calidad. Estas acciones se han materializado en la elaboración de diversos informes de evaluación, puesta en marcha de encuestas de satisfacción de usuarios, redacción de planes estratégicos y la definición de una política de gestión encaminada a lograr la mejora continua de sus servicios.

Más información en Biblioteca y calidad
Leer más
Publicado el 2/17/2011 10:03:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Emilio Gómez Orbaneja en la Biblioteca de Derecho




Fecha de incorporación: 1998
Número de volúmenes: 1645
Materias: derecho procesal
Idiomas: español, alemán, francés, italiano, inglés
Libros, revistas



Emilio Gómez Orbaneja nació en 1904 y falleció en 1996. Se licenció en Derecho en 1925 y se doctoró en la Universidad de Madrid en 1928. Estudió en Francia y Alemania y en 1931 obtuvo la cátedra de Derecho procesal en la Universidad de Salamanca. Fue el primer secretario del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República. Residió en Francia desde 1936, fue repuesto en 1942 y en 1971 ingresó en la Universidad Autónoma de Madrid.

Su obra más conocida fue el Manual de derecho procesal civil, aunque también publicó los Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y además atendió a las zonas limítrofes entre disciplinas entre el derecho penal, el civil, el formal y el material.

Al margen de su actividad docente y jurídica, ha estado siempre en contacto con los círculos intelectuales y literarios de su época. Gran amigo de Pedro Salinas y de Melchor Fernández Almagro, también colaboró con José Antonio Rubio Sacristán en la Universidad Internacional de Santander.

Sin duda fue una de las cabezas jurídicas más lúcidas y mejor dotadas de este siglo. Su estilo y elegancia personal y la ecuanimidad de su actuación universitaria añadieron una infrecuente autoridad moral a su gran prestigio científico.

En palabras de D. Julián Marías “Uno de los hombres más verdaderamente inteligentes y «civilizados» que he conocido”.

La colección donada está integrada por monografías de materia procesal editadas entre 1838 y 1995. Además de su valor bibliográfico, tiene para nuestra biblioteca un reseñable valor simbólico que aporta el perfil del donante, vinculado a la Generación del 27 y a los círculos intelectuales y literarios de su época.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 16 de febrero de 2011

Publicado el 2/16/2011 03:30:00 p. m. por con 3 comments

Vuestra encuesta

Bajo el nombre de Evaluación de la calidad percibida de los servicios de la Biblioteca y Archivo de la UAM, acabamos de publicar el informe con los resultados de la encuesta de valoración realizada del 18 de octubre al 5 de noviembre de 2010 bajo el nombre Hazte oír.

La encuesta tenía por objetivo evaluar nuestro servicio atendiendo a distintos elementos clave como son el personal, las instalaciones y los productos. Además se diferencian las puntuaciones de calidad por tipo de usuario (estudiantes, personal docente e investigador y PAS).

La valoración general de los servicios de Biblioteca y Archivo ha sido positiva. La calidad percibida de los distintos aspectos evaluados oscila en el rango de buena a muy buena; de igual forma los usuarios tienden a estar bastante satisfechos con la calidad de los servicios que reciben. En general deberíamos mejorar en los cursos de formación y en la adecuación de espacios para el estudio en grupo. También nos habéis hecho llegar vuestra insatisfacción respecto al equipamiento informático y el servicio de reprografía. Asimismo deberíamos aumentar y mejorar los recursos de información disponibles, tanto impresos como electrónicos.

El área mejor valorada por los usuarios fue la de personal. En las instalaciones, la valoración ha sido buena aunque se han encontrado diferencias significativas entre bibliotecas; por último, respecto a la calidad del producto, se detecta que todas las bibliotecas ofrecen un producto homogéneo, que fue valorado como bueno.

Es importante añadir que el valor de los elementos evaluados (personal, instalaciones y producto) varía entre el personal docente y los estudiantes: mientras que para los primeros influye en su satisfacción general la atención del personal, para los estudiantes es más importante el producto ofertado.

El informe de evaluación forma parte de un plan de mejora integral de la gestión del servicio, basado en el Modelo de Excelencia de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Nuestra intención es formular objetivos para este año 2011 en todas aquellas áreas en las que vuestro grado de satisfacción es más bajo.

Esta es la tercera encuesta de estas características que la Biblioteca y Archivo ha emprendido y, en esta ocasión, participasteis más de 2600 personas. Os agradecemos a todos vuestra colaboración porque vuestra opinión es vital para que podamos mejorar y atender mejor vuestras necesidades.

Más información en las encuestas de satisfacción de usuarios en la Biblioteca de la UAM.



Leer más
Publicado el 2/16/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, enero 2011

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de enero de 2011:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Leer más

martes, 15 de febrero de 2011

Publicado el 2/15/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: colecciones de ocio


La colección de la Biblioteca y Archivo está compuesta por el fondo bibliográfico de las distintas bibliotecas que la integran: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología.

Además de los fondos propios de su campo temático, también se puede encontrar en las diferentes bibliotecas las colecciones de ocio, destinadas, como su propio nombre indica, a brindar momentos de entretenimiento y estímulo.

Así podemos encontrarnos con películas que nos hagan vivir sensaciones (en Derecho, Politécnica y Uram) o cómics y novelas de ciencia ficción que nos transporten a otra realidad (en Politécnica). La narrativa actual, representada por novelas reconocidas y premiadas (en Educación y Humanidades), y para terminar darnos una vuelta por el mundo a través de las guías turísticas (en Económicas).

Navega por nuestro catálogo y descubre nuestras colecciones de ocio.



Leer más

lunes, 14 de febrero de 2011

Publicado el 2/14/2011 07:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Inés Fernández Ordóñez ingresa en la RAE


Inés Fernández Ordóñez, catedrática de Lengua Española de la UAM, ingresó ayer en la Real Academia Española con un discurso titulado “La lengua de Castilla y la formación del Español”. De esa forma se convirtió ayer en la primera filóloga y la más joven integrante de la RAE. En su elección ha tenido mucho que ver el trabajo de investigación que dirige y que le ha llevado a recorrer España para ordenar el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER). Ese proyecto nos permite conocer las formas de hablar de la Península Ibérica.


Como Biblioteca de Humanidades contamos en nuestra colección con un número importante de recursos bibliográficos de filología española. A través del catálogo se puede consultar los diversos recursos de los que disponemos y los recursos electrónicos contratados o libres recogidos en Biblios-e Recursos.
Leer más
Publicado el 2/14/2011 11:51:00 a. m. por con 0 comentarios

Incidencias en el préstamo de Psicología

La Biblioteca de Psicología permanece cerrada hoy lunes 14 de febrero por celebrarse la fiesta de la Facultad.

Debido a esta circunstancia, los préstamos y devoluciones que se realizaron el viernes fuera de línea (provocados por la avería eléctrica que afectó al catálogo de la biblioteca) no se han podido actualizar hoy en la base de datos, como en el resto de las bibliotecas de la UAM. Esta situación ha ocasionado sanciones y avisos de retraso incorrectos a usuarios de la Biblioteca de Psicología, que se solucionarán mañana martes.

Sentimos mucho las molestias que se hayan podido ocasionar.
Leer más
Publicado el 2/14/2011 10:03:00 a. m. por con 0 comentarios

Restablecido el acceso al catálogo

El viernes por la tarde se restableció el acceso al catálogo y durante el fin de semana ha sido posible realizar consultas, reservas y renovaciones.

Durante todo el viernes los préstamos y devoluciones se hicieron fuera de línea y hasta hoy lunes no se han actualizado en nuestra base de datos, por ello, puede que hayas recibido algún aviso de reclamación que no te corresponda.

Puedes comprobar la situación real de tus préstamos y reservas accediendo al Catálogo > Servicios al usuario
Leer más

viernes, 11 de febrero de 2011

Publicado el 2/11/2011 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Continúa la parada en el catálogo, 11.02.2011

Dada la naturaleza de la avería que se ha producido hoy por la mañana y que afecta al acceso al catálogo y demás servicios relacionados (reservas y renovaciones), la biblioteca no va a poder ofrecer el servicio de préstamo domiciliario con normalidad. Esta situación se va a prolongar, por el momento, hasta la semana siguiente.

Os recordamos que solo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario. De igual forma, el servicio donde se ofrece atención telefónica de la Biblioteca "BiblosCom 914 972 800" y la posibilidad de renovar o avisos de reservas disponibles, está afectado y no se presta con normalidad.

Sentimos mucho las molestias que esta situación pueda ocasionar.
Leer más
Publicado el 2/11/2011 03:59:00 p. m. por con 0 comentarios

Fiesta en Psicología, 14.02.2011

Con motivo de la festividad de la Facultad de Psicología, la Biblioteca de Psicología permanecerá cerrada el lunes 14 de febrero.

Más información sobre el patrón, Juan Huarte de San Juan, en la wikipedia .
Leer más
Publicado el 2/11/2011 09:53:00 a. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo

Debido a una avería eléctrica no está disponible el acceso al catálogo, por lo que nos es posible realizar reservas ni renovaciones. Sólo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afecta a la posibilidad de realizar renovaciones y consultas teléfonicas con BiblosCom 914972800

Sentimos mucho las molestias que esta situación les pueda ocasionar
Leer más

jueves, 10 de febrero de 2011

Publicado el 2/10/2011 04:23:00 p. m. por con 6 comments

Donativo Fernanda Monasterio en la Biblioteca de Psicología


Fecha de incorporación: 2007
Donación realizada por Ruth Feldman como heredera, a través del prof. José Quintana
Número de volúmenes: 7.000
Materias: psicología,medicina y psiquiatría, educación, antropología, filosofía, historia o literatura Idiomas: español, inglés y francés
Libros, 3 fotos (dos de Gregorio Marañón dedicadas y una de Mallart y Germain) y un dibujo a carboncillo de Severo Ochoa.


La biblioteca de Monasterio abarca, además de la psicología, múltiples disciplinas y demuestra el bagaje cultural de su propietaria.

Fernanda Monasterio Cobelo (1920-2006), de padre militar, regresó a España del exilio para estudiar Medicina en la Universidad Central de Madrid. Fue Gregorio Marañón quién le dirigió la tesis y animó a emigrar a América Latina.

En 1957 participó en el proyecto de creación de la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de la Plata con sus tres especialidades de psicología clínica, laboral y educacional. En la ULNP, entre 1959 y 1964, dirigió el Departamento de Psicología así como el Instituto de Psicología. Defendió su concepción de la psicología como “ciencia natural” en contraposición con el psicoanálisis. Durante aquellos años conoció a Mira y López, Rosa Chacel y tantos otros.

En 1968 regresó a España animada por Germain pero no llegó a incorporarse a la universidad. Participó en cursos de doctorado, congresos y viajes. En 1988 fue nombrada presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 2/10/2011 04:05:00 p. m. por con 0 comentarios

Biblioteca adaptada

En la Biblioteca de Humanidades se grabó un anuncio publicitario relacionado con la integración de personas con discapacidad visual en los centros de estudio y cómo éstos cubren sus necesidades específicas. El lugar fue escogido por su arquitectura y su entorno de accesibilidad para la integración de las personas con discapacidad.


Recordamos que la Biblioteca cumple con toda la normativa de accesibilidad eliminando barreras arquitectónicas mediante el uso de rampas, favoreciendo la movilidad dentro del edificio con ascensores para el acceso a las diferentes plantas y ofreciendo un entorno adecuado, gracias al esfuerzo de la UAM por ofrecer las mismas oportunidades a todos los estudiantes, investigadores o personal que integra esta universidad.


Además, dispone de un puesto adaptado, que cuenta con un equipo informático completo con escáner al que se le han incorporado ayudas técnicas específicas para cada tipo de discapacidad. Las otras siete bibliotecas disponen igualmente de un puesto de estas características: Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Medicina, Politécnica y Psicología.


Más información: bibliotecas adaptadas.
Leer más
Publicado el 2/10/2011 01:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas revistas-e de Emerald

Hemos contratado un paquete de 150 revistas electrónicas de Emerald de temática variada: biblioteconomía, economía y empresas, educación, gestión sanitaria o turismo.

El coste de la colección suscrita en papel en el año 2010 ha permitido la adquisición de esta colección que supone un sustancial aumento en el contenido accesible.

La relación de títulos contratados puede consultarse en nuestra relación de revistas-e en SFX. Puedes encontrar información de cómo utilizar este recurso aquí.

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que adquiere la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

martes, 8 de febrero de 2011

Publicado el 2/08/2011 07:39:00 p. m. por con 0 comentarios

Aniversario del nacimiento de Julio Verne


Jules Gabriel Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), escritor francés de novelas de aventuras, es considerado el fundador de la literatura de ciencia ficción y predijo con precisión en sus obras los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.


Autor de novelas como "Veinte mil leguas de viaje submarino" , "La estrella del Sur", "Viaje al centro de la Tierra", "Miguel Strogoff", "Los hijos del capitán Grant", "Los viajes del capitán Cook" o "De la tierra a la luna". Además, es uno de los escritores más traducidos y muchas de sus obras han sido llevadas al cine.


Aquellos estudiosos o aficionados al género de la ciencia ficción, así como a Julio Verne, pueden encontrar en la Biblioteca de Humanidades el material bibliográfico que responda a sus necesidades. Además, en Biblos-e Recursos se pueden encontrar bases de datos especializadas en literatura.
Leer más
Publicado el 2/08/2011 04:34:00 p. m. por con 0 comentarios

Curso de Humanidades


“Escrito en cuerpo de mujer: re-presentaciones de la violencia de género en la literatura, las artes escénicas y los medios audiovisuales” es el título del Curso de Humanidades Contemporáneas que se celebrará del 21 de febrero al 4 de marzo de 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM y que ha sido organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. Este curso interdisciplinar se centra en el estudio y análisis de la violencia ejercida sobre el cuerpo de la mujer, en sus vertientes física, psicológica, biológica y farmacotecnológica. Las participantes invitadas tienen una procedencia muy diversa, representando áreas como la literatura, el teatro, el cine, la televisión y las artes plásticas, lo que dará una visión global y enriquecedora del tema.

Simultáneamente al curso tendrá lugar una exposición / instalación de Linda de Sousa en la Sala de Exposiciones del pabellón B de la UAM titulada “Transparentes”.

Recordamos que en la Biblioteca de Humanidades se encuentra la Biblioteca del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, con una colección especializada en feminismo y estudios sobre la mujer.
Leer más

Publicado el 2/08/2011 04:06:00 p. m. por con 0 comentarios

Ampliación de la prueba de Reaxys

Se amplia el período de pruebas de la base de datos Reaxys hasta el 28 de febrero de 2011.

Reaxys es una base de datos de química producida por Elsevier, que integra la búsqueda de datos sobre reacciones y sustancias con la planificación de síntesis. Reaxys combina el contenido de las prestigiosas bases de datos CrossFire Beilstein, CrossFire Gmelin y Patent Chemistry Database.

Contiene información fidedigna en química orgánica, organometálica e inorgánica, incluyendo

- Datos de reacción única y en pasos múltiples
- Información sobre catalizadores
- Información sobre la propiedad de sustancias experimentales
- Indicador de disponibilidad comercial

Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos>

Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog

Leer más
Publicado el 2/08/2011 01:33:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación en línea de RefWorks, febrero 2011

Los cursos programados de RefWorks en español para este mes son:

· Editor de Formatos Bibliográficos (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 25 de febrero, 12:00h del mediodía (horario español peninsular). Regístrese

· RefWorks en 15 minutos (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 28 de febrero, 16:00h de la tarde (horario español peninsular). Regístrese

NOVEDAD: A partir de ahora todos los cursos de RefWorks serán en la nueva plataforma RefWorks 2.0 “Beta”. Por favor diríjase a las grabaciones para ver cursos en la plataforma “clásica”.

Acceso a RefWorks.
Leer más
Publicado el 2/08/2011 11:17:00 a. m. por con 0 comentarios

Web de Madroño

La web del Consorcio Madroño no está operativa. Debido a un problema técnico del servidor, el acceso a la página del Consorcio no se realiza correctamente. No obstante, el acceso a los recursos electrónicos contratados a través del Consorcio no se ve afectado.

Lamentamos las molestias que esta incidencia pueda ocasionar.
Leer más
Publicado el 2/08/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: Rebiun

Rebiun es la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. Se crea por iniciativa de los directores de bibliotecas de las universidades españolas en 1988 con el objetivo de ser un organismo estable en el que estuviesen representadas todas las bibliotecas universitarias españolas.

Su finalidad principal es elevar el nivel de los servicios y de la infraestructura bibliotecaria mediante la cooperación, llevando a cabo acciones conjuntas que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas universitarias españolas. Con el tiempo ha dado lugar a grupos de trabajo estables en diferentes ámbitos como catálogo colectivo, préstamo interbibliotecario, datos estadísticos y patrimonio bibliográfico.

Desde enero de 1998 Rebiun pasó a convertirse en una comisión sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Algunos de los asuntos en los que Rebiun está enfocando su actividad se desprenden del II Plan Estratégico (2007-2010) y giran en torno a temas como el aprendizaje, la investigación, la calidad y la propia institución como organización. Ejemplo práctico de estas líneas estratégicas es la labor desarrollada por los diferentes grupos de trabajo en

Desde la web de Rebiun podemos acceder al catálogo colectivo formado a partir de los registros bibliográficos proporcionados por las 74 universidades y de investigación españolas asociados a Rebiun. Además se ofrece la posibilidad de consultar datos estadísticos relativos a las distintas bibliotecas universitarias (desde 1994 en adelante).



Leer más

lunes, 7 de febrero de 2011

Publicado el 2/07/2011 03:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevo prototipo de artículos en Science

AAAS ha presentado un nuevo prototipo de la revista Science en el número publicado el 28 de enero, que ofrece nuevas ideas y prestaciones para ver los artículos en línea:
  • Una interfaz con pestañas.
  • Un resumen del material para contextualizar el artículo.
  • El tratamiento de las imágenes y gráficos tienen una presentación más visual y adaptada al texto.
AAAS/Science invita a sus lectores a revisar este nuevo modelo de visualización de los artículos electrónicos de investigación y a compartir sus valoraciones acerca del nuevo formato y funcionalidades. De esta forma se puede colaborar al desarrollo de una interfaz que mejor se acomode a las necesidades del usuario en esta rápida evolución del entorno electrónico de la información centífica.

Leer más
Publicado el 2/07/2011 12:42:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva sala de informática en la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias, en colaboración con Aulas de Informática (Tecnologías de la Información), abre un nuevo servicio para usuarios de la UAM. Se trata de una nueva sala de informática. Se abre desde el día 7 de Febrero, en horario de 11 a 20 horas y se encuentra ubicada en el interior de la Sala 24 horas.

La sala dispone de 20 ordenadores y una impresora de uso público.

Esperamos que este nuevo servicio suponga una ayuda adicional a nuestros usuarios para la realización de sus trabajos académicos.
Leer más
Publicado el 2/07/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de febrero



Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de febrero son los siguientes :

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
21 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
21 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Índices de citas y factor de impacto
22 de febrero de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Educación

Introducción a la biblioteca y sus servicios
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
16 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Practicum
17 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho
17 de febrero de 2011, de 14:00 a 16:00, en la Biblioteca de Derecho
18 de febrero de 2011, de 10:00 a 12:00, en la Biblioteca de Derecho

Recursos en electrónicos en Biología
22 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en CC. Ambientales
24 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía
16 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
16 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Empresas
21 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
23 de febrero de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades
16 de febrero de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
17 de febrero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Matemáticas
16 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Química
23 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Psicología
22 de febrero de 2011, de 10:30 a 12:30, en la Biblioteca de Psicología
22 de febrero de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Psicología

Refworks: gestor bibliográfico
21 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
21 de febrero de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
21 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
22 de febrero de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
22 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
28 de febrero de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
28 de febrero de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM.El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara, de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales.



Leer más
Publicado el 2/07/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La Biblioteca y Archivo en YouTube


La Biblioteca y Archivo de la UAM ya cuenta con una lista de reproducción propia dentro del canal institucional de la Universidad en YouTube.

En nuestra web, desde la página La biblioteca en YouTube, podrás encontrar los enlaces a los distintos vídeos de las bibliotecas. De una forma visual y dinámica podrás tener una idea genérica de todo lo que puedes encontrar en cada una de nuestras bibliotecas (Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología): conocer sus accesos, horarios, fondos, instalaciones y equipamientos, recursos, servicios, guías y tutoriales y mucha más información.

Nuestras bibliotecas tienen un carácter inquieto: prueba de ello es su participación activa en actividades de extensión cultural como conferencias, exposiciones, talleres, ciclos de cine, etc. El deseo de la biblioteca es que este nuevo canal de difusión se convierta en una plataforma idónea para conocer al 100% el trabajo que realizamos.

¡Nos vemos en YouTube!
Leer más

viernes, 4 de febrero de 2011

Publicado el 2/04/2011 02:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Concurso de cuentos y poesía de la UAM 2010/2011


Todavía se encuentra abierto el plazo de incripción del Concurso de Cuentos y Poesía que como cada año se convoca desde la Oficina de Actividades Culturales.

Está dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la UAM, siempre que no hayan obtenido el premio en ediciones anteriores.

Se pueden presentar una máximo de dos obras inéditas y no galardonadas en otros concursos. La entrega de premios se realizará durante la Semana conmemorativa del Día del Libro. Los premios son
- primer premio, dotado con 1200 euros
- áccesit, dotado con 600 euros

El plazo de presentación termina el día 25 de febrero. Accede a más información consultando las bases del concurso o a través de la dirección actividades.culturales[arroba]uam.es.

Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM os animamos a participar.
Leer más

Publicado el 2/04/2011 08:54:00 a. m. por con 0 comentarios

Inventario de los Materiales cartografícos - 2010-






Ya está disponible el "Inventario de los Materiales Cartográficos" correspondiente a 2010, que recoge la colección de la Cartoteca en sus distintos soportes, formatos y temáticos.







Acesso a la Cartoteca
Leer más

jueves, 3 de febrero de 2011

Publicado el 2/03/2011 08:25:00 p. m. por con 0 comentarios

Aniversario de la muerte de Gutenberg

El 3 de febrero de 1468 muere Johannes Gutenberg. Su nombre verdadero es Johannes Gensfleisch zur Laden, hijo de un orfebre de Maguncia, donde nació entre 1394 y 1399. Iniciado desde joven en el arte de la orfebrería y en las técnicas de acuñación de monedas, no le costaría llegar a la solución de los caracteres móviles metálicos para imprimir, tras largas pruebas e investigaciones en Estrasburgo, donde huyó en 1428. Hacia 1448 vuelve a Maguncia y, asociado con Fust, construye la primera imprenta tipográfica en sentido moderno en el taller donde trabaja con Peter Schöffer. Hacia 1455 fue completada la primera obra maestra del nuevo arte: la célebre Biblia «de 42 líneas», así llamada por ser éste el número más frecuente de líneas por columna en cada una de sus 1.280 páginas. Tras separarse de Fust, montó un pequeño taller tipográfico, del que salieron obras menores. A partir de 1465, Gutenberg comenzó a gozar de cierta seguridad económica gracias al mecenazgo del arzobispo elector de Maguncia, Adolfo II de Nassau. A la muerte de Gutenberg ocho ciudades importantes contaban con talleres de impresión, y en las décadas siguientes aquella técnica revolucionaria era conocida en gran parte de Europa.



La Biblioteca de Humanidades dispone entre su colección de la Biblioteca Profesional, un conjunto de obras sobre Biblioteconomía y Documentación, que permiten a los interesados estudiar todo lo relativo al libro.
Leer más
Publicado el 2/03/2011 04:31:00 p. m. por con 0 comentarios

Proyecto artístico de Google


Google ha lanzado un proyecto artístico con el objetivo de que los ciudadanos puedan ver on line más de mil obras de arte con gran detalle, así como información sobre ellas y 486 artistas de todo el mundo. Además, mediante la tecnología de Street View se han creado visitas virtuales a las galerías de los museos. Diecisiete museos de todo el mundo han participado en este proyecto, entre ellos dos españoles: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Museo de Arte Thyssen-Bornemisza.

La información que se ofrece puede ser ampliada con el fondo especializado en arte del que dispone la Biblioteca de Humanidades.
También hemos incorporado Google Art Proyect como un recurso abierto (son de carácter gratuito) dentro de Biblos-e Recursos.
Leer más
Publicado el 2/03/2011 10:29:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Fernando Villalobos en la Biblioteca de Humanidades



Fecha de incorporación: 1990
Número de volúmenes: 560
Materias: arte
Idiomas: español
Libros


La donación se consiguió por la amistad de la profesora Pilar de Miguel con la familia de Fernando Villalobos. Al ser profesora de arte y conocer la calidad de los libros, les convenció de la utilidad que estos libros podían tener para los estudiosos del arte que utilizaban la Biblioteca de Humanidades, en aquella época situada dentro de la Facultad.

Todos ellos son libros de arte, principalmente en lengua española, con un precioso exlibris. La mayoría de comienzos del siglo XX. Son libros de valor y de gran utilidad para los estudiosos del arte. Un importante número de ellos está en la Sección de Libros Raros y Curiosos de la Biblioteca de Humanidades.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

miércoles, 2 de febrero de 2011

Publicado el 2/02/2011 02:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Practicum Iuris 2011

martes, 1 de febrero de 2011

Publicado el 2/01/2011 05:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Cuentos modernos

Lejos quedaron las historias sobre príncipes azules y madrastras malvadas. La realidad social que viven numerosas familias en nuestros días se impone cada vez más en los temas de libros infantiles. Es una de las mejores formas de presentar a los niños las situaciones con que las se van a encontrar de una manera natural, sin tabúes.

No hay un tipo de familia única y las editoriales se hacen eco en sus cuentos de esta realidad. Estas páginas pueden ser protagonizadas por Paloma Li, que nació en China y fue adoptada; Carmen, que tiene dos mamás o Antonio, de padre desconocido. El arco de la temática infantil se abre también a temas espinosos como el alzhéimer, la discapacidad o la muerte.

Editoriales como Intermón Oxfam o La Galera tienen colecciones de este tipo de cuentos. Encuéntralos en la Biblioteca de Educación.


FUENTE: El País, 31/1/2011 .
Leer más
Publicado el 2/01/2011 10:47:00 a. m. por con 0 comentarios

Cine de gánsteres: exposición en febrero en la Biblioteca de Derecho

En esta ocasión hemos elegido el cine de gánsteres para este nuevo ciclo. Este entronca con el cine negro, el cine policíaco y el thriller, con el denominador común de las mafias y el crimen organizado como temática principal o telón de fondo. Las películas y monografías que hemos seleccionado de entre nuestra colección de Cine y Derecho se hallan descritas en la página web de la Exposición con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible desde el día 1 al 28 de febrero de 2011.
Leer más
Publicado el 2/01/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: salas de trabajo en grupo

La Biblioteca y Archivo pone a vuestra disposición las salas de trabajo en grupo. Son espacios destinados a facilitar el trabajo colectivo de dos o más usuarios de la biblioteca.

Se localizan en las bibliotecas de Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina y Politécnica. Hay salas de carácter individual o destinadas a grupos reducidos.

Están orientadas a todos miembros de la comunidad universitaria registrados como usuarios de la biblioteca. La reserva se puede realizar en persona, en los mostradores de las bibliotecas, presentando el carné de la Universidad o completando el siguiente formulario.

Las salas se destinan única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a las actividades de estudio, investigación y docencia. Se podrán utilizar por un plazo máximo de 2:30 horas, salvo que no existan reservas posteriores. El número máximo de usuarios puede variar según los centros y, en cualquier caso, los usuarios se atendrán al número máximo establecido en cada Biblioteca.


Leer más