viernes, 31 de mayo de 2013

Publicado el 5/31/2013 02:36:00 p. m. por con 0 comentarios

Objetivos 2013 de la Biblioteca de Ciencias

La Biblioteca de Ciencias está trabajando durante 2013 en los siguientes objetivos:

-  Integración de la colección del Departamento de Matemáticas: desde la jubilación de la bibliotecaria de dicho departamento en Noviembre de 2012 y,  una vez firmado el acuerdo entre las partes implicadas, la Biblioteca de Ciencias trabaja  con el Departamento coordinando y colaborando en  las tareas de proceso técnico, circulación, etc. para seguir prestando un buen servicio a sus usuarios.

-   Formación de usuarios:  Generalización del curso de "Introducción a las Bibliotecas y sus Servicios" a alumnos nuevos de la Facultad de Ciencias. Se va a impartir de forma obligatoria para todos los alumnos de 1º de Grado de Ciencias, durante los meses de septiembre y octubre de 2013  en la Facultad y en el edificio de Biología.

-   Catalogación retrospectiva de Memorias de Licenciatura: se están incorporando al SIGB todas las tesinas presentes en nuestros fondos, tarea que aún no se había podido realizar por la gran afluencia  de material inédito en curso a nuestra Biblioteca.

-   Inclusión de la Producción Científica de la Facultad de Ciencias en el Repositorio Institucional, fundamental para aumentar la visibilidad de la UAM y la labor científica e investigadora de los profesores e investigadores de dicha facultad.

-   BookcrossingSe ha puesto en marcha este nuevo servicio en Abril, cuyo objetivo se inició en 2012. Ha quedado instalado en el vestíbulo de la Sala 24 horas.

-   Rincón de la Biblioteca: Contemplado como objetivo en 2012, se ha puesto en marcha a comienzos de 2013. Instalado en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, junto al buzón de devolución de libros, consiste en un panel donde se informa puntualmente a los usuarios de las novedades de la Biblioteca (horarios, nuevos recursos, avisos, etc.) La  información se actualiza semanalmente.
Leer más

jueves, 30 de mayo de 2013

Publicado el 5/30/2013 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

72º edición de la Feria del Libro de Madrid

Mañana comienza en el Parque del Buen Retiro de Madrid la 72 edición de la Feria del Libro. que durará hasta el próximo al 16 junio. Para crear el cartel, en esta edición ha sido elegido el fotógrafo argentino Juan Gatti, que se centra en la idea del libro como protagonista, reinvindicando su papel frente a las propuestas digitales.


Este año el lema de la Feria será "El libro es la respuesta" y tendrá el siguiente horario: de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:30 y sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:30 y la feria servirá para homenajear a las figuras de Nicanor Vélez, director de la colección de poesía Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg, y al escritor y economista José Luis Sampedro.

Como en anteriores ediciones la UAM estará presente en esta edición a través de Une (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), que desde 1987 trabaja para promover la coordinación de las labores editoriales entre sus asociados y coordinar las publicaciones universitarias en coedición, por poner solo un ejemplo de la labor cultural que llevan a cabo. Estarán en la caseta 2.


Desde la Biblioteca y Archivo queremos animaros a disfrutar de la lectura y fomentar este hábito tan saludable en los dos puntos de lectura, uno en la Biblioteca de Educación y otro en la Biblioteca Politécnica.

Más información> Actividades Feria del Libro 2013
Leer más
Publicado el 5/30/2013 02:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Ampliación de la prueba Aranzadi Vision



          En pruebas hasta: 13.06.2013  


Aranzadi Vision es una base de datos de información e investigación legal y jurídica muy útil para profesionales prácticos que buscan contenidos completos, actualizados y fiables para la resolución de sus asuntos de una manera rápida y sencilla.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog
Leer más
Publicado el 5/30/2013 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Ampliación de la prueba Aranzadi Insignis



                       En pruebas hasta: 13.06.2013


Westlaw Insignis es un servicio de investigación jurídica que permite reunir en una sola herramienta todos los contenidos en línea de Aranzadi, ofreciendo múltiples funcionalidades en la rama del Derecho. Se trata de un recurso muy personalizable, que permite generar dossieres (dónde almacenar la información) y alertas (avisa de cambios de leyes...). El sistema de acceso es mediante usuario y contraseña.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más
Publicado el 5/30/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Centros especializados: Centro de Documentación Europea


Los centros de Documentación Europea (CDEs) son puestos especializados que aparecen como bibliotecas depositarias de las publicaciones de la Unión Europea.
Estos centros reciben fondos documentales publicados por las instituciones de la UE y forman una red creada por la Comunidad Europea en los diferentes países miembros que persigue el objetivo de difundir información y documentación sobre las instituciones europeas para facilitar el conocimiento y la investigación sobre la Unión y sus políticas.

La Universidad Autónoma de Madrid cuenta con un centro de este tipo situado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en la planta baja del módulo E-III de dicha facultad. En su fondo podemos encontrar un gran número de documentos que publica la Unión Europea como Diario Oficiales, legislación y jurisprudencia de las Comunidades Europeas y publicaciones periódicas.


Para contribuir a esta labor de difusión de conocimiento e investigación sobre la UE, desde el CDE de la UAM se desarrollan distintas labores como la gestión de dos bases de datos propias, una con referencias bibliográficas de monografías y artículos de revistas y otra sobre propuestas y legislación comunitaria.
Además, este centro cuenta con 24 puestos de lectura habilitados para la consulta del material bibliográfico y a pesar de que no se realiza formación de usuarios de forma programada, estos cuentan en todo momento con el apoyo del personal del Centro para ser asesorados sobre la utilización de sus fondos.
Leer más
Publicado el 5/30/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Ciencia 2.0

Todos conocemos la web 2.0 o web social, a partir de la cual los usuarios pueden relacionarse de forma sencilla y abierta entre sí, compartir recursos y comunicarse de forma inmediata y simultánea. La ciencia 2.0 es la aplicación de las tecnologías de la web social al proceso científico.

El grupo de trabajo REBIUN, en el ámbito de la investigación, ha elaborado el documento “Ciencia 2.0: Aplicaciones de la web social a la investigación ”. La finalidad principal del documento ha sido la de sistematizar las aplicaciones que los servicios y herramientas de la web 2.0 ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos o para difundir resultados.

En el informe se agrupan y describen estas aplicaciones que se consideran destacadas por su valor para la investigación y por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.

Fuente: Universo Abierto, 15 de mayo de 2013
Leer más

miércoles, 29 de mayo de 2013

Publicado el 5/29/2013 08:43:00 p. m. por con 0 comentarios

Rankings universidades españolas según campos y disciplinas científicas

Se acaba de publicar la nueva edición de los Rankings I-UGR de las Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas, 4ª ed. Mayo 2013, cuyo objetivo es el establecimiento de un ranking de las universidades españolas basadas en la investigación publicada en revistas internacionales indexadas en las bases de Thomson Reuters disponibles en la Web of Knowledge. El documento incluye un resumen de las Posiciones de las universidades españolas y de las comunidades autónomas en los Rankings I-UGR según campos y disciplinas científicas. Además de los resultados de 2013 se ofrecen las ediciones anteriores y existen diferentes herramientas como la consulta del perfil de una universidad o la posibilidad de realizar comparaciones. Todos los rankings pueden consultarse en la web http://www.rankinguniversidades.es.


Del estudio se desprende que las universidades madrileñas ocupan, después de las catalanas, la segunda posición en el sistema español, estando presentes en el top 3 en 5 campos científicos y 18 disciplinas. Por campos, la UAM ocupa el número 1 en física y 3 en Ciencias Biológicas. Por disciplinas, las primeras posiciones son para Comunicación (número 1), Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Virología y Educación (todas en el número 3).


Leer más
Publicado el 5/29/2013 04:25:00 p. m. por con 0 comentarios

Guías turísticas

Se acercan las vacaciones y en la Biblioteca de Económicas y Empresariales hemos actualizado la Colección de Guías Turísticas.

Si vas de viaje lleva una guía en préstamo, te ayudará a organizarlo, a conocer la historia, las costumbres, la geografía, el patrimonio cultural y natural del país, a obtener la información necesaria sobre cómo llegar y moverse en cualquier medio de transporte, alojarse, comer, divertirse y en definitiva, a optimizar el tiempo del viaje.

Leer más
Publicado el 5/29/2013 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Acceso abierto en IEEE


IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) ofrece, desde el pasado mes de marzo, la opción de distribuir los documentos (proceedings y artículos) en acceso abierto, con el fin de satisfacer las necesidades de los autores en sus respectivos ámbitos de investigación. Para ello hay tres posibilidades de publicación:

  • Revistas de acceso abierto de actualidad: son de acceso totalmente abierto, y sólo aceptan las presentaciones de libre acceso en un campo de interés de IEEE.
  • Revistas híbridas: aceptan tanto el acceso abierto como las presentaciones tradicionales.
  • Revistas multidisciplinares: acceso denominado IEEE Acceso. Abarca todas las áreas de interés de IEEE.
Los artículos se pueden encontrar al efectuar búsquedas en el índice de IEEE (Xplore Digital Library) en la opción "búsqueda avanzada", y estarán visibles para millones de usuarios de todo el mundo. Cada artículo publicado irá acompañado de los datos de uso y el factor de impacto.

Para obtener más información consultar las opciones de acceso abierto en IEEE.

Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos.
Leer más
Publicado el 5/29/2013 11:44:00 a. m. por con 0 comentarios

Revista La Ley Unión Europea en formato electrónico

La Ley Unión Europea , editada por la editorial La Ley en 2013 en formato electrónico, es continuación de la revista Noticias de la Unión Europea (antes Noticias / Comunidad Económica Europea) que lleva publicándose desde el año 1985. Contiene la actualidad jurídica de la Unión Europea y persigue el análisis, la promoción y la divulgación de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de la práctica del Derecho de la Unión Europea, tanto desde la perspectiva institucional como, preferentemente material. También pretende el establecimiento de un cauce ágil para el debate técnico-jurídico, entre profesionales e investigadores.
Puede acceder a la revista desde el Listado de revistas electrónicas.
Leer más
Publicado el 5/29/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño: Jornadas Madroño

Seguimos conociendo mejor los servicios consorciados que ofrece el Consorcio Madroño a la comunidad universitaria gracias a las entregas del blog destinadas a ello. Después de haber hablado del pasaporte madroño, la maleta viajera, los recursos electrónicos, el Portal Singularis y el repositorio Madrid e-ciencia.

Hoy llega el turno de las Jornadas de Buenas Prácticas Madroño, que son unas sesiones que organiza de forma periódica el Consorcio Madroño con la intención de ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias, tanto para el personal de las bibliotecas miembro, como para el usuario final al que se dirigen los servicios que ofrece (personal docente, investigadores, estudiantes de posgrado, becarios de investigación, etc). Hasta ahora se han realizado las siguientes jornadas:

En estas Jornadas ha participado personal de la Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid que puedes encontrar en la sección de artículos de la biblioteca, algunas de estas son las siguientes:

El próximo 17 de junio tendrá lugar el Seminario "El bibliotecario incrustado: el nuevo papel de los bibliotecarios en la universidad" dentro del marco de la V Jornada de Buenas prácticas en el ámbito de bibliotecas del Consorcio Madroño y habrá representación de la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Todavía está abierto el plazo de inscripción hasta el día 1 de junio, accede al formulario de inscripción.


    Leer más

    martes, 28 de mayo de 2013

    Publicado el 5/28/2013 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

    Nuevas suscripciones electrónicas CEPC

    Ya están disponibles en formato electrónico las suscripciones a las siguientes revistas editadas por Centro de Estudios Políticos y Constitucionales:

    Tanto a través del catálogo en el icono UAM Texto completo y más, como desde el buscador de revistas de la biblioteca, se puede acceder a todos los números publicados, sin restricciones ni carencias.
    Próximamente, y según se publiquen los números del año 2013 de Derecho Privado y Constitución y Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, podrán consultarse los últimos números publicados de estos títulos.
    Leer más
    Publicado el 5/28/2013 05:14:00 p. m. por con 0 comentarios

    Exposición "El arte en el mundo audiovisual"

     Con motivo de la celebración el 18 de mayo pasado del Día Internacional de los Museos, la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia expone en sus instalaciones una selección de documentales de arte y museos, películas sobre artistas y de vídeoarte.

    Desde una colección videograbaciones de exposiciones temporales del Museo Nacional Reina Sofía en la década de los 90, y otras dedicadas a los propios museos como el MOMA, el Louvre o el Museo del Prado, hasta documentales didácticos sobre artistas y estilos artísticos como el Pop Art, Arquitectura contemporánea, Velázquez, etc.

    La selección también incluye películas sobre artistas de todos los tiempos como la de “El tormento y el éxtasis” sobre Miguel Ángel, el llevado a la pantalla por Alexander Korda sobre Rembrandt, la dirigida por Julie Taymor sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, “La joven de la perla” basada en un cuadro de Vermeer , el largometraje sobre el artista y activista chino Ai Weiwei o el documental de Sydney Pollack que dedico al arquitecto Frank Gehry o los que dirigió Karlos Alastruey sobre artistas y la enseñanza del arte.

    También se dedica un apartado al Videoarte, movimiento artístico surgido en 1963 en el que se utilizan vídeos analógicos y digitales con un fín artístico pudiendo no emplear actores o diálogos o carecer de una narrativa o guion.

    Todas ellas se pueden visionar en la Mediateca de la URAM o llevarse en préstamo domiciliario.
    Leer más
    Publicado el 5/28/2013 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

    Recurso en pruebas: Cambridge Books Online

    En pruebas hasta: 24.06.2013


    Cambridge Books Online es la plataforma de acceso a los libros electrónicos de Cambridge University Press. Ofrece libros de carácter académico y de investigación que abarcan temas de casi todas las disciplinas: Ciencia, Tecnología, Medicina, Humanidades y Ciencias Sociales.

    Los módulos activados para esta prueba son los de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Acceso al recurso a través del listado de Bases de Datos

    Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
    Leer más
    Publicado el 5/28/2013 02:40:00 p. m. por con 0 comentarios

    Informe APEI

    El pasado 20 de mayo se ha publicado el informe APEI número 7 “Publicación en revistas científicas” realizado por Daniel Torres-Salinas y Tomás Baiget.

    Se trata de un informe que recoge aspectos que se deben tener en cuenta para escribir y publicar artículos científicos con calidad suficiente para que sean aceptados en revistas de impacto elevado.

    Algunos de los temas tratados son generalidades sobre publicaciones , preparación del manuscrito, ética de la publicación científica, índices de calidad de revistas, proceso de la evaluación por pares, publicación en acceso abierto, marketing profesional y promoción del artículo.


    Leer más
    Publicado el 5/28/2013 12:10:00 p. m. por con 0 comentarios

    Exposición "Mujeres, empleo y crisis económica"

    Hombres y mujeres sufren de manera diferente los efectos no sólo de las crisis, sino también de las medidas o coyunturas económicas. Eso es así en razón de que ocupan una posición diferenciada y, en la mayoría de los casos, desigual y desequilibrada en el acceso a los recursos económicos; en el reparto de tiempos y trabajos; o en el acceso a los espacios de poder, sobre todo los económicos, donde se toman las decisiones que afectan al modelo productivo.
    En virtud de la relevancia de esa cuestión, la Biblioteca de Derecho organiza la Exposición "Mujeres, empleo y crisis económica ", en la que se sugieren títulos de nuestro Catálogo UAM que puedan contribuir a la reflexión y debate en nuestra comunidad académica.
    La exposición bibliográfica está acompañada de una selección de películas que ilustran el tema, procedentes de nuestra colección de Cine y Derecho. Ambas están disponibles para el préstamo desde el 27 de mayo de 2013 en el expositor de la sala 3 de la Biblioteca de Derecho.
    Leer más

    lunes, 27 de mayo de 2013

    Publicado el 5/27/2013 08:00:00 p. m. por con 0 comentarios

    Annie Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

    La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Connecticut, 1949) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. Dinamizadora del fotoperiodismo mundial, ha trabajado para las revistas "Rolling Stone" o "Vanity Fair". Es una de las fotógrafas más respetadas en el ámbito cultural y político de Estados Unidos. Ha retratado a políticos como Richard Nixon, a músicos como The Rolling Stones o John Lennon, a actores como Whoopi Goldberg o a reyes como Isabel II.

    Las fotografías de Leibovitz se han expuesto en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Asterdam, la Maison Européene de la Photographie de París, la National Portrait Gallery de Londres, el Hermitage de San Petersburgo y el Museo Pushkin de Moscú. Además, ha publicado obras como "Annie Leibovitz: Photographs" (1983), "Women" (1999), "A photographer's Life, 1990-2005" (2006), "Annie Leibovitz at work" (2008) o "Pilgrimage" (2011).

    Ha recibido reconocimientos tan prestigiosos como la Orden de las Artes y las Letras de Francia, la Barnard College Medal of Distinction, el Infinity Award in Applied Photography del Centro Internacional de Fotografía (EE.UU, 2009) y Los Angeles Museum of Contemporary Art Award to Distinguished Women in the Arts (2012).

    Tras recibir el premio la fotógrafa ha declarado que "El Premio Príncipe de Asturias ha sido concedido en el pasado a personas cuyo trabajo es muy importante para mí. Me siento feliz y honrada de estar en su compañía".
    Leer más
    Publicado el 5/27/2013 07:03:00 p. m. por con 0 comentarios

    Quinta y última entrega de Biblos Solidaria



    Hoy lunes 27 de mayo se ha realizado la quinta y última entrega de la Biblioteca a la organización Banco de alimentos

    ¡¡¡ 80 kilos  !!!

    en total han sido 470 kilos a lo largo del mes


    MUCHAS  G R A C I A S   A   TOD@S


    La campaña con las tres acciones denominada Biblos solidaria ha finalizado.



    Ahora nos toca contabilizar la ayuda recaudada para el proyecto Ningún niñ@ sin material escolar.


    El próximo 29 de mayo se procederá a la apertura de huchas ¡os iremos informando!
    Leer más
    Publicado el 5/27/2013 02:13:00 p. m. por con 0 comentarios

    Formación en línea de IEEE

    Los próximos días 29 de mayo y 6 de junio, un representante de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)  ofrecerá una sesión de formación en línea en castellano para los clientes de España y América Latina sobre el uso y novedades de IEL (Digital Library-Xplore). Ambas sesiones tendrán lugar a las 16:30 hora española.


    El registro para asistir a este webinar se hará en: Servicios al cliente del IEEE

    Los asistentes recibirán un certificado de participación.

    Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos.
    Leer más
    Publicado el 5/27/2013 10:06:00 a. m. por con 0 comentarios

    Licencia Springer para 2013

    Debido a problemas presupuestarios, el Consorcio Madroño ha cancelado la licencia de Springer que ha estado en vigor hasta ahora y que afecta a revistas, book series y a la base de datos Zentralblatt MATH. La situación para este año 2013 es la siguiente:

    Revistas
    Se ha negociado el acceso a una colección de 164 revistas de todas las áreas, que son el resultado de un estudio de las revistas más usadas en nuestras bibliotecas. Habrá acceso a estos títulos desde 1997 hasta la actualidad. Para los títulos de Springer a los que accedíamos hasta ahora (en la licencia anterior) y que no se han suscrito para 2013 el acceso será desde 2009-2012.

    Book series
    De acuerdo a las nuevas negociaciones, se tendrá acceso a las siguientes book series:
    • Advances in Biochemical Engineering/Biotechnology
    • IFIP Advances in Information and Communication technology
    • Lecture Notes in Computer Science
    • Lecture Notes in Mathematics
    • Lecture Notes in Physics
    • NATO Science for Peace and Security (all three subseries published by Springer)
    • Springer Series in Optical Sciences
    • Structure & Bonding
    • The Handbook of Environmental Chemistry
    • Topics in Current Chemistry
    • Topics in Organometallic Chemistry
    • Understanding Complex Systems
    El acceso a estas series serán desde 1997 hasta la actualidad, sin derechos de archivo, a excepción de Lecture Notes y Computer Science, para la que tendremos derechos de archivo.

    El acceso para el resto de las series será desde 1997 a 2012.

    Zentralblatt MATH
    Se ha dado de baja este recurso referencial de matemáticas, vinculado a la licencia de Madroño. La Biblioteca de la UAM cuenta con otro recurso de características similares, MathSciNet, que contiene información referencial de artículos de revistas, libros y actas de congresos. 
    Leer más
    Publicado el 5/27/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Formación en línea sobre ORCID sistema de identificación de autores

    SocialBiblio es una comunidad de práctica en línea y uno de los campos de los que se ocupa es de la gestión de la información. Dentro de su programa periódico de práctica en línea impartirá el próximo miércoles 29 de mayo un interesante webinar sobre el sistema de identificación de autores, ORCID, con el siguiente título, "ORCID: ¿Una solución definitiva para la identificación de autores?", en el que se tratarán las ventajas que ofrece a autores, instituciones así como las diferentes funcionalidades que supone.

    Será impartido por Pablo de Castro, licenciado en Física por la Universidad Complutense de Madrid y que actualmente trabaja en el Proyecto UK RepositoryNet+ del EDINA National Data Centre de Edimburgo. Además es director de la spin-off GrandIR, desde la que viene dedicándose a apoyar la difusión e implantación de ORCID en España.

    Los requisitos para conectarte son: tener una cuenta en wizIQ -gratuita- y disponer de un ordenador con buena conexión a Internet, la última versión de Flash player y el audio habilitado.

    La plataforma permite también el registro directo  a través de la cuenta de Facebook y la posibilidad de asistir a las clases a través de iPad o tablet Android.

    También es posible acceder a la grabación de webinars ya celebrados.




    Más información:
    ORCID: Open Researcher and Contributor ID
    Proyecto ORCID
    Leer más

    viernes, 24 de mayo de 2013

    Publicado el 5/24/2013 04:39:00 p. m. por con 0 comentarios

    Recurso en pruebas: The Biomedical & Life Science Collection

    En pruebas hasta: 24.06.2013

    Nos han activado por un mes el recurso  The Biomedical & Life Sciences Collection hasta el próximo 24 de junio.
     
    Esta herramienta proporciona el acceso a más de mil conferencias y presentaciones audiovisuales impartidas por especialistas y expertos en investigación de diferentes disciplinas, entre ellas: Bioquímica, Cáncer, Biología Celular, Bioquímica y Genética.
     
     Acceso al recurso a través del listado de Bases de datos

    Nos interesa conocer su opinión sobre los recursos que tenemos accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
    Leer más
    Publicado el 5/24/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Biblioteca y Archivo: objetivos 2013 (2)



    Os presentamos los objetivos concretos, sobre los que ya estamos trabajando en este 2013, relativos a las cuatro áreas vertebrales en la Biblioteca y Arhivo y desde del punto de vista gobal que atañe a los Servicios Centrales de la Biblioteca.

    Leer más

    jueves, 23 de mayo de 2013

    Publicado el 5/23/2013 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Biblioteca y Archivo: objetivos 2013 (1)


    Los objetivos sobre los que trabajará la Biblioteca y Archivo de la UAM durante el año 2013, se basan en dos pilares fundamentales

    - por un lado se parte del marco de los conceptos de “Misión” y “Visión” de la Biblioteca, aprobados en Comisión General de Biblioteca de 3 de diciembre de 2010. En los que se identifica su papel como apoyo a la docencia, la investigación, formación y difusión del conocimiento,

    - por otro, se toma como referencia la última encuesta de Calidad Percibida, realizada la comunidad universitaria a finales de 2011. En la que pese a mejorar en la percepción de los usuarios, respecto a la encuesta anterior, sí se detectó debilidades. Sobre alguna se ha trabajado en los objetivos 2012 y en otras, como era la dificultad de acceso a la información, se intentan corregir en este año 2013, a través de la implantación de una nueva herramienta del descubrimiento (Bun! buscador único).


    La Biblioteca tiene una estructura que determina en parte su proceder, es decir, dispone de unos Servicios Centrales que abarcan los aspectos que engloban a todos los centros, y además existen diferentes puntos de servicio que aparecen representados por las distintas bibliotecas y centros especializados.

    Esta estructura determina la formulación de los objetivos, si bien, Servicios Centrales se ocupa de los aspectos generales dentro del ámbito de

    - Servicios a los usuarios
    - Evaluación de calidad
    - Gestión de personal
    - Economía e instalaciones

    Las bibliotecas, por su parte, trabajan dentro de su campo específico, centrándose en proyectos concretos. En este sentido los Servicios Centrales, adopta un papel de coordinación para asegurar la correcta implementación de los mismos, en condiciones adecuadas y que garanticen la prestación de un servicio común y de calidad.

    No obstante la consecución de los objetivos en general, viene determinada también por la adopción de la nueva forma de funcionamiento basada en la Gestión por Procesos. Sobre este modelo de gestión se empezó a trabajar en la Biblioteca a finales de noviembre de 2009, para ello se creó un Comité para la Implantación de la Gestión por Procesos que empezó a identificar los diferentes procesos dentro de la estructura de trabajo de la biblioteca distinguiendo

    - Procesos estratégicos
    - Procesos clave
    - Procesos de soporte

    En la actualidad nos encontramos inmersos en su total desarrollo y puesta en marcha.
    Leer más
    Publicado el 5/23/2013 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Centros especializados: Centro de Documentación Estadística

    ¿Cuánta población habrá en el mundo en el año 2050?
    ¿Cuál ha sido la evolución del número de espectadores en las salas de cine a lo largo del tiempo?
    ¿Cuánto ha subido el Índice de Precios al Consumo del último mes respecto al mismo mes del año anterior?
    ¿Qué número de parados había y cuánta gente estaba trabajando durante los años anteriores a la crisis? ¿y en los años 60 ó 70?
    ¿Cuáles han sido los resultados de las cuentas de las empresas en los últimos 10 años? ¿y las de los bancos?

     Algunas de estas preguntas y más pueden obtener respuesta consultando la información que aparece en Internet, pero en la web no está todo. La mayor parte de la información que se publicó en edición impresa no aparece en el nuevo soporte, los datos históricos tampoco se encuentran en muchos casos y lo mismo le ocurre a la información sobre empresas.

    Para poder consultar dicha información están los centros especializados como el Centro de Documentación Estadística de la UAM, donde el usuario además encuentra la ayuda y asesoramiento que le proporciona el personal en todo momento para poder resolver sus consultas al hacer los trabajos de clase o investigación.

    El CDE es una sección de la Biblioteca de Económicas y está situado en la planta baja del módulo XII de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

    El Centro tiene acceso, mediante suscripción, a las bases de datos de organismos internacionales como, entre otras, la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), o de carácter privado como Euromonitor Passport, SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) y Bankscope, etc. Para consultar algunas de estas bases de datos desde fuera de la Universidad hay que acceder a través del VPN.

    Respecto al fondo bibliográfico está formado por estadísticas españolas publicadas por organismos nacionales y regionales, estadísticas editadas por organismos internacionales, y memorias de empresas y banca españolas, publicado todo ello en edición impresa y/o soporte electrónico.

    La colección impresa está organizada en dos partes:

      - En libre acceso según la clasificación de la OCDE.
      - En depósito cerrado por número currens.

    El Centro dispone de 64 puestos de lectura y 6 puestos de acceso a Internet y consulta de bases de datos.


    Leer más

    miércoles, 22 de mayo de 2013

    Publicado el 5/22/2013 05:30:00 p. m. por con 0 comentarios

    Mejoras de la señalización en la Biblioteca de Humanidades

    La Biblioteca de Humanidades sigue mejorando la identificación de las zonas con rótulos iguales a los que había ya instalados. De esa forma unifica la señalización de los diversos espacios en los que está distribuido el edificio.

    Es una medida que se enmarca en la remodelación y mejora de las instalaciones que se está llevando a cabo en el centro para dar mejor servicio a los usuarios. Éstos requieren una buena señalización que ayude a crear, propagar y mantener la identidad de la Biblioteca y la identificación clara de las zonas ayuda a conseguirla.

    La señalización es un elemento fundamental para orientar al usuario y que se sienta cómodo en la Biblioteca. Nuestro objetivo es que les sea fácil la localización de lo que buscan.
    Leer más

    martes, 21 de mayo de 2013

    Publicado el 5/21/2013 04:35:00 p. m. por con 0 comentarios

    Cuarta entrega y Última semana de Biblos solidaria

    Hoy martes 21 se ha hecho efectiva la cuarta entrega de la Biblioteca a la organización Banco de alimentos

    ¡¡¡ 133 kilos !!!
     G R A C I A S 


    La campaña con las tres acciones de Biblos solidaria finaliza el día 22, pero al tratarse de un día entre semana hemos pensado prorrogarlo dos días más hasta el próximo viernes día 24 de mayo.

    ¡Daros prisa! pues solo tenéis unos días para colaborar y traer vuestros kilos o libros, pero sobre todo para depositar vuestros donativos voluntarios en las huchas, de cara a poder darle contenido al proyecto con el que colaboramos



    Leer más

    lunes, 20 de mayo de 2013

    Publicado el 5/20/2013 07:44:00 p. m. por con 0 comentarios

    Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013


    Imagen: news.columbia.edu
    Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 a Saskia Sassen, la Biblioteca de Económicas ha elaborado una página web con información bibliográfica sobre la premiada.
    Leer más
    Publicado el 5/20/2013 06:36:00 p. m. por con 0 comentarios

    Nueva herramienta de visualización del JCR

    Publicado el 5/20/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Rincón solidario en los Servicios Centrales de la Biblioteca

    Desde el 22 de abril y hasta el 22 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, se puso en marcha en los diferentes centros de la Biblioteca y Archivo una campaña solidaria. Entre dichos centros se encuentran los Servicios Centrales de la Biblioteca, que están ubicados en la tercera entreplanta del Edificio del Rectorado.

    En la entrada al servicio, se ha creado un rincón solidario que incluye las acciones "dale valor a un libro" y la "Operación Kilo"

    La primera actividad consiste en la realización de un mercadillo solidario en el que los usuarios pueden llevarse alguno de los libros que la Biblioteca ha puesto a su disposición a cambio de un donativo económico, y también se les da la posibilidad de traer nuevos libros para la campaña. El dinero que se recoja se destinará al AMPA del colegio Trabenco del Pozo del Tío Raimundo, para el proyecto "ningúna niñ@ sin material escolar".


    La segunda parte de la campaña consiste en la colaboración con el Banco de alimentos de Madrid, trayendo alimentos no perecederos que irán destinados a dicha organización. Esta campaña está funcionando muy bien, ya que se han recogido un total de 257 kilos en lo que va de campaña entre todos los centros.
    Los alimentos con los que se pueden colaborar tienen que ser de carácter   no perecederos, aunque hay una necesidad urgente en los alimentos dirigidos a bebés, ya que el Banco de Alimentos abastece a muchas residencias infantiles.

    Estas dos acciones se realizan en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.


    Más información:

    Leer más
    Publicado el 5/20/2013 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

    Las posibilidades de los MOOCs

    crédito de la foto: ConnectIrmeli via photopin cc
    Como os contamos recientemente, los MOOCs están de moda, porque suponen una ayuda, además de un recurso de notable interés tanto para estudiantes como para cualquier ciudadano, ya que posibilitan el acceso a todo tipo de contenidos de enseñanza.

    Las posibilidades que estos recursos ofrecen son enormes. Los cursos facilitan la democratización del aprendizaje, y gracias a su carácter abierto multiplican las opciones tanto de usuarios como la posibilidad de acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento sin limitaciones.

    La viabilidad de este nuevo modelo, viene dada por su coste, al adecuarse a las nuevas necesidades con respecto a la educación, ya que gracias a ellos es posible fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida para completar la formación de forma transversal. Sí bien los títulos universitarios poseen fronteras definidas, los profesionales pueden necesitar su formación para su especialización dentro de diferentes campos, así un documentalista puede requerir conocimientos de estadística en su labor profesional.

    Los MOOCs permiten entrever como posible, una realidad en la que la oferta de adquisición de competencias y conocimientos crece de forma exponencial, al mismo tiempo que la función del centro universitario se reduce a la orientación y certificación del aprendizaje (Eisenberg y Fullerton, 2012).


    Más información:
    Los MOOCs: viables e inquietantes

    Leer más

    viernes, 17 de mayo de 2013

    Publicado el 5/17/2013 06:59:00 p. m. por con 0 comentarios

    Día Internacional de los Museos 2013

    La comunidad museística mundial celebrará el Día Internacional de los Museos alrededor del 18 de mayo de 2013.

    En 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. Desde entonces el evento ha tenido una popularidad creciente. En 2012 se vio la participación récord con 32.000 museos que organizaron animaciones en más de 129 países. En 2013 cerca de 30.000 museos se preparan para celebrarlo en más de un centenar de países en los cinco continentes.


    El tema elegido para este año es "Museos (memoria + creatividad) = progreso social", que reúne diferentes conceptos fundamentales para definir el museo de hoy, mostrando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Los museos no sólo son lugares de conservación, sino que su creatividad impulsa a su renovación y el desarrollo cultural del público.



    Más información: programa de actividades.
    Leer más
    Publicado el 5/17/2013 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

    Rincón solidario en la Biblioteca de Humanidades

    Desde el 22 de abril, la Biblioteca de Humanidades, como el resto de las bibliotecas de la UAM, participa en una serie de actividades a las que se les denomina "Biblos solidaria". Estas acciones las realiza en colaboración con la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la Universidad Autónoma de Madrid y se extenderán hasta el 22 de mayo.

    Las acciones que se desarrollan son:

    - Mercadillo solidario con el nombre de "Dale valor a un libro": se realiza con más de 700 ejemplares retirados de la Biblioteca que se ofrecen a cambio de un donativo voluntario que se deposita en una hucha. Ese dinero va destinado al Colegio Trabenco de El Pozo del Tío Raimundo para el proyecto "Ningún niñ@ sin material escolar". 
    El expositor de libros está situado en el hall al lado del mostrador de préstamo en un lugar visible. Hasta el momento se han llevado alrededor de 150 ejemplares.

    - "Dona libros": los usuarios pueden colaborar además donando libros de texto escolares vigentes y de lectura para el colegio u otros que se incluirán en el mercadillo. Los libros pueden entregarse en el mostrador y llevamos recogidos alrededor de 50.

    - "Operación kilo": se recogen productos no perecederos para colaborar con el Banco de Alimentos. La caja donde se depositan los productos está situada enfrente del mostrador y cerca de la sala de lectura. Periódicamente pasan a recogerlos y se informa de la cantidad que se recolecta.

    Con nuestro rincón solidario queremos contribuir a mejorar la situación de las personas con menos recursos y convertir la Biblioteca en algo más que un rincón para conseguir información. Con la ayuda de todos esperamos conseguirlo.


    Leer más
    Publicado el 5/17/2013 12:12:00 p. m. por con 0 comentarios

    Recursos-e en la Biblioteca de Psicología

    La colección digital  adquiere cada vez mayor presencia en la Biblioteca de Psicología.


    Por lo que se refiere a las revistas, durante los últimos años se ha producido un cambio del soporte papel al digital que ha culminado en 2013, con la suscripción de todas  las revistas extranjeras en su versión electrónica. Se mantienen en papel las revistas españolas que todavía no se publican en línea y las que ingresan en concepto de donativo. Desde Revistas-e, se pueden consultar más de 1.200 revistas de Psicología (643 títulos) y ciencias afines como Educación, Asistencia y Trabajo social,  Neurociencia y Fisiología, Psiquiatría o Salud Pública.

    En cuanto a libros-e, la base de datos PsycBooks facilita el acceso a más de 2.000  libros a texto completo, entre ellos los títulos publicados por la APA. Además se ha adquirido una selección de libros disponibles en la plataforma ScienceDirect de Elsevier.
    De las 200 bases de datos disponibles, en torno a 40 son de interés para Psicología. Cabe destacar  las siguientes:
    • PsycInfo: base de datos referencial que incluye resúmenes e índices de las principales publicaciones de Psicología a nivel internacional,  con una amplia cobertura cronológica (desde 1800 hasta la actualidad)  y documental (artículos de revistas, libros, tesis, informes, etc.).
    • PsycArticles: ofrece artículos a texto completo de las revistas publicadas por la American Psychological Association, la Canadian Psychological Association y Hogrefe & Huber.
    • PsycTests: por vez primera, se ha suscrito esta base de datos de pruebas psicológicas desde 1918 hasta la actualidad. Incluye resúmenes descriptivos de la prueba y su desarrollo y administración, tomados en su mayor parte de artículos de revistas evaluados por expertos o de libros, con pruebas descargables. El 75% de los registros de pruebas contienen la prueba en cuestión o elementos de la misma.  
    • PSICODOC: incluye referencias bibliográficas y, en gran medida, el texto completo de revistas, congresos y libros publicados desde 1975 en España, Portugal y América Latina.
    Por último, las tesis digitalizadas de Psicología están recopiladas en el repositorio institucional, la mayoría de ellas en acceso abierto.
    Leer más
    Publicado el 5/17/2013 10:46:00 a. m. por con 0 comentarios

    Sesión de formación en línea: Mendeley


    El próximo miércoles, 22 de mayo, a las 13:00h, tendrá lugar una sesión de formación en línea de la herramienta Mendeley, impartida por Nuria Sauri, gestora de recursos electrónicos  de la empresa Swets.

    Swets ha desarrollado un proyecto con la red social Mendeley, cuyo objetivo es favorecer la comunicación científica y la visibilidad de la biblioteca, proporcionando a los usuarios un contexto de comunicación en el que preparar, elaborar y difundir sus trabajos de investigación, con las ventajas que aportan en la actualidad las redes sociales.

    Lugar de celebración:
    Aula Multimedia de la URAM
    Centro de Estudios de Postgrado, planta baja
    Calle Francisco Tomás y Valiente, 2
    Campus de Cantoblanco
    Ctra. Colmenar Viejo, Km. 15
    28049 Madrid

    Si no desea desplazarse puede seguir la formación desde su ordenador, registrándose en la siguiente dirección: https://www2.gotomeeting.com/register/878124794




    Leer más

    jueves, 16 de mayo de 2013

    Publicado el 5/16/2013 04:56:00 p. m. por con 0 comentarios

    Tercera entrega de Biblos solidaria al Banco de alimentos

    El pasado 14 de mayo se realizó la tercera entrega de la biblioteca  a la organización Banco de alimentos, una de 73 kilos y otra de 36 kilos, sumando un total de 109 kilos que uniendolos a los de las semanas anteriores hacen un total de ¡¡¡257 kilos!!! que no está nada mal.

    Nos quedan unos días todavía hasta el 22 de mayo ¡a que esperas! ¡pon tu granito de arena junto al nuestro! 

    Os recordamos que toda aportación es buena, pero nos trasmiten que los alimentos más demandados son los dirigidos a bebés, ya que el Banco de Alimentos abastece a muchas residencias infantiles.
    ¡¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!!




    Más información
    Biblos solidaria
    Leer más
    Publicado el 5/16/2013 04:23:00 p. m. por con 0 comentarios

    Reclasificación en la Biblioteca Politécnica


    La Biblioteca Politécnica se ha propuesto como objetivo durante este año el reunificar en un único sistema de clasificación su fondo bibliográfico. Desde este momento, se empleará únicamente el sistema Inspec para la colección en libre acceso. Este sistema resulta más adecuado a las necesidades de nuestro fondo documental y es más sencillo para los usuarios a la hora de localizar físicamente los ejemplares.

    Desde primeros de marzo de 2013 todas las novedades que entran en la Biblioteca se clasifican únicamente con el sistema Inspec. Desde el mes de mayo hemos iniciado la reclasificación de los libros de la planta 1 (clasificados con CDU). Esto implica la modificación de la información en el catálogo, el retejuelado de los ejemplares y la colocación en su nuevo lugar en las estanterías.

    Todo este movimiento es probable que os despiste y tengáis problemas para encontrar los libros que estáis buscando. Por favor, dirígete al personal de la Biblioteca cuando esto ocurra para que podamos ayudarte.

    Nuestra intención es iniciar el nuevo curso con un único esquema de clasificación, lo que nos permitirá realizar una gestión más racional del espacio y de la colección y tú solo tendrás que conocer un sistema de clasificación a la hora de buscar los libros que te interesan.

    Leer más
    Publicado el 5/16/2013 11:23:00 a. m. por con 0 comentarios

    Fallece D. Víctor Fairén Guillén, Catedrático de Derecho Procesal UAM

    El pasado 13 de mayo de 2013, falleció en Madrid,  a los 92 años de edad, el Profesor D. Víctor Fairén Guillén, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid, y nombrado Profesor Emérito en 1992. Se doctoró en Derecho por la Universidad Central de Madrid. De su extenso currículum destacamos entre otros méritos, el ser Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, Miembro de número del Instituto Español de Derecho Procesal, Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.
    La vinculación con la Biblioteca de Derecho fue muy estrecha y entrañable a lo largo de sus últimos años como docente en la UAM.
    Puede consultar algunos de sus libros en el Catálogo de la Biblioteca UAM y otras de sus publicaciones en Dialnet .



    Leer más