Pages - Menu

jueves, 28 de febrero de 2019

Las películas más prestadas en la Biblioteca de Educación UAM


Como anunciábamos en la pasada entrada, Los libros que más se prestaron en Educación habría continuación para la serie de los materiales más prestados en la Biblioteca de Educación el pasado 2018.
Lo prometido es deuda y en esta ocasión veremos qué películas, documentales o series tuvieron una mejor acogida entre nuestros usuarios.

Para próximas entregas revisaremos:
  • Equipos audiovisuales
  • Material no bibliográfico: cargadores, usbs, calculadoras, paraguas, etc.
  • Test

miércoles, 27 de febrero de 2019

Esa gente rara que escribe (3): El amor fantasma de Edgar Allan Poe

Voy pasando páginas de mi cuaderno en busca de algo sobre lo que escribir. Es un cuaderno de espiral, con las hojas rayadas y tan livianas que al escribir por ambas caras las palabras se estorban con la sombra del envés. Cuando la desesperación anuncia el abandono me encuentro con esto, anotado en la esquina inferior derecha de una página doblada:

Shockoe Hill Cemetery (Richmond, Virginia). Allí hay una tumba con esta inscripción: 

SARAH ELMIRA ROYSTER SHELTON
1810-1888 
FIRST AND LAST FIANCEE OF THE POET EDGAR ALLAN POE

Contiene además unas líneas del poema Annabel Lee.

Lo primero que hago ante semejante revelación es buscar el significado de fiancee. Aunque se intuye, quiero saberlo exactamente. Significa prometida. Lo segundo que hago es lamentarme por no anotar la fecha cuando añado notas. Deduzco que no debe hacer demasiado, unos seis meses, no muy lejos del comienzo de esta campaña en el blog. Da igual. Investigo, releo los apuntes biográficos de Cortázar sobre Poe, busco artículos, busco libros, busco y mientras busco me pregunto por qué no recordaba a Elmira Royster, pues con este nombre se la menciona la mayoría de las veces.

Amar es el comienzo de la palabra amargura. Esta nota la encuentro en el cuaderno poco después del epitafio y me digo que es un buen resumen de la vida de Edgar Allan Poe al margen de las penurias literarias, quizás mayores que las amorosas. Se casó en 1835 con su prima carnal, Virginia, cuando ella contaba trece años de edad y Poe veintiséis. Los artículos y los libros hablan de un amor platónico, limpio, paternalista. Poe encontró en Virginia el único asidero al que agarrarse en su vida miserable. Virginia murió de tuberculosis en 1847. Cuentan que Poe siguió el cortejo fúnebre envuelto en su vieja capa de cadete de West Point. (Al leer este episodio me viene a la cabeza el cuadro de Pradilla y la imagen de Juana la Loca velando el féretro de su marido muerto, con la melena enredada entre el humo que se escapa, invadiéndolo todo.) 

De Virginia me acordaba. De la capa no, obviamente. Y de Elmira Royster tampoco. Sigo. 

Huérfano al poco de nacer, a Poe lo acogió la familia Allan (aunque nunca lo adoptaron legalmente, sí adoptó el apellido), una familia acomodada de Richmond. Allí se enamoró de una adolescente de bellos rizos, Elmira Royster. Ella tenía quince años, Poe dieciséis. Ni el tutor de Poe ni el padre de la joven de bellos rizos aprobaban una relación que boicotearon hasta romperla. Poe se marchó a estudiar a la Universidad de Virginia y se separó de Elmira definitivamente. 

Al morir Virginia (me pregunto si tendrá algún significado esta homonimia entre el nombre de la esposa y el estado en el que vivió el escritor), Poe cayó en un pozo oscuro de autodestrucción que ya no abandonó, salvo paréntesis de serenidad, hasta el final de su vida. El opio (que bebía en forma de láudano) y el alcohol, aunque lo habían acompañado siempre, llegaron para destrozarlo en sus últimos años de vida. Entre 1847 y 1849 apenas escribió, pero se declaró a la señora Shew, a la señora Whitman (que lo aceptó para rechazarlo a última hora por borracho) y finalmente a su amor de juventud, la señora Royster, con quien se había encontrado en una conferencia de Poe en Richmond. Así que el escritor volvió a Richmond para estar con ella, y dieron paseos y hablaron de literatura, y Poe parecía que remontaba del sueño de los muertos. 

En septiembre de 1849 Elmira acepta casarse con él. La fecha de la boda queda fijada para el mes siguiente. El 27 de septiembre Poe se embarca en Richmond rumbo a Baltimore. Va en busca de Muddie, Mrs. Clemm, su tía carnal por parte de padre, su verdadera madre, la única que estuvo siempre a su lado, la que le agarraba la mano cuando Poe no podía dormir tras la muerte Virginia. Esa misma mujer que lo consolaba era su madre y su suegra, pues Muddie era la madre de la inocente Virginia.

Dos días después, el 29, el barco atraca en Baltimore. Poe debe coger un tren a Filadelfia. Pero nunca llegó a cogerlo. A partir de este punto se abre un paréntesis de cinco días en el que todo es niebla y conjetura. La hipótesis más frecuente es la de las elecciones de Baltimore, que se celebraban en aquellas fechas: los partidos recogían a algunos mendigos para emborracharlos y hacerlos votar de un colegio a otro hasta que los abandonaban sin conocimiento en cualquier callejón. Parece ser que Edgar Allan Poe, como si fuera el protagonista de uno de sus relatos más mórbido, fue uno de los que más votó esa noche electoral. Al fin el 3 de octubre lo encuentran, medio muerto y desastrado, tirado a las puertas de una taberna. Ese mismo día lo ingresan en el hospital Washington College de Baltimore, donde moriría a las tres de la madrugada del 7 de octubre de 1849.

© de las imágenes: Portrait of Edgar Allan Poe. The Museum of Edgar Allan Poe (Richmond, Virginia) / Shockoe Hill Cemetery (Richmond, Virginia).

ÍnDICEs CSIC


Ïndices CSIC


ÍnDICEs CSIC es el nuevo portal de consulta para acceder a los contenidos que antes se presentaban como bases de datos Bibliográficas del CSIC: ICYT, IME e ISOC.

Información y Documentación de la Ciencia en España (ÍnDICEs CSIC) es un recurso bibliográfico multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas.

La nueva plataforma integra las siguientes disciplinas: Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Médicas, además revistas interdisciplinares y multidisciplinares.

ÍnDICEs CSIC  solo cubre la producción de las revistas españolas de nivel científico, pero no incluye revistas editadas fuera de España. Es requisito imprescindible que la revista conste en el Catálogo de Latindex. Cuando la revista consta ya en el catálogo Latindex, ÍnDICEs CSIC determinará su aceptación en función de diferentes criterios.


Permanezcan atentos a la pantalla



Desde el pasado viernes están en emisiones en pruebas las nuevas pantalla de CanalBiblos TV un nuevo medio para difundir la información de la Biblioteca. La semana que viene comenzara la emisión real con contenidos comunes a todas las bibliotecas así como específicos de cada una de ellas

De qué hablamos cuando hablamos de posverdad y de fake news


Hace algunas semanas exponíamos en nuestra vitrina #QuéLeerQuéVer varios materiales relacionados con las noticias falsas o fake news y con la posverdad.

Y es que el uso ético de la información está en boca de todos y cada vez resulta más importante estar al tanto de la actualidad desde una punto de vista crítico. Se trata, vaya, de que no nos engañen y nos creamos tal cual todo lo que leemos y escuchamos.

En el año 2016 el diccionario Oxford señaló que la palabra del año era posverdad o post-truth pero qué es realmente la posverdad.

¿Qué es la posverdad?
Aunque todavía no existe una definición oficial, para la Fundeu, hablamos de posverdad cuando "las aseveraciones dejan de basarse en hechos objetivos, para apelar a las emociones, creencias o deseos del público".

Se produce, en suma, cuando la búsqueda de la objetividad es menos relevante que la creencia en sí misma

"Hay posverdad cuando se apela a las emociones a la hora de crear corrientes de opinión pública"


Aunque este concepto se popularizó a partir de la elección del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la campaña por el Brexit, en realidad, para llegar a su origen es de principios de la década de 1990.

Noticias falsas o fake news
El diccionario de Cambridge recoge la entrada fake news y las define como "false stories that appear to be news, spread on the internet or using other media, usually created to influence political views or as a joke", es decir, historias o noticias falsas que parecen ser noticias difundidas en internet o por otros medios, generalmente creadas para influir en las opiniones políticas o como una broma.

fake newsEsta infografía elaborada por la IFLA nos ofrece pistas para saber combartir a las noticias falsas:

          • Estudiar la fuente
          • Comprobar la fecha
          • Considerar cualquier sesgo
          • Ver si es una broma o una sátira
          • Comprobar si hay fuentes adicionales
          • Investigar al autor

Más información sobre estos temas en








martes, 26 de febrero de 2019

Cursos de formación marzo





La biblioteca ofrece una amplia oferta formativa en bases de datos, recursos electrónicos, etc, de gran utilidad para tus estudios, TFG, TFM o investigaciones


Puedes consultar el listado completo de cursos de formación de todas las bibliotecas pulsando aquí o bien consultar por centro pulsando en cada uno de los siguientes enlaces Ciencias, Derecho, Económicas, Educación, Humanidades, Medicina, Politécnica, Psicología

Existe la posibilidad de solicitar formación a la carta, dependiendo
del interés concreto de cada persona, en una herramienta o recurso, en
un centro determinado o bien, contemplar sesiones en otras fechas a
las propuestas.

Las sesiones de formación son de carácter gratuito y la inscripción
debe formalizarse previamente por correo-e, teléfono también existe la posibilidad de
inscribirse desde el mostrador de préstamo de las bibliotecas.


Ottra información de interés:













Foto: Freepik: @jomp

lunes, 25 de febrero de 2019

Talleres sobre el TFG en marzo'19 de la Biblioteca de Económicas


La Biblioteca de Económicas ha convocado para el próximo mes de marzo sesiones formativas para ayudarte a obtener la información bibliográfica necesaria para poder afrontar el Trabajo Fin de Grado (TFG), dirigidas a alumnos de 3º y 4º curso de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad. Por un lado se impartirá el Taller 'Elabora tu TFG' la segunda semana de marzo, y por otro el taller sobre el Gestor bibliográfico Refworks la tercera semana del mes.

¿Cuándo es el Taller?

Es necesario inscribirse en los cursos en los que estés interesado.

¿Qué ventaja tiene conseguir hacer un buen TFG?

Además de elevar la nota media de tu expediente académico, existen otros premios como:

¿Que información puedes consultar hasta que se imparta el Taller?

La Biblioteca ha elaborado Biblioguías que te pueden ayudar en las diferentes etapas de tu trabajo académico. Por un lado está la dirigida a Elaborar un trabajo académico y por el otro el tutorial sobre Refworks.

¿Tenéis libros que me puedan ayudar a elaborar mi trabajo?

Por supuesto, todas las Bibliotecas de la UAM tenemos libros especializados en la elaboración de trabajos académicos, puedes consultar los libros disponibles en la bibliografía para trabajos académicos.

¿Tienes dudas con la redacción?

En la biblioguía sobre el Trabajo Académico en el apartado de Redacción tenéis información al respecto con una estructura tipo para tu trabajo.

También puedes acudir al Centro de Escritura de la UAM, en el que te ayudarán a solventar las dudas que tengas. Ofrecen tutorías, asesoramiento lingüístico, recursos para la escritura académica, etc.

¿Qué hay que hacer para apuntarse?

Accede a la ficha de los cursos que aparecen al inicio de la noticia, y rellena el formulario de inscripción. Si se han acabado las plazas inscríbete en la lista de espera.

¿Qué hago si ya se ha celebrado el curso?

Puedes solicitarnos una nueva sesión a formacion.biblioteca.economicas@uam.es teniendo en cuenta que para convocarlo debemos de contar con un grupo mínimo de 15 asistentes.

viernes, 22 de febrero de 2019

Homenaje a los profesores A. Blanco, A. Becerra y V. Ponsoda: 26 de febrero de 2019




El martes 26 de febrero de 2019 celebramos la festividad de la Facultad de Psicología con el acto conmemorativo del patrón de la Psicología española, el médico y “filósofo natural” Juan Huarte de San Juan. En la conmemoración de este año se hará entrega de los premios de investigación en Psicología Isidoro Delclaux y del concurso de vídeos de promoción de la salud. El acto contará con la intervención del Coro de la Facultad y será presentado por el Decano. 

Contaremos también con las intervenciones de los profesores que se jubilan en el presente curso académico, Amalio Blanco Abarca, Alberto Becerra Grande y Vicente Ponsoda Gil, que recibirán un homenaje en atención a su larga trayectoria docente e investigadora. Desde la Biblioteca de Psicología queremos participar en el homenaje con esta breve reseña profesional y con la exposición de los libros que forman parte de nuestra colección. 

El acto conmemorativo tendrá lugar a las 12 de la mañana en el Salón de Grados Ángel Rivière de la Facultad de Psicología. 

Amalio Blanco Abarca, Doctor en Psicología (UCM) y Licenciado en Sociología (Universidad de St. Gallen, Suiza), cuenta con una importante trayectoria investigadora y docente, desde su estancia como becario “Fullbright” en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) hasta el día de hoy como catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor en esta Universidad desde el curso académico 1977-78, obtiene en 1983 la cátedra de Psicología social en la Universidad de Salamanca, y en 1986 vuelve a nuestra Universidad recibiendo la cátedra de Psicología social. 

El profesor Blanco ha impartido oficialmente docencia sobre Intervención psicosocial y comunitaria, Psicología de los grupos y las organizaciones, Introducción a la psicología, Psicología comunitaria, así como docencia no oficial relativa a violencia, bienestar y trauma psicosocial, pobreza, desigualdad y derechos humanos, intervención en situaciones de emergencia, trabajo y calidad de vida o fanatismo. En la actividad investigadora que ha llevado a cabo encontramos de nuevo su interés por los estudios acerca de la paz y la violencia, y también por diversas modalidades de la intervención psicosocial terapéutica. Su dilatada carrera investigadora se refleja en sus numerosas publicaciones, participación en proyectos de investigación y asistencia a congresos tanto a nivel nacional como internacional. 

A lo largo de su trayectoria ha participado en altos órganos de gestión y representación. Cabe destacar su labor como Decano de la Facultad de Psicología de la UAM (1990-1998), Consejero Técnico del Defensor del Menor de la CAM (1998-2003) o Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología (1991-1998). Ha sido codirector de la Revista de Psicología Social (1985-2009) y miembro de diversas revistas científicas. Y como reconocimiento a su trayectoria ha recibido, entre otras menciones, la Mención de Honor del Colegio Oficial de Psicólogos o la medalla de oro José Simeón Cañas de la UCA (Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”). 

Alberto Becerra Grande se doctoró en Psicología Social en 1988 y desde 1989 es profesor titular en el Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad investigadora y docente se ha desarrollado en diversos campos de la Psicología Social, como la comunicación social, la persuasión, la psicología de los grupos, la conducta del consumidor y la expresión de las emociones, manteniendo una especial dedicación al fenómeno de la mentira, ya desde su tesis doctoral La detección de la mentira expresada: aproximación desde la sociobiología y la psicología social. Sus actuales líneas de investigación son la detección de la mentira y el cambio de actitudes. 

El profesor Becerra Grande es coautor del libro Qué es persuasión (2015, tercera edición), obra que trata desde una perspectiva científica los fenómenos persuasivos y que recoge parte de su actividad investigadora en el ámbito del marketing, la comunicación social y la persuasión. Esta monografía de referencia forma parte de la bibliografía básica del grado de Psicología de la UAM y es una obra fundamental que describe las variables implicadas en el cambio de actitudes, con especial atención a los procesos psicológicos que intervienen en dicho proceso y ejemplificando en casos prácticos los diversos contenidos. 

Entre 1995 y 1999 Alberto Becerra Grande desempeñó el puesto de Subdirector del Departamento de Psicología Social y Metodología, así como el de Vicedecano de Profesorado de la Facultad de Psicología de la UAM. 

Vicente Ponsoda Gil inicia su actividad profesional en la Universidad Complutense de Madrid y desde 1984 ocupa la cátedra del Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Psicología en el año 1981, recibe en 1983 el Premio Extraordinario de Doctorado. Su productiva labor investigadora se ha desarrollado combinada con su labor docente en los campos de la psicometría, la percepción y la atención, habiéndose dedicado de manera especial al desarrollo de test adaptativos informatizados. Actualmente sus líneas de investigación se enmarcan precisamente en el ámbito de los tests adaptativos informatizados así como en la teoría de respuesta al ítem. El profesor Ponsoda ha ejercido también docencia entre otros centros en la Universidad Complutense de Madrid, las Universidades de Sevilla, Málaga, Durham, el Centro Universitario de Investigación y Formación Empresarial (CUIFE), la empresa Lilly S.A. o la Academia de Policía Local de la Comunidad de Madrid.

Es editor asociado de la sección de Métodos Psicométricos de la revista Psicológica, lo ha sido de Papeles del Psicólogo y ha formado parte de los consejos editoriales de diversas revistas nacionales y extranjeras. 

En lo que se refiere a su labor de representación y de gestión en la UAM, el profesor Ponsoda ocupa en la actualidad los cargos de codirector de la cátedra de patrocinio IIC-UAM Modelos y aplicaciones psicométricos, coordinador del Grupo de Investigación de la UAM Modelos y Aplicaciones Psicométricas, representante de los profesores doctores en el Consejo de Gobierno de la UAM y de la Facultad de Psicología en el Claustro de la UAM. Anteriormente fue promotor y coordinador del programa de doctorado interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, que ha recibido la Mención de Calidad (2003) y Director (1997-2003) y Secretario (1995-1997) del Departamento de Psicología Social y Metodología.

Ya es posible el acceso simultáneo al recurso Educalex




Wolters Kluwer sigue proporcionando acceso a la plataforma Educalex: base de datos de legislación educativa. 

La novedad es que a partir de ahora ya pueden acceder a este recurso varios usuarios a la vez: se han contratado hasta 25 licencias de uso.

Esta plataforma engloba cinco bases de datos relacionadas entre sí: 

Incluye además información relativa a ayudas y subvenciones, concursos de traslados, convocatorias y calendario escolar organizado por Comunidades Autónomas.

Acceso a Educalex

No es necesario introducir el usuario y la contraseña porque el acceso se realiza por IP. Puedes acceder a Educalex desde la lista A-Z de bases de datos.
Consulta la guía de uso de este recurso.


jueves, 21 de febrero de 2019

Memoria de investigación de la Facultad de Económicas 2016-2017

Presentamos la Memoria de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de los años 2016-2017, realizada en colaboración por la Biblioteca y el Vicedecanato de Investigación, y revisada por el profesorado.

Se divide en tres partes: Publicaciones, Proyectos de Investigación y Tesis Doctorales y un anejo con gráficos.

En Publicaciones se recogen los 405 artículos científicos publicados, ordenados alfabéticamente por autor y año, así como los 27 libros, 123 capítulos de libros, 19 reseñas y 43 artículos de divulgación, editoriales, documentos de trabajo, etc.  La Biblioteca ha revisado las publicaciones incluidas en el Portal de Producción Científica de la UAM de 319 PDI de la Facultad (comprobando los ítems sugeridos como publicaciones: asociando los correctos al CV, eliminando duplicados y registros incorrectos).

Hay 26 Proyectos de Investigación competitivos activos (correspondientes a convocatorias nacionales, internacionales y regionales) durante los años 2016 y 2017, están ordenados alfabéticamente por título de proyecto y se indica el departamento/s donde se desarrolla. Solo se presentan proyectos de investigación gestionados por la UAM y ha sido facilitada por el Servicio de Investigación de la UAM.

Incluye el listado alfabético de títulos de las 73 Tesis Doctorales defendidas, 7 de las cuales lo han sido en el seno del programa de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación. La información ha sido facilitada por la Escuela de Doctorado de la UAM.

Los apartados de proyectos de investigación y de tesis doctorales han sido elaborados el vicedecanato de investigación.

Por último, contiene un apéndice con el análisis gráfico de la evolución de la Producción científica para el período 2012-2017: Tipología documental, distribución en cuartiles y dominio temático desglosada por Departamentos (fuente iMarina).

Esta memoria de investigación se ha publicado en el Repositorio institucional Biblos-e Archivo en la colección Memorias de Investigación de la UAM con el identificador handle http://hdl.handle.net/10486/686719.

También están disponibles en nuestra página web memorias de años anteriores.

Cursos de RefWorks en la Biblioteca de Humanidades

La Biblioteca de Humanidades ofrece nuevas sesiones del curso RefWorks: gestor bibliográfico durante los meses de marzo y abril. Se impartirán en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, para que elijas el que más te convenga.

En el curso aprenderás a:
 - Exportar y guardar las referencias que encuentras en bases de datos y catálogos.
- Organizar tus referencias en carpetas y a etiquetarlas para que puedas utilizarlas para distintos trabajos. También puedes recuperar los textos completos de tus documentos mediante un enlace o guardando directamente los documentos en tu cuenta.
- Compartir las referencias que guardes con tus compañeros, tus profesores, tus tutores o directores de trabajos académicos... Al compartir una carpeta tú decides quien ve, anota o modifica las referencias que compartes. Esta funcionalidad es muy útil para trabajos conjuntos o tutelados.  
Crear bibliografías según el estilo que más se adapte a tus necesidades. O incluso a crear el tuyo propio si lo exigen en tu trabajo o tus publicaciones.
- Incorporar RefWorks al procesador de textos Word para usarlo mientras redactas tus trabajos. Podrás insertar citas al instante y crear una lista bibliográfica según el estilo que precises.

INSCRÍBETE

Consulta toda la oferta formativa que te ofrece la Biblioteca de Humanidades en nuestra Biblioagenda.

Crue aprueba el compromiso de las universidades españolas para implantar la Open Sience


Las universidades españolas acordaron ayer su compromiso con la Open Science, una nueva forma de aproximación colaborativa, transparente y accesible a la investigación, que implica un cambio estructural en la manera de concebir tanto la investigación como la difusión de sus resultados. 
La Asamblea General de Crue Universidades Españolas,celebrada ayer en Madrid, aprobó un documento que contiene diez acciones concretas para impulsar la Ciencia Abierta, en la misma línea que han seguido otras instituciones y asociaciones europeas afines. 
El texto ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Open Science que Crue
constituyó el pasado 18 de junio de 2018 y que actualmente preside Francisco Mora, miembro del
Comité Permanente de Crue y rector de la Universitat Politècnica de València.
Mediante este documento, que lleva por título «Compromiso de las universidades ante la Open
Science», las 76 instituciones públicas y privadas asociadas a Crue Universidades Españolas
muestran su disposición a impulsar, en la medida en que sea posible, la implantación de la Ciencia
Abierta mediante las siguientes acciones:

1. Hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento
constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre
actualizada.

2. Recopilar y hacer público el gasto de las universidades por acceder a los recursos de
información electrónicos, así como por publicar los resultados. Analizar, además, el
sobrecoste o el ahorro que representaría para las universidades pasar del sistema actual
de acceso mediante pago al sistema de acceso abierto inmediato

3. Incluir el acceso abierto inmediato en cualquier negociación con los editores de
publicaciones científicas, promoviendo al mismo tiempo el pago de un precio equitativo
que, en ningún caso, ha de implicar un gasto superior al actual, el cual permita hacer
sostenible el sistema de comunicación científica.

4. Impulsar un cambio cultural en los agentes del sistema de I+D mediante la sensibilización
y la formación en la Open Science y la promoción de comportamientos éticos en la
investigación.

5. Explorar formas de incentivar la implantación de la Open Science con modelos de
evaluación y reconocimiento diferentes de los actuales para investigadores, unidades y
proyectos. Para ello se propone la creación de un grupo especializado, integrado por
representantes de Crue Universidades Españolas y de los agentes que forman parte del
sistema estatal de evaluación, que desarrolle y promueva la implantación de indicadores
más comprehensivos, no sólo cuantitativos y basados en índices de impacto de las
publicaciones, sino también cualitativos, en los que se puedan incorporar múltiples
criterios, más allá de los puramente bibliométricos, y se analicen los potenciales impactos
de su utilización.

6. Implantar dentro de las universidades sistemas de incentivos y reconocimiento
coherentes con los objetivos de la Open Science que conlleven la modificación de los
actuales criterios utilizados en las evaluaciones de investigadores, unidades y proyectos. 

7. Impulsar una colaboración conjunta con las entidades nacionales competentes para el
despliegue de una infraestructura nacional, compartida por universidades y centros de
investigación, y federada en European Open Science Cloud (EOSC), para el
almacenamiento, gestión y publicación de datos científicos de áreas temáticas no
cubiertas por infraestructuras europeas ya integradas en EOSC.

8. Realizar la adhesión a los principios de la «EOSC Declaration» de octubre del 2017,
demostrando de este modo el apoyo de Crue a la iniciativa y a los principios de la Open
Science que en ella subyacen, e impulsar la participación activa en su foro de
«stakeholders».

9. Consolidar en el seno de la Crue un grupo de trabajo de carácter intersectorial sobre Open
Science, coordinado con cualquier administración e iniciativa estatal, para analizar y hacer
el seguimiento de su implementación en las universidades españolas.

10. Hacer efectiva la presencia de Crue en los foros nacionales e internacionales donde se
están evaluando las distintas alternativas para llevar a cabo la implantación de la Open
Science.

La Open Science se caracteriza por la apertura no solo de las publicaciones (Open Access), sino
también de los datos de investigación, las metodologías, los procesos y la implicación de la
ciudadanía en un entorno de investigación e innovación responsables. En definitiva, se trata de
hacer accesibles en formato digital los resultados de la investigación financiada con fondos
públicos para la comunidad científica que los produce, así como para la sociedad en general que
los financia, potenciando la reproducibilidad de la Ciencia y la reutilización de los resultados. 

Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology en acceso electrónico


La Biblioteca de Ciencias ha adquirido recientemente la obra: Kirk-Othmer Encyclopedia of Chemical Technology, en formato electrónico. Dicha obra ha sido editada en 2004 por Wiley.

La quinta edición de esta Enciclopedia, publicada por primera vez en 1949. incluye una amplia gama de artículos sobre sustancias químicas, propiedades, fabricación y usos; procesos industriales, operaciones unitarias en ingeniería química, y fundamentos y temas científicos en este campo.

La obra está recomendada en varias asignaturas del Grado en Ingeniería Química


miércoles, 20 de febrero de 2019

Profesionales del crimen (3): Todo lo que muere (John Connolly, 2004)

Charlie Parker es uno de esos detectives canónicos de la novela negra que crea adicción. Cuando se trata de él, todo sabe a poco; quieres más y pronto. Taciturno, perseverante hasta la obsesión, atormentado (¿cómo no?), perseguidor incansable de la justicia, aunque a veces la encuentre fuera de la ley..., exalcohólico que deja la bebida cuando se da cuenta de que no hay destilado capaz de embriagar su dolor. Y es que la vida le ha regalado la peor de las muertes: su esposa y su hija han sido asesinadas de un modo bárbaro y cruento. 

La última pelea con su mujer le lleva a un bar de la ciudad, donde intenta encontrar la serenidad etílica que le devuelva a su hogar. Sin embargo, lo que encuentra a su regreso es el escenario de una masacre, cuyas protagonistas, ya casi frías, son sus dos chicas. 

Así empieza todo. Así es el comienzo de una novela trepidante, que crea necesidad. Necesidad de seguir leyendo, de convertirte en el acompañante inseparable de Parker para ayudarle a encontrar al malvado.

El cuerpo de policía al que pertenecía le invita a abandonarlo sin demasiadas contemplaciones. Tras un tiempo perdido en las tinieblas del luto, decide continuar por su cuenta como detective privado. Transitará siempre por la delgada línea que separa la legalidad de lo que no lo es, hasta dar con él y hacer justicia... Su justicia.

Esta novela, Todo lo que muere, se publicó en 1999. Es la primera de la serie Charlie Parker, escrita por el autor irlandés John ConnollyLa traducción al español llegó en 2004 de la mano de Tusquets Editores y a cargo de Carlos Milla Soler. Ya acumula catorce entregas y el autor promete no matar, todavía, a nuestro detective, tocayo de uno de los más grandes saxofonistas del jazz. Cada vez que en una entrevista le preguntan por ese potencial final responde de manera similar: “Si yo muriera mañana habría gente, poca, que se entristecería. Si decido acabar con Charlie, habría gente buscando mi casa para pedirme cuentas." 

Tenemos entre nuestras manos pura novela negra, muy negra..., descarnada. El autor adereza con el ingrediente de lo sobrenatural, poco celebrado para los puristas del género, pero que no le resta ni un átomo de credibilidad. Me atrevería a decir que da aún más potencia, si cabe, a la trama.

John Connolly pone banda sonora a sus novelas, las suele acompañar de un CD con músicas seleccionadas por él. A España raramente llegan estas joyas de complemento. A mí me gusta que de fondo suene Van MorrisonY cuando el ronroneo de su voz te embriaga los oídos…, es el momento de entregarse a la negra tinta de la pluma de Connolly.


“Y me sentaré en el porche mientras el viento sostiene entre sus manos los árboles de hoja perenne, aplasta y moldea sus ramas para darles formas nuevas, crea una canción con su follaje. Y escucharé los ladridos de un perro, el roce de sus patas al arañar las tablas gastadas, el perezoso movimiento de su cola en el aire frío del atardecer; o el golpeteo contra la barandilla cuando mi abuelo prepara la pipa para apisonar dentro el tabaco, con un vaso de whisky al lado, cálido y tierno como un beso cotidiano; o el susurro del vestido de mi madre contra la mesa de la cocina mientras pone los platos para la cena, azul sobre blanco, una costumbre más vieja que ella, tan vieja como la casa.
O el chacoloteo de unos zapatos con suela de plástico que se desvanece a lo lejos, desaparece en la oscuridad, abraza la paz que al final llega a todo lo que muere.”


Imagen de la cubierta: planetadeloslibros.com 

martes, 19 de febrero de 2019

1ª SESIÓN Ciclo de Conferencias 50 Aniversario Facultad de Medicina



El próximo 25 de febrero, con motivo de la publicación del libro conmemorativo 50 Aniversario de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, dará lugar la primera sesión de un ciclo de conferencias organizado por el Decanato de la Facultad de Medicina.
En ellas, los autores de los distintos capítulos expondrán sus aportaciones. Es una gran oportunidad para reflexionar sobre el pasado, el presente y las perspectivas de futuro de nuestra Facultad, posibilitando un diálogo para el intercambio de ideas que susciten propuestas de actuación y mejora.

Primera sesión

50 años de Facultad: una oportunidad para la reflexión

  1. «Orígenes de la Facultad de Medicina». Prof. José Antonio Usandizaga, Prof. Fernando Reinoso, Prof. Juan del Rey, Prof. Pedro Sánchez y Prof. Alberto Anaya.
  2. «Alumni: recuerdos y vivencias». Dr. Fernando S. Cassinello Plaza.


¿Cuándo?

25-02-2019

¿A qué hora?

17:00-19:00 horas

¿Dónde?

Edificio La Pagoda
Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid




Nuevo recurso: Taylor & Francis Psychology Collection

La Biblioteca de Psicología UAM ha suscrito una colección de 279 revistas electrónicas del ámbito de las ciencias del comportamiento a través de la plataforma Taylor & Francis Online.

Además, puedes acceder a la colección a través de la lista A-Z bases de datos que encontrarás en nuestra página web y en Bun!. También puedes consultar cada una de las revistas incluidas en la colección a través del listado A-Z de revistas-e integrado en el buscador Bun!. 

Como ya se publicó a finales del pasado año, la Biblioteca de Educación UAM ha adquirido la colección de revistas electrónicas de la disciplina de educación dentro de esta misma plataforma. 

Recuerda que para acceder a los recursos electrónicos de la UAM desde fuera del campus debes contar con el sistema de autentificación VPN.

lunes, 18 de febrero de 2019

Cierre de la Biblioteca de Psicología: 25 de febrero, festividad de Juan Huarte de San Juan

El próximo día lunes 25 de febrero de 2019 la Biblioteca de Psicología permanecerá cerrada con motivo de la celebración del patrón Juan Huarte de San Juan.

El acto conmemorativo que celebra la Facultad de Psicología tendrá lugar el martes 26 de febrero en el Salón de Grados Ángel Rivière, a las 12.00 horas.


Puedes consultar el horario del resto de Bibliotecas que permanecerán abiertas en la página de la Biblioagenda.

Renovación de algunos de los Textbooks-e de Wiley


La Biblioteca de Ciencias renueva las suscripciones de algunos de los Textbooks-e de Wiley.

Los títulos renovados son los siguientes:



Estas obras se pueden consultar a texto completo directamente entrando en el catálogo, a través de BUN, sin esperas, sin sanciones, y sin necesidad de tener que hacer una reserva, en el caso de que las obras estuvieran también disponibles en papel.

También recordamos que estos dos títulos pertenecen a bibliografía recomendada en sus correspondientes asignaturas.

                  

22 de febrero, cierre de la Biblioteca Politécnica

El viernes 22 de febrero de 2019 la Biblioteca Politécnica permanecerá cerrada porque se celebra la fiesta de la Escuela Politécnica Superior.

Podéis consultar los horarios de las otras bibliotecas de la UAM en la Biblioagenda.

viernes, 15 de febrero de 2019

Sugerimos: El baile de las luciérnagas


En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición.

No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento y Tully, envuelta en glamour y misterio aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre.

Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura.

El baile de las luciérnagas es una novela destinada a conmover los corazones de los lectores, narrando una historia de amistad, a partir de la relación de dos mujeres que se conocieron cuando eran apenas unas crías de catorce años que un día coincidieron y crearon unos lazos aparentemente indestructibles.

De este modo comienza esta amena novela con una cronología lineal que se divide en cuatro grandes partes correspondientes a las distintas décadas que abarca la lectura: desde los años setenta hasta bien entrado el nuevo milenio, ofreciéndonos la autora a través de un narrador omnisciente no solo la narración de la trama en sí misma sino también un retrato social de cada una de esas épocas, con sus costumbres, sus modas y con un recorrido musical que hará las delicias de cualquier melómano con tendencias nostálgicas.

¡Ven a por el libro a la Biblioteca de Educación!

Fuente de la imagen: Editorial Suma de Letras

jueves, 14 de febrero de 2019

Nueva donación de Tomás y Valiente a la Biblioteca de Derecho



Hoy, 14 de febrero se cumple el 23 aniversario de la muerte de Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en su despacho de la Facultad de Derecho UAM.

La Biblioteca de Derecho quiere en esta fecha, honrar su memoria y agradecer a la familia la nueva donación de su colección particular a nuestra biblioteca.

Este nuevo fondo se compone de alrededor de 3000 libros que proceden de su  colección personal y que ofrecen un especial interés, no sólo bibliográfico sino además porque tienen su propia firma y sus anotaciones.

La temática en general del fondo es la Historia del Derecho, área de la que era Catedrático en esta Facultad.

La Biblioteca ya posee otro donativo del profesor Tomás y Valiente, de las obras que estaban depositadas en su despacho  hasta el mismo día en que fue asesinado. Destaca el fondo antiguo por su volumen y especial valor bibliográfico, valor que viene dado no sólo por su antigüedad o belleza de algunos ejemplares, sino también y sobre todo, por ser referentes como fuente del derecho.

Recursos electrónicos de información en Psicología

El martes 19 de febrero de 2019 la Biblioteca de Psicología imparte el curso de Recursos electrónicos de información en Psicología. Tendrá lugar en el Aula Multimedia de la Biblioteca de 12.00 a 14.00 horas.


El programa del curso incluye:

  • Formas de acceso a los recursos electrónicos desde la página web de la Biblioteca. 
  • Acceso a las guías temáticas y estructura de los recursos de información que integran. 
  • Búsqueda y recuperación de información en Bun!. Buscador Único. 
  • Tipo de colección con la que cuenta la biblioteca (colección impresa y colección electrónica). 
  • Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de APA, PsycInfo y Psicodoc. 
  • Búsqueda y recuperación de información en revistas electrónicas.
  • Prácticas en bases de datos: definir una estrategia de búsqueda utilizando los operadores de Boole, el tesauro y limitando los resultados. 


Para asistir al curso tenéis que inscribiros en el enlace, y podéis acceder al documento de la presentación.

miércoles, 13 de febrero de 2019

Económicas: Nueva ubicación para las novedades bibliográficas

La Biblioteca de Económicas continua renovando sus espacios como ya te contamos con las nuevas taquillas o los espacios de trabajo en grupo.

De este modo, puedes revisar las últimas adquisiciones de la biblioteca, en la Sala de Consulta ordenadas por una adaptación de la Clasificación JEL para que te sea más fácil consultar los libros de acuerdo a la temática en la que estés interesado.


Recuerda que a través de la petición de compra a la Biblioteca de Económicas cualquier persona puede sugerir libros para su adquisición.

Literatura en viñetas (3): Los años dulces (Jiro Taniguchi y Hiromi Kawakami, 2008)

En "Los años dulces", el dibujante de manga Jiro Taniguchi adapta al cómic la novela de la escritora japonesa Hiromi Kawakami “El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor” (2001). Jiro Taniguchi, fallecido justo hace dos años, ha sido uno de los más importantes dibujantes japoneses de los últimos tiempos. Con un estilo sobrio y detallista consiguió, a través de su numerosa obra, tender un puente entre el manga y el cómic occidental. Prueba de ello es que es uno de los autores de manga más conocidos fuera de Japón. Aunque el manga en España solo lo tenemos asociado a obras del tipo de Bola de Dragón, Pokémon o Akira, hay que tener en cuenta que “Manga” es la palabra japonesa para designar las historietas o cómics en general. Hay infinidad de ramificaciones o subgéneros que engloban todos los tipos de cómics que nos podamos imaginar, desde lo más juvenil y colorido hasta lo más maduro y profundo.

"Los años dulces" nos narra la historia de un encuentro casual, el de Tsukiko de 37 años con su antiguo profesor de instituto, que desemboca en una relación íntima, de amistad, de amor y compañerismo que gira en torno a lo cotidiano. Sus encuentros son en tabernas donde degustan platos típicos de la cocina japonesa (la gastronomía está presente en muchos de los cómics de Taniguchi) y beben sake. Sus planes consisten ir a buscar setas al campo, visitar un mercadillo callejero o hacer un picnic a la sombra de los cerezos en flor. Pero es en estas cosas cotidianas donde los personajes van alimentando su intimidad, y ,como espectadores, nos podemos asomar a una forma de relacionarse en la que un pétalo de una flor de cerezo que cae en un vaso de sake, un rallador de verduras o una conversación sobre béisbol (uno de los deportes más populares en Japón) son todo un mundo en sí mismos. Observando las pequeñas cosas, nos damos cuenta de que la vida está aquí y ahora, justo delante de nosotros. Y así, los gestos sutiles, las miradas y los silencios son una forma de comunicarse y conectar de inusitada fuerza si somos lo suficientemente pacientes.

El dibujo de Taniguchi, con su sencillez, su meticulosidad y su sobria cercanía llena de emoción, es el medio ideal para transmitir los sentimientos de descubrimiento, intimidad y cotidianidad de hemos mencionado. Un dibujo claro en blanco y negro sin artificios, con unos decorados llenos de matices y detalles, que ahonda en la contenida emoción de la historia. Es como si pudiéramos sentir la presencia de los personajes a través de sus miradas y su lenguaje corporal. Todo ello en pasajes sin apenas diálogos y en viñetas que contienen un lirismo del que Taniguchi hizo gala en toda su obra. Una virtud por la que algunos le han llamado “el poeta del manga”.

"Los años dulces" nos invita a adentrarnos en el encuentro íntimo de dos personas. Dos almas con su propio periplo vital que deciden dejarse llevar y compartir su tiempo sin expectativas, pero con paciencia, respeto y autonomía. Una historia de amor tan sencilla y, a la vez, tan inusual en los tiempos que vivimos.

martes, 12 de febrero de 2019

Cine japonés de ayer, hoy y de siempre (VI): Una pastelería en Tokio

La palabra "an" se traduce como "sweet bean" o "dulce pasta de judías rojas". Nada como los orientales para transmitirnos tanto con tan poco: la empatía, la tolerancia, la fragilidad de los seres humanos, la marginalidad (en este caso, por culpa de una enfermedad grave).

La directora sobresale en su interés por mostrar el contraste entre el hermoso paisaje frente a la asfixiante soledad de los protagonistas.

Sentaro, el dueño de una pequeña pastelería se topa con una peculiar anciana, Tokue que busca trabajo. Aunque Sentaro al principio se muestra reticente, es el sabor de su gelatina de habichuelas casera lo que le convence para contratarla. Progresivamente el espectador asiste al inicio de una relación que va mucho más allá de los dulces.

Mientras los dos actores principales trabajan a través de sus respectivos sentimientos de pérdida y resignación, el final de la película toma una forma de poema familiar del trabajo más esotérico de Kawase.

Los puntos a favor y en contra
La trama es sin duda uno de los puntos fuertes de la película, imbuida del budismo zen japonés. Los personajes están muy bien desarrollados y brillan sus interpretaciones. Además se hace palpable un perfecto equilibrio entre comedia y drama.

Quizá de lo que adolece la cinta es que la trama puede resultar poblada de clichés para tratar temas tan profundos.

Ficha técnica de la película
  • Título: An (Una pastelería en Tokio)
  • Año: 2015
  • Duración: 113 minutos
  • País: Japón
  • Director: Makoto Shinkai
  • Guion: Naomi Kawase (Novela: Durian Sukegawa)
  • Música: David Hadjad
  • Fotografía: Shigeki Akiyama
  • Productora: Coproducción Japón-Francia-Alemania

Ven a la Biblioteca de Educación y llévate en préstamo Una pastelería en Tokio para saber si estás de acuerdo con nosotros en la valoración de esta película.

Fuente de la imagen: FilmAffinity