domingo, 28 de marzo de 2021

Publicado el 3/28/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Sabes quién invento el libro electrónico?

La historia se repite: una mujer inventa un aparato que podría haber revolucionado la educación pero no se le presta atención y su idea y su figura caen inmerecidamente en el fango del olvido. 


En esta ocasión rescatamos a Ángela Ruiz Robles, inventora del libro electrónico. Y más hoy 28 de marzo, cuando se cumple el 126º aniversario de su nacimiento.

Y es que es necesario recordar (las veces que sea necesario) que en el año 1949, fue una leonesa, Ángela Ruiz Robles quien patentó un libro mecánico que facilitaba el aprendizaje de los alumnos. ¿Cómo se le ocurrió la idea?.

 Al parecer, la idea de crear un libro de estas características surgió por la cantidad de peso que los niños llevaban a la escuela: un único y revolucionario dispositivo permitía añadir lecciones mediante bobinas de papel.

El omnipresente ebook o libro electrónico fue inventado por Ruiz Robles, una adelantada a su época por muchas razones:

  • ser mujer en su época no era tarea fácil; algo que no le impidió llegar a ser reconocida como la precursora del libro electrónico.
  • llegó a patentar su invento (aunque esa idea fuese ignorada por la sociedad patriarcal)
  • esta maestra nacida en León pero afincada en Galicia, no cejó en su empeño de crear herramientas para mejorar la educación
  • fundó una academia para adultos y dedicó muchos esfuerzos a alfabetizar a obreros, mujeres y pescadores

La precursora del libro electrónico en Bun!


Hemos realizado una búsqueda en el buscador único de la Biblioteca sobre "la inventora y su invento" y estos son los resultados que hemos recuperado:

- RUIZ ROBLES, Angela, “An apparatus for diverse readings and exercises” 1962.

- Ángela Ruíz Robles y la invención del libro mecánico, 1. ed. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación, 2020.


Más información

  • Esta mujer inventó el 'ebook', pero nadie le hizo caso y el mérito se lo llevó un hombre. (2020). Público. Recuperado de https://www.publico.es/sociedad/ebook-libro-electronico-inventora-enciclopedia-mecanica-angeles-ruiz-robles.htm
  • Ángela Ruiz Robles, la mujer que inventó el libro electrónico en 1949. Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/historia-tecnologica/angela-ruiz-robles-la-inventora-del-libro-electronico
Leer más

viernes, 26 de marzo de 2021

Publicado el 3/26/2021 09:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Premios a la Excelencia Investigadora de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales 2020


Ayer se aprobó en Junta de Facultad la 
Resolución de la convocatoria de los Premios a la Excelencia Investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 2020 en los que la Biblioteca de Económicas, como en los años anteriores, ha colaborado en la evaluación de las solicitudes.
Los trabajos premiados han sido los siguientes:

Artículos:
Libros/capítulos de libro:

Os recordamos que podéis consultar los servicios de apoyo a la investigación que ofrecemos en la Biblioteca de Económicas en nuestra biblioguía.
Leer más
Publicado el 3/26/2021 07:04:00 p. m. por con 0 comentarios

Biblioguía de BLIES

Desde la biblioteca de la UAM hemos elaborado una nueva biblioguía tutorial sobre BLIES  (Biblioteca de préstamo de libros en español)



Esta plataforma ofrece a la comunidad universitaria de la UAM el acceso a miles de libros en español recomendados en las guías docentes, así como los libros de “intercambio científico”, libros editados por los servicios de publicaciones de universidades españolas, incluidos los de la UAM.

En esta biblioguía puedes descubrir:

cómo acceder a los libros de BLIES (Biblioteca de préstamo de libros en español) desde el buscador BUN o desde la propia plataforma.

Filtrar los resultados de las búsquedas,

cómo acceder al préstamo y la lectura de los libros.

Hay que tener en cuenta que para el préstamo hay que identificarse en el botón  (arriba a la derecha) con las credenciales de la UAM


Leer más
Publicado el 3/26/2021 05:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Cursos de formación de la Biblioteca de Humanidades


Nueva programación de los cursos de la Biblioteca de Humanidades para los meses de abril y mayo.
Los cursos son en línea a través de Microsoft Teams. Antes del inicio del curso se incluirá a los inscritos en un equipo de Teams con el nombre del curso y la fecha.

Para ver los programas e inscribirte solo tienes que clicar en la imagen.

Si tienes cualquier duda o sugerencia puedes escribirnos a formacion.biblioteca.humanidades@uam.es.

¡Os esperamos!

Leer más
Publicado el 3/26/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Martes 6 de abril, patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales


El próximo martes 6 de Abril, por la festividad de San Vicente Ferrer, patrón de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tanto la Biblioteca, como el Centro de Documentación Estadística y el Centro de Documentación Europea permanecerán cerrados. 

Además, os recordamos que, por las vacaciones de Semana Santa, la Biblioteca permanecerá cerrada desde este lunes 29 de marzo hasta el lunes 5 de abril, a lo que en nuestro caso se añade el martes 6 de abril. Así que nos vemos el miércoles 7 de abril con muchas ganas de afrontar el último tramo del curso 20/21.

Aprovechamos la ocasión para desearos las mejores vacaciones posibles y que disfrutéis de un merecido descanso. Muchas gracias por seguir haciendo uso de los servicios e instalaciones de nuestra Biblioteca.

Para más información sobre nuestros horarios y del resto de bibliotecas de la UAM, podéis consultar  la biblioagenda.

Leer más
Publicado el 3/26/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Teams "Taller de citas y Refworks" de la Biblioteca de Derecho


La Biblioteca de la Facultad de Derecho ha creado un equipo en Teams "Taller de citas y Refworks" dedicado a tratar cuestiones y dudas relacionadas con las citas y referencias bibliográficas, así como otras acerca del uso del gestor bibliográfico Refworks. El código para unirse a este equipo es ew0qqlh. En el siguiente tutorial se explica cómo unirse a un equipo de Teams con un código.

Es recomendable la consulta de los materiales seleccionados en las pestañas superiores del canal General, con especial atención a la denominada "Teams de Refworks y taller de citas", que enlaza con un sitio web creado expresamente para reunir todos los materiales de interés. Si usted es integrante del grupo, también puede acceder a esta pestaña a través del siguiente enlace.

Este espacio será sistemáticamente puesto al día y mejorado en la medida de nuestras posibilidades.

Para más información sobre todos nuestros Teams y otros materiales de formación en línea puede consultar la Guía de formación de la Biblioteca de Derecho.

Cualquier duda puede remitirla a formacion.biblioteca.derecho@uam.es


Leer más

jueves, 25 de marzo de 2021

Publicado el 3/25/2021 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

El Ross o el Haines de Neuro en electrónico: base de datos en pruebas hasta el 23 de mayo

¿Necesitas alguno de estos libros y ya están todos prestados?

Neuroanatomía clínica : texto y atlas

Duane E. Haines
9ª ed. 

Histología : texto y atlas : correlación con biología celular y molecular

Michael H. Ross.-- Wojciech Pawlina
8ª ed. 

Pues ahora puedes acceder a estos y a 31 libros electrónicos más.
Tenemos en pruebas la base de datos LWW Health Library Ciencias Básicas. Hasta el 23 de mayo.

¿Cómo puedes acceder a todos los libros electrónicos de esta base de datos?

¡Muy fácil!
  1. Desde Bun! accedes a nuestra Lista A-Z de bases de datos

  2. En la interfaz de la Lista A-Z, verás un cuadro de búsqueda por título. Allí escribes el nombre de la base de datos LWW Health Library Ciencias Básicas y pulsas en Buscar

  3. Te encontrarás con el enlace a la base de datos LWW Health Library Ciencias Básicas: solo tienes que seguirlo y entrarás directamente en ella

  4. Dentro de la base de datos puedes ir directamente a todos los libros a los que tendrás acceso pinchando en Texts

  5. Y ya tendrás el listado de los 33 libros (algunos muy demandados: sabemos que te serán muy útiles)

¡Importante!

Recuerda que, si quieres acceder desde fuera del Campus de la UAM, debes tener tu VPN activado para que se reconozca tu IP como parte de la comunidad universitaria de la UAM.

Esperamos que le saques el máximo partido.
Cualquier duda, estaremos encantadas de ayudarte tanto en el Mostrador de la Biblioteca de Medicina como a través del correo institucional uam.biblioteca.medicina@uam.es
Leer más
Publicado el 3/25/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La tecnificación del agua

Aprovechando que el pasado 22 de marzo celebrábamos el Día Internacional del Agua, os hablamos de diferentes tecnologías relacionadas con el H2O (eso es, con el agua).

Además, hoy 25 de marzo, dentro del Programa InnoUAM_Talks (el programa del Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología, y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid) se celebra, InnoUAM_Agua.

Una Jornada sobre las innovaciones y tecnologías para el tratamiento, depuración y potabilización del agua, en la que se presentarán los nuevos avances en el conocimiento de investigadores de la UAM.

El ciudadano medio asiste desde la cotidianedad de su hogar a un escenario en el que un amplio abanico de tecnologías tienen presencia:

  • para todos los aspectos del teletrabajo (móvil, wifi, fibra, acceso remoto)
  • para la domótica (si somos de esos que con unas palmadas encendemos las luces del salón)
  • cada vez que vemos nuestras televisiones inteligentes
  • para el uso de nuestros electrodomésticos
Pues bien, resulta interesante descubrir que cada vez que abrimos un grifo en nuestras casas; cada vez que nos duchamos, en suma cada vez que hacemos que hacemos uso del agua esto es posible gracias a múltiples proyectos de empresas de todo el mundo.

Y muchos de estos progresos para la mejora de un recurso natural como el agua tienen que ver con tecnologías como el bigdata o la inteligencia artificial.


De hecho, la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, machine learning, IoT o bigdata puede resultar de gran utilidad:
  • para la detección de microcontaminantes
  • en la depuración de aguas residuales 
  • en todo lo relativo a la recuperación de recursos y en la gestión de lodos 
  • para evaluar el estado de los colectores
  • para implantar sistemas de potabilización con luz UV-LED

Si deseáis ampliar información sobre cualquiera de las tecnologías que permiten hacer un uso más sostenibles y eficiente de recursos naturales como el agua, os animamos a que realicéis una búsqueda en Bun! el buscador de la Biblioteca UAM. 



Más información en 
  • BlueTech names 15 water technologies to watch. Smartwatermagazine. Recuperado de: https://smartwatermagazine.com/news/bluetech-research/bluetech-names-15-water-technologies-watch




Photo by mrjn Photography on Unsplash

Leer más
Publicado el 3/25/2021 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cierre de las Bibliotecas en Semana Santa


 

Las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Madrid permanecerán cerradas del día 27 de marzo al 5 de abril ambos inclusive (Económicas al 6) debido al periodo vacacional de Semana Santa. 

Puedes consultar nuestros horarios aquí


Photo by moritz-kindler- on Unsplash

Leer más

miércoles, 24 de marzo de 2021

Publicado el 3/24/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Palabras filmadas (42): Sleepy Hollow (1999)


Washington Irving (Manhattan, Nueva York, 1783-Tarrytown, Westchester, Estado de Nueva York, 1859), escritor y diplomático estadounidense, es conocido en España sobre todo por sus famosísimos Cuentos de la Alhambra, una colección de relatos de estilo romántico y orientalista publicados en 1832, que reflejan su amor por nuestro país en el que pasó diversas estancias no sólo como viajero particular sino también como diplomático. 

Autor de numerosos cuentos cortos, es conocido sobre todo por dos de ellos, Rip Van Winkle (1819) y La leyenda de Sleepy Hollow (1820), basados en leyendas costumbristas locales con ingredientes fantásticos y de terror. Irving conocía muy bien los parajes en que se desarrollaban estos cuentos pues los frecuentó mucho durante su vida, llegando incluso a ser enterrado en el cementerio de la localidad de Sleepy Hollow. 

La popularidad de ambos relatos a través del tiempo ha dado lugar en lo literario a abundantes  reediciones y estudios y a ser adaptados numerosas veces a la escena, al cine y a la televisión. 

La leyenda de Sleepy Hollow relata la historia de Ichabod Crane, un medroso joven que se desplaza a la localidad de Sleepy Hollow, en el valle del mismo nombre, cerca de Nueva York, para ejercer como maestro en la escuela del pueblo. Allí conoce a Katrina Van Tassel, hija de uno de los prohombres de la localidad, de origen holandés como todos sus vecinos, conocida no sólo por su encanto y belleza sino por ser también una rica heredera. Crane, deslumbrado por ella, pero también interesado en su dinero, decide hacer lo posible por conquistarla, chocando con los intereses de otro joven pretendiente local, el audaz Brom Van Brunt. 

Crane asiste una noche a una fiesta en la granja de los Van Tassel, en el transcurso de la cual Brunt recrea para los presentes, con gran aparato, la leyenda del jinete sin cabeza, un espectro que se pasea por los bosques circundantes y que asesina a los paisanos decapitándoles con su temible espada. Al parecer es el fantasma de un sanguinario jinete hessiano que en la Guerra de la Independencia americana se hizo famoso por cabalgar un veloz caballo negro, a lomos del cual se paseaba por el campo de batalla segando cabezas incansablemente. Al final es atrapado por sus enemigos, que igualmente le cortan la cabeza, pero le entierran sin ella. Como consecuencia, el espectro vaga cortando la de quien se ponga a tiro mientras espera recuperar la suya. 

Impresionadísimo por el relato, Crane regresa a caballo a Sleepy Hollow atravesando el bosque muerto de miedo. De repente, oye un relincho y ante sus ojos se aparece el temido jinete, que empieza a perseguirle encarnizadamente con la aviesa intención de dejarle sin cabeza… 

De las adaptaciones a la pantalla de La leyenda de Sleepy Hollow destacaremos, aparte de la versión muda de 1922 (El sin cabeza), la típica versión realizada en dibujos animados por Disney en el año 1949 con números musicales, pero bastante fiel al original literario. Más recientes son la de Tim Burton de 1999 ya con el título acortado de Sleepy Hollow y la serie de televisión del mismo nombre, emitida por la cadena Fox durante cuatro temporadas entre 2013 y 2017. Por supuesto, la más conocida y de más éxito es la del director Tim Burton que, por tercera vez después de Eduardo Manostijeras y Ed Wood se alía de nuevo con Johnny Deep para ofrecernos un filme en el que el misterio y el terror se entremezclan con un agudo sentido del humor. 

