viernes, 5 de agosto de 2016

Publicado el 8/05/2016 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Empiezan las Olimpiadas

Hoy 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Como sabéis, se celebran en Río de Janeiro (Brasil) del 5 al 21 de este mes de agosto.  Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad de Río.

Estos juegos --envueltos en la polémica del virus zika, el dopaje de los atletas rusos, las protestas locales, las amenazas de seguridad y de ataques terroristas, entre otros asuntos-- son los primeros celebrados en América del Sur. Se espera la participación de 10500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Este año, por primera vez, existe una delegación formada íntegramente por refugiados.


Un poco de historia
Los Juegos Olímpicos, Olimpiadas u Olimpíadas son eventos deportivos en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos de juegos olímpicos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de dos años desde que se tomara la decisión en 1992. 

La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI). Los juegos olímpicos actuales se inspiraron en los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 a.C. y el 393 d.C. En el siglo XIX surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, que se concretaría principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Fredy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia, en 1896.

En la Biblioteca de Educación UAM
La Biblioteca de Educación UAM tiene entre sus fondos una sección dedicada al movimiento olímpico. Queremos recordar además la donación que realizó en 2002 el Comité Olímpico Español-COE como consecuencia del convenio de colaboración de la Universidad con el Comité Olímpico Español y la Academia Olímpica.

El propósito del donativo es la difusión  del conocimiento y de la cultura relacionada con los principios filosóficos del espíritu olímpico, así como la dimensión cultural humanista del deporte. Lo forma un total de 382 monografías publicadas por el COE.

Echa un vistazo a todos los donativos de la Biblioteca y ven a consultar nuestros fondos. Eso sí, hazlo  a partir del día 22 de agosto porque la Biblioteca va a estar cerrada durante dos semanas, del 8 al 19 de agosto).

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM


Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM

Qué leer, qué ver en la Biblioteca de Educación UAM



Fuente: wikipedia.
GuardarGuardar

0 comentarios: