jueves, 21 de enero de 2010

Publicado el 1/21/2010 11:38:00 a. m. por con 2 comments

ORCID: una iniciativa por un identificador de investigadores único

A finales de 2009, se inició la puesta en marcha de una iniciativa que pretende, mediante un identificador alfanumérico único para cada investigador, mantener un curriculum vitae digital. Bajo las siglas de ORCID (Open Researcher and Contributor ID) se encuentra un consorcio de 23 organizaciones entre las que se encuentran Thomson Reuters, Nature PG, CrossRef, Elsevier, Proquest, British Library, etc.


Este identificador, similar al DOI (Digital Object Identifier), será mantenido por Thomson Reuters y los responsables del ISI Web of science y tiene como principal misión identificar a los autores cuyo nombre varía según la publicación, algo demasiado habitual en trabajos de colaboración con muchos investigadores. También facilitará la recuperación de trabajos así como el análisis de la producción científica mediante la citas. Podemos ver un ejemplo de esto en la propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas elaborada por la FECYT.


Un editorial de Nature titulado “Credit where credit is due” habla de las facilidades que dará a los investigadores para mantener su curriculum actualizado con todas las publicaciones y trabajos que realice. Además se añade un concepto denominado “microattribution” que incluiría también ediciones en la wikipedia, publicaciones en blogs, proyectos de documentos, etc.


Los retos son muchos, ya que se deberán de establecer protocolos de validación y autenticación rigurosos para evitar abusos en el sistema, así como trabajar para integrar otras iniciativas de identificación de autores similares como por ejemplo ResearchID de Thomson Reuters o Contributor ID de CrossRef y hacerlo accesible e interoperable para cualquier persona y sistema.


Habrá que esperar hasta mediados de año según las previsiones iniciales para ver como avanza el proyecto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una iniciativa interesantísima

Ángeles Saura dijo...

GENIAL!!!!