lunes, 29 de febrero de 2016
Publicado el 2/29/2016 08:28:00 p. m.
por Biblioteca de Psicología con 0 comentarios
Los ordenadores están actualmente realizando operaciones que creíamos muy lejos de sus posibilidades, la automatización no sólo está sustituyendo al hombre en los oficios y trabajos más onerosos, camina hacia la emulación del cerebro humano, reemplazándolo en operaciones intelectuales cada vez más complejas y llegando a ser una herramienta imprescindible en nuestras relaciones sociales y nuestro acercamiento e interpretación del mundo.
Hoy sugerimos el ensayo de Nicholas Carr "Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas", que pone de manifiesto las consecuencias humanas más negativas de la automatización. Una obra que nos propone, entre otras cosas, un recorrido por el pensamiento ambivalente sobre la relación entre hombre y máquina, que ha acompañado al desarrollo tecnológico.
Incluso si no compartimos las tesis del autor, no está demás reflexionar sobre el empleo que hacemos de la tecnología y ser conscientes que, en muchas ocasiones, sirve a intereses económicos ajenos a los intereses sociales y que hemos de hacer un uso responsable de ella para no convertirnos en sus esclavos.
Nicholas Carr escritor estadounidense especializado en tecnología, empresa y cultura, fue editor ejecutivo de la Harvard Business Review, es miembro del consejo editorial de la Enciclopedia Británica y colaborador habitual en diversos medios periodísticos. Es famoso por sus polémicos juicios en torno al mundo de las tecnologías. Su anterior obra "Superficiales: qué está haciendo internet con nuestras mentes", fue nominada en 2011 al Premio Pulitzer.
Para contrastar sus tesis te sugerimos también que te acerques a la visión contraria a través de los trabajos del experto en nuevas tecnologías Enrique Dans, quien en un artículo escrito para rebatir las tesis de “Atrapados” argumentaba que lo que nos muestra Carr es un estadio de lo que él considera un proceso no terminado, a lo largo del cual todavía cambiará y se reajustará la relación existente entre hombre y máquina.
Publicado el 2/29/2016 11:00:00 a. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
Se cancela la conferencia "Evaluación de la Actividad Científica y Perfiles de Autor", que se iba a celebrar el próximo jueves 3 de Marzo, a las 15:30 en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias (Módulo 00) de la Universidad Autónoma de Madrid
Leer más
Publicado el 2/29/2016 10:00:00 a. m.
por Biblioteca Politécnica UAM con 0 comentarios
- Electrónica
- Física
- Hardware y Software
- Informática e Inteligencia Artificial
- Matemáticas y Estadística
- Programación
En cada área se recogen los títulos con acceso electrónico que son bibliografía recomendada de las asignaturas que se imparten en la EPS, que también están disponibles en formato impreso. En las estanterías encontrarás estos y otros libros señalizados con una pegatina naranja, como ya os contábamos semanas atrás.
Para utilizar las plataformas, están disponibles dos tutoriales elaborados por la Biblioteca Politécnica en Youtube, a los que se puede acceder desde la página de Libros-e de la Guía de Recursos-e de Informática y Telecomunicaciones.
Nuestros compañeros de la Biblioteca de Ciencias también ofrecen libros-e a través de estas plataformas, que pueden ser de interés para los estudiantes de la EPS. Han elaborado una Guía de Libros-e, tal y como nos contaban en una entrada anterior.
Recuerda que para acceder fuera de la Universidad a estos recursos, es necesario instalar el software VPN de acceso remoto.
Biblioteca de Ciencias| Biblioteca Politécnica| Bibliotecas| Guías y tutoriales| Recursos electrónicos
Publicado el 2/29/2016 09:00:00 a. m.
por Biblioteca de Ciencias con 0 comentarios
Dado que cada día se empieza a notar más la primavera y
miles de madrileños empezamos a echar de menos las rutas por la Sierra de
Madrid, desde el Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN) de la
Universidad Autónoma de Madrid, nos gustaría recomendaros el libro "El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Cumbres, paisaje y gente".
En esta obra se puede localizar una amplia gama
de rutas, imágenes y paisajes de este pequeño paraíso madrileño. En sus páginas
podréis encontrar lugares ídilicos para visitar, así como numerosos pueblos y
costumbres del norte de Madrid.
Desde el CDEN os animamos a conocer estos paisajes. Si los visitáis, os recordamos que la mejor manera de preservarlos es ser respetuoso con el entorno y evitar los impactos en
el mismo, con el fin de protegerlo y conservarlo.
viernes, 26 de febrero de 2016
Publicado el 2/26/2016 03:30:00 p. m.
por Biblioteca de Derecho con 0 comentarios
En cuanto a la demanda de cursos de formación no reglada de la Biblioteca de Derecho durante el año 2015 podemos observar:
El número total de asistentes a los Cursos de Formación de la Biblioteca ha sido de 173 alumnos.
De ellos, 94 pertenecen al curso ¿Cómo elaborar un trabajo académico? TFG, TFM…, cifra que supone el 54% del total de las peticiones realizadas por los usuarios, por lo que son los cursos más demandados.
- A la necesidad de formación en este campo de los estudiantes de últimos cursos de grado.
- A la campaña que ha realizado la Biblioteca de estos cursos dirigida tanto a los profesores tutores de los Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster como a los alumnos, recabando sus necesidades formativas a través del Formulario de orientación para el TFG.
Creemos que nuestros esfuerzos por atender a este grupo de usuarios ha sido un éxito que nos permitirán mejorar nuestros planes formativos.
La Biblioteca ha elaborado un Informe 2015 de evaluación de los cursos de la Biblioteca de Derecho sobre el grado de satisfacción de estos cursos que queremos dar difusión desde este blog.
Publicado el 2/26/2016 02:10:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Acaba febrero y os queremos hacer
una última recomendación para terminar el mes: cine europeo y, en concreto, italiano. Mediterráneo, de Gabriele Salvatores,
es una película ambientada en una isla griega durante la Segunda Guerra
Mundial.
Parece una película bélica, pero lo que está claro es que no es un film de guerra al uso. Lejos de estar basada en grandilocuentes efectos especiales,
disparos y muertes, esta obra, merecedora de un Óscar a la
mejor película de habla no inglesa en 1991, nos sumerge en las relaciones
interpersonales establecidas por los soldados del destacamento y la población
de la isla, en un ambiente alejado de la primera línea de combate.
Una película entretenida que recomendamos disfrutar en versión original, esto es en griego e italiano.
Más información en IMDb
Imagen: filmaffiity
Publicado el 2/26/2016 11:43:00 a. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
vLex es una base de datos de legislación, jurisprudencia, códigos, doctrina, contratos, convenios, formularios jurídicos y prensa especializada de España, Unión Europea e internacional. Ofrece libros y revistas a texto completo. Da acceso a más de 30 millones de documentos de 128 países en diferentes idiomas, actualizándose diariamente.
En el año 2015 este recurso tuvo más de 6000 descargas de revistas y más de 4000 descargas de libro.
Existe una biblioguía-tutorial que contiene información relevante acerca del uso del recurso.
Contiene los siguientes prácticos: Concursal, Sociedades mercantiles, Procesal civil, Procesal penal, Contencioso Administrativo, Administrativo general, Extranjería, Tráfico y seguridad vial, Contratos civiles, Impuestos sobre sociedades, Laboral, Obra nueva y Propiedad horizontal, Registral, IVA y esquemas procesales.
Publicado el 2/26/2016 10:00:00 a. m.
por Biblioteca de Psicología con 0 comentarios
Gordon Willard Allport (Montezuma -Indiana, 1897-Cambridge -Massachusetts 1967-) fue un reputado psicólogo y pedagogo estadounidense. Aplicó conceptos y métodos de las ciencias sociales a los estudios psicológicos y desarrolló una original teoría de la personalidad, expuesta en obras como Personalidad: una interpretación psicológica (1937).
Estudió Psicología en Harvard, donde también se doctoró en 1922, bajo la dirección de William McDougall, con la tesis Un estudio experimental de los rasgos de personalidad, que sería la base de sus futuros desarrollos teóricos en los campos de la psicología social y de la personalidad o en lo que el propio autor definiría como la 'psicología humanista'. Allport promovió el "movimiento interdisciplinario" de la Universidad de Harvard, de donde surgió el Departamento de Ciencias Sociales dirigido por Talcott Parsons.
Durante 48 años formó parte de la redacción del Journal of Abnormal and Social Psychology, del que fue director durante 12 años. Como responsable de la sección de la American Psychological Association, que se ocupaba de los intercambios con el extranjero, consiguió ayudas concretas para muchos psicólogos europeos que durante el nazismo se habían visto obligados a refugiarse en Estados Unidos o en América del Sur. Además Allport fue doctor ‘honoris causa’ por las Universidades de Boston, Ohio, Durham (Reino Unido) y el Colby College.
En su obra Personalidad: una interpretación psicológica (1937) define la personalidad como "la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su adaptación al ambiente", subrayando que esta personalidad es diferente en cada individuo. En su teoría de la motivación y de la personalidad también tienen importancia los conceptos de "Sí" y de "Yo", más tarde sustituidos por el de "proprium", definido como aquella parte de la personalidad que parece desempeñar un papel íntimo y central para el individuo.
Otra de sus obras más destacadas fue La naturaleza del prejuicio (1954) que constituye uno de los primeros intentos sistemáticos de analizar el prejuicio desde una óptica cognitivo-perceptiva, siendo impulsora de estudios posteriores que desarrollaron las ideas contenidas en el mismo. Según la tesis de Allport, todos los seres humanos de forma natural somos propensos a desarrollar prejuicios hacia otros grupos o personas. Esto se produce a través del proceso de “categorización”, es decir, se adjudican unos elementos característicos a un grupo y estas características despiertan en nosotros unos sentimientos hacia ese grupo.
Consulta las obras de Allport en el catálogo de la biblioteca.
Consulta las obras de Allport en el catálogo de la biblioteca.
Referencias:
Allport, Gordon. Gordon W. Allport, perfil biográfico y académico [Artículo Web]. Recuperado de http://www.infoamerica.org/teoria/allport1.htm [Consultado 18 de enero de 2016]
Greenwald, Anthony. (2013). Social psychology then and now. Observer, 26 (1)
Fuente de la fotografía: http://www.psychologicalscience.org/
Publicado el 2/26/2016 08:00:00 a. m.
por Biblioteca de Medicina con 0 comentarios
Durante este curso académico 2015-2016, se cumplen 5 años de docencia de la asignatura GRIM impartida por el personal de la Biblioteca.
Las clases, a las que asisten un total de 48 alumnos, comenzaron el pasado 27 de enero y finalizarán el próximo 20 de abril.
jueves, 25 de febrero de 2016
Publicado el 2/25/2016 06:00:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
La sexta entrada de Teacher Reference Center, uno de los principales recursos especializados en ciencias de la educación, explora las opciones de exportación de los resultados obtenidos una vez lanzada una consulta, con el objetivo de conservar los mismos y no tener que repetir la búsqueda en futuras ocasiones.
Desde Ebscohost, las opciones de exportación de resultados se encuentran en la columna de la derecha de la página de resultados:
• Añadir a la carpeta: conservar los registros en un área personal denominada "Mi EBSCOHost", para lo cual hay que registrarse la primera vez.
• Imprimir: con el formato de campo estándar (cita detallada y resumen), o resumen y cita del resumen o solo resumen, con un formato de citas seleccionado por el usuario o mediante un formato de campo personalizado.
• Enviar: a una o varias direcciones de correo electrónico, con las mismas opciones de contenido que la impresión.
• Guardar: en forma de vínculos en HTLM a los documentos.
• Citar: ver los resultados en un formato bibliográfico determinado (AMA, APA, Chicago...).
• Exportar: a un gestor bibliográfico como RefWorks.
• Crear nota: requiere de ingreso en el área personal Mi EBSCOHost.
• Enlace permanente: a la dirección URL del registro o lista de documentos seleccionados.
• Agregar a favoritos: para compartir en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram…
Leer más
Desde Ebscohost, las opciones de exportación de resultados se encuentran en la columna de la derecha de la página de resultados:
• Añadir a la carpeta: conservar los registros en un área personal denominada "Mi EBSCOHost", para lo cual hay que registrarse la primera vez.
• Imprimir: con el formato de campo estándar (cita detallada y resumen), o resumen y cita del resumen o solo resumen, con un formato de citas seleccionado por el usuario o mediante un formato de campo personalizado.
• Enviar: a una o varias direcciones de correo electrónico, con las mismas opciones de contenido que la impresión.
• Guardar: en forma de vínculos en HTLM a los documentos.
• Citar: ver los resultados en un formato bibliográfico determinado (AMA, APA, Chicago...).
• Exportar: a un gestor bibliográfico como RefWorks.
• Crear nota: requiere de ingreso en el área personal Mi EBSCOHost.
• Enlace permanente: a la dirección URL del registro o lista de documentos seleccionados.
• Agregar a favoritos: para compartir en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram…
Bases de datos| Biblioteca de Educación| Bibliotecas| Qué ofrecemos| Recursos electrónicos| Teacher Reference Center
Publicado el 2/25/2016 11:00:00 a. m.
por Biblioteca de Derecho con 0 comentarios
De la colección de publicaciones periódicas italianas que mantenemos en la Biblioteca de Derecho, algunas revistas editadas por Giuffrè (Milán 1931) ya están disponibles en formato electrónico desde 2016.
El acceso es con clave de usuario y contraseña y los títulos suscritos por la Biblioteca se encuentran en la pestaña “LE MIE RIVISTE”.
La editorial permite la consulta de años anteriores de dichos títulos y la realización de búsquedas bien a través del buscador de la revista (“trova nel documento”) o bien a través del buscador de su navegador.
En total son 15 títulos recogidos a través del Portal de la editorial de distintas materias:
Leer más
El acceso es con clave de usuario y contraseña y los títulos suscritos por la Biblioteca se encuentran en la pestaña “LE MIE RIVISTE”.
La editorial permite la consulta de años anteriores de dichos títulos y la realización de búsquedas bien a través del buscador de la revista (“trova nel documento”) o bien a través del buscador de su navegador.
En total son 15 títulos recogidos a través del Portal de la editorial de distintas materias:
- Administrativo (Rivista trimestrale di diritto pubblico)
- Civil (Diritto d’autore, Diritto dell'Informazione e dell'Informatica (Il), Diritto di Famiglia e delle Persone (Il))
- Constitucional (Giurisprudenza costituzionale)
- Financiero (Rivista di diritto finanziario e scienza delle finanze)
- Internacional Privado (Diritto del Commercio Internazionale).
- Mercantil (Banca, borsa e titoli di crédit, Giurisprudenza commerciale, Rivista delle societa, Rivista di diritto industriale)
- Penal (Rivista italiana di diritto e procedura penale)
- Trabajo (Rivista italiana di diritto del Lavoro)
Publicado el 2/25/2016 11:00:00 a. m.
por Biblioteca de Ciencias con 0 comentarios
Hay muchas formas de citar, cada revista, editorial, etc., tienen normas que difieren: Autor-fecha (Harvard), Chicago, Vancouver, ACS, IEEE Style...., pero lo más importante a la hora de presentar un trabajo, es que toda la bibliografía debe citarse con el mismo formato.
Desde la Biblioteca te invitamos a que uses este formato. Consulta a tus profesores y tutores. Si quieres utilizarlo sigue estas instrucciones.
La Biblioteca ofrece cursos de formación de Refworks
> Refworks
Publicado el 2/25/2016 10:26:00 a. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
El próximo 3 de marzo a las 15:30h., dentro de los Encuentros sobre Ciencia Interdisciplinar organizados por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Isidro Aguillo hablará en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias (Módulo 00) sobre “Evaluación de la actividad científica y perfiles de autor”.
más información en http://congresos.fuam.es/fuamcongresos/encuentros-sobre-ciencia-transdisciplinar/home
Leer más
más información en http://congresos.fuam.es/fuamcongresos/encuentros-sobre-ciencia-transdisciplinar/home
Publicado el 2/25/2016 10:00:00 a. m.
por Biblioteca Politécnica UAM con 0 comentarios
El servicio de Biblioteca y Archivo de la UAM aprobó una nueva normativa de Préstamo Interbibliotecario el 6 de mayo de 2015, que ampliaba este servicio para estudiantes que estuvieran realizando su Trabajo Fin de Grado.
El servicio, accesible desde la plataforma GTBib-SOD, permite a estos estudiantes solicitar de manera gratuita 10 documentos que no estén en los fondos de la Biblioteca y Archivo de la UAM, tanto en formato impreso como electrónico. La biblioteca se encarga de tramitar la solicitud a otras bibliotecas, generalmente universitarias y de investigación, primero a nivel nacional, y si no se localiza, a nivel internacional.
Si se trata de un documento electrónico, el fichero se deposita en el sistema de gestión del Préstamo Interbibliotecario, o se envía directamente al usuario como adjunto en un correo electrónico. En el caso de documentos impresos, si son fotocopias se entregan al usuario, y si son libros, cada biblioteca aplica una política diferente, permitiendo en unos casos que el usuario se lleve el libro, con una fecha de devolución aproximada de 2 meses, o limitando el uso a la consulta en sala.
Para darse de alta en el servicio, es necesario registrarse en el sistema. La biblioteca de Facultad o Escuela a la que pertenezcas se pondrá en contacto contigo para terminar la tramitación del alta, y se encargará de la gestión de peticiones de documentos. Recuerda indicar en el campo "Departamento", la opción TRABAJO FIN DE GRADO del centro donde curses tus estudios.
Si tienes alguna duda o consulta relacionada con este u otro servicio de la biblioteca, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario Quid? Consulte al bibliotecario.
miércoles, 24 de febrero de 2016
Publicado el 2/24/2016 03:42:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
En febrero se ha publicado la edición 2016 del Horizon Report 2016-Higher Education edition.
Los informes Horizon son una herramientas de referencia para conocer los puntos claves que definen el estado y la evolución de la educación en todo el mundo. Su objetivo es identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación y proporcionar así una guía para la planificación estratégica de las instituciones, sobre todo en los aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y el impacto que tiene en la aparición de nuevos hábitos de consumo de los usuarios. El informe se elabora por iniciativa del NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCAUSE Learning Initiative).
Leer más
Los informes Horizon son una herramientas de referencia para conocer los puntos claves que definen el estado y la evolución de la educación en todo el mundo. Su objetivo es identificar y describir las tecnologías emergentes que pueden tener un impacto en el aprendizaje, la enseñanza y la investigación creativa en la educación y proporcionar así una guía para la planificación estratégica de las instituciones, sobre todo en los aspectos relacionados con la introducción de nuevas tecnologías y el impacto que tiene en la aparición de nuevos hábitos de consumo de los usuarios. El informe se elabora por iniciativa del NMC (New Media Consortium) y ELI (EDUCAUSE Learning Initiative).
El informe Horizon 2016 identifica seis tendencias clave, seis retos significativos y seis desarrollos importantes en tecnología educativa para la educación superior.
A corto plazo (uno o dos años):
A medio plazo (tres a cinco años):
A largo plazo (cinco años o más):
A corto plazo (uno o dos años):
- Enfoque progresivo en la medición del aprendizaje. A medida que se redefinen las habilidades necesarias para el mercado de trabajo, las universidades deben repensar cómo miden el dominio de una materia. De ahí el interés por las técnicas de análisis del aprendizaje y el software de minería de datos, especialmente en relación con la educación en línea y mixta.
- Aumento de los programas de aprendizaje mixto. Crecen los programas que combinan educación presencial y a distancia, a medida que se entienden mejor sus posibilidades, su flexibilidad, su facilidad de acceso y el potencial de integración de tecnologías multimedia.
A medio plazo (tres a cinco años):
- Rediseño de los espacios de aprendizaje. Nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, como el aula invertida (flipped classroom), necesitan nuevos tipos de espacios más flexibles y que faciliten el uso de todo tipo de dispositivos. Las “aulas inteligentes” facilitan la videoconferencia web y otros tipos de comunicación y colaboración remota, con pantallas grandes y un buen ancho de banda inalámbrico.
- Deeper Learning (definido por la William and Flora Hewlett Foundation como una pedagogía que combina el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la colaboración y el aprendizaje autodirigido). Los estudiantes tienen que ser capaces de conectar con el mundo real el currículo y los conocimientos y habilidades que adquieren.
A largo plazo (cinco años o más):
- Avanzar en culturas de la innovación. Con el fin de generar innovación y adaptarse a las necesidades económicas, las instituciones de educación superior deben reorganizarse para permitir la flexibilidad y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial. Crece el consenso acerca de las metodologías ágiles.
- Repensar cómo funcionan las instituciones. La desconexión entre lo que aprenden los titulados y lo que el mercado de trabajo demanda conduce a métodos alternativos de enseñanza y acreditación.
Imagen: NMC
Publicado el 2/24/2016 03:30:00 p. m.
por Biblioteca de Psicología con 0 comentarios
En conmemoración de su patrón, Juan Huarte de San Juan, cuya fiesta se celebró el pasado lunes 22 de febrero, la Facultad de Psicología celebra hoy a las 12, un acto en el que está prevista, entre otras actividades, el homenaje a varias personas recientemente jubiladas o próximas a alcanzar su jubilación, que han prestado sus servicios en esta Facultad, entre ellas tres de sus profesores: Emilio Fernández Lagunilla, Orfelio León y Bernardo Moreno, quien todavía seguirá con nosotros; así como nuestra compañera bibliotecaria, Carmen Ortega.
Desde la biblioteca nos sumamos a este reconocimiento exponiendo algunas de sus obras en las estanterías de novedades.
Queremos invitaros, además, a consultar el Portal de Producción Científica de la UAM, donde hayaréis información sobre su actividad docente e investigadora:
Emilio Fernández Lagunilla en el PPC
Orfelio García León en el PPC
Bernardo Moreno Jiménez en el PPC
Leer más
Desde la biblioteca nos sumamos a este reconocimiento exponiendo algunas de sus obras en las estanterías de novedades.
Queremos invitaros, además, a consultar el Portal de Producción Científica de la UAM, donde hayaréis información sobre su actividad docente e investigadora:
Publicado el 2/24/2016 02:47:00 p. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
Thomson Reuters ha elaborado unos webinars para ayudarles a utilizar las nuevas herramientas de JCR y ESI en Incites y Endnote para el mes de marzo.
INFORMACIÓN:
INCITES: Sesión en español de una hora de duración presentada por Rachel Mangan.
Lunes 21 de marzo- 10:00h. Registro
Martes 22 de marzo-17:30h. Registro
Miércoles 23 de marzo-12:00h (Se abrirá el registro próximamente)
ENDNOTE: Sesión en inglés de una hora de duración presentada por Bob Green.
Martes 1 de marzo-15:00h. Registro
Viernes 4 de marzo-11:00h. Registro
Lunes 14 de marzo-11:00h (Se abrirá el Registro próximamente)
Estas sesiones se van a realizar a través de la tecnología Webex. Para verificar la compatibilidad de su dispositivo con Webex, por favor pinche en el siguiente enlace
Leer más
INFORMACIÓN:
INCITES: Sesión en español de una hora de duración presentada por Rachel Mangan.
Lunes 21 de marzo- 10:00h. Registro
Martes 22 de marzo-17:30h. Registro
Miércoles 23 de marzo-12:00h (Se abrirá el registro próximamente)
ENDNOTE: Sesión en inglés de una hora de duración presentada por Bob Green.
Martes 1 de marzo-15:00h. Registro
Viernes 4 de marzo-11:00h. Registro
Lunes 14 de marzo-11:00h (Se abrirá el Registro próximamente)
Estas sesiones se van a realizar a través de la tecnología Webex. Para verificar la compatibilidad de su dispositivo con Webex, por favor pinche en el siguiente enlace
Publicado el 2/24/2016 11:30:00 a. m.
por Biblioteca de Humanidades con 0 comentarios
Hay un dicho en las bibliotecas que dice que un libro mal colocado es un libro perdido. Tratamos de evitar que quien va a la estantería a por un libro no lo encuentre (puede ocurrir, y hay que recordarlo con frecuencia, que esté prestado o lo esté usando alguien en la sala). Desde aquí queremos insistir una vez más en la necesidad de dejar los libros y las revistas en los carros una vez los hayáis consultado, y no colocarlos de nuevo en las estanterías o dejarlos en la balda de cualquier modo.
El personal de la biblioteca se encarga de colocarlos y de revisar la colección para que cada libro o revista esté en su sitio, una tarea que tendrá mayores beneficios si colaboramos entre todos.
martes, 23 de febrero de 2016
Publicado el 2/23/2016 03:56:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
El virus de Zika también afecta a la información científica.
A la vista de una emergencia sanitaria de carácter global, algunos organismos sanitarios mundiales, revistas académicas, organizaciones no gubernamentales, entidades financiadoras e institutos de investigación, se han comprometido a compartir datos y resultados correspondientes a la crisis del Zika y a futuras emergencias de salud pública con la mayor rapidez y transparencia posible.
Leer más
A la vista de una emergencia sanitaria de carácter global, algunos organismos sanitarios mundiales, revistas académicas, organizaciones no gubernamentales, entidades financiadoras e institutos de investigación, se han comprometido a compartir datos y resultados correspondientes a la crisis del Zika y a futuras emergencias de salud pública con la mayor rapidez y transparencia posible.
El documento en el que expresan su intención argumenta en favor del intercambio de datos, y las consecuencias de no hacerlo así puestas de relieve, por ejemplo, en el caso del brote de Ébola. Y añaden
"En el contexto de una emergencia de salud pública de importancia internacional existe un imperativo a todas las partes para hacer disponible cualquier información que pueda tener valor en la lucha contra la crisis.
Estamos comprometidos en trabajar en conjunto para asegurar que la respuesta global a emergencias de salud pública se base en la mejor evidencia científica disponible y los datos, tales como:
(...) Este compromiso está en consonancia con la declaración de consenso acordado en una consulta de expertos de la OMS sobre el intercambio de datos del año pasado por lo que se espera que los investigadores compartan los datos lo antes posible.
El documento ha sido firmado, entre otros, por revistas como The BMJ, The Lancet, The New England Journal of Medicine, PLOS, Science Journals o Springer Nature.
Stephen Curry, en su sección Occam's corner en el periódico The Guardian (16 febrero 2016), analiza esta iniciativa, sobre todo centrando su atención en cómo asegurar la rapidez en la diseminación de los resultados sin perder las garantías de fiabilidad y rigor de la investigación. Se muestra decepcionado con los resultados del acceso abierto y critica sus lento avance, entorpecido por unas políticas de investigación centradas en la evaluación de revistas. Como alternativa, muestra su interés en los movimientos que apuestan por la difusión de los preprints, como es el caso de Accelerating Science and Publication in Biology (ASAPbio) como herramientas para favorecer el descubrimiento científico, la promoción profesional y la mejora de la cultura de la comunicación dentro de la biología.
Imagen: virus del Zika (wikipedia)
Publicado el 2/23/2016 02:00:00 p. m.
por Biblioteca de Humanidades con 0 comentarios
Una característica de este tablero es que podéis acceder en tiempo real a la ubicación del libro y consultar su disponibilidad simplemente pinchando en la imagen.
Te animamos a que le eches un vistazo para estar al corriente de las últimas adquisiciones en Humanidades.
Publicado el 2/23/2016 12:30:00 p. m.
por Biblioteca de Medicina con 0 comentarios
La Biblioteca de Medicina, tiene suscrita desde hace años, la versión electrónica del más importante tratado de medicina interna a nivel mundial: Harrison. Principios de Medicina Interna.
Desde este año 2016, contamos con la suscripción de la 19 edición en español de la obra, con licencia campus, lo que permite la consulta simultánea por parte de varios usuarios. Además de la versión electrónica de este gran tratado de medicina, en la Biblioteca disponemos de varias ediciones en papel, tanto en castellano, desde 1979 hasta 2012 (18 edición), registradas con los diferentes títulos por los que ha ido evolucionando, como en inglés, desde 1950 hasta 2015, con la 19th y última edición.
La primera edición de este tratado apareció en el año 1949, y desde hace 67 años, prácticamente cada área de la medicina ha evolucionado de manera sustancial y han surgido nuevas especialidades médicas. Se han conservado los objetivos fundamentales de Harrison, pero las últimas ediciones han sido adaptadas a las diferentes necesidades de los lectores del libro y la diversidad de métodos y formatos en los cuales se consigue ahora la información.
Tinsley Randolph Harrison (1900 – 1978), editor de las primeras ediciones del tratado, fue un médico especializado en cardiología y pato fisiología de enfermedades cardiovasculares. Así describía en 1950 el ejercicio de la medicina, en el primer capítulo de su hoy famoso tratado de medicina interna:
“No cabe mayor suerte, responsabilidad u obligación en el destino del hombre que convertirse en médico. Tiene que poseer conocimiento científico, habilidades técnicas y comprensión humana para atender a los que sufren. Si esas cualidades las administra con coraje, humildad y sabiduría, prestará un servicio único a sus semejantes y formará dentro de sí mismo un carácter firme. Del médico siempre se esperan conocimiento, tacto, buen hacer, simpatía y comprensión, porque el paciente no sólo es un conjunto de síntomas, signos, funciones alteradas, órganos dañados y emociones trastornadas. Es un ser humano que busca curación, ayuda, alivio y confianza. El médico no ha de pedir más a su destino, pero tampoco ha de contentarse con menos.”
Leer más
Desde este año 2016, contamos con la suscripción de la 19 edición en español de la obra, con licencia campus, lo que permite la consulta simultánea por parte de varios usuarios. Además de la versión electrónica de este gran tratado de medicina, en la Biblioteca disponemos de varias ediciones en papel, tanto en castellano, desde 1979 hasta 2012 (18 edición), registradas con los diferentes títulos por los que ha ido evolucionando, como en inglés, desde 1950 hasta 2015, con la 19th y última edición.
La primera edición de este tratado apareció en el año 1949, y desde hace 67 años, prácticamente cada área de la medicina ha evolucionado de manera sustancial y han surgido nuevas especialidades médicas. Se han conservado los objetivos fundamentales de Harrison, pero las últimas ediciones han sido adaptadas a las diferentes necesidades de los lectores del libro y la diversidad de métodos y formatos en los cuales se consigue ahora la información.
Tinsley Randolph Harrison (1900 – 1978), editor de las primeras ediciones del tratado, fue un médico especializado en cardiología y pato fisiología de enfermedades cardiovasculares. Así describía en 1950 el ejercicio de la medicina, en el primer capítulo de su hoy famoso tratado de medicina interna:
“No cabe mayor suerte, responsabilidad u obligación en el destino del hombre que convertirse en médico. Tiene que poseer conocimiento científico, habilidades técnicas y comprensión humana para atender a los que sufren. Si esas cualidades las administra con coraje, humildad y sabiduría, prestará un servicio único a sus semejantes y formará dentro de sí mismo un carácter firme. Del médico siempre se esperan conocimiento, tacto, buen hacer, simpatía y comprensión, porque el paciente no sólo es un conjunto de síntomas, signos, funciones alteradas, órganos dañados y emociones trastornadas. Es un ser humano que busca curación, ayuda, alivio y confianza. El médico no ha de pedir más a su destino, pero tampoco ha de contentarse con menos.”
Publicado el 2/23/2016 11:00:00 a. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
Los cursos de formación de usuarios para la primera quincena de marzo serán:
Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.
Más información en
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más
Biblioteca de Ciencias: Recursos electrónicos en Ciencias 1 de marzo (13:00 h.)
Biblioteca de Derecho: ¿Cómo elaborar un trabajo académico? (TFG, TFM, etc.) 2 de marzo (14:00 a 16:00 h.)
Biblioteca de Económicas: Recursos electrónicos de Economía 9 de marzo (9:30 a 11:00 /15:30 a 17:00 h.)
Biblioteca de Educación: Derechos de autor y autoarchivo de la producción científica 3 de marzo (12:30 a 14:00 h.)
Biblioteca de Humanidades: Refworks: gestor bibliográfico 1 de marzo (10:00 a 12:00 h. /16:00 a 18:00 h.)
Biblioteca de Medicina: Evaluación de actividad investigadora en Ciencias de la Salud 8 de marzo (12:00 a 13:00 h. /18:00 a 19:00 h.)
Biblioteca de Psicología: Recursos electrónicos en Psicología 8 de marzo (16:00 h.)
Biblioteca Politécnica: ACM 14 de marzo (13:00 a 13:30 h. /18:00 a 18:30 h.)
Esta información corresponde a cursos programados en fechas concretas, aunque es conveniente consultar la página de formación de usuarios, para poder acceder a la oferta completa de cursos y centros. Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a las propuestas.
Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder al formulario en formación de usuarios); también existe la posibilidad de inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.
Más información en
Formación de usuarios: tutorial
Guías y tutoriales
Quid? Consulte al bibliotecario
Publicado el 2/23/2016 10:04:00 a. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
La UAM ha aprobado el adelanto al 11 de marzo de la apertura de la Sala Búho, inicialmente prevista para el 10 de abril. El horario será de 09:00 a 01:00 en días laborables y en fines de semana y festivos (incluido Semana Santa).
Con esta medida esperamos mejorar el servicio proporcionado a la comunidad universitaria.
Recordamos que para acceder a esta sala en periodos de elevada afluencia se solicitará el carné universitario o si no lo tienes, pase emitido por tu biblioteca siempre que hayas solicitado el carné universitario en el presente curso académico,
Más información:
Horarios en periodo lectivo
Sala Búho
Horario en periodo de exámenes
Horario en periodo de vacaciones
Horarios día a día
lunes, 22 de febrero de 2016
Publicado el 2/22/2016 05:00:00 p. m.
por Biblioteca Politécnica UAM con 0 comentarios
Este viernes, 26 de febrero, la Escuela Politécnica Superior celebra su fiesta y todos los edificios de la EPS, incluida la Biblioteca Politécnica, permanecerán cerrados.
La fecha es elegida por la decisión de la Junta de Centro de enero de 2012 en la que se acordó escoger como festivo de la Escuela el último viernes del mes de febrero, evitando referencia alguna al santoral.
Consulta los horarios de otras bibliotecas de la UAM.
Publicado el 2/22/2016 01:30:00 p. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
¡Este año también regalamos rosas!
Como todos los años, el Día del Libro la Biblioteca y Archivo UAM reparte rosas marcapáginas entre sus usuarios con la frase ganadora del concurso.
Os animamos a participar con una frase de 20 palabras máximo (o 100 caracteres) que sea original e inédita, una reflexión o pensamiento sobre el libro y las bibliotecas. Entre los requisitos está el de seguir alguna de las redes sociales de la Biblioteca y Archivo: Facebook, Instagram y/o Twitter, ya que las frases se pueden enviar por mensajes privados/directos en esas plataformas o mediante un whatsapp al 673 122 214 o un correo a canalbiblos@uam.es
Acompañando a la frase escogida deberán estar los datos del participante (nombre, apellidos y correo electrónico). Si tu perfil social es diferente a tu nombre real, deberás indicarlo también, aportando todos los datos necesarios para que podamos identificarte de manera exacta.
El plazo de presentación se establece entre el 22 de febrero y el 27 de marzo. Tras la publicación en las redes de las diez frases seleccionadas (entre el 29 de marzo y el 5 de abril), se publicarán las tres ganadoras en base a "Likes", retuiteos, comentarios, veces compartidas... el 6 de abril, con los siguientes premios:
· Primer premio: una tableta y un pack de merchandising* UAM.
· Segundo premio: un pack de merchandising* UAM.
· Tercer premio: un pack de merchandising* UAM.
La frase más votada aparecerá en el marcapáginas del Día del Libro 2016
Consulta las bases completas del concurso aquí.
* El pack de merchandising contará con la colaboración de la OAE (Oficina de Orientación y Atención al Estudiante).
Publicado el 2/22/2016 01:12:00 p. m.
por Biblioteca de Ciencias con 0 comentarios
El próximo martes 23 de febrero vendrán a la Facultad de Ciencias de la UAM, edificio de Biológicas, los compañeros de la Asamblea Antimilitarista de Madrid, Ciencia para el pueblo y la Asociación de Estudiantes Malayerba, para realizar una charla debate sobre I-D militar.
El objetivo de estos colectivos es abrir un debate sobre la colaboración de la ciencia en la carrera armamentística y el complejo militar-industrial. Nuestros universitarios, futuros científicos, no pueden estar al margen de los problemas que se producen en la sociedad a partir de las aplicaciones de sus trabajos. Os invitamos a participar y contribuir con vuestras iniciativas en este debate.
Hora de celebración: 13.30 horas
Lugar de celebración: Edificio de Biología (aula, por confirmar)
Publicado el 2/22/2016 12:37:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
El próximo 24 de febrero tendrá lugar la presentación del libro Matemáticas: placer, poder, a veces dolor. Una mirada crítica sobre la matemática y su enseñanza escrito por César Sáenz Castro y Xenaro García Suárez y publicado por la Universidad Autónoma de Madrid.
El libro pone el acento en la matemática como ciencia social y cultural, más allá de su caracterización usual como tecnología simbólica. Los autores defienden la matemática como elemento de desalienación y como un goce en sí mismo.
César Sáenz Castro es profesor titular de la UAM y coordinador del Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales (DICEMA).
Leer más
El libro pone el acento en la matemática como ciencia social y cultural, más allá de su caracterización usual como tecnología simbólica. Los autores defienden la matemática como elemento de desalienación y como un goce en sí mismo.
César Sáenz Castro es profesor titular de la UAM y coordinador del Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales (DICEMA).
El acto será presentado por Manuel Álvaro Dueñas, Francisco Javier Murillo Torrecilla y Florencio López de Silanes y se realiza en colaboración con la Biblioteca de Educación de la UAM.
¡Estáis todos invitados!
Fecha y hora
24 febrero 2016, a las 11:30
Lugar
Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras UAM
Publicado el 2/22/2016 11:30:00 a. m.
por Biblioteca de Psicología con 0 comentarios
¿Te gustó la primera temporada de "True Detective"? Entonces puede que "Galveston", la primera y, de momento, única novela de Nic Pizzolatto ―el afamado showrunner de la serie―, se convierta en una de tus novelas negras preferidas. Una novela negra ―negrísima en determinados momentos― que tiene con "True Detective" numerosos puntos en común, desde la ambientación y las localizaciones de Nueva Orleans hasta la fragmentación del tiempo narrativo.
Con una gran cantidad de influencias literarias a sus espaldas ―con especial mención a James Lee Burke―, "Galveston" no inventa nada, pero lo que pretende ―y en el intento encuentra su propia voz― lo ejecuta a la perfección, y con una elegancia de estilo que cuesta trabajo pedirle más a una ópera prima como ésta, donde la querencia por el lenguaje, a través de una lírica prosa nada desdeñable, se distancia de los cánones de la novela policiaca.
Estamos ante un drama introspectivo de corte oscuro que se vale de una inteligente mezcla de géneros, donde lo importante, más que la trama o la acción externa ―que no hay tanta―, son los personajes, el reflejo de sus tensiones interiores, enmarcados en un violento y opresivo ambiente físico y mental determinantes. Antihéroes y perdedores a los que la única salida que les resta es recuperar su dignidad perdida en una road movie en la que redimirse de sus pecados.
Un mandamiento nuevo os doy: "Galveston", de Nic Pizzolatto.
Autor: Miguel Pérez Recio
viernes, 19 de febrero de 2016
Publicado el 2/19/2016 08:30:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Hasta el 24 de junio de 2016
Bajo el título Tierras que curan, la Biblioteca Complutense organiza una exposición que quiere mostrar la relación que ha existido entre la geología y la medicina. Su hilo cronológico muestra cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud.
La exhibición está organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y en ella se pueden admirar minerales, rocas y fósiles que han formado parte del botiquín de cada periodo histórico; piezas de farmacia de distintas épocas y procedencias; y manuscritos, incunables y otras joyas bibliográficas en las que ha quedado registrada esta estrecha relación entre la tierra y la salud. Entre otras piezas, será posible apreciar ejemplares de la Materia Médica de Dioscórides o el Canon de Avicena, alguna de las obras médicas más importantes de la historia.
La exposición es gratuita y se localiza en la Biblioteca Histórica, calle del Noviciado, 3, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.
Foto: Biblioteca Complutense
Leer más
Bajo el título Tierras que curan, la Biblioteca Complutense organiza una exposición que quiere mostrar la relación que ha existido entre la geología y la medicina. Su hilo cronológico muestra cómo los médicos y sanadores de las culturas más diversas han empleado materiales geológicos para conservar o restablecer la salud.
La exhibición está organizada por la Facultad de Ciencias Geológicas con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana y la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid y en ella se pueden admirar minerales, rocas y fósiles que han formado parte del botiquín de cada periodo histórico; piezas de farmacia de distintas épocas y procedencias; y manuscritos, incunables y otras joyas bibliográficas en las que ha quedado registrada esta estrecha relación entre la tierra y la salud. Entre otras piezas, será posible apreciar ejemplares de la Materia Médica de Dioscórides o el Canon de Avicena, alguna de las obras médicas más importantes de la historia.
La exposición es gratuita y se localiza en la Biblioteca Histórica, calle del Noviciado, 3, en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 20:30 horas.
Foto: Biblioteca Complutense
Publicado el 2/19/2016 05:00:00 p. m.
por Biblioteca de Medicina con 0 comentarios
Durante la semana del 22 al 26 de febrero de 2016 se va a celebrar la II Semana de Empleabilidad convocada por la UAM.
Se van a llevar a cabo diversas actividades en las distintas Facultades, participando la de Medicina, por primera vez, con la Mesa Redonda “Salidas profesionales de la carrera de Medicina”, que tendrá una sesión el día 22 de febrero de 16.00 a 18.00 horas, en el Aula 6, dirigida a estudiantes de 6º curso del Grado de Medicina, y una segunda sesión “Salidas profesionales de la carrera de Enfermería” que se celebrará el día 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas, en el Aula Magna, dirigida a estudiantes del último curso de la carrera de Enfermería.
El día 23 de febrero habrá una presentación de la oferta de Másteres, Títulos propios y Programas de Doctorado de la Facultad de Medicina UAM.
Por otro lado, se celebra simultáneamente, el XII Foro de Empleo los días 24 y 25 de febrero. Se hará entrega de un certificado y será necesario inscribirse.
Leer más
Se van a llevar a cabo diversas actividades en las distintas Facultades, participando la de Medicina, por primera vez, con la Mesa Redonda “Salidas profesionales de la carrera de Medicina”, que tendrá una sesión el día 22 de febrero de 16.00 a 18.00 horas, en el Aula 6, dirigida a estudiantes de 6º curso del Grado de Medicina, y una segunda sesión “Salidas profesionales de la carrera de Enfermería” que se celebrará el día 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas, en el Aula Magna, dirigida a estudiantes del último curso de la carrera de Enfermería.
El día 23 de febrero habrá una presentación de la oferta de Másteres, Títulos propios y Programas de Doctorado de la Facultad de Medicina UAM.
Por otro lado, se celebra simultáneamente, el XII Foro de Empleo los días 24 y 25 de febrero. Se hará entrega de un certificado y será necesario inscribirse.
Publicado el 2/19/2016 03:31:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
En la Biblioteca de Educación hemos acondicionado el rincón de la entrada (a la izquierda) como puesto para atender las consultas de información.
Confiamos en el poder de ese enorme círculo con la "i" de información para llamar la atención de nuestros usuarios.
Tras varios meses de uso, seguimos indicando a nuestros visitantes para que se dirijan a este nuevo mostrador de información.
Tras varios meses de uso, seguimos indicando a nuestros visitantes para que se dirijan a este nuevo mostrador de información.
Lo que pretendemos al poner en marcha este servicio es descargar de trabajo el mostrador de préstamo, que se reserva para la realización de aquellas operaciones que necesitan la mediación del personal por resultar complejas o requerir comprobaciones adicionales: tests, portátiles, equipos audiovisuales, revistas, etc.
Para las operaciones de préstamo más habituales, siempre os dirigiremos al punto de autoservicio.
Objetivos de este punto de atención al usuario
- Mejorar la atención general al usuario
- Enseñar a los usuarios de la biblioteca a usar los recursos
- Atender consultas de información especializada
- Potenciar la autonomía de los usuarios fomentando el uso de la máquina de autopréstamo
- Agilizar las operaciones que se realizan en el mostrador de préstamo
Qué consultas nos hacen los usuarios
Si tuviésemos que realizar un FAQ de las consultas que nos llegan al puesto de atención e información al usuario, serían las siguientes:
- ¿Por qué no puedo acceder al texto completo de esta revista/libro electrónico desde Bun!?
- ¿Cuál es mi PIN?
- ¿Dónde están los libros de depósito?
- Necesito información sobre ....
- Necesitaba un portátil
- ¿Cómo puedo buscar un libro?
Qué la fuerza os acompañe, amigos de la biblioteca.
Publicado el 2/19/2016 12:00:00 p. m.
por Servicios Centrales con 0 comentarios
El repositorio de la UAM sigue creciendo...Ya se han superado las 10000 tesis a texto completo en el repositorio de la UAM, de las que aproximadamente 4440 están en acceso abierto
jueves, 18 de febrero de 2016
Publicado el 2/18/2016 02:30:00 p. m.
por Biblioteca de Derecho con 0 comentarios
Os presentamos la nueva Guía de recursos de Derecho Internacional Público. Forma parte de las Biblioguías de la Biblioteca de Derecho, y está asociada a la Guía de recursos de Derecho por Materias.
En ella ofrecemos información relevante para este área clasificada por tipología documental: bases de datos, revistas , libros, webs de interés y práctica jurídica.
Ofrecemos además enlaces a las monografías del Catálogo, seleccionadas por las materias de Derecho internacional público que forman parte de nuestra clasificación.
También ofrecemos la bibliografía recomendada en las asignaturas de Derecho Internacional Público que se imparten en la Facultad Derecho.
Contiene una selección de legislación, práctica jurídica y webs e instituciones de interés para esta materia, así como la producción científica de los profesores del Área de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho UAM.
Bibliografía recomendada| Biblioteca de Derecho| Colecciones| Guías y tutoriales| Producción científica| Recursos electrónicos
Publicado el 2/18/2016 12:00:00 p. m.
por Biblioteca de Psicología con 0 comentarios
El día 22 de febrero la Biblioteca de Psicología permanecerá cerrada coincidiendo con la celebración de la festividad de Juan Huarte de San Juan, patrón de la Psicología española.
En el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, os invitamos a ver la presentación sobre El Quijote y Juan Huarte de San Juan.
Y no olvides consultar en la agenda-web de la Facultad los actos que se celebrarán en conmemoración de su patrón.
Publicado el 2/18/2016 11:00:00 a. m.
por Biblioteca de Humanidades con 0 comentarios
La Biblioteca de Humanidades está colaborando en la mejora de la visibilidad, difusión e impacto de la producción científica del personal docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras a través de sus aportaciones al repositorio institucional Biblos-e Archivo, Dialnet y al Portal de Producción Científica de la UAM.
Hasta el momento se han conseguido 147 licencias del PDI de nuestra Facultad y se han subido 452 publicaciones. Se está trabajando intensamente en Dialnet, se han incluido en esta plataforma 2.390 documentos. Así mismo la Biblioteca de Humanidades contribuye al mantenimiento y actualización del Portal de Producción Científica en el que, a finales de 2015, aparecían 21.531 publicaciones del PDI de la Facultad de Filosofía y Letras.
Dentro de esta línea de apoyo al investigador, en 2015 se analizaron 173 publicaciones de 17 investigadores en busca de indicios de calidad para acreditaciones y sexenios. Paralelamente se ofrece información y ayuda para la generación del C.V. investigador. El pasado año se programaron 3 talleres sobre producción científica en humanidades a los que asistieron 92 investigadores. Debido a su buena acogida tendrán una nueva edición coincidiendo con la próxima convocatoria de sexenios.
Publicado el 2/18/2016 09:30:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
En nuestra quinta entrada sobre Teacher Reference Center, recurso electrónico referencial especializado en educación y disciplinas afines, nos centramos en los resultados obtenidos al realizar una búsqueda a través de la plataforma a la que ofrece acceso la UAM: EBSCOHost.
La página de resultados permite a los usuarios la posibilidad de:
• Modificar las opciones de búsqueda en la casilla destinada a tal efecto.
• Establecer alertas, fuentes RSS o archivado de resultados.
• Buscar dentro de los resultados (tablas, imágenes, referencias, citas...).
•Añadir documentos al área personal, enviarlos por correo electrónico, visualizar la cita en diferentes formatos bibliográficos o exportar los resultados a un gestor bibliográfico.
•Ver listados de resultados por tipos de documento: artículos, libros, tesis doctorales o que cumplan un determinado criterio (por ejemplo, estar accesibles a texto completo).
Por defecto, los resultados aparecen ordenados por relevancia, pudiendo elegir entre otras dos formas de ordenación por fecha: ascendente (primero los documentos más recientes) o descendente (primero los más antiguos) y también se pueden obtener los resultados ordenados por fuente. El número total de documentos visualizados también puede cambiarse de la cifra por defecto a un máximo de 50 a 100.
Leer más
La página de resultados permite a los usuarios la posibilidad de:
• Modificar las opciones de búsqueda en la casilla destinada a tal efecto.
• Establecer alertas, fuentes RSS o archivado de resultados.
• Buscar dentro de los resultados (tablas, imágenes, referencias, citas...).
•Añadir documentos al área personal, enviarlos por correo electrónico, visualizar la cita en diferentes formatos bibliográficos o exportar los resultados a un gestor bibliográfico.
•Ver listados de resultados por tipos de documento: artículos, libros, tesis doctorales o que cumplan un determinado criterio (por ejemplo, estar accesibles a texto completo).
Por defecto, los resultados aparecen ordenados por relevancia, pudiendo elegir entre otras dos formas de ordenación por fecha: ascendente (primero los documentos más recientes) o descendente (primero los más antiguos) y también se pueden obtener los resultados ordenados por fuente. El número total de documentos visualizados también puede cambiarse de la cifra por defecto a un máximo de 50 a 100.
Bases de datos| Biblioteca de Educación| Bibliotecas| Qué ofrecemos| Recursos electrónicos| Teacher Reference Center
miércoles, 17 de febrero de 2016
Publicado el 2/17/2016 04:00:00 p. m.
por Biblioteca de Económicas con 0 comentarios
Desde la Biblioteca de Económicas quisimos hacer que vuestra motivación para superar los exámenes de enero estuviera presente mientras estudiabais.
Así resultó #UAMotívate:
Publicado el 2/17/2016 03:05:00 p. m.
por Biblioteca de Derecho con 0 comentarios
Se ha organizado en la Biblioteca de Derecho, en nuestras salas de estudio en grupo, la actividad "La Cultura del Derecho Común (siglos XI-XVIII): Libros y Personajes".
Para realizar esta actividad, dirigida a los alumnos de 1º de la asignatura Historia del Derecho, ha sido necesaria la consulta del valioso fondo antiguo que posee nuestra biblioteca.
Estas sesiones llevadas a cabo los días 15 y 16 de febrero, han contado con un total de 141 alumnos (71 en la primera, y 70 en la segunda).
Publicado el 2/17/2016 12:00:00 p. m.
por Biblioteca de Medicina con 0 comentarios
El día 1 de febrero se celebró la primera reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de la OMS, en relación a los casos registrados en algunas zonas afectadas por el virus del Zika.
El Comité recomendó que se declare que la sucesión reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, después de un brote similar en la Polinesia francesa en 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales; es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
El periodo de incubación no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla. La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
Leer más
El Comité recomendó que se declare que la sucesión reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en Brasil, después de un brote similar en la Polinesia francesa en 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales; es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
El periodo de incubación no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.
El virus de Zika se diagnostica mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y aislamiento en muestras de sangre. El diagnóstico serológico puede resultar difícil, y el virus puede presentar reacciones cruzadas con otros flavivirus, como los virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla. La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico. En la actualidad no hay vacunas. La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
Publicado el 2/17/2016 10:00:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Hoy empezamos una experiencia piloto en la Biblioteca de Educación. Queremos emplear el puesto de autoservicio para que podáis realizar en él las operaciones de devolución.
Habrás visto que hemos retirado el buzón interno de devolución y te pedimos que tú mismo te devuelvas los ejemplares en la máquina de autoservicio. Algunas ventajas de este servicio son
- Al realizar la operación, la máquina te podrá imprimir un justificante de que la devolución ha sido completada
- Tu carné quedará liberado del préstamo de forma inmediata, de manera que si acudes a otra biblioteca podrás llevarte los libros sin depender de los horarios de apertura de los buzones de devolución
- Nos permite dedicar el mostrador de préstamo a operaciones de préstamo más complejas y que requieren la intervención de personal (portátiles, cámaras, tests, etc.)
- Favorece el uso autónomo y responsable de la colección por parte de los usuarios.
Para promocionar su uso, las devoluciones realizadas en la máquina hasta el día 15 de abril entrarán en el sorteo de una tableta Samsung Galaxy Tab A. El día 22 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, procederemos a realizar el sorteo: consulta sus bases para conocer qué tipo de transacciones se tendrán en cuenta en el sorteo.
El buzón exterior de la Biblioteca de Educación situado en el pasillo de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación seguirá operativo con el horario de recogida habitual:
9:00 - 10:30 - 12:00 - 13:30 - 15:30 - 17:30 y 19:45
Esperamos que os animéis a emplear este nuevo servicio y ¡que la suerte os sea favorable!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)