viernes, 9 de mayo de 2014

Publicado el 5/09/2014 07:30:00 p. m. por con 0 comentarios

Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci

El Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci ha sido puesto a disposición del público por el Ministerio de Educación y Cultura a través del catálogo en línea de la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Joaquín Ruiz Vernacci (Madrid, 1892-1975) fue un fotógrafo español que comenzó su actividad en 1911, publicando sus fotos en periódicos como "La Tribuna" o "Mundo Gráfico". El Patronato Nacional de Turismo recogió sus fotos en las guías que editaba, por lo que están incluidas en el Catálogo Monumental de España. En 1930 compró el Archivo Laurent, constituido por los fondos de J. Laurent (Garchizy, 1816-Madrid, 1886), uno de los grandes pioneros de la fotografía en España y Portugal, así como de otros que continuaron con su labor como Joseph Jean Marie Lacoste Borde o Juana Roig Villalonga. Dicho archivo fue enriquecido por sus propias fotografías y formó el Archvo Ruiz Vernacci, uno de los fondos fotográficos más importantes de la España de finales del siglo XIX y principios del XX. En 1975, a la muerte de Joaquín Ruiz Vernacci, el archivo fue adquirido por el Estado.

Está compuesto de 40.000 negativos de vidrio realizados por los citados fotógrafos entre 1858 y 1960, así como una colección de positivos de distintas épocas, enriquecida con diversas adquisiciones y donaciones.

Su temática es variada: obras de arte (pinturas de los maestros antiguos y contemporáneos, así como esculturas, armaduras, tapices), monumentos, construcciones de ingeniería, vistas de ciudades, paisajes, escenas populares, tipos y trajes de carácter etnográfico, retratos de personalidades, etc. Todas estas fotografías tienen un alto valor documental.

La fotografía es una de las materias que componen el fondo de la Biblioteca de Humanidades, donde se pueden encontrar tanto obras sobre historia de la fotografía como estudios críticos o exposiciones de artistas destacados.


0 comentarios: