El día 1 de Septiembre de 2014 la Biblioteca de Medicina abrirá la Sala de Lectura que ha permanecido cerrada por obras desde el 7 de Julio de 2014, pese a que éstas no han concluido, pero cumpliendo así con nuestro compromiso de apertura para esta fecha.
Leer más
jueves, 28 de agosto de 2014
Publicado el 8/28/2014 01:30:00 p. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Hasta el día 5 de septiembre se puede visitar en la sede de la Imprenta Municipal-Artes del Libro la exposición Shakespeare encuadernado.
La Imprenta aloja la exposición itinerante promovida por la asociación británica Designer Bookbinders. En ella se exhiben más de 80 encuadernaciones contemporáneas que tomaron parte en el concurso internacional de 2013. En esa edición del concurso se presentaron más de 253 participantes de 51 países distintos. Tras su paso por Madrid la muestra se trasladará a Japón.
Imprenta Municipal-Artes del Libro
Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 20:00; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.
Leer más
La Imprenta aloja la exposición itinerante promovida por la asociación británica Designer Bookbinders. En ella se exhiben más de 80 encuadernaciones contemporáneas que tomaron parte en el concurso internacional de 2013. En esa edición del concurso se presentaron más de 253 participantes de 51 países distintos. Tras su paso por Madrid la muestra se trasladará a Japón.
Fuente: Ayuntamiento de Madrid |
Imprenta Municipal-Artes del Libro
Concepción Jerónima, 15
28012 Madrid
Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 20:00; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00.
martes, 26 de agosto de 2014
Publicado el 8/26/2014 10:30:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Fuente: noalprestamodepago.org |
El pasado 1 de agosto se publicó en el BOE el Real Decreto 624/2014 por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en determinados establecimientos accesibles al público.
Este real decreto articula la aplicación del canon establecido como obligatorio por la Unión Europea en 1992. El establecimiento de este canon obliga a las bibliotecas a pagar por el préstamo de las obras: la cuantía económica no deberá satisfacerla el usuario final sino que será abonada por las administraciones titulares de las bibliotecas. Las bibliotecas de instituciones docentes vinculadas al sistema educativo quedan eximidas de esta obligación de remuneración.
El canon fue establecido originariamente por el gobierno español en 2007 para trasponer la directiva comunitaria y el Ministerio de Cultura asumió en 2008 el pago de la cantidad correspondiente en aquel momento por todas las bibliotecas cotizantes dentro del Estado Español. A partir de 2009, el Ministerio abonó solamente lo concerniente a las bibliotecas que son de su titularidad, es decir las bibliotecas públicas provinciales. Quedan por satisfacer la cantidades de las bibliotecas públicas municipales de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, que son las que atienden a la mayoría de la población.
La cuantía de la remuneración toma como base el número de obras sujetas a derechos de autor puestas a disposición con destino a préstamo y el número de usuarios efectivos del servicio de préstamo
- 0,004 euros por el número de obras que han sido objeto de préstamo en cada establecimiento en el año correspondiente
- 0,05 euros por el número de usuarios inscritos anualmente que hayan hecho uso efectivo del servicio de préstamo en el año
Esta medida es muy contestada por las asociaciones profesionales de bibliotecarios que advierten de las consecuencias que tendrá en un sistema bibliotecario que lleva años en una situación precaria y que ve amenazado el cumplimiento de la misión de fomento de la cultura y de acceso democrático al conocimiento que tienen encomendadas las bibliotecas. Para las administraciones locales el hacerse cargo de este gasto puede resultar muy gravoso.
Puedes encontrar más información en la ANABAD (Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas)
viernes, 8 de agosto de 2014
Publicado el 8/08/2014 09:56:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
El comienzo del verano parece la fecha indicada para la actualización de los índices de citas. A los obtenidos a partir de los datos de Scopus (datos disponibles de SJR y SNIP 2013) y de Web of Science (disponibles JCR 2013) hemos de añadir la versión 2014 de Google Scholar Metrics. Publicada el 26 de junio, ofrece los listados actualizados de revistas ordenados por su impacto científico obtenido a partir del índice h5, es decir de los artículos publicados entre 2009 y 2013. Entre las novedades de esta nueva versión está la supresión de algunas subcategorías temáticas en las que se clasifican las revistas editadas en inglés, pasando de 313 a 303. Para el resto de idiomas, siguen los listados genéricos de 100 títulos (sin categorizar) y los problemas derivados de su fuente, Google Scholar (problemas de normalización con respecto a los títulos de revistas y dificultades en la búsqueda y recuperación de títulos de publicaciones). Su gran baza, ser un producto grauito.
Acceso a Google Scholar Metrics.
Leer más
Acceso a Google Scholar Metrics.
jueves, 7 de agosto de 2014
Publicado el 8/07/2014 10:40:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Con el uso de las licencias Creative Commons el autor de una obra original informa de cuales son los usos que permite. Estas licencias proporcionan una manera sencilla y estandarizada de otorgar permisos por parte de los propietarios de los derechos de explotación de las obras..
La organización dispone de una página que ayuda a los autores a escoger cuál es la mejor licencia que se adapta a los usos que desea de su obra. Aplicando cuatro criterios se generan hasta 6 modelos de licencia distintos que atienden a los siguientes aspectos
- reconocimiento: en cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
- uso comercial: indicar si la explotación de la obra se limita a usos no comerciales.
- obras derivadas: la autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada
- compartir, es decir, la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia
En la web elegir una licencia te guiarán hasta decidir el modelo de licencia que más te convenga. Otra opción que también puedes considerar es optar por el dominio público, bien porque como titular de los derechos de propiedad intelectual renuncias a todos sus intereses sobre la obra en todo el mundo o bien porque hayas identificado una obra que está libre de cualquier restricción de propiedad intelectual.
Lo que no debes olvidar es hacer público en la propia obra sobre cuál es el modelo de licencia al que te acoges. Si publicas en formato electrónico, Creative Commons genera un código que puedes añadir a tu obra para informar a los visitantes.
miércoles, 6 de agosto de 2014
Publicado el 8/06/2014 11:30:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
El próximo 11 de agosto se celebra, por sexto año consecutivo, el día de la #biblioteca en twitter. Lo que queremos es colocar el hashtag #biblioteca como trending topic de ese día. El año pasado un total de 5.412 usuarios lograron 30.193 tuits, un TT mundial.
Se tuiteará durante todo el día pero se intentará concentrar las fuerzas a las 16:00 horas (horario península ibérica) para coincidir con los usuarios, lectores, bibliotecarios y compañeros de México DF, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Os animamos a todos a participar, tuiteando vuestras opiniones, fotos, ideas, sobre las bibliotecas. Cuál es tu biblioteca preferida, la más odiada, qué servicios te gustan, cuáles te gustaría tener, anécdotas, lecturas... cualquier cosa que se te ocurra.
También en verano, puedes seguir a la Biblioteca y Archivo de la UAM en twitter.
Leer más
Se tuiteará durante todo el día pero se intentará concentrar las fuerzas a las 16:00 horas (horario península ibérica) para coincidir con los usuarios, lectores, bibliotecarios y compañeros de México DF, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Os animamos a todos a participar, tuiteando vuestras opiniones, fotos, ideas, sobre las bibliotecas. Cuál es tu biblioteca preferida, la más odiada, qué servicios te gustan, cuáles te gustaría tener, anécdotas, lecturas... cualquier cosa que se te ocurra.
También en verano, puedes seguir a la Biblioteca y Archivo de la UAM en twitter.
Aunque estés de vacaciones, no olvides a tu #biblioteca.
viernes, 1 de agosto de 2014
Publicado el 8/01/2014 11:58:00 a. m.
por Biblioteca de Educación UAM con 0 comentarios
Una vez publicada la actualización de los JCR 2013 analizamos la situación en la que quedan las revistas españolas de educación y didáctica, psicología de la educación y actividad física y deporte. Los resultados no son positivos, ya que la mayoría de las revistas bajan puestos en los rankins de sus respectivas categorías, algunas como "ESE, Estudios sobre Educación" desaparecen y otras como "Cultura y Educación" e "Infancia y Aprendizaje" pierden su nacionalidad española en virtud del acuerdo de publicación entre la editora de estas revistas, la Fundación Infancia y Aprendizaje y la editorial británica Taylor & Francis.
Leer más
El total de revistas españolas de la categoría "Education & Educational Research" pasa de ocho a seis, todas ellas en el último cuartil, encabezadas por "Comunicar" (pasa del puesto 173 al 177 respecto al pasado año), seguidas por este orden por "Enseñanza de las Ciencias" (del 190 al 211), "Revista Española de Pedagogía" (del 171 al 212), "Porta Linguarum" (del 186 al 219), "Revista de Educación" (del 180 al 201) y "Educación XX1" que ocupa el último lugar de la categoría y se mantiene con solo una cita recibida por lo que peligra su permanencia futura en este listado.
En cuanto a las revistas de psicología de la educación se mantienen más o menos en posiciones similares al pasado año, tanto "Revista de Psicodidáctica", que pasa del puesto 16 al 14 y sigue en el segundo cuartil como la ahora británica "Infancia y Aprendizaje", que permanece en el último cuartil bajando al puesto 49 desde la posición 42.
Las revistas españolas de actividad física y deporte siguen siendo solo dos y aunque ambas se encuentran en el último cuartil suben ligeramente en los listados: la "Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte" pasa del puesto 81 al 79 y la "Revista de Psicología del Deporte" sube a la posición 46 con respecto al pasado año que estaba la 51.
Desde la web de la biblioteca es posible acceder a todos los recursos mencionados, tanto revistas en formato papel y electrónico como a la base de datos Journal Citation Reports en la que aparecen los listados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)