miércoles, 2 de junio de 2010

Publicado el 6/02/2010 09:00:00 a. m. por con 0 comentarios

Nudibranquios

Nombre vulgarNudibranquios

Nombre científico
Nudibranchia

Distribución geográfica
Presentes en todos los mares. Los nudibranquios son un suborden de moluscos gasterópodos, orden opistobranquios, que se caracterizan por sus extraordinarios colores y sorprendentes formas.

Descripción
Se caracterizan por su variabilidad de formas, cuerpo no segmentado, con simetría bilateral y una cavidad interior donde se sitúan los órganos. La cabeza está diferenciada, con órganos sensoriales. Un pie musculoso en la parte ventral es empleado para la locomoción. No tiene concha protectora.

El tamaño de un adulto varía entre 20 a 600 milímetros. Generalmente pasan la vida adulta en el fondo del mar. Son carnívoros y se alimentan de otros invertebrados marinos y de los huevos de otros nudibranquios. Son animales venenosos y con un eficiente sistema de defensa. Son hermafroditas y se reproducen en los meses de primavera y verano. Se agrupan en miles de huevos, no siempre de los mismos colores, en cintas o ramos. No tienen depredadores, pero su supervivencia está muy condicionada por la temperatura del agua y las condiciones climáticas.

Color y camuflaje
A este grupo pertenecen algunas de las criaturas vivas más coloristas del planeta. Han perdido la concha protectora pero han desarrollado otras formas de defensa, bien buscando el camuflaje o bien advirtiendo con una coloración intensa (aposemática) de su potencial peligro. Y también pueden producir sustancias nocivas que repelen posibles predadores.

0 comentarios: