viernes, 29 de abril de 2011

Publicado el 4/29/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nuevo diseño en la web de COPE

El Comité de Ética de las Publicaciones (en inglés Committee on Publication Ethics) surgió gracias a un pequeño grupo de editores de revistas médicas en Reino Unido. Su origen data de 1997, y nace con la finalidad de ser punto de encuentro para tratar asuntos relacionados con la ética de las publicaciones de carácter científico.

COPE asesora a directores y editores de publicaciones en todos los aspectos relacionados con la ética y, en particular, a cómo manejar los casos que puedan plantear problemas en este tema. Siguiendo esta línea ofrecen




  • códigos de conducta y buenas prácticas, a través de la definición y redacción de directrices ( "Code of conduc for journal publishers" mayo 2011 ).


  • elaboración de diagramas de flujo, para orientan a los editores a poner en práctica las directrices de comportamiento en las publicaciones (gracias al proyecto NECOBELAC, con el que colabora el CSIC como miembro, podemos acceder a la traducción al castellano de los diagramas de flujo de COPE).


  • estímulo a la investigación, a través de la convocatoria de ayudas y becas.


  • programación de encuentros de carácter profesional.
En la actualidad cuenta con más de 6000 miembros en todo el mundo, perteneciendo a diferentes ámbitos académicos. Entre los miembros se encuentran editores de revistas académicas como Elsevier , Wiley-Blackwell , Springer , Taylor & Francis , Palgrave Macmillan y Wolters Kluwer.

El portal de COPE ha cambiado su diseño recientemente, y en él podemos encontrar mejoras respecto a la búsqueda de recursos de información, diferenciando según el perfil de usuario (editores, autores, etc.); ha mejorado el acceso al archivo de casos prácticos, mejora el acceso ahora a información de utilidad. En definitiva se ha optado por un diseño claro y sencillo para facilitar el acceso a los recursos de forma rápida y fácil.

Organizaciones como COPE favorecen que exista una relación y entendimiento entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de redacción, publicación y difusión de las publicaciones de carácter científico.

Fuente: Iwetel, 27/4/2011
Leer más

jueves, 28 de abril de 2011

Publicado el 4/28/2011 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

"El placer de mentir"



El próximo 5 de mayo tendrá lugar la conferencia El placer de mentir a cargo de Julio Llamazares a las 12:00 h. en el Salón de Actos del edificio de Rectorado. A continuación se hará entrega de los premios del XX Concurso de Cuentos y XIX Concurso de Poesía organizado por la Oficina de Actividades Culturales de la UAM.

Estos actos están enmarcados dentro de los eventos conmemorativos que la Universidad Autónoma de Madrid realiza con motivo de la celebración del Día del libro.
Leer más

Publicado el 4/28/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Todavía estás a tiempo...



Todavía estás a tiempo de contestar nuestra encuesta "Opina sobre nuestra rosa"...

¿Te gusta el motivo de la rosa en nuestro marcapáginas del Día del Libro?



sí / no


Podrás contestar desde el blog CanalBiblos, y recuerda que solo tienes hasta el 3 de mayo hasta las 20:30 h.


Esperamos tu voto.





¡Gracias por participar!
Leer más
Publicado el 4/28/2011 10:34:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Julio Bayón Cerdán en la Biblioteca de Humanidades




Fecha de incorporación: 2007
Número de volúmenes: 3793
Materias: filosofía
Idiomas: español, alemán, inglés
Libros



La donación está compuesta por libros de filosofía, en español, alemán e inglés. Se han dividido en libros para estudiantes (manuales) y libros de mayor especialidad para investigadores, colocados en una sala propia en la Biblioteca, llamada Sala Bayón. Es una donación magnífica por ser ejemplares que no tenía la Biblioteca y difíciles de conseguir.

Julio Bayón Cerdán era profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, hasta su fallecimiento, asiduo de la Biblioteca en sus años activos y muy amante de los libros. Siempre había expresado el deseo de donar su magnífica biblioteca a la Biblioteca de Humanidades y su familia cumplió su deseo.

La Facultad de Filosofía y Letras realizó una sesión de homenaje y agradecimiento por esta donación. La Biblioteca la recuerda y agradece con una placa colocada en un panel conmemorativo.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Humanidades.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

martes, 26 de abril de 2011

Publicado el 4/26/2011 12:00:00 p. m. por con 2 comments

MIRA: petición de compra

A través de la petición de compra, cualquier persona puede solicitar o sugerir la adquisición de un nuevo título o bien de más ejemplares de una obra.

Es conveniente realizar (de forma previa) la consulta del material sugerido en el catálogo, con el fin de comprobar que los documentos que se solicitan no se encuentran en la Biblioteca.

Una vez realizado este paso, se puede proceder a cumplimentar el formulario de petición de compra. La Biblioteca valorará la propuesta y, si la estima oportuna, tramitará la adquisición del documento de interés: libros, vídeos, cedés, etc.

Si se desea sugerir la petición de una revista, es necesario señalar que la suscripción de revistas es un proceso más complejo que el de la adquisición de libros. La persona interesada deberá ponerse en contacto con su biblioteca de centro para comprobar las posibilidades de la petición. Las revistas están sujetas a condiciones de adquisición específicas dada su naturaleza, ya que resulta prioritario asegurar la continuidad en la suscripción.




Leer más
Publicado el 4/26/2011 10:12:00 a. m. por con 0 comentarios

Problemas de acceso a ScienceDirect

Puntualmente tenemos problemas de acceso a la base de datos ScienceDirect.

El problema se está intentado resolver con la mayor brevedad posible; lamentamos las molestias que pueda ocasionar.
Leer más
Publicado el 4/26/2011 09:00:00 a. m. por con 2 comments

Opina sobre nuestra rosa

Desde hoy, 26 de abril, hasta el próximo 3 de mayo ponemos en marcha una encuesta en CanalBiblos en relación a los marcapáginas que repartimos en conmemoración del día del libro.

Bajo la pregunta "¿Te gusta el motivo de la rosa en nuestro marcapáginas del Día del Libro?" nos gustaría que nos hicierais llegar vuestra opinión.


El motivo de la rosa lo hemos empleado desde hace cinco años: surgió con la idea de ser un coleccionable que renovara su diseño cada año pero respetando como seña de identidad clara la imagen de una rosa.



2007 / 2008 / 2009 / 2010 (4 modelos) / 2011


Ahora os pedimos a vosotros que decidáis si es hora de cambiar para el 2012 (y sucesivos) o si, por el contrario, quereis seguir recibiendo esa rosa tan particular que cada año cambia de apariencia.


Tú decides: ¡vota!



Puedes consultar estos y otros marcapáginas de la Biblioteca y Archivo de la UAM en nuestro álbum de marcapáginas en Facebook.
Leer más

lunes, 25 de abril de 2011

Publicado el 4/25/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

2 mayo 2011

viernes, 22 de abril de 2011

Publicado el 4/22/2011 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

27 de abril: La Noche del Libro

“¿Me regalas un libro? Te regalo un libro”. Este es el lema de la Noche de los Libros de este año, que va por la sexta edición. Esta cita literaria se ha convertido en una fiesta urbana imprescindible en la agenda cultural de Madrid.

El objetivo sigue siendo acercar la literatura y los libros a todos los públicos a través de un extenso programa de actividades ligadas a diferentes disciplinas creativas, además de conferencias, debates, tertulias, encuentros, música, cine, teatro…

Otra de las propuestas de la Comunidad de Madrid es la visita a instituciones, librerías y otros espacios culturales que permanecerán abiertos desde las 9.00 horas del 27 de abril hasta la 1.00 horas del 28.

Como novedad, se han preparado una serie de actividades previas a la Noche del Libro, así como experiencias interactivas online en las que podrás compartir tu opinión y comentar con el resto de participantes.

Sal a la calle y disfruta de la Noche de los Libros. Comparte tu entusiasmo por la literatura.
Leer más

miércoles, 20 de abril de 2011

Publicado el 4/20/2011 02:58:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Humanidades el 29 de abril de 2011








La Biblioteca de Humanidades permanecerá cerrada el día 29 de abril de 2011, día al que se ha trasladado la celebración de la fiesta de la Facultad de Filosofía y Letras, que es el 26 de abril, San Isidoro de Sevilla.




Puede consultar los horarios de otros centros en la página web de Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 4/20/2011 10:23:00 a. m. por con 0 comentarios

OpenAire, repositorios y el acceso libre a los resultados de investigación

Cada vez son más las iniciativas y políticas que surgen mundialmente a favor del movimiento acceso abierto (open access). Destaca ahora, por la importancia que tiene para nuestros investigadores, la establecida por la Comisión Europea y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto piloto dentro del 7º Programa Marco que afecta los artículos publicados en revistas científicas, sometidos a revisión por pares y su acceso en abierto. De esta manera todos aquellos investigadores beneficiarios de algún proyecto con cargo al 7PM, que hayan firmado su acuerdo de financiación después de agosto de 2008 deberan depositar en abierto en un repositorio institucional o temático los resultados de su investigación.

Dependiendo del área de trabajo se aplican diferentes plazos. Las áreas del 7PM son las siguientes:
- Energía
- Medio Ambiente (incluido cambio climático)
- Salud
- Tecnologías de la Información y de la Comunicación
- Infraestructuras Científicas (e-infraestructuras)
- Ciencia en Sociedad
- Ciencias Sociales, Económicas y Humanidades

En las primeras cinco áreas el plazo para depñósito es de 6 meses; para el resto es de 12 meses. Es la ya famosa cláusula 39.

Con esta medida, la Comisión Europea pretende asegurar que los resultados de la investigación financiados por el 7PM se difundan al máximo y se garantice su aprovechamiento e impacto entre la comunidad científica internacional.

De esta manera surge OpenAIRE (Open Access Infrastructure for Research in Europe) con el objetivo de ofrecer una infraestructura de libre acceso a la investigación y apoyo a los investigadores para que puedan cumplir con el mandato europeo. OpenAIRE aportará una red de depósitos abiertos que dará acceso en línea gratuitamente al conocimiento generado por los científicos que hayan recibido subvenciones del 7º Programa Marco y del Consejo Europeo de Investigación.

Desde la Biblioteca y Archivo de la UAM trabajamos para proporcionar a los investigadores de la UAM la plataforma que les ayude a cumplir con esta cláusula del contrato. Hemos adaptado nuestro repositorio institucional, Biblos-e: Archivo a los requerimiento de OpenAIRE y nos ofrecemos para realizar la carga de sus trabajos, siempre respetando e informando en los casos en los que así se requiera de la política de las revistas en relación con los derechos de autor.

Si quieres saber más sobre este tema puedes consultar la presentación de la Comisión.
Leer más
Publicado el 4/20/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, primera quincena de mayo




Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la primera quincena de mayo son los siguientes :

Factor de impacto de revistas científicas (JCR)
9 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de mayo de 2011, de 17:00 a 18:00, en la Biblioteca de Económicas

Iniciación al catálogo
11 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca Politécnica
11 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca Politécnica

Introducción a la biblioteca y sus servicios
9 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:00, en la Biblioteca de Económicas
9 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas

PubMed
10 de mayo de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina

Recursos electrónicos: acceso y utilización
3 de mayo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos en electrónicos en Biología
3 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en CC. Ambientales
5 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Economía
4 de mayo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
4 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas
11 de mayo de 2011, de 9:30 a 11:00, en la Biblioteca de Económicas
11 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Educación
10 de mayo de 2011, de 16:30 a 18:30, en la Biblioteca de Educación

Recursos electrónicos en Empresas
9 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Estadística
4 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas
11 de mayo de 2011, de 12:00 a 13:30, en la Biblioteca de Económicas

Recursos electrónicos en Humanidades
4 de mayo de 2011, de 12:00 a 14:00, en la Biblioteca de Humanidades
5 de mayo de 2011, de 16:00 a 18:00, en la Biblioteca de Humanidades

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
3 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
3 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Matemáticas
4 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Medicina
5 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Medicina

Refworks: gestor bibliográfico
9 de mayo de 2011, de 9:30 a 10:30, en la Biblioteca de Económicas
9 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:00, en la Biblioteca de Económicas
10 de mayo de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
10 de mayo de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica
12 de mayo de 2011, de 14:00 a 15:30 en la Biblioteca de Medicina


Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales.
Leer más

martes, 19 de abril de 2011

Publicado el 4/19/2011 10:01:00 a. m. por con 0 comentarios

Cierre parcial de la Biblioteca de Humanidades





Debido a problemas de personal, hoy día 19 de abril de 2011, la Biblioteca de Humanidades cerrará a las 15:00 h y no abrirá en horario de tarde.


Disculpen las molestias.
Leer más
Publicado el 4/19/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: centros especializados


La Biblioteca y Archivo de la Uam está integrada por ocho bibliotecas y varios centros especializados como el Archivo, Cartoteca, Centro de Documentación de Espacios Naturales, Centro de Documentación Estadística, Centro de Documentación Europea y la Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia (URAM).

- El Archivo inició su labor en 1987, con casi 20 años de retraso respecto al nacimiento de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad depende de la Biblioteca y Archivo de la UAM. Acoge la documentación administrativa que genera la universidad.

- La Cartoteca "Rafael Mas" es una biblioteca especializada en todo tipo de materiales cartográficos: mapas (topográficos, geológicos, cultivos y aprovechamientos, históricos, etc.), cartas náuticas, fotografías aéreas, imágenes de satélites, cartografía digital, etc. Dispone de 43 puestos de lectura y 2 puestos de consulta de cartografía digital.

- El Centro de Documentación de Espacios Naturales es una iniciativa conjunta de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Fernando González Bernáldez, con la colaboración de EUROPARC-España. Se ubica en la Bibliotecas de Ciencias y sus fondos abarcan toda clase de publicaciones relativas a los espacios naturales, con especial referencia a los espacios protegidos españoles. Dispone de 16 puestos de lectura y 2 ordenadores para consulta de los usuarios.

- El Centro de Documentación Estadística es un servicio dependiente de la Biblioteca de Económicas especializado en material estadístico y datos económicos de empresas. Dispone de 76 puestos de lectura y 7 de consulta del catálogo bibliográfico.



- El Centro de Documentación Europea es un centro especializado que se constituye como biblioteca depositaria de las publicaciones de la Unión Europea: reciben regularmente fondos documentales publicados por las instituciones de la Unión. Su finalidad es difundir la información y documentación sobre las instituciones europeas para facilitar el conocimiento y la investigación sobre la Unión y sus políticas. Se puede encontrar la mayoría de los documentos que publica la Unión Europea: Diarios Oficiales, legislación y jurisprudencia de las Comunidades Europeas y publicaciones periódicas. El Centro consta de 24 puestos de lectura habilitados para la consulta del material bibliográfico que ofrece.

- La Unidad de Recursos Audiovisuales y Multimedia (URAM), es un centro de apoyo a la docencia y la investigación que tiene como vocación principal la difusión y el fomento de las tecnologías y los contenidos audiovisuales y multimedia en nuestra comunidad universitaria. La URAM posee una colección audiovisual constituida por más de 3000 títulos, una Sala de Videoconferencias, un Aula Multimedia e infraestructuras complementarias para la elaboración y consulta de materiales y recursos digitales.




Leer más

viernes, 15 de abril de 2011

Publicado el 4/15/2011 06:19:00 p. m. por con 0 comentarios

50 años de los estudios de Magisterio

Durante esta semana, la Facultad de Formación de Profesorado y Educación ha conmemorado el 50 aniversario de los estudios de Magisterio, cuyo origen se remonta a la creación en 1961 de la Escuela de Formación del Profesorado "Santa María", origen de la actual Facultad.

En la jornada de apertura del pasado 11 de abril se inauguró el Centro de Documentación Infantil y Juvenil en el que se incluye el Museo Pedagógico "Jesús Asensi, Fondo antiguo de Literatura infantil y juvenil, Fondo Unicef Joaquín Ruiz-Giménez, colecciones especiales (Quijotes infantiles y juveniles, Pinochos , cuentos de Calleja… ) y una nutrida colección de títulos de revistas sobre esta temática… ".


En el acto, la escritora Montserrat del Amo impartió la conferencia "Relatos orales: el valor de los cuentos" e intervinieron también Rosalía Aranda, decana de la Facultad, Mª Victoria Sotomayor, directora del Departamento de Filologías y su Didáctica, Jesús Asensi, profesor del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, y Maria Jesús Martínez Huelves, directora de la Biblioteca de Educación.




Desde aquí, puedes acceder a la noticia completa publicada en la página web de la universidad
Leer más
Publicado el 4/15/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades bibliográficas, marzo 2011

Se puede consultar en la web de cada biblioteca de centro los nuevos libros o documentos que han ingresado durante el mes de marzo de 2011:

Biblioteca de Ciencias
Biblioteca de Derecho
Biblioteca de Económicas
Biblioteca de Educación
Biblioteca de Humanidades
Biblioteca de Medicina
Biblioteca de Psicología
Biblioteca Politécnica

También puedes acceder a esta información desde el catálogo, bien por área de conocimiento bien por biblioteca. Consulta además en cada centro las novedades de meses anteriores.

Leer más

jueves, 14 de abril de 2011

Publicado el 4/14/2011 12:00:00 p. m. por con 0 comentarios

La Universidad Complutense se suma a Dialnet


Desde el 4 de abril la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid se suma a las instituciones que colaboran con Dialnet. Al integrarse en ella la base de datos de Sumarios de Revistas Compludoc, Dialnet se convierte en la mayor base de datos de artículos científicos hispanos accesible de modo gratuito en internet.

Con la incorporación de la Universidad Complutense ya son 65 las instituciones que colaboran en Dialnet (entre ellas 44 Universidades españolas y 7 del resto del ámbito iberoamericano, además de varias bibliotecas públicas e instituciones especializadas). Esta plataforma que surgió en 2001 ha protagonizado un crecimiento considerable en los últimos años llegando a dar acceso más de 3.000.000 de registros, entre ellos encontramos artículos de revistas, artículos de libros, tesis doctorales, etc. El 13% de estos documentos están disponibles a texto completo. Más de 630.00 usuarios registrados se benefician de un servicio de alertas cómodo y ágil.

La UAM también colabora con este proyecto de la Universidad de La Rioja incorporando 25 títulos de revistas.

Más información en la Fundación Dialnet.
Leer más
Publicado el 4/14/2011 10:31:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo José Antonio Rubio Sacristán en la Biblioteca de Derecho




Fecha de incorporación: 1992
Número de volúmenes: monografías 2668, separatas 431
Materias: derecho
Idiomas: español
Libros, revistas



La riqueza y diversidad documental de esta colección viene explicada por el perfil del donante, que aunaba a la perfección la historia y la economía. También su talla intelectual, que le permitió codearse con los intelectuales de su época, aportan a este donativo una valor adicional del que nos sentimos muy orgullosos.

Pocas veces se sintió tentado a lucir el fruto de sus lecturas en libros y trabajos . Le parecía que lo escrito por otros no necesitaba glosa y que las ideas que surgían de su lectura de obras ajenas bastaban con exponerlas de palabra a sus alumnos y amigos, por lo que ha resultado difícil estudiar su aportación.

En la Residencia de Estudiantes entabló relación con intelectuales de la Generación del 27 como Dalí y Buñuel o García Lorca, que le dedicó el poema ‘Antoñito el Camborio’. También tuvo amistad con Pedro Salinas y Jorge Guillén.

Aunque era profesor de Historia del Derecho, su vocación le llevó a interesarse por la Economía. Además de ser un buen paleógrafo, y de tener formación de historiador, era, también, un economista teórico, con experiencia en el ejercicio práctico de la profesión, como empresario y consejero.

Muy influenciado por los maestros alemanes, se doctoró en la Universidad de Friburgo y también lo hizo en la Universidad de Madrid con una tesis sobre economía según los fueros municipales de León y Castilla. Posteriormente ganó las oposiciones a la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de La Laguna. Durante los años que transcurrieron desde 1927 a 1936 colaboró en el Anuario de Historia del Derecho español. Tuvo importantes vinculaciones profesionales y personales desde 1927 en el Centro de Estudios Históricos, que ni siquiera los años trágicos en los que vivió lograron interrumpir. Allí entabló excelentes relaciones con Don Ramón Menéndez Pidal y Don Claudio Sánchez Albornoz. Terminada la guerra, José Antonio Rubio , no fue autorizado para reincorporarse a la enseñanza hasta 1947, en que tomó posesión de la cátedra de Historia del Derecho en la Universidad de Granada. En 1948 opositó a esa misma cátedra en la Universidad de Valladolid. Desde entonces, y hasta su jubilación, enseñó en la Facultad de Derecho de esa Universidad, siendo decano de la misma durante 14 años. En 1987 ingresó como académico en la Real Academia de la Historia de la mano de Don Gonzalo Anes.

A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Derecho.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más
Publicado el 4/14/2011 09:38:00 a. m. por con 0 comentarios

Celebra el día del libro con la Cartoteca


Como todos los años la Cartoteca se une a la celebración del "Día del libro" regalando un mapa por cada préstamo realizado en esa fecha, que esta vez es el 26 de abril.

Este año es el mapa topográfico 1:200.000 de la Comunidad de Madrid.
Leer más

miércoles, 13 de abril de 2011

Publicado el 4/13/2011 02:26:00 p. m. por con 0 comentarios

Problema con los formularios de biblioteca

Os informamos que los problemas que afectaban a los formularios web de la Biblioteca y Archivo se han solventado. Se ha comprobado que funcionan correctamente aquellos formularios que anteriormente planteaban problemas (petición de compra, préstamo intercampus, salas en grupo, etc.).

Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar esta circunstancia.
Leer más
Publicado el 4/13/2011 01:00:00 p. m. por con 0 comentarios

e-ciencia alcanza 100.000 registros

e-ciencia, nació en noviembre del 2006 con el objetivo de crear una plataforma digital de acceso libre y abierto para la producción científica. Al finalizar 2008, contaban con 50.000 registros y actualmente, han conseguido duplicar esta cifra en cuatro años y medio desde su creación, llegando a 100.000 registros indizados.



Este portal está pensado principalmente para que científicos y estudiantes de doctorado puedan publicar sus trabajos en acceso abierto y servir, a la vez, de buscador para recopilar información sobre sus investigaciones. Además, proporciona información útil sobre el movimiento Open Access.



La plataforma digital permite, de una forma sencilla y rápida, acceder a la información de todas las instituciones de e-ciencia. Esta información disponible en el portal, va desde revistas científicas, artículos científicos (más de 50.000 documentos), tesis doctorales (más del 10 %), ponencias de conferencias, libros completos, capítulos de libros, patentes, reseñas, etcétera.



Hoy día, pertenecen a e-ciencia todas las universidades del Consorcio Madroño(Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad Complutense, UNED, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos), el CSIC y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
Leer más
Publicado el 4/13/2011 11:59:00 a. m. por con 0 comentarios

Problemas con los formularios

Hemos detectado que no están funcionando correctamente los formularios web de la Biblioteca y Archivo. El problema afecta a gran parte de las peticiones que se pueden gestionar en línea, como el préstamo intercampus, la solicitud de compra de libros o revistas, la reserva de salas de trabajo en grupo, etc.

Lamentamos las molestias que pueda ocasionar esta situación.

Si quieres consultarnos algo, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario o en llamarnos por teléfono.
Leer más

martes, 12 de abril de 2011

Publicado el 4/12/2011 03:46:00 p. m. por con 0 comentarios

Cierre de la Biblioteca de Medicina

Publicado el 4/12/2011 11:00:00 a. m. por con 0 comentarios

23 de abril, día mundial del libro

El día 23 de abril se celebra el Día mundial del libro y supone un reconocimiento al libro y al derecho de autor.

La elección de este día es fruto de la coincidencia en el fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el mismo año, hacia 1616, aunque no coincidieron en el día. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Estas coincidencias llevaron a la UNESCO a considerar este día conmemorativo, y rendir un homenaje de carácter mundial al libro y a sus autores, incentivando así el fomento a la cultura y a la protección de la propiedad intelectual, por medio del respeto al derecho de autor.

La Biblioteca y Archivo desde hace unos años reparte en esta fecha tan simbólica su rosa particular. Se trata de un marcapáginas que se ha convertido en un coleccionable; nuestra rosa viene acompañada de la frase ganadora en el 2º Premio "Pensamientos y Reflexiones sobre la Lectura", convocado por la Biblioteca de Educación en colaboración con el Departamento de Filologías y su Didáctica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación.

Como este año el 23 de abril coincide con festivo, podrás recoger la rosa a partir del día 26 de abril en cualquiera de los mostradores de préstamo de las ocho bibliotecas que integran la Biblioteca y Archivo de la UAM.

No olvides que la Universidad también celebra distintas actividades conmemorativas a través de la Oficina de Actividades Culturales.

Accede a más información sobre el 2º Premio "Pensamientos y Reflexiones sobre la Lectura" consultando las bases del concurso.
Leer más
Publicado el 4/12/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: Dialnet




Dialnet es un servicio de alertas desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de La Rioja en 2001 que ofrece múltiples posibilidades a los usuarios, de manera abierta y gratuita.

A través de esta plataforma se accede a más de 3.000.000 de registros, entre ellos encontramos artículos de revistas, artículos de libros, tesis doctorales, etc. El 13% de estos documentos están disponibles a texto completo. Más de 630.00 usuarios registrados se benefician de un servicio de alertas cómodo y ágil.

Las instituciones colaboradoras son en su mayoría bibliotecas universitarias. La UAM firmó a principios de 2007 un convenio de colaboración con Dialnet, de forma que los usuarios de la Universidad pueden disponer de servicios bibliográficos y documentales de valor añadido, tales como

-Realización de búsquedas avanzadas.
-Selección artículos a partir de las búsquedas.
-Exportación de los documentos seleccionados en las búsquedas al gestor bibliográfico RefWorks propio y/o enviárselos a su cuenta de correo electrónico.
-Interacción de los usuarios con su Biblioteca.

Además, la Biblioteca y Archivo de la UAM contribuye analizando un número importante revistas españolas entre las que se incluyen las editadas por la propia Universidad.

Dialnet ofrece varias funcionalidades

-La búsqueda de documentos: actúa como un portal integrador de recursos (revistas, libros, tesis, etc.) y se constituye en una de las principales bases de datos de contenidos hispanos. Facilita, además, el acceso a numerosos contenidos a texto completo. Para hacer uso de este servicio no es necesario registrarse.
-La suscripción de alertas informativas: cada usuario puede seleccionar sus "revistas favoritas" para recibir por correo electrónico alertas informativas con los sumarios de los nuevos números que se publiquen.

Para disfrutar de este servicio personalizado, solo es necesario ser usuario registrado del sistema. Cualquier persona puede registrarse en Dialnet de manera gratuita.

Accede a más información consultando la Fundación Dialnet.



Leer más

lunes, 11 de abril de 2011

Publicado el 4/11/2011 10:20:00 a. m. por con 0 comentarios

Error en Biblos-e Revistas

A raíz de una actualizacion en Biblos-e Revistas se ha producido una parada del programa, lo que esperamos se soluciones lo antes posible.

Esta incidencia afecta al acceso a la lista alfabética de revistas-e y a la gestión de enlaces entre recursos.
Leer más
Publicado el 4/11/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

No esperes en la Biblioteca de Derecho : usa el Buzón Biblos

Para evitar esperas, la Biblioteca de Derecho ha ampliado el horario del buzón de devolución situado en el acceso por la Planta Baja, permaneciendo abierto durante todo el horario de apertura del edificio de la Facultad de Derecho.


También se ha instalado un buzón interior con el mismo uso que estará disponible durante el horario de apertura de la Biblioteca (9:00 a 8:30). Además, hay varias recogidas durante el día (9:00, 11:00, 13:00, 14:00, 17:00, 19:00, 20:15), lo que supone una devolución rápida de los ejemplares depositados en el buzón que se reflejará en el registro de usuario, posibilitando en poco tiempo tomar en préstamo otros nuevos ejemplares.
Leer más
Publicado el 4/11/2011 08:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Cursos en línea de RefWorks, abril

Los cursos de Refworks programados para este mes son



  • RefWorks Nivel Básico (en plataforma RefWorks 2.0 “Beta”): 27 de abril, 16:00 h de la tarde (horario español peninsular). Regístrese.


  • Write N Cite III para Windows: 29 de abril, 12:00 h del mediodía (horario español peninsular). Regístrese.
Para inscribirse en alguna de las sesiones o ver una descripción y el programa de cada sesión, haga clic en “Registrarse”. Una vez registrado recibirá un correo electrónico con las instrucciones para asistir al curso.
Leer más

sábado, 9 de abril de 2011

Publicado el 4/09/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Formación de usuarios, segunda quincena de abril



Los cursos que se van a impartir en las bibliotecas durante la segunda quincena de abril son los siguientes :

Recursos electrónicos en Física
26 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Recursos electrónicos en Informática y Telecomunicaciones
27 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
27 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Recursos electrónicos en Química
27 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias

Refworks: gestor bibliográfico
26 de abril de 2011, de 13:00 a 14:30, en la Biblioteca Politécnica
26 de abril de 2011, de 14:00 a 15:30, en la Biblioteca de Medicina
26 de abril de 2011, de 16:00 a 17:30, en la Biblioteca Politécnica

Web of Knowlegde
28 de abril de 2011, de 12:30 a 14:30, en la Biblioteca de Ciencias


Recordamos que estos cursos programados, van dirigidos a los miembros de la comunidad universitaria de la UAM. El usuario puede conocer de forma general y tener una idea clara de los servicios que ofrecen las bibliotecas.

Consulta la oferta completa de nuestros cursos de formación de usuarios. Los cursos son gratuitos y la inscripción debe formalizarse por correo-e, teléfono o formulario web (puedes acceder a la información desde formación de usuarios); también existe la posibilidad de hacerlo en el mostrador de préstamo de las bibliotecas.

Más información en Guías y tutoriales.
Leer más

viernes, 8 de abril de 2011

Publicado el 4/08/2011 08:12:00 p. m. por con 0 comentarios

Aniversario de la Biblioteca de Humanidades





El 9 de abril de 2011 la Biblioteca de Humanidades cumple 15 años. Es heredera de la antigua Biblioteca de Filosofía y Letras, que estuvo ubicada entre 1983 y 1996 en uno de los módulos de la Facultad y se había quedado pequeña para albergar su rico fondo, que en su origen perteneció a las antiguas bibliotecas departamentales.


Cuando el edificio abrió sus puertas la prensa recogió la noticia diciendo: “la mayor biblioteca de la Autónoma tendrá 500.000 libros y el del tejado”, refiriéndose tanto a su capacidad de almacenamiento como a una de las características de este edificio singular, obra del arquitecto Carlos Vega: el libro abierto que lo corona.


Durante estos años la Biblioteca de Humanidades se ha convertido en la más utilizada del campus de Cantoblanco. Ha sufrido varias transformaciones para ampliar y mejorar sus servicios y adecuarse de esta manera a los retos del siglo XXI.




[Imágenes tomadas de la revista BIA, nº 187 (enero-febrero 1997)]
Leer más
Publicado el 4/08/2011 05:16:00 p. m. por con 0 comentarios

Encuesta de uso de suscripciones en papel de la Biblioteca de Humanidades






Para evaluar el uso por parte de los investigadores de Filosofía y Letras de la colección de revistas de la Hemeroteca de Humanidades se ha realizado una encuesta por medio de un formulario web, conteniendo los títulos de revistas en papel suscritos durante 2011, excluidos donativos e intercambios.





Desde el 21 de febrero hasta el 31 de marzo se solicitó la colaboración de los investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras para que indicaran las revistas más usadas, ofertándoles además un servicio de alertas de esa colección. El porcentaje de respuestas ha sido destacado, de un 32’34%, y se han solicitado más de 3.000 alertas.










El informe definitivo será enviado a los departamentos para su estudio y luego presentado en la Comisión de Biblioteca de Centro, con el fin de que contribuya a adecuar la colección a las necesidades actuales de los usuarios.
Leer más

jueves, 7 de abril de 2011

Publicado el 4/07/2011 06:54:00 p. m. por con 0 comentarios

Inauguración del Centro de Documentación Infantil y Juvenil

Dentro de los actos de la Semana Cultural que la Facultad de Formación de Profesorado y Educación celebra bajo el lema 50 años de los Estudios de Magisterio, el lunes 11 de abril de 2011 tendrá lugar una sesión sobre patrimonio bibliográfico infantil que incluirá dos actos:

A las 12:00, en el Salón de Actos de la Facultad habrá una presentación del Centro de Documentación Infantil y Juvenil.


A las 13:00 se inaugurará oficialmente el Centro de Documentación Infantil y Juvenil, ubicado en el Módulo III, planta baja de la Facultad.


Tríptico de la Semana Cultural >


Cartel del centro >
Leer más
Publicado el 4/07/2011 05:08:00 p. m. por con 0 comentarios

Horario de la Biblioteca del IUEM

El horario durante las vacaciones de Semana Santa de la Biblioteca del Instituto de la Mujer, situada en la Biblioteca de Humanidades, es el siguiente

- Del 18 al 20 de abril abrirá de 9:00 a 15:00
- Del 21 al 25 de abril permanecerá cerrada
- Del 26 al 28 de abril tendrá un horario de 11:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:30

Consultar horarios de otros centros.
Leer más
Publicado el 4/07/2011 12:09:00 p. m. por con 0 comentarios

Acto homenaje al profesor Lucas Hernández Hernández




El viernes 8 de Abril de 2011 a las 11:00 horas, la Facultad de Ciencias de la Universidad Autonoma de Madrid organiza un acto de homenaje a Lucas Hernández Hernández, catedrático de Química Analítica de esta Universidad, fallecido el 25 de julio de 2010.



Profesor también en Badajoz, Salamanca y Bilbao. Su área de investigación se centró en la Electroquímica. Fue uno de los socios fundadores y presidentes de la Sociedad Española de Química Analítica y, entre otros galardones, obtuvo en 2003 el Premio de Investigación en Química Análítica de la Real Sociedad Española de Química.



A través del catálogo se puede acceder a sus obras y las tesis doctorales que ha dirigido, ubicadas en la Biblioteca de Ciencias, que dispone también de un fondo bibliográfico importante sobre electroquímica.











Leer más
Publicado el 4/07/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Donativo Guillermo R. de Echandía en la Biblioteca de Humanidades




Fecha de incorporación: 1996
Número de volúmenes: 1160
Materias: filosofía, religión
Idiomas: español, alemán, inglés
Libros


Muy buena colección para los investigadores filósofos. Principalmente de filosofía y religión, en diferentes idiomas. Sección de libros de siglos XIX y XX.

Fue profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. A su muerte, casi toda su biblioteca fue donada por sus familiares a la Biblioteca de Humanidades de la UAM. A través del catálogo puedes acceder a sus obras y trabajos tutelados ubicados en su mayoría en la Biblioteca de Humanidades.

Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con las donaciones, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario. Accede a otras donaciones localizadas en la Biblioteca y Archivo.
Leer más

martes, 5 de abril de 2011

Publicado el 4/05/2011 06:19:00 p. m. por con 0 comentarios

Acto Académico In Memoriam: homenaje al profesor D. Luis Munuera Martínez



El jueves 7 de abril de 2011 a las 12:00 horas, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid organiza en el Aula Magna un Acto Académico In Memoriam del pr. D. Luis Munuera Martínez.


El profesor y doctor Luis Munuera Martínez, catedrático emérito de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, falleció el día 5 de enero de 2011 en Madrid.


Fue presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Comisión Nacional de la Especialidad, miembro de numerosas sociedades científicas y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina Española. Desempeñó la jefatura del Servicio de Traumatología en el Hospital Universitario La Paz hasta su jubilación.


A lo largo de su vida formó parte de grupos de investigación vinculados a dicho hospital y a la UAM con una importante producción científica. La Biblioteca de Medicina colaboró con el profesor Munuera en el "Curso de habilidades formativas complementarias" que se ofertó a los estudiantes en el curso 2007-2008.


A través del catálogo se puede acceder a sus libros ubicados en la Biblioteca de Medicina, principalmente tesis doctorales bajo su dirección.
Leer más
Publicado el 4/05/2011 10:00:00 a. m. por con 0 comentarios

MIRA: biblioteca solidaria

Bajo el nombre Biblioteca solidaria se recogen diferentes iniciativas y actividades realizadas por la Biblioteca y con las que se pone de manifiesto su lado más solidario y participativo con la sociedad. Algunas de las acciones son:




- potenciar la inserción laboral, a través de la realización de prácticas en algunas bibliotecas como Ciencias, Derecho, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica y Psicología, como parte del "Programa de Formación para la Inserción Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual" creado por la Fundación Prodis y desarrollado en la UAM.


- implantación de puestos adapatados para personas con discapacidad en todas nuestras bibliotecas. Este proyecto se ha llevado a cabo en la Biblioteca y Archivo con la ayuda de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, la participación de Tecnologías de la Información y la cofinanciación de la Fundación Adecco.


- donaciones, a través de la colaboración de la Biblioteca con otras instituciones mediante el intercambio y la donación de ejemplares procedentes del expurgo de sus colecciones.


Si quieres consultarnos algún aspecto relacionado con estas actividades, no dudes en hacerlo a través de Quid? Consulte al bibliotecario.


Leer más
Publicado el 4/05/2011 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Novedades en Pasaporte Madroño



La Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid se suma a la experiencia de las bibliotecas de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNED, implantando las opciones de reservas y renovaciones para los usuarios con Pasaporte Madroño de otras universidades y asociaciones pertenecientes al Consorcio Madroño.


Se podrá realizar una renovación sobre cada ejemplar que tenga prestado, siempre que no se haya superado la fecha de vencimiento del préstamo o exista una reserva. El sistema le confirmará si ha sido aceptada la renovación. También se podrán realizar hasta dos reservas solo sobre ejemplares con tipo de préstamo largo que estén prestados a otros usuarios.


Estas dos opciones están disponibles accediendo al catálogo y seleccionando la opción "Servicios al usuario". Solo será necesario introducir su número de DNI o pasaporte (sin letras) y el PIN o número secreto, que le es asignado en el momento en que se crea su registro de usuario.


Puede consultar o cambiar su PIN en consultar y cambiar PIN de usuario. También está disponible la renovación a través de BiblosCom, 914972800, teléfono de atención telefónica de la biblioteca.




Si tiene alguna duda o algún problema consulte al bibliotecario.




Acceda a más información sobre el Pasaporte Madroño.
Leer más

lunes, 4 de abril de 2011

Publicado el 4/04/2011 02:00:00 p. m. por con 0 comentarios

Nuevos recursos-e

Se han introducido recientemente en Biblos-e Recursos los siguientes recursos metabuscables:



  • @rchiveSIC: servidor de auto-archivo de artículos y documentos de trabajo en el campo de la comunicación y ciencias de la información.


  • Emerald Fulltext (Emerald): plataforma del grupo editorial Emerald que proporciona una herramienta de búsqueda en el campo de los negocios y la gestión. Incluye disciplinas relacionadas con la gestión: estrategia, liderazgo, gestión de bibliotecas y de la información, gestión de recursos humanos y marketing, además de títulos relevantes en ingeniería, tecnología y ciencia aplicada. Contenido parcialmente suscrito.


  • The Heritage Foundation: La Fundación Heritage es un instituto de investigación y educación y un grupo de reflexión cuya misión es formular y promover políticas públicas conservadoras estadounidenses.


  • Persée: portal de revistas científicas de humanidades y ciencias sociales que pretende digitalizar y poner en línea colecciones retrospectivas de un amplio corpus de las revistas francesas en humanidades y ciencias sociales.


  • SAGE Journals Online: Plataforma de búsqueda de artículos de todas las revistas dela editorial Sage. Contenido parcialmente suscrito.


  • World Institute for Development Economic Research (WIDER): publicaciones relacionadas con la actividad de este instituto que desarrolla nuevas ideas, así como asesoramiento sobre políticas destinadas a impulsar el desarrollo económico y social de los países más desfavorecidos.
Además, AGRIS, el portal de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que recoge literatura agraria, ha pasado a ser metabuscable. Acceso a los recursos a través de Biblos-e Recursos > Nos interesa conocer su opinión con respecto a los recursos que recomienda la Biblioteca y Archivo. Por favor, rellene este formulario o añada un comentario en el blog.
Leer más

viernes, 1 de abril de 2011

Publicado el 4/01/2011 03:52:00 p. m. por con 0 comentarios

Evaluación de la colección de revistas científicas impresas

La Biblioteca de Económicas ha iniciado un proceso de evaluación de la colección de revistas científicas impresas.

El uso de estas revistas ha disminuido en los últimos años de forma paralela al incremento en el uso de las revistas electrónicas.

Para contar con información actualizada sobre los intereses de profesores e investigadores respecto a la actual colección de revistas impresas, y con el fin de adecuarla a dichos intereses, mejorando además el empleo de los recursos financieros necesarios para mantenerla, se ha elaborado un formulario de evaluación de suscripciones a revistas impresas que se ha distribuido entre el personal docente e investigador de la Facultad de Económicas, pidiéndoles que lo utilicen para hacernos llegar sus opiniones.
Leer más