Al adaptarlo al cine, el guionista Andrew Kevin Walker se toma algunas libertades con respecto al cuento original. Aquí Ichabod Crane (Johnny Deep) es un joven detective de la policía de Nueva York, de ideas modernas más propias del siglo XIX que apenas ha empezado que del XVIII que acaba de irse. Crane es partidario de estudiar el lugar del crimen, recopilar pruebas antes de mover el cadáver y realizar autopsias para seguir la pista al asesino... en vez de actuar negligentemente, pisotearlo todo, aplicar tortura a algún infeliz que pasaba cerca y sacar conclusiones fáciles. Nada de esto le hace precisamente popular entre compañeros y jefes, de forma que, para quitárselo de encima, el burgomaestre (Christopher Lee) decide enviarle a la cercana localidad de Sleepy Hollow para que se ocupe de resolver una serie de asesinatos que han tenido lugar recientemente y que se caracterizan porque a todas las víctimas les han cortado la cabeza. 

Sin demasiado entusiasmo, el joven se pone en camino al pueblo atravesando un fantasmal bosque y cuando llega allí se encuentra con una comunidad dominada por un terror supersticioso que achaca los asesinatos al espectro de un jinete descabezado que fue ajusticiado en la Guerra de Independencia y que ahora vaga por el bosque buscando venganza y su cabeza perdida, pues seguirá asesinando sin piedad hasta que la encuentre. 

Por supuesto, Crane, que es un joven racional y moderno, piensa que eso de los fantasmas y aparecidos no son más que paparruchas y está convencido de que el asesino es de carne y hueso. 

Los vecinos más influyentes, entre los que se encuentran el notario, el magistrado, el médico, el reverendo y Baltus Van Tassel (Michael Gambon), el granjero más rico del pueblo, intentan convencer a Crane de que el fantasma existe, en un principio sin éxito. Pero se suceden nuevos asesinatos, Crane empieza a investigar e incluso es testigo de uno de ellos. A partir de aquí no tendrá tan claro que los crímenes puedan justificarse sólo de forma racional, pero como Ichabod tiene cabeza y sabe utilizarla (lo contrario de su oponente, el jinete fantasmal) continuará con sus pesquisas dándole un nuevo enfoque, pues sospecha que, aunque hay elementos sobrenaturales en el caso, detrás se encuentra una mano humana. 

En su afán por resolver el misterio, Crane contará con la ayuda de un muchacho, el joven Masbath (Marc Pickering), cuyo padre ha muerto a manos del fantasma y con Katrina Van Tassel (Christina Ricci), la bella hija de Baltus, hacia la que se sentirá muy atraído y que le corresponderá de buen grado.

Sleepy Hollow es una película con la clara impronta de Tim Burton. En ella el terror, lo onírico y lo grotesco van de la mano. La hermosa fotografía recrea escenas que recuerdan a los paisajes de los maestros holandeses de la época, con un ambiente entre gótico y romántico, neblinoso y lleno de claroscuros que acentúa la sensación de que algo ominoso acecha detrás de cada árbol. 

Johnny Deep hace una estupenda recreación de Crane, dándole a su personaje el toque preciso que sabe oscilar entre lo ridículo y lo serio, lo valeroso y lo pusilánime, haciéndolo muy cercano al espectador. Podemos decir que encaja perfectamente, una vez más, en el proyecto de Tim Burton, transmitiendo sus ideas con fidelidad.  

Christina Ricci, como Katrina Van Tassel, es una presencia etérea, con rasgos a veces esotéricos y misteriosos, pero muy lejos de sus habituales papeles en el cine de terror, que se combina bien con Johnny Deep. 

Los acompañan actores de prestigio como Michael Gambon (Baltus Van Tassel) y Miranda Richardson (su segunda esposa y madrastra de Katrina) en un papel sorprendente, así como también aparecen en pequeños papeles actores típicos del cine de terror como Christopher Lee y Martin Landau. 

Por último, hay que destacar la presencia imponente de Christopher Walken como el jinete sin cabeza, que llena la pantalla cada vez que se asoma a ella aunque no pronuncie una palabra y cuya tremenda caracterización es verdaderamente asombrosa.  

No siendo de las películas más redondas de Burton, es ideal para pasar un buen rato, pues más que un terror agudo provoca algunos sustos, pero siempre sazonados con una inmensa guasa. 

En los Oscar de 1999 consiguió el de mejor dirección artística y en los Bafta los premios a mejor vestuario y diseño de producción, aparte de otras nominaciones y premios a la mejor fotografía.  


Imagen: Filmaffinity
Tráiler: Youtube

Leer más
Publicado el 3/24/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Saca Músculo (8): mima tu Marca Personal


Seguro que tienes un perfil en varias redes sociales, pero hazte estas sencillas preguntas: ¿conoces bien su funcionamiento? ¿controlas los contenidos que compartes en ellas y con quién los compartes? ¿Sabes que actualmente las empresas utilizan las redes sociales tanto para publicitar sus ofertas de empleo como para buscar información sobre los solicitantes que se presentan a sus procesos selectivos?

No dejes tu presencia en las redes sociales a la improvisación, aprende a gestionarla y conviértela en el mejor pilar en tu búsqueda de empleo. 

Te recomendamos algunos materiales que te ayudarán en ese empeño.

