martes, 18 de septiembre de 2012

Publicado el 9/18/2012 01:18:00 p. m. por con 0 comentarios

Diez años depués de la Declaración de Budapest

Se cumplen diez años de la Declaración de Budapest, internacionalmente conocida como Budapest Open Access Initiative (BOAI), a favor del acceso abierto a las publicaciones científicas. Por ese motivo se ha elaborado un nuevo documento disponible también en castellano que lleva por título “Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: hacia lo abierto por defecto”. En el documento se hacen algunas recomendaciones para los próximos años, reafirmándose en la definición, los principios y en la meta que se pretendió inicialmente. También se reafirman las dos primeras estrategias propuestas por la BOAI:
  • El acceso abierto a través de los repositorios (ruta verde)
  • El acceso abierto a través de las revistas (ruta dorada)
Se hacen recomendaciones para los próximos 10 años en materia de políticas, licencias y reutilización de materiales, infraestructuras promoción y coordinación entre las distintas partes que participan en proyectos e iniciativas en favor del acceso abierto. Pudiendo destacarse las siguientes:
  •  Cada Universidad debería tener una política que asegure que la producción científica, revisada por pares, de sus investigadores sea depositada en el repositorio designado por la institución.
  • Que asegure que las tesis, proyectos fin de carrera, máster, etc. una vez aprobados sean depositados en el repositorio institucional. La UAM en este sentido ya cuenta con su propio mandato aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012.
  • Las entidades que financian los proyectos de investigación deberían tener una política que asegure que los resultados científicos sean depositados en un repositorio. Como ocurre con las ayudas del 7PM de la UE y la iniciativa OpenAire, a nivel nacional con la Ley de la Ciencia (Ley 14/2011), y a nivel regional con orden 679/2009 de la Comunidad de Madrid.
Desde el Servicio de Biblioteca y Archivo de la UAM trabajamos a favor del open access y ponemos a disposición de la comunidad universitaria el repositorio institucional Biblos-e Archivo para el depósito de sus resultados de investigación.

    0 comentarios: