viernes, 30 de noviembre de 2012

Publicado el 11/30/2012 04:33:00 p. m. por con 0 comentarios

Mensaje en una paloma

Más de 250.000 palomas mensajeras fueron amaestradas por el ejército británico para comunicarse de manera secreta durante la II Guerra Mundial. No todas las palomas lograban entregar su mensaje y recientemente se ha descubierto una de ellas en la chimenea de la casa del londinense David Martin. Los restos de la paloma aún tenían atado a la pata el mensaje cifrado que nunca entregó.

Expertos del cuartel general de comunicaciones del gobierno británico han descubierto que estaba destinado a X02, nombre en clave del alto mando de bombardeos que en ese momento se situaba 100 kilómetros al norte de Londres. En el legajo que transportaba el animal se ha podido encontrar el título de “servicio de paloma” junto con 27 códigos escritos a mano. A pesar de cumplirse un mes desde el descubrimiento del ave, el servicio secreto no ha logrado descifrarlo. Esto se debe a que este tipo de códigos (creados ex profeso para su utilización en la II Guerra Mundial) estaban diseñados para que solo los propios emisores y receptores del contenido fueran los únicos capaces de descifrarlos. A menos que se descubra quiénes eran estos emisores y receptores, o que se recupere el libro de señas en el que se basaban estos códigos -probablemente destruido a día de hoy-, no se tendrá ninguna posibilidad dedesentrañar el misterio oculto en la pieza de papel. Probablemente, el destino de la paloma fuera Bletchley Park, la instalación en la que los británicos montaron el mayor servicio de desencriptación de la  II Guerra Mundial y donde estuvo trabajando Alan Turing.


Si te interesa la criptografía, consulta los libros que tenemos en nuestro catálogo.
Más información sobre Bletchley Park. Acceso al sitio web de Bletchley Park.
Leer más
Publicado el 11/30/2012 10:02:00 a. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Derecho el 7 de diciembre 2012

La Biblioteca de Derecho permanecerá cerrada el próximo viernes 7 de diciembre de 2012, día al que se ha trasladado la celebración de la fiesta de la Facultad de Derecho, cuyo patrón es Raimundo de Peñafort.

Puede consultar los horarios de otras bibliotecas de la UAM.
Leer más
Publicado el 11/30/2012 09:59:00 a. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo. lunes 3 de diciembre

Con el objetivo de terminar los trabajos de parcheo que quedaron pendientes, por causas imprevistas, el pasado jueves 22 de noviembre, es necesario cortar de nuevo el acceso al sistema de gestión de bibliotecas.

La parada está programada el lunes 3 de diciembre, de 15:00 a 19:00 horas. Durante este periodo de tiempo no se podrá consultar el catálogo de la Biblioteca y Archivo ni hacer reservas ni renovaciones, y solo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afectará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con BiblosCom 914 972 800

Lamentamos las molestias que esta circunstancia les pueda ocasionar
Leer más
Publicado el 11/30/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

6 de diciembre de 2012: festividad por el día de la constitución

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Publicado el 11/28/2012 01:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos horarios de recogida del Buzón Biblos en Derecho

En el mes de Noviembre de 2012 se han modificado en la Biblioteca de Derecho los horarios de recogida del Buzón Biblos y del buzón interior,  tras hacer un estudio de las franjas horarias de más afluencia de devoluciones. La recogida será en los siguientes intervalos:

9:00, 11:30, 13:30, 16:00, 18:00, 19:45.




Leer más
Publicado el 11/28/2012 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Lanzamiento de emi+d


Tal y como se anunciaba hace un par de semanas, la Comunidad de Madrid y el Consorcio Madroño  acaban de lanzar oficialmente el repositorio emi+d integrado dentro de la red de repositorios e-ciencia, entre los que se encuentra Biblos-e Archivo (el repositorio institucional de la UAM).


Emi+d está destinado a alojar los resultados de investigación de aquellos investigadores de la Comunidad de Madrid que desempeñan su labor en una institución que no posee repositorio y que, o bien consideran oportuno depositar en abierto  sus trabajos, o bien se ven obligados a cumplir el mandato expreso de la Comunidad de Madrid (orden 679/2009), la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ley 14/2011, art. 37) o el 7º Programa Marco.
Leer más
Publicado el 11/28/2012 11:17:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo recurso : Political Science Complete

Se ha incluido recientemente en Biblos-e Recursos el siguiente recurso electrónico de interés para la Ciencia Política, suscrito por la Biblioteca de Derecho :
Political Science Complete : es una base de datos que contiene el texto completo de más de 530 revistas, y la indexación y resúmenes de más de 2.900 títulos. También cuenta con aproximadamente unos 340 libros de consulta de texto completo y monografías y más de 38.000 artículos completos de conferencias, incluidos los de la International Political Science Association.
Political Science Complete incluye un diccionario de sinónimos de temas específicos, con más de 17.500 términos para proporcionar orientación en la búsqueda a los investigadores.
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos.

Leer más
Publicado el 11/28/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Préstamo de Navidad


Durante las vacaciones se establecen plazos especiales de préstamo, el miércoles 5 de diciembre comienza el préstamo largo de vacaciones de Navidad para estudiantes y el día 17 el préstamo semanal para todos los usuarios. Los ejemplares deben ser devueltos el 8 de enero de 2013.

Consulta las fechas del préstamo de vacaciones en nuestra web.
Leer más

martes, 27 de noviembre de 2012

Publicado el 11/27/2012 06:07:00 p. m. por con 7 comments

Recurso en pruebas: Oxford Handbooks Online


En pruebas hasta: 31.12.2012

Oxford Handbooks Online es una plataforma de Oxford University Press que nos ofrece el acceso a una amplia colección de libros electrónicos de carácter académico y de investigación de diversas disciplinas: Arqueología, Dirección de Empresas, Estudios Clásicos, Criminología y Justicia Criminal, Economía y Finanzas, Historia, Derecho, linguística, Literatura, Música, Filosofía, Ciencias Políticas, Psicología y Religión.
 
Acceso al recurso a través de Biblos-e Recursos
 
Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que están accesibles temporalmente. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog
Leer más
Publicado el 11/27/2012 05:22:00 p. m. por con 0 comentarios

Entrega del premio




Hoy 27 de noviembre, hemos hecho entrega del premio a la ganadora del sorteo del lector de libros electrónico correspondiente al juego "Mensaje en la Biblioteca".


Parece que le ha gustado ¿no? 

¡Enhorabuena!

Leer más
Publicado el 11/27/2012 04:42:00 p. m. por con 0 comentarios

Nueva base de datos: Orbis

Imagen: Orbis
Contiene información financiera de más de 85 millones de empresas de todo el mundo, incluyendo las de banca y aseguradoras:
- 46 millones de empresas de Europa.
- 23 millones de empresas de América del Norte.
- 7 millones de empresas del Sur y Centro de América.
-10 Millones de empresas de Oriente y Asia Central.
- 1 millón de empresas del resto del mundo.

Esta es la información disponible en Orbis y que no se encuentra disponible en la base de datos Amadeus:
    - Empresas de todo el mundo, de distintos tamaños, desde grandes corporaciones internacionales a empresas de tamaño medio.
    - Compañías de seguros.
    - Empresas subsidiarias en todo el mundo.

Así mismo, comunicamos a los usuarios que la base de datos Amadeus dejará de ser accesible desde la U.A.M. a partir del 1 de diciembre de 2012.
Leer más
Publicado el 11/27/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

La "G" del Abc en la Biblioteca

Nuestro recorrido por el abecedario en la Biblioteca pasa esta vez a la letra  siguiente, la G de Guías y tutoriales.

En este apartado se recogen una serie de materiales realizados por las bibliotecas de la UAM que tienen como objeto orientar a los usuarios en el uso de los recursos de la biblioteca y en el funcionamiento de los servicios que ofrece.

Partiendo de dos apartados Qué ofrecemos  y Recursos de información  se encuentran materiales de consulta donde se realiza una presentación detallada, de forma clara, sencilla y visual, de los servicios, plataformas y recursos con los que cuenta la Biblioteca y Archivo.

La información se encuentra en diferentes formatos, ya sea pdf o en html en el caso de ser recopilaciones de recursos. Además, muchos de los tutoriales que hemos elaborado se presentan en formato vídeo en la lista de reproducción de la Biblioteca dentro del Canal You Tube de la UAM.



Comunícate con nosotros también a través de Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más

lunes, 26 de noviembre de 2012

Publicado el 11/26/2012 02:23:00 p. m. por con 0 comentarios

Ganador del lector




Hoy 26 de noviembre se ha celebrado el sorteo de un lector de libros electrónico en la Biblioteca y Archivo, correspondiente al juego "Mensaje en la Biblioteca".

Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los participantes, que este año han sido bastantes, ya que hemos recogido un total de 165 folletos de participación.

Tras hacer las comprobaciones pertinentes, se retiraron ocho folletos al encontrarse

- 4 de ellos repetidos  
- 3 con la frase en blanco
- 1 con la frase errónea


Por tanto, el sorteo se ha realizado sobre 157 papeletas correctas a las 12:00h.en la sede de la Biblioteca en el edificio de rectorado.

El acto ha sido público e intervinieron el director de la Biblioteca y Archivo, una representante de la Unidad de Cultura Científica de la UAM y una trabajadora de la biblioteca, como mano inocente y el ganador o ganadora ha sido....




Ana Gúzman Vázquez de Prada


¡Enhorabuena!
Leer más
Publicado el 11/26/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades en google scholar metrics

Siete meses y medio después del lanzamiento del producto, google actualizó el pasado 15 de noviembre a una nueva versión su herramienta Google Scholar Metrics, en ella ofrecen como novedades, en su versión en inglés, la posibilidad de consultar las publicaciones más destacadas en ocho áreas temáticas (Humanities, Literature & Arts, Social Sciences,…) y 313 disciplinas (Religion, Language & Linguistics, History, Algebra,…). Mostrandose las 20 revistas con mayor índice h.

También se ha actualizado la recopilación de citas hasta el 15 de noviembre (la anterior versión llegaba hasta el 1 de abril), modificando así los indicadores de impacto de las revistas, lo que crea cambios en las clasificaciones de revistas así como la inclusión de nuevos títulos a los mismos. Otra novedad ha sido un cambio en el tratamiento de los documentos de repositorios.

 Se ha mejorado la página en la que se listan los trabajos que están incluidos en el índice h de cada revista. Así, junto al índice h y la mediana de citas, aparece la posición de la revista dentro de cada área y/o disciplina, siempre y cuando ésta aparezca entre las 20 primeras de su categoría.

Os recordamos que desde las bibliotecas se imparten cursos en relación a Cómo elaborar trabajos científicos, así como las herramientas para calcular el índice de impacto de la publicaciones y la evaluación de la actividad investigadora.



Más información:

Google Scholar Metrics revisado: Ahora empieza a ir en serio 
Formación de ususarios en la Biblioteca y Archivo

Leer más

viernes, 23 de noviembre de 2012

Publicado el 11/23/2012 03:48:00 p. m. por con 0 comentarios

26.11.11 Fiesta patronal en Educación

Publicado el 11/23/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

IX Semana de la solidaridad, noviembre de 2012

La UAM celebra entre el 22 y el 30 de noviembre su IX Semana de la Solidaridad impulsada desde la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación. 

Se realizarán diversas accions en torno al evento cursos, talleres, exposiciones, teatro, etc, que se desarrollarán en varios centros, siendo de carácter abierto a la reflexión y a la participación de la comunidad universitaria, asociaciones, ONG u otras entidades que deseen enriquecer el diálogo.

Además, para los estudiantes existe la posibilidad de solicitar créditos por varias de las actividades.

La Biblioteca y Archivo tiene un cara solidaria que se traduce en iniciativas o actividades orientadas a facilitar el acceso a los servicios que presta la biblioteca y encaminadas a promover la difusión del conocimiento, desde la cooperación y solidaridad. 

Consulta el programa completo.
Leer más

jueves, 22 de noviembre de 2012

Publicado el 11/22/2012 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de diciembre

Publicado el 11/22/2012 05:31:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Cómo busco en la Biblioteca Politécnica?

La Biblioteca Politécnica tiene una colección de libros cercana a los 23.000 ejemplares. Estos libros están en su mayoría en libre acceso, de manera que los usuarios pueden buscar los títulos que buscan directamente en las estanterías. Los libros con poco uso o más obsoletos se retiran a un sótano y para poder consultarlos es necesario previamente solicitarlos en el mostrador de préstamo; la petición de este material también se puede realizar a través de la web cumplimentando un formulario.

En la zona de libre acceso la colección se distribuye en tres plantas y se emplean distintos sistemas de clasificación para ordenar los fondos bibliográficos. En la planta 1 y 3 los libros se disponen según la Clasificación Decimal Universal (CDU)  y en la planta 2 el sistema empleado es Inspec, de The Institution of Engineering and Technology.

Planta 1
En esta planta podrás encontrar los manuales, la bibliografía recomendada de grado, la colección de referencia (diccionarios y enciclopedias) y la colección de ocio

Planta 2
Aquí están los libros de bibliografía especializada y bibliografía recomendada de posgrado.

Planta 3
Libros sobre software y programas de ordenador

En otras colecciones especiales de la biblioteca empleamos sistemas de ordenación más sencillos, p.e. en la planta 1 en nuestra colección de películas y cómics.

Puedes consultar  nuestra guía de clasificación para localizar los libros con mayor facilidad. También encontrarás carteles en la Biblioteca que informan de las materias que puedes encontrar en las estanterías. Y en cualquier momento, puedes dirigirte al personal bibliotecario para que te ayude.

Por cierto, ¡nuestros libros están colocados de abajo a arriba!


Leer más
Publicado el 11/22/2012 05:15:00 p. m. por con 0 comentarios

Restablecido el catálogo de biblioteca

Se han solucionado los problemas detectados tras la parada por mantenimiento en el día de ayer.

Una vez resuelta la incidencia, las bibliotecas intentarán resolver los problemas ocasionados con las renovaciones de ejemplares.


Lamentamos las molestias ocasionadas.
Leer más
Publicado el 11/22/2012 03:38:00 p. m. por con 0 comentarios

Frase oculta de "Mensaje en la Biblioteca"


Sois muchos los que habéis participado en nuestra actividad "Mensaje en la Biblioteca", e imaginamos que estáis ansiosos por saber si habéis participado con la frase correcta en en la misma, os resolvemos vuestras dudas, la frase que habéis estado buscando es de Averroes, y es la siguiente:



Acordaos que el sorteo del lector de libros electrónico será el próximo día 26 de noviembre y que el nombre del ganador se publicará en el blog de la Biblioteca CanalBiblos y la página de Facebook de la Biblioteca y Archivo.


¡¡¡ Mucha suerte a los participantes !!
Leer más
Publicado el 11/22/2012 08:55:00 a. m. por con 0 comentarios

Continua la parada del catálogo

Debido a problemas técnicos el sistema automatizado de la biblioteca no está funcionando desde ayer a las 9:00 de la mañana. Esta circunstancia está provocando que no se presten con normalidad todos los servicios que ofrecen las bibliotecas : consulta del catalogo, reservas, renovaciones, etc.

La parada del sistema continuará también durante el día de hoy 22 de noviembre.

Lamentamos las molestias que esta circunstancia les pueda ocasionar.
Leer más

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Publicado el 11/21/2012 06:47:00 p. m. por con 0 comentarios

Persiste la parada en el catálogo, 21 nov 2012

Han surgido algunos problemas en la realización de las tareas de mantenimiento del catálogo programadas para el día de hoy, por esa razón la parada del catálogo se prolongará unas horas más.

Esta incidencia afecta a algunos de los servicios que se prestan a través del catálogo (renovaciones, reservas etc.).

Lamentamos las molestias que esta circunstancia pueda ocasionar.
Leer más
Publicado el 11/21/2012 04:41:00 p. m. por con 0 comentarios

Taller: ¿Cómo trabajamos los Neurocientíficos?

El Taller se organizó en paralelo y coordinadamente con la Exposición Bibliográfica sobre Don Santiago Ramón y Cajal, llevada a cabo por la Biblioteca de esta Facultad de Medicina, dentro de las actividades organizadas con ocasión de la XII Semana de la Ciencia en la Biblioteca. Estuvo dirigido tanto a público individual como a grupos organizados y de distintos niveles educativos (estudiantes universitarios, de bachillerato, formación profesional y ESO; público general y especializado).
El Taller consistió en demostraciones prácticas de diversos métodos y enfoques utilizados en la investigación y la docencia en Neurociencia.
El Taller se montó en el Aula de Microscopios de la Facultad de Medicina de la UAM. Fue coordinado por la Profesora Carmen Cavada Martínez y en su preparación e impartición participaron dieciséis personas, profesores, estudiantes y técnicos de laboratorio, todas del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia.
Los asistentes expresaron reiteradamente su interés por el tema del Taller, así como su gran satisfacción y agradecimiento por todo lo que se les ofrecía.
Leer más
Publicado el 11/21/2012 01:55:00 p. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo hasta las 17:00 horas



Por tareas de mantenimiento se prolonga la parada del catálogo hasta las 17:00 horas.







Leer más

martes, 20 de noviembre de 2012

Publicado el 11/20/2012 07:36:00 p. m. por con 0 comentarios

Sorteo de la actividad "Mensaje en la Biblioteca"

El próximo día 26 de noviembre tendrá lugar el sorteo de un lector de libros electrónico de la actividad "Mensaje en la Biblioteca", realizada de forma conjunta por todas las bibliotecas de la UAM en el marco de la XII Semana de la Ciencia en la Biblioteca y Archivo de la UAM

El acto será público y se realizará a las 12:00 h. la sede de Servicios Centrales de la Biblioteca y Archivo (situada en el edificio de Rectorado, en la tercera entreplanta), en presencia del Director de la Biblioteca y Archivo y un representante de Unidad de Cultura Científica, y  de todas aquellas personas que quieran presenciarlo.

El nombre del ganador se publicará en el blog de la Biblioteca CanalBiblos y la página de Facebook de la Biblioteca y Archivo. En el sorteo participarán todos los folletos que se hayan reunido entre las 10 urnas y los que lleguen a través de correo postal, dentros del periodo de tiempo fijado por la actividad (consultar bases del juego).



¡¡¡ Mucha suerte a los participantes !!!
Leer más
Publicado el 11/20/2012 10:30:00 a. m. por con 0 comentarios

La "F" del Abc en la Biblioteca



Después del parón por las actividades de la XII Semana de la Ciencia, retomamos abecedario en la Biblioteca viajando hacia la letra “F” de Formación de usuarios

La formación de usuarios alude a las sesiones que realizan las Bibliotecas de la UAM con el objeto de que los usuarios conozcan y/o mejoren sus conocimientos respecto de los servicios y recursos disponibles en los diferentes centros.

A través de este servicio se ofrecen diferentes tipos de formación, como por ejemplo:
  • Visitas guiadas
  • Sesiones introductorias
  • Cursos sobre recursos específicos relacionados con recursos electrónicos disponibles
  • Sesiones "a la carta" a petición del interesado
Cada biblioteca tiene cursos específicos relacionados con las titulaciones y adaptados a los usuarios de su centro. Algunos centros como son la bibliotecas de Derecho o la de Medicina ofrecen la modalidad de enseñanza reglada, que corresponde a la impartición de cursos de la UAM con reconocimiento de créditos.

En nuestra página de Formación  puedes acceder a la descripción de los cursos en detalle. Además, desde el blog CanalBiblos puedes estar informado de los cursos a impartir cada mes, durante el curso académico, a través de nuestras noticias de carácter quincenal.



Comunícate con nosotros también a través de Quid? Consulte al bibliotecario
Leer más

lunes, 19 de noviembre de 2012

Publicado el 11/19/2012 05:50:00 p. m. por con 0 comentarios

Convocatoria ordinaria de prácticas OPE en Biblioteca

Hoy de 19 de noviembre se ha abierto el plazo de la convocatoria ordinaria de prácticas OPE (antes becas COIE) se extenderá hasta el próximo día 30 (ambos inclusive).

El OPE (antes COIE) realiza una convocatoria ordinaria de 77 ayudas de colaboración para la Biblioteca y Archivo de la UAM.

Os recordamos que puede acceder a la ayuda cualquier estudiante matriculado en la UAM. Los centros a elegir se corresponden con las bibliotecas de la UAM. La actividad a realizar será de apoyo técnico básico a las labores del servicio.

La presentación de solicitudes será en la sede de la Oficina de Prácticas Externas y Orientación para el Empleo (OPE), situada en la Plaza Mayor,1ª Planta. El horario de entrega será de 9:00 al 14:00 horas.

Accede a la solicitud y convocatoria extraordinaria.


Importante: La aceptación presupuestaria definitiva de las prácticas externas en la UAM de 2013 queda aún pendiente de aprobación por parte del Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la UAM, que previsiblemente se efectuará el próximo mes de Diciembre de 2012.




Más información:
OPE

 
Leer más

viernes, 16 de noviembre de 2012

Publicado el 11/16/2012 04:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Semana de la Ciencia de un vistazo

Publicado el 11/16/2012 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Conferencia sobre Charles Dickens

El martes 20 de noviembre de 2012 a las 11:00 h., en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, el profesor Paul Anthony Vita de la Universidad de Saint Louis de Madrid impartirá una conferencia titulada "Violence, voice and the victorian novel: Dickens and Great Expectations". Esta actividad se ha programado para homenajear a Charles Dickens en el doscientos aniversario de su nacimiento, lo mismo que la exposición "Charles Dickens: su vida, su obra, su ciudad", que organiza la Biblioteca de Humanidades y que permanecerá abierta en el horario de la Biblioteca (lunes a viernes de 9:00 a 20:30 h.) hasta el 31 de diciembre de 2012.
Leer más
Publicado el 11/16/2012 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Consorcio Madroño: el pasaporte madroño

El Consorcio Madroño, organización formada por universidades de la Comunidad de Madrid y la UNED, surgió en el año 1999 con el fin de crear sinergías entre las instituciones, y aumentar la calidad de los servicios bibliotecarios de investigación a través de la cooperación interbibliotecaria. Para ello desde el consorcio se trabajará partiendo de la promoción en conjunto de los servicios y permitir así, el aprovechamiento eficaz de las inversiones.

Madroño ofrece a los usuarios de estas instituciones y de los centros asociados, Biblioteca Nacional, Instituto de Empresa e Instituto Imdea, diferentes recursos, servicios y eventos tales como el pasaporte madroño, la maleta viajera, los recursos electrónicos consorciados, el portal e-ciencia, las jornadas profesionales etc.

Durante sucesivas noticias iremos informando en CanalBiblos sobre los servicios consorciados en los que participa de forma activa la Biblioteca y Archivo de la Uam, desde su condición de miembro de pleno derecho del Consorcio. Empezaremos por el pasaporte madroño.
Leer más

jueves, 15 de noviembre de 2012

Publicado el 11/15/2012 02:42:00 p. m. por con 0 comentarios

Tareas de mantenimiento en la Biblioteca de Medicina


El viernes 16 de noviembre la Biblioteca de Medicina no abrirá hasta las 12.00 horas, por la realización de tareas de mantenimiento.

Para devolución de libros pueden utilizar el Buzón de devolución, que se encuentra en el vestíbulo del Decanato.

Disculpen las molestias.
Leer más
Publicado el 11/15/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, octubre 2012


Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de octubre de 2012:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.
Leer más
Publicado el 11/15/2012 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

¿Cómo busco en la Biblioteca de Medicina?


La Biblioteca de Medicina tiene divididas sus colecciones en dos zonas: el depósito de acceso restringido y la zona de libre acceso en la sala de lectura.
 Las colecciones de libre acceso están formadas por los manuales y la bibliografía recomendada en las guías docentes de los grados de Medicina y Enfermería.
Se ha redactado un tríptico informativo, así como dos carteles ubicados en la entrada de la sala de lectura, con el sistema de clasificación de cada una de estas secciones.
Junto a estas colecciones se sitúa la sección de bioética y una estantería reservada a las últimas adquisiciones.

Más información
Cómo buscar información
Leer más

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Publicado el 11/14/2012 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Parada del catálogo, 21 de noviembre de 2012

El próximo miércoles 21 de noviembre se realizará una parada del catálogo de la Biblioteca y Archivo para realizar tareas de mantenimiento. La parada comenzará a las 9:00 y durará aproximadamente 5 horas.

Durante este periodo no se podrá consultar el catálogo ni hacer reservas ni renovaciones, y solo se realizarán préstamos a los usuarios en posesión del carné universitario.

También afectará a la posibilidad de realizar consultas telefónicas y renovaciones con BiblosCom 914 972 800.
Leer más

martes, 13 de noviembre de 2012

Publicado el 11/13/2012 07:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Conferencia "Cajal en la memoria"


Como colofón a las actividades llevadas a cabo durante la XII Semana de la Ciencia en la Biblioteca, el próximo viernes 16 de noviembre de 2012, a las 16.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UAM, el Doctor D. Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina, impartirá la conferencia “Cajal en la memoria”.
Se recuerda que, entre las 16.00 y las 20.00 horas, tendrá lugar el taller titulado: ¿Cómo trabajamos los neurocientíficos?.
Leer más
Publicado el 11/13/2012 06:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Comisión General de Biblioteca, 13 nov 2012

El 13 de noviembre de 2012 se ha celebrado una reunión de la Comisión General de Biblioteca con el siguiente orden del día:


  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior
  2. Cuestiones de personal
  3. Calendario de Biblioteca 2013
  4. Otros asuntos
  5. Ruegos y preguntas

La Comisión General de Biblioteca es un órgano de la Universidad Autónoma de Madrid en el que están representados todos los miembros de la comunidad universitaria.

Es una de las comisiones técnicas del Consejo de Gobierno y en ella se tratan los asuntos relativos a la gestión de nuestros centros. La Biblioteca y Archivo de la UAM está integrada por ocho bibliotecas de centro (Ciencias,Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología). Acuden también decanos o directores de centros (o en quien estos deleguen) y está presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y Divulgación Científica. También forman parte de ella los representantes de estudiantes.

Conoce mejor nuestras bibliotecas consultando las memorias de actividades.
Leer más
Publicado el 11/13/2012 04:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Jornada de huelga, 14 noviembre 2012


Las organizaciones sindicales han convocado huelga general para mañana 14 de noviembre y la Universidad Autónoma de Madrid ha acordado sus servicios mínimos para esta jornada.

La Biblioteca y Archivo no ha sido declarada servicio mínimo por lo que esta situación puede afectar a la correcta prestación de los servicios.
Leer más

Publicado el 11/13/2012 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos en línea sobre Refworks, noviembre 2012

RefWorks es un gestor bibliográfico diseñado para ayudar a estudiantes e investigadores en su trabajo permitiendo gestionar la información que manejan, pudiendo así recopilar, gestionar, almacenar o compartir la misma, así como generar citas y bibliografías.

Además, existe la posibilidad de recibir formación en línea de forma periódica y de carácter gratuito, mediante los seminarios web que se organizan sobre la herramienta.

 Para este mes, se han programado los siguientes cursos:

  • RefWorks en 20 minutos. 19 de noviembre, 16h. de la tarde
         Sesión introductoria sobre los aspectos básicos del funcionamiento de RefWorks. Muy útil para
         aprender rápidamente las funcionalidades básicas de RefWorks.
         Acceda al registro.
  • Nuevo Write N Cite para Windows. 16 de noviembre, 12h. del mediodía
          Dirigida a usuarios ya familiarizados con el uso de RefWorks y que cubrirá cómo instalar y utilizar el           nuevo aplicativo Write N Cite, que le permite citar y crear bibliografías de modo fácil y rápido con           Microsoft Word para Windows.
          Acceda al registro.
  • Refshare. 21 de noviembre, 12 h. del mediodía
          Introducción breve de los aspectos básicos del funcionamiento de RefShare. Esta sesión es muy útil           para aprender rápidamente las funcionalidades básicas de RefShare.
          Acceda al registro.



También la plataforma permite acceder a información de sesiones anteriores


Más información en
Refworks: tutorial
 
Leer más

lunes, 12 de noviembre de 2012

Publicado el 11/12/2012 07:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La contaminación de los centros de datos

A pesar de adoptar tecnologías de virtualización y otras que permiten gestionar el uso de energía y por tanto su consumo, los centros de datos siguen gastando demasiado.

Los servidores de las compañías que operan en internet soportan operaciones que van desde las compras online a la comunicación a través de las redes sociales. Todas ellas están construidas alrededor de la Memoria de Acceso Aleatorio o RAM (por sus siglas en inglés). Si bien es muy rápida y flexible, la memoria RAM necesita un flujo constante de electricidad para funcionar. Esa energía no solo cuesta dinero, sino que también genera un calor que obliga a las compañías a gastar más fondos en el enfriamiento.

Fuente: google.com
Grandes empresas como Google y Facebook han migrado varios de sus centros de datos a latitudes altas con el fin de minimizar los costes de refrigeración. Google ha llegado a consumir el 0,01% de la energía eléctrica mundial; a primera vista los datos parecen muy altos pero esta cifra debemos tomarla con algunos matices porque el consumo de Google compensa el de otras empresas. Imaginemos que las empresas que utilizan Gmail o Google Drive hubiesen montado una infraestructura para mantener su correo, su gestor documental o su agenda corporativa, es decir, tendrían que haber empleado servidores y acondicionar un espacio con la refrigeración necesaria.

Las empresas de tecnologías de la información cada vez son más conscientes de esta preocupación y se muestran más abiertas a publicar los datos referidos a su consumo energético y la procedencia de sus fuentes de energía. Un ejemplo de ello es Google Green.
Leer más
Publicado el 11/12/2012 04:39:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Te animas a jugar en la Bibliotecas de la UAM?

Publicado el 11/12/2012 10:12:00 a. m. por con 0 comentarios

16 de Noviembre: Cierre de la Biblioteca de Ciencias

jueves, 8 de noviembre de 2012

Publicado el 11/08/2012 05:44:00 p. m. por con 0 comentarios

Bases de datos canceladas accesibles

Ya se encuentran de nuevo disponibles las bases de datos canceladas de la Web of Knowledge (Derwent Innovations Index y Current Content Connect) cuyo servicio dejó de estar habilitado hace unos días.

Se puede acceder a través de: Acceso a las bases de datos canceladas
Leer más
Publicado el 11/08/2012 05:13:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevas funcionalidades de la WOK

Thomson Reuters ha desarrollado nuevas funcionalidades de Researcher ID, en la Web of Knowledge, gracias a los cuales los usuarios podrán:
-Administrar su perfil
-Seguir sus tiempos citados condes y h-index
-Identificar posibles colaboradores de todo el mundo.
-Mostrar su obra publicada.
Además ha integrado una nueva funcionalidad: ORCID (Identificador abierto de investigadores)


ORCID intenta resolver el problema de la identificación, ambigüedad y duplicidad en los nombres de los investigadores (autores y colaboradores) mediante la creación de un registro único. Éste estará conectado con otros sistemas actuales de identificación de autor como Author Resolver, Inspire, Iralis, RePec, ResearcherID, Scopus Author Identifier y VIVO, entre otros.
ORCID se vinculará a la producción de los investigadores facilitando conocer sus publicaciones, identificando colaboradores y revisores y, en definitiva, favoreciendo el proceso de descubrimiento científico.
Leer más
Publicado el 11/08/2012 04:00:00 p. m. por con 0 comentarios

¿Cómo busco en la Biblioteca de Humanidades?

La Biblioteca de Humanidades tiene su colección repartida fundamentalmente entre el libre acceso en las salas de lectura y el sótano de acceso restringido. La colección en libre acceso está situada en las salas de la planta baja y de la primera planta y en la sala de investigadores. Esta última acoge las obras especializadas que tienen un interés más limitado.
Para la localización de estos fondos, la Biblioteca ha elaborado una guía donde se indica la organización de la colección, un breve esquema del sistema de clasificación (Clasificación de la Biblioteca del Congreso de Washington) y explica la interpretación de la signatura. Como complemento, existen planos de la planta de acceso y de la primera planta con la ubicación de las materias dentro de las salas, situados en el acceso de la planta baja, en el mostrador de información y en la página web.


Leer más