Qué es la marca personal

Es la huella, la impresión que dejas en los demás y que hace que te conviertas en la mejor opción en un un proceso selectivo. Como dice Andrés Pérez Ortega el objetivo de la marca no es venderte tú, sino aprender a vender lo que haces (Qué es y cómo se explota la marca personal),

Qué importancia tiene en la búsqueda de empleo y cómo se construye

Como material introductorio te recomendamos el vídeo Cómo mejorar tu futuro profesional a través de tu marca personal, que recoge la intervención de Eva Collado Durán, Consultora Estratégica de Capital Humano, en el Foro Nueva economía, nueva empresa (Universidad de la Laguna, 2017). 

Este vídeo reúne varias virtudes: es corto, divertido e interesante. A través de él aprenderás básicamente lo que es marca personal, cómo influye en la búsqueda de empleo, las fases para construirla y los errores que bajo ningún concepto debes cometer a la hora de interactuar en la red.

Y si ves ese vídeo y te das cuenta de que has cometido unos cuantos errores y decides comenzar a tomarte en serio este asunto, puedes visionar el vídeo del especialista en marca personal, Andrés Pérez Ortega: Cómo diseñar tu Estrategia personal. Siendo también corto, te permitirá profundizar en el concepto y conocer pormenorizadamente las fases del proceso para empezar desde ya a aplicarlas. 

Encontrarás otros materiales seleccionados sobre el mismo tema en nuestra biblioguía Objetivo, empleo.

Libros recomendados:

Más información:


Leer más
Publicado el 3/24/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación impartida para el Máster en Ciencias Agroambientales y Alimentarias

El pasado 12 de marzo la Biblioteca de Ciencias impartió por Teams dos sesiones de formación para el Máster Universitario en Ciencias Agroambientales y Alimentarias (UAM-UNED), dentro de la asignatura "Iniciación a la Investigación ", con una duración de dos horas cada uno de ellos.

  • "Recursos electrónicos": en esta sesión se explicaron:  buscador BUN, las bases de datos Web of Science, Journal Citation Report (JCR), Scopus y GreenFile.
  • "Refworks, gestor bibliográfico": se recopiló bibliografía, importando y exportando registros bibliográficos desde diferentes bases de datos y se insertaron citas y referencias de acuerdo al estilo "HARVARD-ESPAÑOL (CIENCIAS) 2016, estilo creado por la  Biblioteca de Ciencias, dentro de Refworks.                               

Número de asistentes: 36 estudiantes. Se pueden consultar las presentaciones en los siguientes enlaces:

 Recursos y Refworks

En la página web y en nuestra Biblioguía de Formación podéis encontrar todo lo referente a los cursos que se imparten, tutoriales, recursos electrónicos, etc. 

 > Biblioguía de Formación de Usuarios


 


Leer más

martes, 23 de marzo de 2021

Publicado el 3/23/2021 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Terminada la instalación de enchufes en la Biblioteca de Humanidades


Hoy martes han terminado los trabajos de instalación de nuevos enchufes en la Sala de estudio de la planta de acceso de la Biblioteca de Humanidades

Ahora contamos con 140 enchufes más, distribuidos por las mesas de la zona central y lateral de la sala, de forma que todos los puestos de lectura de la biblioteca cuenta con alguno. 

Estamos seguros de que esta ampliación va a suponer una mejora en el servicio que los usuarios que acuden a nuestras instalaciones sabrán apreciar, especialmente en estos momentos en que es tan necesario utilizar los equipos informáticos personales.   

Leer más
Publicado el 3/23/2021 02:22:00 p. m. por con 0 comentarios

ProQuest One Business: Recurso en pruebas


ProQuest One Business (PQ1B) es una base de datos del área de la economía y la empresa orientada a los investigadores y a los alumnos de máster y doctorado. Ofrece una combinación de contenido teórico y práctico con acceso a millones de trabajos a texto completo de publicaciones periódicas, informes de investigación de mercado, tesis, libros, vídeos, etc.

Acceso en pruebas

Proquest nos ofrece un acceso en pruebas a este recurso hasta el 30 de abril desde el enlace Proquest One Business (búsqueda sencilla) o desde la lista A/Z de recursos electrónicos (búsqueda avanzada) previamente conectado a la red de la UAM por VPN.

¿Cuál es el contenido de Proquest One Business?

Este recurso combina diferentes bases de datos, como ABI Inform, Accounting, Tax & Banking Collection, JP Morgan Research o Entrepreneurship en una interfaz única incluyendo un nuevo tesauro para el cual han sido reindexados todos los documentos incluidos. 

Entre su contenido destaca: estudios de caso, planes de marketing, la colección de vídeos con entrevistas a líderes mundiales, vídeos de como hacerlo, etc. así como un apartado de búsqueda de  informes de industria y mercados por países así como una completa colección de libros electrónicos.

Otra sección única es Company Topic Pages la cuál permite localizar empresas por sectores así como acceder directamente a los documentos que tratan sobre una empresa en concreto incluyendo artículos, informes, compañías competidoras, informes financieros, análisis SWOT, etc.

Webinar

Para conocer mejor las posibilidades que ofrece este recurso se ha programado una formación online a través de Microsoft Teams impartida por por Maria de Porcellinis, Customer Relationship Manager y Ana Neira, Account Manager de Proquest. Será el próximo 8 de abril a las 11.00 h. Inscripciones:
https://biblioagenda.uam.es/calendar/economicas/one-business-abr-21

Valoración de la prueba

¡EN PRUEBAS HASTA EL 30 DE ABRIL DE 2021!

¡Necesitamos tu valoración!
Queremos conocer si consideras si este recurso es necesario para la Biblioteca. Accede al contenido y envíanos una pequeña valoración.

Más información

Biblioguía elaborada por Proquest sobre Proquest One Business (en inglés)
Leer más
Publicado el 3/23/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La biblioteca de Ciencias y el 23 marzo: Día Meteorológico Mundial


Hoy, 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial. Se estableció en 1997 para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a la que pertenecen 180 países y cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad. 

En 2021, el Día Meteorológico Mundial pone sus objetivos en el océano, ya que éste supone uno de los mayores condicionantes del clima en el planeta. Es importante recordar que en este año comienza el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible

Podéis ampliar información consultando los fondos bibliográficos de la Biblioteca de Ciencias, ubicados en el área de Geología de la Sala 1, sobre meteorología, hidrología, así como en el Depósito de libre acceso de la Sala 2, sobre todo lo referente a cambio climático. Muy importante también es consultar el buscador único BUN, porque además de conocer todo lo que tenemos en papel y su disponibilidad, se localizan las bases de datos, libros electrónicos, revistas electrónicas etc. relacionados con esta materia.

> Biblioguía de espacios de la Biblioteca de Ciencias


Leer más

lunes, 22 de marzo de 2021

Publicado el 3/22/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Guia de recursos de educación ambiental: edición 2021, CENEAM


El CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental) recopila, organiza y difunde los recursos disponibles en el campo de la educación y la divulgación ambiental, tanto propios como producidos por otras entidades, para facilitar el trabajo de los profesionales del sector.

La edición de 2021 de la Guia de recursos de educación ambiental ha modificado la clasificación de los recursos, para facilitar su consulta, destacando en primer lugar los documentos que el Centro ha considerado fundamentales en la educación ambiental, seguido de recursos y herramientas para ponerla en práctica.

Descargar guía

En la Biblioteca de Ciencias disponemos de un área sobre Educación Ambiental, cuyos fondos están ubicados en el Depósito de Libre Acceso de la Sala 2, junto al resto de obras relativas al Medio Ambiente. Tambíén en nuestro buscador único BUN se encuentra junto a la localización de obras en papel,  todo lo que hay en formato electrónico: libros, revistas, bases de datos, etc., con distintas posibilidades de búsqueda.

Biblioguía de Ciencias Ambientales




Leer más

jueves, 18 de marzo de 2021

Publicado el 3/18/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Acuerdo de publicación en Acceso Abierto entre La Universidad de California (UC) y Elsevier

 


La Universidad de California (UC) (https://www.universityofcalifornia.edu/) acaba de anunciar la entrada en vigor el próximo 1 de abril de 2021 y hasta el 25 de marzo de 2025 un acuerdo transformativo para publicar en acceso abierto (https://osc.universityofcalifornia.edu/uc-publisher-relationships/elsevier-oa-agreement/) con la mayor editorial académica del mundo, Elsevier (https://www.elsevier.com/es-es). Es el resultado de más de dos años de negociaciones en las que se han involucrado diferentes estamentos de la UC incluidos bibliotecarios. El acuerdo cuenta con dos objetivos fundamentales:

  • Acceso Abierto universal a toda la investigación de la UC.
  • Contener los costes excesivos de las revistas.

Entre los puntos acordados podemos destacar:

Permiso de lectura para las revistas de Elsevier tanto a las suscritas por la Biblioteca como a las que no.

  • La publicación en acceso abierto en las revistas de Elsevier (más de 2.500 títulos) con una aportación importante por parte de la Biblioteca: se reducen los importes de las APCs, pago por parte de la Biblioteca de las APCs para autores que no tengan financiación y contribución parcial para los autores con financiación.
  • Los autores mantendrán el copyright de sus trabajos y utilizarán por defecto una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY).
  • El Acceso Abierto será la opción por defecto para los autores de la UC, aunque estos pueden elegir si siguen publicando como contenido de pago, disponible únicamente vía suscripción a la revista.

Los autores mantendrán el copyright de sus trabajos y utilizarán por defecto una licencia Creative Commons Reconocimiento (CC BY).

Leer más
Publicado el 3/18/2021 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Historias de recuperación en la web de la Comisión Europea


El pasado mes de diciembre, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE acordaron un plan de recuperación para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus. Un plan que pretende liderar el camino hacia una salida de la crisis y sentar las bases para una Europa moderna y más sostenible.  Con el objetivo de dar constancia de los beneficios sociales de estas ayudas, la Comisión Europea ha lanzado la página web “Recuperación del coronavirus: experiencias positivas” en la que recopila historias concretas de los efectos esperanzadores que está teniendo la aplicación de este plan.

Las historias están organizadas en seis apartados según su ámbito socio-económico. Estos son:

En cada uno de estos apartados podremos consultar distintas historias que nos muestran cómo estás ayudas de la UE están transformando el tejido social y permitiendo que tanto personas como empresas golpeadas por la crisis consigan capear el temporal. Nos encontramos desde historias de agricultores italianos hasta de profesores croatas, pasando por las de propietarios alemanes de pequeñas empresas. A su vez, estas personas podrán contribuir a sus comunidades y a la sociedad en general, un paso esencial para una salida conjunta a esta crisis.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que el Centro de Documentación Europea de la UAM forma parte de la Biblioteca de Económicas. A través de él podréis tener acceso a: 

Por favor, no dudéis en contactarnos para cualquier petición de información referente a la UE.


Leer más

miércoles, 17 de marzo de 2021

Publicado el 3/17/2021 03:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Signaturas pendientes (18): Un amor (Sara Mesa, 2020)


Hay libros, o mejor, estilos de escritura, que son misteriosos. Uno desearía saber qué es lo que hace que un libro se lea de una manera y no de otra, saber cómo se consigue mantener al lector atento a cada página, que solo pause la lectura para perder la mirada en un punto ciego y rumiar lo que acaba de leer. A pesar de todo lo que se ha escrito sobre el tema, sigue siendo un misterio para mí responder a la pregunta de por qué hay libros que se quieren seguir leyendo y otros no, incluso asumiendo que la literatura es como los colores o la comida y cada uno tiene sus gustos. Cuando esto sucede, cuando quieres saber qué hace que un libro sea de una manera y no de otra, coges un lápiz y un papel y comienzas a autopsiarlo, o te dedicas a escribir párrafos de la novela como si fueras un amanuense para tratar de vislumbrar los secretos escondidos tras los párrafos. Y aún así, la tarea tiene más de quimera que de descubrimiento.

A partir de Cicatriz, la escritura de Sara Mesa alcanza ese efecto magnético que se repite en cada una de sus novelas, una atmósfera densa e inquietante que transita al borde del precipicio, el misterio de mirar hacia abajo y calibrar la posibilidad de caer, como les gustaba airear a los románticos. Quizás sea su fraseo corto tan característico, o la escritura en tercera persona focalizada siempre en un personaje femenino, o una cadencia en el tiempo que recuerda a la música de las películas de miedo cuando se sabe que va a pasar algo y a pesar de intuirlo siempre termina cogiéndote por sorpresa.

En Un amor ese ambiente extraño y brumoso aparece desde la primera página. Nat (Natalia) llega a una comarca despoblada tras perder su trabajo a causa de un incidente extraño que no se termina de explicar del todo, casi inverosímil para ser despedida. Alquila una vieja casa de campo y se instala como puede, sorteando las quiebras y desperfectos de su nueva vivienda, donde se dedica a traducir textos como única forma de ganarse la vida. Aparece un casero amenazante y faltón, intrigante y deslenguado, uno de esos personajes de pueblo amorales y sentenciosos. Nat acusa su pusilanimidad ante él. Los encuentros entre ambos se leen con angustia. Ella le pide un perro y el casero se lo trae: un chucho flaco y temeroso que no se acerca a ella ni para pedir comida, como si prefiriera morir de hambre antes de tener ningún contacto que intuye peligroso. El perro inquieta. Le pone un nombre: Sieso.

La casa desborda pesadumbre por su falta de cuidados. La lluvia revela las oquedades del tejado, las goteras se cuelan por mil sitios y el suelo se llena de cubos que no pueden frenar tantos sumideros abiertos. Nat quiere que alguien lo arregle, pero le da miedo llamar a su casero. Desespera su apocamiento. Decide buscar a alguien que pueda arreglarlo y le hablan del alemán. El alemán es misterioso y callado, pero se lo arreglará. No negocia el alemán, solo informa con frialdad: es mi precio, no hay más. A partir de aquí se desencadena la tormenta y la narración coge velocidades de vértigo y angustia. Los párrafos se suceden rápidos y temblorosos. Son apenas 180 páginas: quien pueda reservar el tiempo suficiente para leerlas sin pausa comprenderá lo que digo. Cuando lo termines y cierres la cubierta observa qué sientes y pregúntate cómo es posible que una novela te haya dejado en ese estado de agitación, como si acabaras de salir de una historia que no es tuya, aunque llegaste a creer que sí lo era.

Leer más
Publicado el 3/17/2021 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Videos de las formaciones de WARC.


El pasado mes de febrero, tuvieron lugar dos formaciones online sobre WARC organizadas por la Biblioteca de Económicas. Una para estudiantes de Grado impartida por Jacob McDermott, Account Development Manager de Ascential, y Olivia Alderson, Global Social Media & Partnerships Manager de Ascential, empresa proveedora de WARC. Y otra para estudiantes del Máster en Dirección de Marketing impartida también por Jacob McDermott en colaboración con Gonzalo Moreno Warleta, profesor asociado del Departamento de Financiación e Investigación Comercial.

Con el objetivo de hacer accesibles estas formaciones al mayor número de personas interesadas, están disponibles los vídeos de las sesiones que se impartieron, una de introducción y otra para usuarios avanzados. Los podéis encontrar en el canal de YouTube de la UAM:

Video “Como utilizar WARC para alumnos de grado” (en inglés con traducción simultánea)

Video “Cómo utilizar WARC para estudiantes del Máster en Dirección de Marketing” (en inglés)

En ellos, se explica de manera sencilla y concisa el uso de esta base de datos tan versátil. Jacob McDermott y Olivia Alderson aportan su profundo conocimiento de esta herramienta y describen sus principales funciones, así como su aplicación práctica en el mundo del Marketing.  Así que no podemos dejar de recomendaros que echéis un vistazo a estos videos que os serán de mucha utilidad. 

Os recordamos que nos podéis contactar con cualquier duda sobre WARC o cualquiera de las otras bases de datos que tenéis disponibles en AZ Bases de datos. No dejéis de consultar los tutoriales que hemos preparado sobre las Bases de Datos de la Biblioteca de Económicas.


Información sobre WARC:

La Biblioteca de Económicas ofrece acceso desde 2019 a WARC, referencia mundial para conocer las últimas tendencias en marketing, publicidad y medios de comunicación tanto en el ámbito académico como en el entorno de los negocios desde el punto de vista de las marcas y de las agencias. 

Se trata de un recurso clave con acceso a informes especializados, estudios de casos, trabajos de investigación a nivel internacional, rankings de publicidad, estadísticas de inversión en publicidad, herramientas de benchmarks, etc.

Leer más
Publicado el 3/17/2021 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

De rankings, citas e índice H

 


El Laboratorio de Cibermetría (http://cchs.csic.es/es/research-lab/laboratorio-cibermetria) acaba de publicar una actualización de sus rankings y con fecha marzo 2021 nos fijamos en los relativos a los investigadores de la UAM y las citas que reciben:

Ranking of Highly Cited Researchers h>100 (http://www.webometrics.info/en/hlargerthan100). Se trata de un ranking a nivel mundial de los investigadores que tienen un índice H superior a 100 de acuerdo con sus perfiles públicos en  “Google Scholar Citations” en la primera semana de marzo 2021. En el mismo no se excluyen los físicos de altas energías. De 4730 investigadores podemos encontrar dos investigadores de la UAM, ambos del Departamento de Medicina:

Francisco Sánchez-Madrid, ocupa la posición 2602, tiene un índice H de 114 y 48204 citas

Javier P. Gisbert, ocupa la posición 4090, tiene  un índice H de 103 y 46217 citas

Ambos investigadores cuentan con trabajos en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo (https://repositorio.uam.es) si bien la presencia de Francisco Sánchez-Madrid es mayor (41 artículos y 36 tesis dirigidas datados entre 2011 y 2021), mientras que de Gisbert contamos únicamente con 6 artículos (2016-2020).

Ranking of researchers in Spain (http://www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain). Los datos se recogen la segunda semana de marzo. Se estudian 91.000 perfiles de Google Scholar ordenados por el índice H, y a igualdad de índice H por número de citas. Los 3 investigadores de la UAM que ocupan los primeros puestos son:

Carmen Albajar. Departamento de Física Teórica. Puesto 14, índice H de 177, y 172.416 citas. Es coautora de 286 artículos, más su tesis doctoral en Biblos-e Archivo. Además, hay que destacar que es la primera mujer que aparece en el Ranking.

Fernando Barreiro. Departamento de Física Teórica. Puesto 20, índice H de 169 y 169.329 citas. Es coautor de 315 artículos y director de 10 tesis doctorales en Biblos-e Archivo.

Alberto Ortiz. Departamento de Medicina. Puesto 145, índice H de 99, y 64.785 citas. Es coautor de 91 trabajos y director de 24 tesis doctorales en Biblos-e Archivo.

Profiles of the Spanish 2019 HiCited Clarivate Researchers in Google Scholar Citations (http://www.webometrics.info/en/ClarivateHiCited). Lista elaborada a partir de la lista de los investigadores más citados 2019, seleccionando aquellos con afiliación española y los perfiles en Google Scholar Citations. Se ordenan a partir del índice H5 y en segundo lugar por el número de citas en esos 5 años. El primer investigador de la UAM es:

Francisco J. García Vidal. Departamento de Física Teórica de la Materia Condensada. Cuenca con un índice H5 de 60 y 15360 citas. Es coautor en 52 ítems y director de 12 tesis doctorales en Biblos-e Archivo.

 Desde el repositorio de la UAM, Biblos-e Archivo trabajamos para depositar el mayor número de trabajos de nuestros investigadores en abierto, con el objetivo de ayudar a aumentar su visibilidad, haciendo más accesibles los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica internacional.

Leer más